TRADUCTOR

jueves, 26 de julio de 2018

DEFENSA NACIONAL: Críticas y Propuestas. APUNTANDO HACIA ADENTRO…


DEFENSA NACIONAL: Críticas y Propuestas.

APUNTANDO HACIA ADENTRO…

Por Horacio Micucci


 “Que la Ley de Defensa Nacional expresa claramente en su artículo 2° que aquella “...es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo”.
“Que este tipo de agresiones no solo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar”.
CONSIDERANDOS DEL DECRETO-2018-683-APN-PTE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que el sistema de defensa nacional está "desactualizado", producto de "años de desinversión", y anunció un "proceso de modernización" para que las Fuerzas Armadas sean capaces de enfrentar los "desafíos del siglo XXI". "Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas, estoy acá porque queremos saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia", remarcó el mandatario en un discurso en la guarnición militar de Campo de Mayo.
AGENCIA EFE

El epígrafe es el Decreto del Poder Ejecutivo y la palabra del presidente.
¿Considerará el presidente Macri que la ocupación colonial inglesa de nuestras Malvinas es una "amenaza antigua"?
¿Es amenaza antigua la Defensa territorial, marítima y aérea de Argentina? ¿Dejaremos eso para tropas extranjeras como la base inglesa en Malvinas, o las bases norteamericanas y chinas en nuestro territorio?
¿Es parte de la reforma el hecho de que tropas y material bélico extranjeros ingresen a Argentina con la excusa de proteger la próxima reunión del G20? ¿O es un prototipo de lo que va a ocurrir, reduciendo a las FFAA a una policía contra el enemigo interno, que será la oposición patriótica a la entrega?
Todo lo anterior, sacando de sus funciones específicas a la Gendarmería y la Prefectura y reduciéndolas a la custodia del “supermercado del mundo” que, según Macri, será el futuro de Argentina. Custodiar las góndolas para protegerlas de los hambrientos que generan diariamente las políticas de entrega del patrimonio nacional, sumisión de la Patria e indefensión nacional en la Argentina dependiente y rapiñada por todas las potencias.
Y, en el fondo y como objetivo, disolviendo a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de control de Fronteras de tierra y mar, para constituir una Policía interna para perseguir a los patriotas y luchadores del Pueblo que se opongan a estas políticas.
Ya no importa la ocupación del territorio para la Defensa Nacional: los cuarteles se venderán para negocios inmobiliarios.
Ya no importa la custodia de nuestro litoral marítimo. Los objetivos son “nuevas amenazas”, no los ingleses que ocupan las Malvinas, con la mayor base extranjera en América Latina. De la ocupación territorial se ocuparán esos ingleses, o los chinos de la base de Neuquén, o las bases estadounidenses en el norte y en el sur (¿para custodiar Vaca Muerta?) y su Flota del Atlántico Sur. O cualquier tropa extranjera que ingrese para cualquier necesidad de defensa ... de sus intereses, no de los nuestros.
La Defensa Nacional para una Argentina Independiente de toda dominación extranjera parece ser antigua para el Sr. Presidente. Porque el proyecto que defiende es el de una republiqueta vendedora de “commoditys”,
INDEFENSIÓN Y SUMISIÓN PARA LA ENTREGA
Macri les pidió a las Fuerzas Armadas que "dediquen mayores esfuerzos en la cooperación con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales", en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Parece que la recuperación de nuestros territorios usurpados no es parte de las amenazas y desafíos actuales, para el Sr. Presidente.
Esto se manifiesta en la falta de una hipótesis de conflicto con los colonialistas ingleses que usurpan nuestras Malvinas.
O en la carencia de una estrategia que contemple la defensa de la Patagonia despoblada y desprotegida, donde extensos latifundios (muchos extranjeros como Benetton y Lewis) impiden el acceso a la tierra de campesinos propietarios que debieran poblarla y defenderla. Donde reinan apellidos como Braun, Braun Menéndez, y Menéndez Betty (que también figuran en el equipo de presidente). Donde abundan materiales estratégicos para la Defensa y el desarrollo industrial independiente y nacional.
O en la indefensión de nuestro litoral marítimo (el quinto del mundo) con más de 6.800 km de costas, con riquezas pesqueras y nódulos polimetálicos de indudable interés estratégico. O en la defensa del Acuífero Guaraní.
O en una Marina desguazada que no puede defender nuestros mares, la proyección antártica y la confluencia Atlántico-Pacifico, de indudable interés geoestratégico para la integridad territorial argentina.
