TRADUCTOR

sábado, 19 de agosto de 2017

CON PEDIDO DE DIFUSIÓN CARTA PÚBLICA DE Eduardo Lualdi, Coordinador del FORO PATRIÓTICO Y POPULAR y Director de la Revista CUADERNOS PARA EL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA, ANTE LAS AMENAZAS REITERADAS RECIBIDAS POR ÉL Y SU FAMILIA

CON PEDIDO DE DIFUSIÓN
 
CARTA PÚBLICA DE Eduardo Lualdi,
Coordinador del FORO PATRIÓTICO Y POPULAR y
Director de la Revista CUADERNOS PARA EL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA,
ANTE LAS AMENAZAS REITERADAS RECIBIDAS POR ÉL Y SU FAMILIA
Buenos Aires, 19 de agosto de 2017

Al Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular
Al Consejo Federal del FPyP
Al Instituto de Estudios Nacionales del FPyP
Al Consejo Asesor de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina
Al Consejo de Redacción de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina
A los amigos del FPyP y CUADERNOS
De mi consideración:

En el lapso de pocos días, en el mes de agosto del corriente, recibí dos amenazas. La primera en la página de Facebook del Foro Patriótico y Popular que está registrada con mi nombre y la segunda en el domicilio de la Avenida Caseros 828, piso 1 depto. 3. En ambas, el blanco fue mi familia. En la primera de ellas mi familia en general, y en la segunda, mis hijas en particular.  En la primera, una persona que no conozco, pedía que alguien amenazara a mi familia; en la segunda, tal vez en complicidad con ese ataque, me advirtieron “dejate de joder o vas a ver lo que le va a pasar a tus hijas":

Esto se produjo a partir de que hicimos pública nuestra voluntad de homenajear a los héroes de la Reconquista y de la Defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas, organizando una radio abierta en las inmediaciones del Cabildo y luego un acto en el Cenotafio a los héroes de la Guerra Nacional de Malvinas, en Plaza San Martín, Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Por razones de seguridad nos vimos obligados a cancelar la radio abierta. Los actos de homenaje a Cándido de Lasala y a todos los héroes de la Defensa de Buenos Aires en el monolito que lo recuerda, y en el Cenotafio de Retiro, por el Día de la Reconquista y en memoria de los 649 héroes que murieron defendiendo la patria de la agresión colonialista inglesa, se realizaron exitosamente a pesar de la persistente lluvia.

Podría conjeturarse, con razón, que la decisión de recordar aquellos acontecimientos de 1806 y 1807, fundacionales de nuestra Nación, o insistir en mantener viva la lucha por la causa nacional de Malvinas, no justificaría amenazas contra nadie y menos contra familiares. Sin embargo, esas amenazas se hicieron. Sería simplista reducir la cuestión a un asunto de carácter individual, a una inquina personal contra mi persona, por alguna circunstancia que ignoro.

Hace ya largos 20 años que un grupo de compatriotas nos dedicamos a proponer “el encuentro en una nueva huella argentina”. Entre sus iniciadores más destacados mencionaré al Coronel (R) Francisco Javier de Guernica, Dr. Julio Carlos González, Dr. Horacio Micucci, Vicecomodoro (R) Roberto Vicente Martorano y el Dr. Mario Gulich. Por su iniciativa nació la publicación CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina. Desde entonces a la fecha, hemos publicado 52 CUADERNOS, varios folletos y el libro “Rumbo 105 Malvinas” del VGM Santiago Tettamanzi.  Desde la edición número cinco, he sido honrado con la designación como director de la publicación, junto a un destacado grupo de compatriotas que integran su Consejo Asesor y su Consejo de Redacción.

