TRADUCTOR

domingo, 11 de septiembre de 2016

La efedrina abandonada en la Aduana, Hugo Sigman, y el GRUPO CHEMO-INSUD.

La efedrina abandonada en la Aduana, Hugo Sigman, y el GRUPO CHEMO-INSUD.

Por Horacio Micucci


¿Empresariado nacional o empresariado de intermediación de la dependencia argentina?
¿la droga es parte de la acumulación de un empresariado de intermediación?
¿relato progresista y expansión imperialista y no nacional?

Dice Clarín (domingo 11 de setiembre de 2016):
“Los 287 kilos de pseudoefedrina, distribuidos en diez tambores, llegaron al país el 11 de junio de 2011 e iban a ser vendidos por la empresa Chemo, que integra el Grupo Insud, cuyo presidente es Hugo Sigman.
Esos tambores se mantuvieron en secreto en los galpones de la estación aérea hasta que el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, entregó este jueves a la Justicia una denuncia anónima y dos mapas con la ubicación exacta de la pseudoefedrina. Horas más tarde, y por disposición de la jueza federal María Servini, se secuestro el material.
Según confirmaron a Clarín desde Chemo, el destino final del cargamento era Paraguay, donde lo habría adquirido la firma Comfar S.A. y, explicaron, iba a ser destinado a la producción de un remedio antigripal.
¿Quién es Hugo Sigman?
En su sitio oficial dice: “En España, inicia un máster en ESADE que significó un gran desafío para alguien como Hugo Sigman, un médico que aún no contaba con experiencia corporativa. Gracias al impulso de su suegro, Roberto Gold –que en Argentina era un referente de la industria farmacéutica–, comienza a involucrarse en esa industria.
Fue así como desde el país ibérico, el matrimonio de Hugo y Silvia se embarca en un nuevo y desafiante camino: comenzar a abastecer a los laboratorios de la Argentina de principios activos que no disponían. Rápidamente logran diferenciarse porque los comercializadores tradicionales no tenían formación científica. Además, a Hugo le entusiasmaba la idea de adelantarse a las prácticas estrictamente comerciales y tratar de vislumbrar con años de anticipación los productos que podrían necesitarse en el mercado.
Como consecuencia, en 1977 nace Chemo, una empresa del sector químico-farmacéutico y la primera de lo que luego sería Grupo Insud. Su objetivo era producir medicamentos genéricos de alta calidad a un precio accesible. La primera oficina de Chemo cuando Hugo Sigman y Silvia Gold (NR: su esposa bioquímica, Familia Gold – EMPRESA SINTYAL) daban sus primeros pasos como empresarios en la industria farmacéutica.
En los años 80, el matrimonio regresa a la Argentina para continuar el camino que habían iniciado en Europa. En la actualidad, Chemo está presente en más de 40 países, posee 15 plantas químicas e industriales, y 9 centros de investigación y desarrollo; comercializa una amplia cartera de productos bajo marcas propias a más de 1.200 laboratorios en todo el mundo.”
Lo que el CHEMO dice de sí mismo en España...
“Chemo Industrial forma parte de la multinacional española CHEMO, un grupo sólido con un fuerte compromiso inversor en todas aquellas áreas en las que desarrolla su actividad. Nuestro Grupo tiene como objetivo preservar y mejorar la salud y el bienestar de las personas. Está presente en todos los eslabones de la industria químico-farmacéutica y cuenta con más de 35 años de historia. Su actividad se articula a través de tres unidades de negocio sinérgicas: industrial, marca y biotecnología. El grupo está presente en más de 40 países de Europa, América, Asia y África, y cuenta con más de 5.000 profesionales en todo el mundo.
Con más de 1.000 clientes, entre los que se encuentran las principales multinacionales farmacéuticas, CHEMO es un referente para la industria en investigación, desarrollo y fabricación de una amplia variedad de principios activos farmacéuticos (APIs) y de una completa gama de formas farmacéuticas terminadas (FDFs), de uso humano y veterinario, para las principales áreas terapéuticas (Cardiología, Gastroenterología, Sistema Nervioso Central, Anti infecciosos, Respiratorio, Salud de la Mujer, Endocrinología, Dermatología y Urología).
CHEMO cuenta con una red global de fabricación propia integrada por 8 plantas industriales, 4 plantas químicas (España, Italia, Argentina, India) y 4 plantas farmacéuticas en España, equipadas con tecnología de vanguardia, personal altamente cualificado y con los más altos estándares de calidad. Todas las plantas cumplen las normas y procedimientos internacionales GMP (Good Manufacturing Practice) para la industria farmacéutica. Asimismo, las plantas han sido inspeccionadas y aprobadas por las principales autoridades regulatorias en materia sanitaria; U.S. Food and Drug Administration (FDA) y European Medicines Agency (EMA), entre otras.
GRUPO CHEMO: Presencia global: NEGOCIO INDUSTRIAL
Oficinas comerciales: Barcelona, Budapest, Buenos Aires, Hyderabad (India), Lugano (Suiza), Madrid, Nueva Jersey, París, São Paulo, Shanghai,Viena,
Plantas de fabricación: Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Buenos Aires, Guadalajara, Hyderabad (India), Leon, Saronno (Italia), Shanghai,
Centros I+D: Azuqueca de Henares, Buenos Aires, Leon, Novara (Italia), Saronno (Italia),  Shanghai,
CHEMO cuenta con un amplio portfolio de productos farmacéuticos compuesto por más de 100 moléculas (esteroides, hormonas, prostaglandinas, prazoles y antibióticos) y más de 50 fármacos (anti ulcerosos, antimicóticos, antihistamínicos, respiratorio y anticonceptivos hormonales orales principalmente), en diversas formas farmacéuticas (comprimidos, cápsulas, granulados, inhaladores, inyectables y suspensiones) y con cerca de 200 presentaciones diferentes; abarcando diversos grupos terapéuticos (Cardiología, Gastroenterología, Sistema Nervioso Central, Anti infecciosos, Respiratorio, Salud de la Mujer, Endocrinología, Dermatología y Urología).
Nuestra división de OTC produce y envasa complementos alimenticios, combinando la experiencia y know-how farmacéutico con el dinamismo y la proactividad que precisa esta categoría.
Desarrolla soluciones a medida o fórmulas listas para lanzar al mercado en un amplio abanico de áreas terapéuticas (síndrome metabólico, salud mujer y hombre, trastornos digestivos, control de peso o calidad de vida) y en todas sus formas galénicas, que van desde las cápsulas de gelatina blanda, comprimidos, pellets o sobres a cosméticos. A lo largo de este año, nuestra división ha llevado a cabo 100 nuevos desarrollos en esta área.
Posee amplia experiencia en el proceso de desarrollo de nuevos productos, proporcionando soporte en toda la cadena de valor, desde la formulación hasta la fabricación, incluyendo estudios de estabilidad, ensayos clínicos y apoyo regulatorio.
CHEMO, a través de Vetpharma (Barcelona), compañía del grupo especializada en salud animal, centra su actividad en el registro y la comercialización de:
·         Principios activos, destinados a la fabricación de productos fitosanitarios y de salud animal.
·         Especialidades veterinarias, medicamentos genéricos en formato oral o inyectable para ganado porcino, bovino, ovino, avicultura y animales de compañía.
·         Aditivos alimentarios para nutrición animal con efectos terapéuticos.
Los dossieres de registro cumplen los requisitos de los organismos reguladores más exigentes Desde 2006, Vetpharma ha registrado 20 productos en 25 países diferentes de la Unión Europea y en la actualidad ya son más de 400 autorizaciones de comercialización con las que cuenta en UE.
El producto terminado está producido en Europa de acuerdo a las Normas de Correcta Fabricación (GMP) y es entregado, usando materias primas que disponen del DMF (Drug Master File) autorizado para su uso en Europa.
El área dedicada a los suplementos alimenticios está ubicada en nuestras instalaciones farmacéuticas, cumpliendo así nuestros productos con los más estrictos estándares de calidad que exige la producción farmacéutica.
Una de nuestras máximas es la mejora constante y la innovación en nuestra actividad. En este sentido y en esa búsqueda continua por ser cada día mejores, nuestra división de OTC dispone de la última tecnología del mercado y de un equipo de personas especializado, dinámico, flexible y motivado.
Nuestra experiencia, capacidad y motivación están avaladas por la confianza que ya han puesto en nosotros 150 clientes.
Las actividades de I+D se desarrollan en 6 centros especializados, ubicados en las 4 plantas químicas (Italia, Argentina, China, India) y en las 2 plantas farmacéuticas en España del grupo, equipadas con tecnología de vanguardia, personal altamente cualificado y con los más altos estándares de calidad. En el año 2006, Chemo inauguró Chemessentia, centro corporativo especializado en la investigación y desarrollo de procesos para la fabricación de principios activos farmacéuticos, ubicado en Novara (Italia).
Nuestra cartera de I + D abarca más de 50 proyectos de los cuales más de 5 se encuentran en fase avanzada de desarrollo, más de 15 en fase clínica, más de 30 en fase de desarrollo y entre los que incluimos nuevas oportunidades en un constante proceso de selección/evaluación”
En la página de CHEMO ARGENTINA dice:
“Chemo Argentina: Formamos parte de un grupo internacional que produce y vende principios activos (API) y formulaciones (FDF), con más de 35 años de trayectoria y 5.000 empleados.
Nuestros fundadores, Silvia Gold y Hugo Sigman, abrieron la primera oficina comercial en 1977, en Barcelona. Posteriormente, se expandieron a la Argentina, Italia, China y Estados Unidos, entre otros países. En nuestro país, se diversificaron con proyectos agropecuarios, forestales y culturales que forman hoy parte de Grupo Insud
¿Qué es GRUPO INSUD, según el GRUPO INSUD?
En 1977 Chemo funda Industriale Chimica (Italia), la primera planta del grupo. En 1986 adquiere Química Sintética (España), la primera empresa química del grupo con planta aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos. En 1987 inician sus actividades en China. En 1990 Laboratorio Elea se integra al grupo con su portafolio de productos en áreas de Salud Femenina, Oncología, Cardiología, Neuropsiquiatría y Venta Libre. En 1993, impulsada por el doctor Roberto Gold, nace Mundo Sano, una organización de la sociedad civil que trabaja en reducir el impacto de las denominadas enfermedades desatendidas. En 1994 comienzan los proyectos del Consorcio I+D, una iniciativa de cooperación público-privada para la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos innovadores. En 1995 Chemo inicia su actividad en el campo de los productos terminados (FDF) en su planta Liconsa (España). En 1998, comienza el desarrollo de la actividad agropecuaria, con la adquisición de Los Murmullos en Chubut. En 1999 Le Monde Diplomatique empieza a editar su edición Cono Sur en Argentina, como parte del Grupo Insud. En 2003 nace Capital Intelectual, editorial dedicada a la difusión de la cultura y el análisis social. En 2004 se inicia la actividad forestal con la adquisición a la firma Shell de plantaciones en Corrientes. En 2005 Hugo Sigman y Oscar Kramer comienzan la productora de cine Kramer & Sigman Films (K&S) productora de Iluminados por el fuego, Crónica de una fuga, Relatos salvajes, El clan. Se crea Yacaré Porá, granja de caimanes modelo, en el norte de Corrientes, Argentina. Nace Solantu, marca de lujo sustentable especializada en la investigación y comercialización de objetos únicos en maderas nativas y cueros de caimán.
En 2006 Chemo se establece industrialmente en Asia y Latinoamérica con Chemo Wanbang y Chemway (China), Nosch (India) y Maprimed (Argentina). Las firmas Biogénesis y Bagó se fusionan constituyendo Biogénesis Bagó, dedicada a la biotecnología y la sanidad animal, de la que Grupo Insud es accionista.
En 2007 inauguran Puerto Valle, hotel boutique ubicado en los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina. En 2008 la FDA aprueba las plantas de Chemo en España (León Farma) e Italia (Industriale Chimica). En 2009 la Fundación Mundo Sano (del Grupo Insud) comienza a trabajar en España en proyectos de investigación, de sensibilización y en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas en comunidades migrantes. Chemo crea el Ladee Pharma Research Institute (LPRI), un grupo de investigación global en productos innovadores.
En 2010 nace Grupo Insud con el objetivo de integrar las diversas actividades de los accionistas. Chemo adquiere el laboratorio Everett e ingresa al mercado de los Estados Unidos. En 2011 Grupo Insud, Mundo Sano, ELEA, Maprimed, y el Ministerio de Salud de Argentina conforman un consorcio público-privado para producir benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas. Pomera adquiere Danzer Forestación y suma plantaciones en Misiones, Argentina. Capital Intelectual comienza a publicar sus títulos en España, bajo el sello Clave Intelectual.
En 2012 Elea registra en Argentina Abarax©, comprimidos de benznidazol, que permite el acceso al tratamiento de todos los pacientes afectados de enfermedad de Chagas. Nace mAbxience, firma global de Chemo especializada en I+D y fabricación de biosimilares. Se inaugura pharmADN en la Argentina, la primera planta de anticuerpos monoclonales de América del Sur. Y Sinergium Biotech, de la que Grupo Insud es accionista, la única planta de América latina capaz de producir vacunas y medicamentos biotecnológicos.
En 2013 Chemo crea Exeltis, la nueva marca mundial para sus medicamentos de venta al público. Elea lanza Vaxira, la primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón. Mundo Sano celebra sus primeros 20 años y comienza a trabajar en Etiopía.
En 2014 Mabxience adquiere la planta Genhelix en León (España) para producir anticuerpos monoclonales. Kramer & Sigman Films estrena Relatos Salvajes.
En 2015 Capital Intelectual comienza a editar Review. Revista de Libros.
En síntesis, las empresas del GRUPO INSUD son: CHEMO, mAbxience, Exeltis, Garruchos Agropecuaria, Los Murmullos (ganadera), Pomera Maderas, Capital Intelectual Editorial, Clave Intelectual Editorial, K&S Films, Puerto Valle Naturaleza y Diseño, Solantu Naturaleza y Diseño, Yacaré Porá Naturaleza y Diseño (repuebla de yacarés en Esteros del Iberá, y produce y comercializa cueros y carne de yacaré), ELEA.
Y se extiende en el mundo a: EE.UU., Europa (Alemania, Austria, Benelux, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bálticos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suiza), África (Marruecos), América del Sur (Argentina, Brasíl, Paraguay y Uruguay), Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y Asia (China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía y Vietnam).
Otra historia: La vacuna nacional para la gripe A ¿“nacional”?
El diario Página 12, el sábado 14 de noviembre, titulaba uno de sus artículos con la frase: “Una vacuna made in Argentina”. El texto del artículo en cuestión se refería a que la ex - Presidenta Kirchner firmó un decreto que declaraba “de interés público” la fabricación en la Argentina de la vacuna contra la gripe A. La medida, decía, “responde a la propuesta presentada por el laboratorio multinacional Novartis, el laboratorio nacional Elea y uno de los propietarios del laboratorio Biogénesis-Bagó, llamado Hugo Sigman.”.
Novartis es considerada una de las cinco empresas farmacéuticas más grandes del mundo, además de ser un importante pilar de la economía de Suiza. Su facturación anual ronda los 20.000 millones de euros. El 12 de junio de 2009 anunció la creación del primer lote de vacunas contra la gripe porcina. Además informó que no hará caso a la petición de la Organización Mundial de la Salud, de donar vacunas a los países pobres. ¿Este es el laboratorio extranjero que sería parte de un proyecto nacional de producción de vacunas?. En cuanto a los dos laboratorios nacionales, se mencionaban a ELEA y BIOGÉNESIS-BAGÓ. Los datos oficiales de los mismos están más arriba. Entre los dueños de Biogénesis figuran Hugo Sigman, Luis Alberto Gold, Diego Alberto Zito, Alejandro Marcelo Zito, Paula Marcela Zito y los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó.