O una Fuerza Aérea sin aviones frente a un amplio espacio aéreo indefenso (donde pueden actuar con libertad aviones de la Base de los colonialistas en Malvinas, mientras el gobierno habla del ciberespacio y desactiva el INVAP o habla de funciones de apoyo logístico a la policía mientras el lema “prever para proveer” de la logística no se cumple en absoluto).
Esto es coherente con la diplomacia de conciliación con los ingleses, con la vuelta a la teoría del "paraguas de soberanía" (que beneficia a los ingleses ya que mientras ellos ejercen ocupación efectiva, les permite explotar nuestras riquezas con colaboración del gobierno de Macri), con el desarme de nuestra capacidad de Defensa y de lo que queda de la industria para la Defensa.
El Presidente cumple minuciosamente los Acuerdos de Londres y Madrid y les propone a las FFAA el rol (anticonstitucional) de policía y guardia interna para la "seguridad interior" (¿y la represión de los que se oponen a la entrega?), cosa que los ingleses verían muy bien.
También lo verían muy bien los estadounidenses que nos imponen la vuelta a la trágica TEORÍA DE LA SEGURIDAD INTERIOR, aplicada por Onganía y luego de Videla en adelante. Teoría según la cual el enemigo está “adentro”. Como en los bombardeos de Plaza de Mayo de 1955.
Lo del narcotráfico es sólo cobertura. No se propone terminar con el narcotráfico. Lo que se descubre es sólo para difusión mediática. Pequeños “dealers” y no la eliminación del narcotráfico, en cuya cabeza (es plausible suponer por la envergadura que alcanza en estas tierras) estarían grandes intereses de la economía y la política internacional y argentina, en disputa entre sí a expensas de la vida del pueblo argentino y donde la DEA ataca a los que no le son afines (y viceversa).
La frutilla del postre es la amistad del Presidente con el inglés Joseph Lewis, en cuyas estancias suele veranear.
Lewis es un magnate inglés, dueño de latifundios en la zona de Lago Escondido en la cordillera (donde planea establecer un aeropuerto) y de otro en la costa Atlántica, a la altura del paralelo 48, donde ya tiene un aeropuerto en el cual pueden aterrizar aviones ingleses provenientes de la Base colonialista inglesa en nuestras Malvinas, dividiendo Argentina Continental en dos.
Lewis es socio de Midlin en Pampa Energía y en EDENOR. Y Midlin también figura entre los afines al Presidente: en 2016 compró IECSA, que hasta ese entonces pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo del mandatario.
¿Serán sus empresas y latifundios los “objetivos estratégicos” a defender ante una huelga o una protesta popular?
En medio de todo esto, el Presidente propone que las FFAA se dediquen a tareas "internas", de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.
Dicen los que saben algo de tauromaquia, que el torero agita el capote y con sus pases entretiene y engaña al toro. Otros debilitan al toro clavándole banderillas. Hasta que el torero le asesta la estocada mortal. Deben meditar los militares, los gendarmes y los prefectos. Esto pude ser un pase de torero para eliminar lo que queda de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas que necesitamos para defender un proyecto de Argentina Independiente de toda dominación extranjera. Una Argentina soberana tendrá como hipótesis de conflicto los ataques abiertos o solapados de las potencias. Esas son las viejas y siempre renovadas amenazas.
Como muestra, dijo Macri: “Al Astillero Río Santiago (ARS), hay que dinamitarlo”, haciendo suyas las palabras de un empresario naviero. Esa fue la respuesta del Presidente a los familiares de los buques pesqueros hundidos: San Antonio, Repunte y Rigel, que cuestionaban porqué el gobierno compró barcos patrulleros a Francia si el ARS, que es estatal, los puede construir. Este gobierno macrista que hundió al país en el hambre, la desocupación, la pobreza, la crisis financiera y el cierre de fábricas y comercios nacionales, ahora quiere dinamitar el ARS, símbolo de la resistencia a las privatizaciones menemistas, y orgullo de la industria nacional. Y gasta fortunas de dólares comprando barcos a países imperialistas; barcos que se pueden fabricar en el ARS, en pesos.
¿Se trata de la destrucción de la industria para la defensa y la industria naviera, para pagar favores imperiales?
¿Es la compra de esos barcos el precio que cobró Francia para votar a favor del “crédito” del FMI a la Argentina? ¿Cuáles son los compromisos secretos firmados por Macri con Estados Unidos, Inglaterra y otros imperialismos, por el voto a favor del “préstamo” del FMI?
Además, esta “reforma” de las FFAA se corresponde a la continua y creciente conciliación con los colonialistas británicos, y las negociaciones para establecer acuerdos de cooperación militar con ellos.
Se corresponde con la vigencia continuada de los Acuerdos de Madrid y Londres, verdaderos estatutos de nuestra indefensión nacional.