En esa nueva huella argentina sus fundadores se encontraron con otros patriotas que también colaboraron para desarrollar y ampliar esa propuesta hecha allá por 1997, desprovistos de todo sectarismo y mezquindad política. Solo por nombrar algunos de ellos: el fundador del Foro Argentino de la Deuda externa, Don Alejandro Olmos, insigne patriótica que desnudó el carácter usurario, fraudulento e ilegítimo de la deuda externa argentina y promovió los juicios conocidos como “Juicios Olmos”, contra esa estafa contra la Nación y que obtuvieron en sentencia favorable en un fallo histórico del Juez Ballestero. El señor Contraalmirante VGM Carlos Büsser, jefe del Operativo Rosario de reconquista de nuestras Islas Malvinas del 2 de abril de 1982. El VGM Santiago Tettamanzi y los queridos amigos civiles veteranos de guerra y muchísimos veteranos de las Fuerzas Armadas y de Frontera, que tuvieron una actuación heroica y destacada, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. El Teniente Coronel (R) Don Adolfo César Philippeaux, militar legalista, quien encabezó la Revolución del 9 de junio de 1956 en la provincia de La Pampa, que nacionalmente lideró el Tte. Gral. (PM) Juan José Valle. El Suboficial Marcelino Sánchez, militar legalista y profundo pensador sobre la problemática de la soberanía nacional.

La lista es muy larga y llevaría muchas líneas citar a todos y cada uno de los que se fueron sumando a ese “encuentro en una nueva huella argentina”.

La difusión a nivel nacional de nuestra revista planteó el desafío de darle forma orgánica a ese contingente de patriotas que trabajaban por hacer realidad el sueño de los padres fundadores de ser una nación “libre de todo dominio extranjero”. En marzo de 2004, respondiendo a ese desafío, se fundó el Foro Patriótico y Popular, cuyo primer presidente fue el Tte. Cnel. Adolfo César Philippeaux y su vicepresidente, el Suboficial Mayor Marcelino Sánchez. Fueron de la partida y constituyeron su primer Consejo Nacional junto a los mencionados militares patriotas, entre otros, el Dr. Julio Carlos González, Dr. Horacio Micucci, Dr. Humberto Marioni, VGM Santiago Tettamanzi, VGM José Parada, VGM Lorenzo Rodríguez, VGM Horacio Ricciardelli, Antonio Pereira, Dr. Carlos Alejandro Infante, Dr. César Sosa Padilla Álvarez, VGM Mayor (R) Jorge Manuel Vizoso Posse, Alberto Guerverof, Dr. Norberto Acerbi, Dr. Néstor Forero, Luis Asís Damasco, la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, que es su actual presidente, y luego se sumaron el VGM Juan Marcos Soperez, el Dr. Camilo Rodríguez Berrutti, Juan Carlos Cena, y muchos otros compatriotas en numerosas provincias y localidades argentinas. Desde su fundación fui designado Coordinador Nacional del FPyP, tarea que cumplí y cumplo con enorme satisfacción y compromiso.

Desde la publicación del primer número de CUADERNOS y la fundación del FPyP, nuestra actividad estuvo y está destinada a contribuir al desarrollo de una poderosa corriente patriótica y democrática que brega por cumplir con las aspiraciones de los Congresales de 1816 de ser una nación soberana y libre de todo dominio extranjero.

Es muy dudoso que las amenazas producidas en el último tiempo se reduzcan al enojo probritánico por la conmemoración de los sucesos de 1806 y 1807 y del 2 de abril de 1982. Es cierto que hay un intenso trabajo por borrar de la memoria colectiva esas dos gestas nacionales, así como otras. Un pueblo que olvida sus proezas es muy probable que no tenga futuro. No subestimamos esas pretensiones de vaciar la memoria popular; es parte de lo que llamamos “desmalvinización”, verdadera política de Estado aplicada consecuentemente desde el 14 de junio de 1982 a la fecha, y apunta a quebrar la voluntad de lucha del pueblo argentino. El blanco principal de la campaña de “desmalvinización” son nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas, héroes de la defensa de la patria contra la agresión imperialista británica.

También sería equivocado reducir solo a mi persona el objetivo de esas amenazas, porque, de hecho, están dirigidas tanto contra los postulados que inspiraron CUADERNOS y el Foro Patriótico y Popular, como contra todos sus integrantes.

