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miércoles, 11 de junio de 2014

¿UN PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS MÁS ENTREGUISTA QUE LA LEGISLACIÓN VIGENTE?

¿UN PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS MÁS ENTREGUISTA QUE LA LEGISLACIÓN VIGENTE?


Transcribimos trascendidos periodísticos de la nueva ley de Hidrocarburos que promueve el gobierno. Si esto es cierto (y parece que lo es) estamos ante el intento de dictar una ley aún más entreguista que las vigentes. Recordemos que la actual ley de Hidrocarburos Nº 17319 data de la época de Juan Carlos Onganía, con algunos agregados de este mismo gobierno como las conocidas como ley corta y ley larga.
Después de la creación de ENARSA, tuvimos las llamadas leyes "larga" y "corta".
La Ley "larga", de noviembre de 2006, otorga diversos beneficios a las empresas que se asocien con ENARSA para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Los beneficios son: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de todos los gastos activables e inversiones realizados en la etapa de exploración, y de las inversiones realizadas en el período de explotación; los bienes pertenecientes a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación, afectados a la exploración y explotación de hidrocarburos, no se toman en cuenta a los fines del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; exención del pago de derechos de importación por la introducción de bienes de capital, o partes, o elementos componentes de dichos bienes, que no se fabriquen en el país, necesarios para la exploración y explotación de hidrocarburos.
La ley "corta", de diciembre de 2006, transfería a las provincias petroleras la posibilidad de concesionar la exploración y explotación de los yacimientos de gas y petróleo. De este modo, los cánones que antes cobraba el Estado Nacional y distribuía entre todas las provincias, ahora quedarían exclusivamente para las provincias petroleras.
En realidad, esta ley "corta" completaba lo que había iniciado la ley de privatización de YPF de 1992. Esta norma, transfería el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentren, previa aprobación de otra ley que adaptara la Ley de Hidrocarburos (dictada por Onganía en 1967) a esta "provincialización".
Finalmente, en mayo de 2012, se expropió el 51% de las acciones de YPF, perteneciente a Repsol. A modo de reaseguro, en la ley de expropiación se prohibió la transferencia futura de las acciones expropiadas sin autorización del Congreso, votada por las dos terceras partes de sus miembros (la misma mayoría que exige la Constitución Nacional para destituir al residente, a los ministros, o a los jueces de la Corte).
Sin embargo, la misma ley se encarga de aclarar que YPF continuará operando como sociedad anónima abierta, no siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación.
En otras palabras: puede contratar libremente con quien quiera, como quiera, cuando quiera, por los montos que quiera, sin estar sujeta siquiera a los controles meramente formales de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación.
Los trascendidos demuestran que, como en otras ramas de la política nacional, el Gobierno ha decidido parecerse a lo que es, más allá de los relatos cada vez más descascarados: Un Gobierno Gerente de la dependencia y la entrega del patrimonio nacional, entre otros el patrimonio petrolero.
Próximamente (y con más información) haremos un análisis crítico de este nuevo Proyecto Oficial.

EL INVERSOR ENERGÉTICO Y MINERO – 11-06-2014
Como nunca antes en más de una década, el Gobierno enviará en las próximas semanas al Senado un proyecto de ley que otorga mayores flexibilidades a las empresas. Así lo acordó el lunes en una reunión cumbre con de la presidenta Cristina Kirchner los gobernadores de la Ofephi, que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos, y la primera plana de su Gobierno.
El Inversor Online tuvo acceso al borrador redactado por Carlos Zanini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, que fue difundido entre los gobernadores. La intención del Ejecutivo es firmar el documento el lunes próximo.
A continuación, los puntos más salientes del acuerdo, que contempla seis ejes centrales.
Sobres los plazos de exploración y explotación en función de los diferentes tipos de yacimientos, el proyecto de Ley –que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y ratificado por las Legislaturas provinciales- establece que:
“En cuanto a los permisos de exploración, la reducción de su plazo básico, la revisión de las condiciones de renovación y la distinción en el plazo de duración de cada período según el tipo de permiso del que se trate (convencional, no convencional, plataforma continental y mar territorial)”
“En lo que se refiere a las concesiones de explotación, se mantiene el plazo de 25 años para la explotación convencional, en tanto se extiende el plazo para la no convencional a 35 años y en aguas profundas a 30 años, previéndose una prórroga de 10 años  para todos los casos”
Con respecto al mantenimiento de la alícuota de regalías y a los aportes de la industria en el marco de grandes proyectos de desarrollo, el documento difundido entre los mandatarios de la Ofephi establece que:
“Las provincias actuarán en cuanto titulares del dominio sobre los hidrocarburos y en su carácter de autoridades concedentes en los términos de la Ley 26.197, reconociéndose a las regalías como único mecanismo de percepción de la renta petrolera….se instrumentarán medidas con el propósito de favorecer el aumento de la recaudación con tales regalías mediante el incremento de las inversiones”
En cuanto al tercer punto del acuerdo, que aspira a legislar sobre los mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva, el borrador redactado por Zanini regula que:
“Las partes (por la Nación y las provincias) propiciarán de común acuerdo los términos de pliegos modelos de modo tal de lograr uniformidad en los pliegos entre las diferentes jurisdicciones…”
“Con relación a las reservas de áreas a nivel provincial y nacional, se tenderá a su eliminación en el futuro, mientras que las existentes serán concursadas mediante procesos públicos y competitivos…Las participaciones de empresas en las que los firmantes tuvieran el control, en áreas reservadas o en los contratos de explotación o exploración referidos a tales áreas, serán renegociados de forma bilateral por las empresas participantes y/o socias y las empresas titulares de las áreas reservadas, de modo tal de lograr una reasignación recíproca de participaciones proporcional a las inversiones efectivamente a cargo de cada una de las partes”.
Sobre el cuarto punto, que regulará programas fiscales y tributarios provinciales y municipales, homogéneo y estables, el proyecto indica que:
“Se promoverá un régimen especial para la importación de bienes de capital e insumos no producidos en el país especificados en el decreto 927/13”
“Respecto a los impuestos provinciales, se tenderá al establecimiento de la alícuota de Ingresos Brutos  homogéneo en un 3%”
En función de los mecanismos promocionales para grandes inversiones de empresas nacionales e internacionales, se establecerá que:
“De conformidad con la incorporación legal del régimen previsto en el decreto 929/13, se extenderán los beneficios allí previstos para proyectos a partir de los US$ 250 millones”
En post de adoptar estándares mínimos comunes en materia medioambiental para una explotación sustentable, se fijará que:
“Se procurará a la unificación de los estándares de protección ambiental para la industria hidrocarburífera y a la adopción de un régimen uniforme en todo el país”

CLARÍN – 11-06-2014
TAMBIÉN BAJARÍAN DE US$ 1.000 A 250 MILLONES LA INVERSIÓN NECESARIA PARA ACCEDER A VENTAJAS
Más beneficios a petroleras: darían contratos por 35 años
Es parte de los cambios previstos por el Gobierno para hidrocarburos no convencionales.
Por MARTÍN BIDEGARAY
Un día después de la reunión de la Presidenta y los gobernadores de las provincias petroleras, empiezan a salir a la luz algunos detalles de la ley que impulsa el Gobierno con el objetivo de darle mayores beneficios a las empresas y así atraer inversiones en hidrocarburos. Los mandatarios se llevaron los lineamientos y prometieron volver el próximo lunes con sus aportes.
Entre los principales cambios que se introducirían sobresale la extensión de los plazos de las concesiones en los yacimientos no convencionales; ventajas impositivas a las petroleras a cambio de inversiones; y el desplazamiento de las empresas provinciales en las próximas licitaciones, contrariando la postura que adoptó Mendoza hace unas semanas y que venía proclamanado el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
En la actualidad, las concesiones petroleras son por 25 años, con una opción a 10 adicionales a voluntad de las provincias. La nueva regla que propone el Ejecutivo es que las concesiones duren 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los offshore . Las provincias seguirían conservando la posibilidad de prolongar los contratos por una década.
Los yacimientos convencionales en operación no sufrirían modificaciones. La extensión del plazo (por 10 años) está en el borrador que recibieron los gobernadores. Allí no se menciona la década adicional que las provincias ya pueden sumar, pero habría quedado implícito en el diálogo entre los gobernadores y el Ejecutivo.
La extensión en los plazos evitaría que las empresas tengan que buscar aprobación de las legislaturas provinciales. Para la unión entre YPF y Chevron, Neuquén tuvo que votar una extensión de ese contrato por 15 años (vencía en 2027, se estiró a 2042). La nueva ley haría que todas las concesiones de Vaca Muerta –por ser “no convencionales”– caduquen en 2037.
El decreto 929/2013 –que abrió las puertas a la unión entre Chevron e YPF– autorizaba a las firmas que invertían US$ 1.000 millones durante 5 años a exportar hasta 20% de su producción sin pagar retenciones y disponer de esos fondos.
El Gobierno está bajando ese parámetro a US$ 250 millones.
El rol de las empresas provinciales –el “acarreo” (carry) o que puedan participar de proyectos sin invertir– también quedó bajo fuego. Y ayer hubo revuelo. “El Gobierno quiere debilitar a las provincias”, criticó el intendente neuquino, Horacio Quiroga. Cerca del senador Guillermo Pereyra habría decepción por el rol de Sapag. Y cerca del gobernador cambiaron de opinión. “Parece que está resignando cosas pero la verdad es que la propuesta del Gobierno e YPF no era tan dura. Lo del carry no es necesariamente clave”, afirmaban. Sapag se pasó las semanas anteriores diciendo que “Exxon y Shell aceptan el acarreo provincial”.
Informes: Claudio Andrade (Neuquén) y Roxana Badaloni (Mendoza)


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