Se corresponde con la línea diplomática de conciliación con los británicos en particular y con distintos imperialismos que se disputan el mundo, en general. Y con una línea de destrucción de la Defensa Nacional, de desguace de lo que queda de la Industria para la Defensa, de la destrucción de la Argentina Industrial, Tecnológica y Científica, para convertirnos en lo que el Presidente propone: "ser el supermercado del mundo" que sólo necesita "guardias" para proteger las góndolas de los hambrientos que los sucesivos "modelos" generan.
Se corresponde a los acuerdos con la Guardia Nacional de Georgias en EEUU. o con los acuerdos de cooperación militar con los ingleses que el Ministro Aguad estaba negociando mientras se producía el desastre del ARA SAN JUAN.
Por último, se corresponde, coherentemente y bajo el control de una funcionaria del FMI que habla como si fuera un regente monárquico, con la intención gubernamental hacer de las FFAA y de Frontera una policía interior, para perseguir al único enemigo de este Proyecto de Dependencia: los patriotas y el pueblo que se oponen a la entrega. O sea, la vuelta a la Teoría de la seguridad Interior y el enemigo Interno que ya fueron tristemente aplicadas en nuestra Patria.
No es un error.
Es un fruto más de una línea de genuflexión constante que pretende poner a Argentina de rodillas.
NO SOLO CRÍTICAS, TAMBIÉN PROPUESTAS.
Un proyecto de Argentina Independiente de toda dominación extranjera exige una Defensa Nacional para el mismo.
No se trata de encontrar un “entretenimiento” para las FFAA o un justificativo para su existencia. Se trata de organizar una Defensa Nacional indispensable e integrante de ese proyecto.
Para ello lo primero es definir en qué mundo nos encontramos. No es un mundo “globalizado” de países iguales, respetuosos y racionales. Se trata de un mundo donde un puñado de países oprimen y rapiñan a una mayoría de pueblos, países y naciones del mundo. Mundo de “globalizadores” y de “globalizados”. Un mundo donde reina el capital financiero, los “corta cupones” y “timberos” de las finanzas que pululan en la macroeconomía predicada por comentaristas económicos mediáticos, de lengua aceitada por dinero del “Círculo Rojo” del Presidente.
El Presidente Macri, además, se equivoca porque no es, ni siquiera, la “globalización de los 90”. Porque se está desarrollando un camino de guerras comerciales y de aumento de conflictos militares regionales. Se acentúan los factores de disputa y guerras convencionales. Y las potencias se cierran y protegen. Si Inglaterra debiera elegir entre el mar y el continente, elegirá el mar, dijo Winston Churchill. Francia y Alemania, eligen el continente. EEUU, Rusia y China hacen lo propio. Es un mundo que marcha a una tercera guerra mundial, sin prisa, pero sin pausa.
Ante ese mundo estamos inermes. La política del Gobierno nos lleva al precipicio. A abrir las puertas al desangre nacional.
Todo ejército se constituye en función de sus fines. San Martín y Belgrano organizaron ejércitos para la Independencia Americana. Y nunca los embarcaron en luchas fratricidas. Pero San Martín, en particular, relacionó la organización del Ejército de los Andes con el desarrollo de la industria para la Defensa en Cuyo, haciendo producir balas y cañones. Pero también con la prosperidad de la industria local del vino, como lo demostró al instar a sus diputados al Congreso de Tucumán (Fray Justo Santa María de Oro y Godoy Cruz) a proponer leyes para su vitivinicultura (que fueron rechazadas con argumentos que se escucharon en gobiernos anteriores y se escuchan, hoy, en ámbitos oficiales).
San Martín organizó su ejército en base a la teoría del Pueblo en armas, que viene desde las Invasiones Inglesas y la Revolución de Mayo, combinando los cuadros profesionales militares con el pueblo organizado. Parte de eso fueron las acciones de Güemes, la guerra de Republiquetas y la acción del General Antonio Álvarez de Arenales y otros.
Eso es lo que llamamos Defensa Nacional Patriótico-Popular Integral e Integrada.
Integral porque no sólo se expresa en balas y cañones. Es también la industria para la defensa en todas las áreas (energía, química pesada y liviana, industria liviana y pesada, farmacoindustria de principios activos, alta tecnología como el INVAP, etc.).
Integrada, a su vez, con todo el desarrollo agrícola industrial y el proyecto de bienestar social, donde un Estado de nuevo tipo, de democracia grande, controle las palancas claves del desarrollo independiente, posibilitando y facilitando el mismo. Los verdaderos empresarios nacionales y las PYMES se verán favorecidos por ello.
Una verdadera política de defensa nacional es, también, desarrollo industrial estratégico y no su desguace. Es desarrollo naviero (contradictorio con el abandono del Astillero de Rio Santiago), es desarrollo de la energía atómica, es desarrollo de ciencia y técnica (y no destrucción del INTI), es desarrollo aeronáutico civil y militar, etc...