¿Nos amenazan por sostener de manera inclaudicable la “Causa de Malvinas”? ¿Nuestra denuncia de la ocupación colonialista británica de nuestros territorios australes? ¿Nuestra denuncia de los Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990 plenamente vigente hasta la actualidad, tarea para lo que fue clave la investigación del Dr. Julio C. González plasmada en su obra “Los tratados de paz de la guerra de Malvinas”?

¿Nos amenazan por denunciar la ley de garantía a las inversiones británicas N° 24.184, aprobada en un vergonzoso trámite “express”? ¿Nos amenazan por denunciar todos los Acuerdos públicos y secretos, los “entendimientos”, las “notas de buena voluntad y cooperación”, entre la potencia ocupante de nuestros territorios y los sucesivos gobiernos, consolidando el dominio colonial de los territorios usurpados?

¿Nos amenazan por la denuncia del dispositivo militar del imperialismo inglés que compromete la integridad territorial continental de nuestro país y por ende de América del Sur?

¿Nos amenazan por haber sostenido cada 2 de abril,  con la participación hasta su muerte del Sr. Contraalmirante Carlos Büsser, los actos en conmemoración de la reconquista patriótica de nuestras Islas Malvinas de manos del usurpador británico, en el Cenotafio de Buenos Aires que recuerda a los muertos de la Guerra Nacional de Malvinas?

¿Nos amenazan por la denuncia de la estafa de una deuda externa ilegítima, usuraria, fraudulenta y odiosa que ha empobrecido la Nación, llevándola a su actual estado de postración? Alejandro Olmos publicó en CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina su último artículo. Su obra fue proseguida por el Dr. Norberto Acerbi y ahora por su insigne continuador el Licenciado Héctor Giuliano.

¿Nos amenazan por nuestra denuncia contra la destrucción del sistema de Defensa Nacional que se viene realizando desde el 14 de junio de 1982, cuando la derrota en la Batalla por Malvinas?

¿Nos amenazan por que denunciamos la imposición británica y de otras potencias mundiales de devastar ese sistema de Defensa Nacional, destrucción que abarca no solo el instrumento militar, sino toda la estructura de investigación, desarrollo y producción industrial, científica y técnica para la defensa, indispensable en un mundo en el que las grandes potencias imperialistas y colonialistas pretenden apoderarse de las regiones estratégicas y de los recursos naturales a expensas de las naciones como la nuestra?

¿Nos amenazan porque rescatamos la necesidad de que nuestro país cuente con fuerzas armadas modernas y al servicio del pueblo y de la patria y que nunca usen sus armas contra su propio pueblo, siguiendo el legado de San Martín, Belgrano, Güemes, Artigas, Brown, y de los 649 héroes que dieron su vida en la batalla por Malvinas? 

¿Nos amenazan por nuestra defensa de la industria nacional y total oposición a las privatizaciones que se realizaron durante la década del 90 (que no han sido revertidas), y fueron devolviendo a la Argentina a su “condición pastoril”, y por denunciar la destrucción de la Argentina industrial, científica y técnica, objetivos que se propuso la dictadura militar surgida del golpe de Estado contra el gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976?

¿Nos amenazan porque defendemos el camino industrialista señalado por los Generales Enrique Mosconi, Alonso Baldrich, Manuel Savio, Juan Domingo Perón, el Brigadier Juan Ignacio San Martín, los almirantes Segundo Storni, Oscar Quihillalt, entre muchos otros?

¿Nos amenazan por nuestra defensa inclaudicable de la YPF estatal, monopólica y eficiente que el General Mosconi le legó a la posteridad y que fue privatizada y destruida a partir de su privatización en 1990 hasta la fecha?

¿Nos amenazan por nuestra defensa de la presencia nacional en la Antártida y la reivindicación de los Generales Hernán Pujato y Juan Domingo Perón para el Sector Antártico Argentino, y que le costara el despido al investigador Licenciado en Biología Santiago Andrich por denunciar el mal estado de los aviones en que era trasladado el personal civil y militar poniendo en riesgo su vida durante el trasladado a la Antártida?

¿Nos amenazan por nuestra defensa de la Plataforma Continental Argentina, defensa que realizamos junto al Diputado Nacional (MC) Ing. Mario Cafiero, el Lic. Gustavo Breide Obeid y el dirigente social Luis Cubillas, y que sirvió para motorizar un movimiento esclarecedor sobre las pretensiones británicas de colonizar más de 5.000.000 km2 de territorio argentino comprendiendo esa plataforma continental, los archipiélagos australes y todo el Sector Antártico Argentino?

¿Nos amenazan por los brillantes estudios sobre la delimitación de la plataforma continental que nuestro Instituto de Estudios Nacional viene realizando por iniciativa del Ing. Victorio Marzocchi, coordinador del FPyP de la ciudad de Santa Fe?

¿Nos amenazan por nuestro rescate de la lucha por la independencia Suramericana que venimos realizando con el maestro Miguel Galván, coordinador del FPyP de Tucumán?

¿Nos amenazan por difundir la denuncia realizada por la entonces Diputada nacional y hoy Senadora de la Nación María Magdalena Odarda, de la instalación de una base aérea británica estratégica en Puerto Lobos, a pocos metros del Golfo San Matías, en Río Negro? ¿Nos amenazan por denunciar que esa pista, de mayor extensión que el Aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, está instalada en un latifundio de 40.000 ha., propiedad del magnate británico Joseph Lewis, en la que pueden descender aviones como los que utiliza la OTAN, a solo dos horas de la base militar inglesa de Mount Pleasant, en Malvinas? ¿Nos amenazan por denunciar la posible concesión de un segundo aeropuerto en el latifundio de 13.000 hectáreas de Lago Escondido, propiedad también de Josep Lewis, que completaría el circuito estratégico para la fractura del territorio continental argentino y suramericano?

¿Nos amenazan por denunciar la instalación de una base militar china de rastreo de misiles, en territorio continental, en la provincia de Neuquén?

¿Nos amenazan por oponernos a la destrucción del ferrocarril y luchar por su reconstrucción, siendo el ferrocarril un instrumento de integración nacional soberana y del progreso económico de las economías regionales, promoviendo el bienestar de la ciudadanía hasta en los rincones más alejados de la patria?

¿Nos amenazan por denunciar el narcotráfico y la trata de personas para la esclavitud sexual o laboral a manos de mafias que responden a los distintos imperialismos y sectores de poder a ellos subordinados, que disputan el dominio de nuestro país?

¿Nos amenazan porque nos hemos hecho eco de las reflexiones del Papa Francisco sobre los peligros, que amenazan a los pueblos y naciones del mundo, por las pretensiones de dominio de regiones y riquezas de parte de los países “globalizadores”, en detrimento de la inmensa mayoría de los países del Tercer Mundo?

¿Nos amenazan por patriotas, anticolonialistas, antiimperialistas y democráticos?

Cuando del plano de la política se pasa al de las amenazas, la distancia entre la palabra y la represión es delgada como un cabello. Sabemos de qué hablamos. El Dr. Julio C. González padeció más de siete años de cárcel a manos de la dictadura. El Dr. Horacio Micucci padeció la cárcel por más de cinco años por oponerse al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. El Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux fue condenado a muerte por oponerse a la infame dictadura que se instauró en septiembre de 1955 y luego confinado en La Pampa por oponerse a la dictadura en 1976. Y están los nombres de Jorge Julio López y Sebastián Maldonado como demostración indudable de lo que decimos.

Quienes integramos CUADERNOS y el Foro Patriótico y Popular no buscamos una ventaja personal. Dedicamos nuestros esfuerzos a lograr una nación que responda a la consigna belgraniana: “Ni amo nuevo ni amo viejo, ningún amo”. Las intimidaciones que recibimos y las amenazas mafiosas a nuestras familias no nos van a sacar de esa “nueva huella argentina”. El amor de nuestras familias nos respalda y el compañerismo y la solidaridad de quienes estamos en esa huella nos fortalecen.

Como señala el Documento Fundacional del Foro Patriótico y Popular: La lucha por la segunda independencia exige, como primera condición, que el pueblo rompa sus cadenas. Por eso, la lucha emancipadora está impregnada por la lucha por la libertad, lo que exige la investigación y castigo de todos los crímenes cometidos contra el pueblo y la Nación Argentina, y la más amplia libertad de acción de las fuerzas patrióticas y populares. Cómo ya ocurrió en la Guerra en la que surgimos como Nación, también ahora, en el curso de la lucha por la segunda y definitiva emancipación, será el ruido de rotas cadenas, el grito sagrado de ¡Libertad! de todo un pueblo, el que barrerá con el Estado de la sumisión y la opresión, y parirá el nuevo Estado argentino.

Sean eternos los laureles que supimos conseguir, coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir.
Eduardo Mariano Lualdi
Director de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina
Coordinador Nacional del Foro Patriótico y Popular




Foro Patriótico y Popular - Asociación Civil sin fines de lucro, aprobada por la Inspección General de Justicia -
Reconquistar el patrimonio nacional - Establecer la soberanía popular - Garantizar la independencia Argentina

Secretaría: Lunes de 14:00 a 18:00 hs., Av. Caseros 828, Piso 1, Dpto. "3" - CABA - CP: 1152



INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES
del FORO PATRIÓTICO Y POPULAR

 

lunes, 7 de agosto de 2017

1806 – 12 de agosto – 2017: 211 aniversario de la Reconquista de Buenos Aires

1806 – 12 de agosto – 2017

211 aniversario de la Reconquista de Buenos Aires


El 12 de agosto se conmemora uno de los acontecimientos históricos que modelaron nuestra historia como nación y como pueblo: la Reconquista de Buenos Aires, una fecha que obliga a una profunda reflexión sobre aquel pasado, sobre sus éxitos y fracasos, que permita al pueblo avanzar en el camino para reconquistar esta patria empobrecida por las políticas de distintos gobiernos gerenciales.
La Reconquista de Buenos Aires, fue un hecho fundamental de nuestra historia patria, cuya trascendencia impregnó los acontecimientos que se sucederían hasta la caída del régimen colonial en 1810. Pueblo en armas para enfrentar el poderío de una de las grandes potencias mundiales de entonces: Gran Bretaña.

Protagonistas de entonces lo describieron con pluma brillante: las organizaciones de patriotas que ya preparaban la revolución contra la colonia y los oficiales dispersos de los Ejércitos de Tierra y Mar, se unieron al pueblo en armas y conformaron un ejército ciudadano que combatió y derrotó al invasor. A partir de aquellos acontecimientos, nada volvería a ser igual en estas tierras.
La expedición conquistadora se hallaba el 10 de junio de 1806 en las costas del Río de la Plata. Hubo un lance o simulacro de desembarco en la actual Ensenada, pero los británicos se replegaron y en la mañana del 25 de junio lo hicieron en Quilmes. Beresford desplegó sus tropas —entre 1.600 y 1.800 hombres—, las que avanzaron casi sin encontrar resistencia. A su mando se dirigió desde Quilmes hasta las orillas sur del Riachuelo y desde allí prepararon el asalto final.
El 27 de junio de 1806, una columna inglesa de algo más de 1.500 hombres entró triunfante por las calles de Buenos Aires a tambor batiente y banderas desplegadas, tomando posesión de la ciudad casi sin combatir: sus jefes políticos y militares se rindieron vergonzosamente y entregaron la ciudad sin siquiera sonrojarse. Fueron los mismos que luego juraron fidelidad a Su Majestad Británica: los funcionarios del viejo régimen demostraban que su descomposición no reconocía lealtades.
Los hombres que conformaban lo que Belgrano llamó el “partido de la revolución”, apoyándose en el sentimiento de humillación que vivía el pueblo por la entrega de la ciudad de parte de sus gobernantes, comenzaron a crear las nuevas fuerzas militares en silencio. Poco tiempo pasó para que ya los primeros quinientos hombres estuvieran organizados en grupos, con sus distintivos y alistando las armas. La impaciencia del pueblo de Buenos Aires, en la ciudad y en sus alrededores, elevó el número de combatientes a más de 2.000: sobraba corazón, sobraba amor a la patria.

En los primeros días de agosto ese nuevo ejército miliciano libró el combate de Perdriel. La derrota de las armas patriotas, sin mayores consecuencias militares, no produjo un efecto desmoralizador. Por el contrario, las nacientes fuerzas militares cruzaron fuego por primera vez con los conquistadores. El combate hizo crecer el entusiasmo y la batalla tuvo el efecto de una proclama: ¡A las armas! La acción estimuló también a otras fuerzas enemigas de los ingleses.
Liniers desembarcó proveniente de la Banda Oriental con algo más de 1.000 hombres, también en su mayoría voluntarios, e inmediatamente recibió el refuerzo de 500 voluntarios más. El 10 de agosto de 1806 las tropas reconquistadoras estaban a las puertas de la ciudad, acampando en Los Corrales de Miserere, hoy Plaza Once, en el barrio de Balvanera de la hoy denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 11 de agosto las tropas ocuparon la Plaza del Retiro; la reconquista tuvo allí un momento de inflexión: la lucha se generalizó, los enfrentamientos armados se sucedieron en forma ininterrumpida. El pueblo se volcó masivamente al combate, más de 4.000 los hombres, mujeres, niños, ancianos acorralaron al conquistador: las nuevas fuerzas armadas se estaban forjando en medio de la batalla.
Beresford intentó negociar su situación con Liniers, pero los ingleses fueron arrollados por el coraje miliciano y se encontraron envueltos en el fuego patriota: debieron abandonar la Catedral, los altos del Cabildo, todas las posiciones defensivas y fueron obligados a encerrarse en el Fuerte.
Los conquistadores intentaron una última negociación: el pueblo amenazó con tomar por asalto la fortaleza y pasar por las armas a sus ocupantes. Derrotados, tropas y jefes invasores se rindieron ante Liniers, en presencia del pueblo, a las puertas mismas del Cabildo de Buenos Aires.
Dos siglos, atrás en 1806, se reconquistó la ciudad de Buenos Aires expulsando al conquistador que era Gran Bretaña: la principal potencia naval, militar, económica y financiera del siglo XIX. Hoy, en el siglo XXI, tenemos el deber vital de reconquistar toda la República Argentina de la conquista bestial que se ha consumado en los últimos cuarenta años, sobre nuestra tierra, nuestros mares y nuestro cielo. 
Hace 211 años se les planteó a aquellos patriotas ser esclavos del nuevo amo o enfrentarlo para abrir curso a la independencia "de todo dominio extranjero". Hoy, al pueblo argentino, se nos presenta el mismo desafío, el de llevar el mandato de los congresales de Tucumán a la victoria: ni amo viejo, ni amo nuevo, ¡ningún amo! 
Los abajo firmantes, hombres y mujeres de todo el país, creemos que ese ejemplo que nos dio el pueblo argentino y los patriotas que luego serían protagonistas de la lucha emancipadora, no solo merece ser recordado, sino que se constituye en ejemplo para los tiempos actuales, en la lucha por la reconquista definitiva de la patria.

Comisión Nacional por la Conmemoración
de la Reconquista (12 de agosto de 1806)
y de la Defensa de Buenos Aires (5 de Julio de 1807)*

Firmas de los adherentes a la Comisión Nacional
Albanese, Sergio; Alem, Manuel; Álvarez, Pedro (VGM); Ardura, Amancay; Aronoff, Luis; Asís Damasco, Luis; Aversa, Salvador; Baloira, Emiliano; Balvé, Beatriz; Bernasco, Ricardo; Bertola, Carlos; Boisen, Carlos; Bouchoux, Horacio; Breide Obeid, Gustavo; Brieba, Rodolfo J.; Brunel,  Carlos; Buela, Alberto; Büsser, Carlos (VGM); Cafiero, Mario; Cagni,  Ramón; Callejas, Gustavo; Campos Janeiro, Manuel; Capodano, Luis; Cardone, Pedro;  Carrasco Quintana, Martín; Castañeda, Juan Manuel; Cerruti, Carlos; Cóceres, Osvaldo; Contreras, Elina; Coppola, Juan Ignacio; Coppola, Sebastián H.; Coppola, Silvio; Corsiglia, Lucía; Cubillas, Luis; Corzo, Raúl; Cuesta, Fernando; D'Amato, Miguel Ángel; Coppola, Silvio; De Jesús, Juan José; Del Grosso,  Ramón; Dell'Elicine, Edgardo (VGM); Di Bitetti, Eduardo; Díaz, Horacio Alberto; Diblasio, Mario; Esqueff Fernández, Carlos; Fernández Iturraspe, Francisco; Fernández, Manuel; Fomenzi, Silvio; Forero, Néstor; Formento, Walter; Franquet, Gustavo; Galán, Luis María (VGM); Galíndez, Roberto; Galván, Miguel; García Torres, Julio; Garcilazo, Luis (VGM); Garma, Carlos Adolfo de la; Gastaldi, Atilio; Gascó, Oscar; González Arzac, Alberto; González Espul, Cecilia; González, Juan (VGM); Killian, Leonardo; Labaké, Juan Gabriel; Lapolla, Alberto; Larraggione, Pedro; Lencinas, Juan; Loures, Virginia; Lezcano, Raúl; Lista, Nicolás; Lopardo, Ezequiel; López, Eduardo; Lualdi, Eduardo Mariano; Lucero, Esteban;  Jacekeline Lorena; Lux, Juan; Maciel, Pablo;  Mancini, Pedro; Marioni, Humberto; Marquesoni, Eduardo; Martínez de Philippeaux; Virginia del Valle; Marzocchi, Victorio; Mason, Alfredo; Mázzaro,  Alberto; Medina, Luis E.; Melgarejo, Hugo; Micucci, Horacio; Molas, Julián; Molina Figueroa, Ricardo B.; Montiel, Carlos; Parada, José (VGM); Parga, Marcos; Passalia, Jorge; Pereira, Antonio; Pelayo, Elisa; Pelayo, Yesica; Pereyra  Carlos; Pereyra, Oscar; Pey, Roberto; Pinedo, Mariano; Piumato, Julio; Puig, Juan Carlos; Rabey, Eduardo; Rearte, Susana; Ricciardelli, Horacio VGM; Ríos, Carlos; Rivero, Armando; Rodríguez, Lorenzo (VGM); Román, Emilio; Romero, Juan de Dios; Rozas, Juan Manuel; Ruiz de Galarreta, Juan Lucio; Sacchi, Ana María; Saelices, Susana; Sales, Marcelo F.; Sánchez, José; Sánchez, Mariano; Santos, Alberto; Saredi, Miguel; Sassetti, Fernando; Scalabrini Ortiz, Hernán; Scalabrini Ortiz, Martín; Scaramuzza, Rubén; Schmid, Luis; Schweighofer, Adolfo (VGM); Seguí, Guillermo; Madison, Oscar; Solís, Carlos; Smith, Jorge; Soperez, Damián; Soperez, Juan Marcos (VGM); Sosa Padilla Álvarez, César; Terranova, Enrique; Tettamanzi, Santiago M. (VGM); Toledo, José; Troxler, Guillermo; Valdez, Silvia; Valiente, Armando; Varela, Juanita; Vizoso Posse, Jorge Manuel (VGM); Wexler, Berta.
* La Comisión se constituyó en 2006, para conmemorar el Bicentenario de la Reconquista (1806) y la Defensa (187) de Buenos Aires de Buenos Aires