Según el proyecto, el Estado argentino comprará la vacuna a precio internacional a NOVARTIS durante los cinco años en que se estima la construcción de la planta (que se sepa todavía no ha entrado en producción), y después continuará comprándosela a precio internacional, a la planta propuesta por Hugo Sigman, que venderá al Estado toda su producción, asegurándose su colocación.
Pensando mal de podría creer que se trató de un proyecto regado por el Estado argentino, con la excusa de un problema de salud pública, que favorece el crecimiento de un grupo económico. ¿Los emprendimientos actuales del Grupo INSUD referidos a enfermedades como el Chagas serán algo de ese tipo?
¿La repoblación con yacarés de los Esteros del Iberá serán una forma de conseguir apoyos para la caza y comercialización del cuero y carne de yacaré?
¿Será un relato? No lo sabemos. Algunas fuentes aseguran que es así.
Empresas farmacéuticas y negocios con precursores de drogas.
En las últimas semanas hubo muchas sugerencias periodísticas en la prensa escrita y televisiva respecto a la participación en el negocio con precursores de drogas de empresas farmacéuticas grandes.
¿Estaremos ante esto que varios periodistas y fuentes reservadas repitieron?
Deberá estar alerta el lector para sacar sus propias conclusiones. Por nuestra parte hay algunas cuestiones que nos llaman la atención: ¿Cómo pudo un familiar de un empresario farmacéutico argentino construir un emporio internacional en tan poco tiempo? ¿Es realmente parte de un empresariado nacional (mimado en épocas del kirchnerismo)? ¿es verdaderamente nacional?.
¿Empresariado de intermediación?
Hace unos días fallecía Carlos Bulgueroni que, de un almacén de ramos generales en Rufino, Santa Fe, pasó a dueño de Bridas (compartida con la CNOOC china) a su vez dueña de Panamerican Energy junto con la British Petroleum inglesa. En las publicaciones periodísticas se difundieron fotos y comentarios de la actividad de Bulgheroni en la zona del Caspio (situación escrita muchas veces por nosotros). ¿Podía hacerse esto sin el visto bueno de Putín?.
Sabido y público es que Franco Macri, el padre del actual presidente Mauricio Macri, es el representante de los negocios chinos en Latinoamérica. Tanto Bulgueroni como Macri hicieron grandes negocios con gobiernos anteriores y en la propia dictadura.
El malestar de Techint con el actual gobierno, y el anterior a partir del acercamiento con China, ¿tendrá que ver con que el principal competidor de Techint en tubos sin costura para la industria petrolera es China?
¿Será que Argentina es un país dependiente y disputado por distintas potencias imperialistas? ¿Esto explicará el complicado minué de la política y muchos políticos argentinos que observamos a diario? ¿Será expresión de la disputa por las tajadas de la rapiña nacional entre las potencias y sus respectivos amigos de empresariado de intermediación?
Habrá que investigar. 
Mientras tanto Mauricio se entrevista y es aplaudido por China y EE.UU. También se entrevista con Putin.
Y el gobierno parece avanzar en ayudar a Inglaterra a ocupar nuestras Malvinas permitiendo viajes hacia y desde el continente. Y Malcorra saluda la iniciativa inglesa mientras se habla de asociarnos a los colonialistas ingleses para explotar... lo que es nuestro y usurpado. Y a pesar de la genuflexión, Malcorra no consigue votos para ser Secretaria de la ONU.
Nos integramos a globalizadores que nos expolian y colonizan. Y se hace pagar al pueblo el ajuste por la crisis que provocaron los antecesores. Se aumentan las tarifas porque están atrasadas y se atrasan aún más las jubilaciones y salarios. Y las petroleras cobran más que el precio internacional (igual que en el gobierno anterior). ¡pavada de subsidio!
Según la Iglesia y las estadísticas, la pobreza sigue creciendo. Y el hambre por consiguiente...
¡Cosas vederes Sancho que non crederes...!