Es también asegurarse provisión de medicamentos (no extranjerización e importación de los mismos), con el desarrollo de un polo estatal de fabricación, siguiendo el camino de la EMESTA (Empresa de Medicamentos del Estado) de Ramón Carrillo, Ministro de Salud en los primeros gobiernos del General Perón.
Y, por fin, es tener provisión segura de alimentos para el pueblo y para sus fuerzas de combate.
Es el concepto de Defensa Nacional Patriótico-Popular, Integral e Integrada, basada en un pueblo capaz de defenderse y con los elementos materiales para ello.
Desde esta última visión, tener un tercio de la población en pobreza e indigencia es un tema que atenta contra una Defensa Nacional con mayúsculas. Ya que, entre el ser humano y el arma, el primero es el más importante.  Podríamos decir, parafraseando a Ramón Carrillo, que en la mujer y el hombre argentinos reside la verdadera Nación.
Y tener latifundios de la magnitud de los que tenemos (muchos en manos extranjeras), atenta contra la defensa nacional. La propuesta de crear un millón de chacras mixtas de campesinos propietarios es, en consecuencia, un tema de Defensa Nacional, para nuestro país. Sólo así se conseguirá poblar el territorio con quienes defenderán esa tierra contra toda agresión extranjera. Si para Juan Bautista Alberdi "gobernar es poblar" vale, por extensión, que defender el territorio es poblarlo de verdaderos productores que lo habiten y produzcan en él. Campesinos que accedan a la tierra como propietarios y no terratenientes que se quedan con la renta de tierra que no trabajan y que viven en lujosas mansiones, lejos de la producción.
Patria proviene de patrimonio, suele decir el Dr. Julio C. González.
En efecto, Patria es nuestro patrimonio en el sentido más amplio. Nación abarca constituir una comunidad estable de seres humanos formada históricamente, surgida sobre la base de la comunidad de lengua, territorio, vida económica y carácter psíquico, que se manifiesta en una comunidad de cultura. Defenderán su Patria ante toda agresión extrajera esos campesinos que hayan hecho realidad la consigna "la tierra para el que la trabaja". Campesinos que digan "esta es mi tierra, esta es mi casa, esta es mi Patria. Doy la vida por ella.".
Esto supone, de manera no exhaustiva:
a) Seguridad energética (imposible con nuestro petróleo y el gas en manos extranjeras y hasta del enemigo colonial,
b) Seguridad Alimentaria (que impone la necesidad de una Reforma Agraria retomando los preceptos del General Artigas en el Estatuto de 1815).
c) Seguridad de protección ambiental, impidiendo la explotación contaminante como la megaminería, y el extractivismo que agota nuestros recursos.
d) Seguridad de provisión de medicamentos y elementos esenciales de supervivencia de la población.
Macri nos lleva a un aumento de la dependencia y la rapiña sobre nosotros. Nos lleva a someternos a la usura internacional, y se prepara para reprimir la protesta legítima.
Argentina es como un embudo: por arriba entran ingresos económicos. Por el pico de abajo sale poco o casi nada para el Pueblo. Este embudo de Argentina dependiente tiene, en sus costados, infinidad de agujeros por los que drena líquido: intereses de una deuda externa eterna e impagable, la renta de latifundistas parasitarios que oprimen al campesino productor y que paga toda la sociedad en sus compras diarias, sobrefacturación de importaciones por monopolios extranjeros, subfacturación de exportaciones por los mismos monopolios, retención en el exterior de los dólares de los monopolios exportadores, etc. etc... Ese es el verdadero Déficit.
Monopolios extranjeros producen en Argentina el 64% del PBI, mientras que en Brasil es sólo el 24%.
Los beneficiarios de lo anterior y las potencias a las que responden generarán acciones contra todo intento de una Argentina independiente.
Esas son las Hipótesis de Conflicto. Esas son las amenazas que se deben prevenir.
El ámbito de la Defensa Nacional, la protección de las fronteras terrestres, marítimas y el espacio aéreo en su concepción más amplia, incluyendo la Defensa Civil ante desastres y otros eventos indeseados, es un terreno que los sectores patriótico-nacionales y democrático-populares no deben abandonar en manos de aquellos que defienden la dependencia, la entrega del patrimonio nacional y la sumisión de la Patria.
Elaborar una política de Defensa Nacional Patriótico-Popular, Integral e Integrada es una necesitad del Pueblo (ajena a toda mezquindad sectorial o coyuntural).
Será entonces posible porque el Programa de un Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo es hacer posible lo necesario.
No sólo declamarlo.
26 de julio de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario