TRADUCTOR

lunes, 2 de noviembre de 2015

Vacunas argentinas en China. Y NOTA DE LA REDACCIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS Y CONTENIDOS

Vacunas argentinas en China. El color del dinero.
 Silvia Naishtat. Clarín – 01-11-2015

La ventana de un despacho deja ver un nuevo contingente de técnicos chinos que en el kilómetro 38,5 del ramal Campana, en la localidad de Garín, se entrena a toda velocidad. Estamos en la planta de Biogénesis Bagó que en marzo de 2016 tendrá en marcha otra de proporciones gigantescas en la lejana Yangling, a 19.260 kilómetros de Buenos Aires.
Cuentan que el proyecto para la elaboración de la vacuna contra la aftosa en China les llevó tiempos orientales. Arrancó en 2012 y tuvieron que atravesar varias murallas en términos de aprobaciones. Implica un desarrollo de alta tecnología dado que las cepas del virus contra la aftosa son distintas en Asia, con siete serotipos y sus subtipos diferentes.
La nueva fábrica representa una inversión de US$ 70 millones aportados por Hile Biotechnology, el socio privado chino. A su vez, Biogénesis Bagó, mitad del grupo Bagó y mitad de las familias Sigman-Gold, transfiere el conocimiento tecnológico. La planta de Yangling será la primera y única de capitales extranjeros elegidos por Beijing para la elaboración de la vacuna. Un hecho que jugó a favor fue que en 1997 la vacuna de Biogénesis ayudó a derrotar a la aftosa en Taiwán.
Por cierto, ingresar al colosal mercado chino es el sueño de cualquier empresario. Allá consumen 1.800 illones de dosis por año, tres veces más que el conjunto de América Latina. En Yangling producirán 400 millones.
Claro que según reconoce Rodolfo Bellinzoni, director del proyecto que ocupará a 150 profesionales, no será sencillo. Tendrán que ganarse espacio ante otras siete competidoras de capitales chinos. La aspiración es hacer de la planta una plataforma para exportar hacia el resto de Asia, que también requiere la vacuna en proporciones que impresionan. En aftosa, Biogénesis Bagó es la tercera en importancia del mundo. Compite con laboratorios de la talla de Pfizer y Merck y otros más chicos como los brasileños Vale y Ouro Fino.
NOTA DE LA REDACCIÓN de AGENCIA DE NOTICIAS Y CONTENIDOS (ANC-FPyP)
Quién es Hugo Sigman, el Grupo Chemo y Bagó...
Buscando al Grupo CHEMO en INTERNET aparece el Blog personal de Hugo Sigman. En ese blog se dice que este señor es socio del Grupo CHEMO que se dedica a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y veterinarios, tanto de materias primas como productos intermedios.
CHEMO es una compañía basada en Madrid, con plantas químicas para la fabricación de principios activos en España, Italia y China; fabricación de productos farmacéuticos en España, Francia, Portugal, Suiza, Polonia, Rusia, Tailandia, India, Vietnam y China, entre otros.
Además, se informa en dicho blog, que Sigman posee una participación accionaria (junto a Luis Alberto Gold y la familia Sielecki) en el laboratorio ELEA. De lo que surge que el laboratorio nacional ELEA es controlado por el grupo CHEMO.
En la página web de este grupo se informa que Romikin es la oficina comercial de CHEMO en Argentina. También se comunica que los negocios de CHEMO (controladora de ELEA) tienen base en Barcelona y posee industrias químicas de principios activos (droga base) en Italia (Industriale Chimica), en España (Química Sintética) y hasta en China (Gold Pharma). También fabrica productos terminados en España (Liconsa y León Farma)
Hace un tiempo el diario Crítica publicó que “...La multinacional (CHEMO) nació en Argentina en 1940 con la fundación de los Laboratorios Sintyal, propiedad de la familia Gold, que puso un pie en España en 1977 cuando el matrimonio de la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman abrió una oficina comercial en Barcelona.”...” A partir de 2006, CHEMO inició un nuevo proceso de internacionalización con el nacimiento de Gold Pharma (China) y comprando participaciones en las compañías Nexchem de China y Nosch de India”. Información similar figura en la página oficial, en INTERNET, de Hugo Sigman.
En la página web de CHEMO se informa que tiene una alianza estratégica con Bagó en la empresa de productos veterinarios BIOGÉNESIS (uno de los principales proveedores de la vacuna contra la fiebre aftosa en el país y en la región, incluyendo países como Taiwán y los Estados Unidos) y con Bagó Rusia (¿?). BIOGÉNESIS es propiedad de Luis Alberto Gold, Diego Alberto Zito, Alejandro Marcelo Zito, Paula Marcela Zito y los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó, según se informa en la página de Hugo Sigman.
 Como dato adicional, la página de Hugo Sigman agrega que es dueño de la Editorial Capital Intelectual que edita Le Monde Diplomatic para Latinoamérica y numerosos libros de divulgación científica y, junto con el fallecido Oscar Kramer, de la productora cinematográfica (en Argentina y en el exterior) K&S Films (productora de la película “Iluminados por el fuego”).
Según Wikipedia, Hugo Sigman nació en Buenos Aires en 1944. Cursó la primaria y el secundario en escuelas públicas. En 1969 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y en el mismo año concluyó sus estudios de psicología Social en la Escuela dirigida por el Dr. Pichon Riviére. En 1970, ingresó como médico residente en el Servicio de Psiquiatría del Policlínico Lanús dirigido por el profesor Mauricio Goldenberg. Continuó su carrera primero como Jefe de residentes y luego creó y dirigió el Servicio de psiquiatría de urgencia en el mismo Hospital. Se radicó en España en 1976, donde trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona. Es allí cuando, gracias al impulso de su suegro, Roberto Gold, Hugo comienza a transitar el camino empresarial y a involucrarse en la industria farmacéutica. En 1978 y junto a su esposa Silvia Gold –su socia en el amor y en el trabajo desde hace 45 años-, fundó Chemo, una empresa del sector químico farmacéutico; la primera de lo que luego sería Grupo INSUD.
En los años 80, Hugo y Silvia regresaron a la Argentina para continuar aquí el camino que habían iniciado en Europa.
Actualmente, en el área de ciencias de la vida, son tres las empresas del grupo INSUD:
a) Chemo, con venta de materias primas y productos terminados a 1200 laboratorios en todo el mundo, 15 plantas de producción y 9 centros de I+D;
b) Exeltis, que vende productos con marca propia en más de 40 países y
c) Mabxience, empresa de biotecnología creada en 2008 con 3 plantas de producción, la primera planta de anticuerpos monoclonales de Latinoamérica, pharmADN, y la primera planta de producción de vacunas y biotecnológicos en Argentina, Sinergium Biotech.
En 1998 comenzó a desarrollar actividades agropecuarias y forestales en distintos puntos de la Argentina, con énfasis en el mejoramiento genético y la producción sustentable con empresas como Garruchos, dedicada la actividad agropecuaria, Pomera, rankeada como la más importante empresa forestal de “capitales nacionales” (¿?), y Los Murmullos dedicada a la genética bovina. Es accionista, además, de Bioceres, una empresa argentina de biotecnología centrada en la producción agrícola. Esta joven empresa desarrolló un gen que permite crear plantas de trigo, maíz y soja tolerantes a la sequía y la salinidad del suelo y que ha licenciado sus productos a USA, Francia, India.
Hugo Sigman impulsa el debate de ideas a través de la editorial Capital Intelectual, que publica sus títulos en España bajo el sello Clave Intelectual, la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique y la versión latinoamericana de la prestigiosa The New York Review of Books.
En 2005, Hugo Sigman se asoció con el fallecido Oscar Kramer y juntos comenzaron la productora de cine Kramer & Sigman Films (K&S). Actualmente, es un exitoso productor con destacadas películas como Kamchatka, El perro, El último Elvis, Séptimo y Relatos Salvajes, entre otras. Su más reciente producción es El Clan, dirigida por Pablo Trapero.
Pero ya que aparece Bagó, otra empresa nacional, sigámosla. Ya sabemos de su relación con CHEMO y ELEA. El Grupo BAGÓ-MONTPELIER (considerado por muchos como “nacional”) dice en su página web: “Laboratorios Bagó, empresa argentina líder en Latinoamérica y con 18 filiales en la región, concretó el lanzamiento de su filial en la Federación Rusa consolidando su creciente presencia internacional en los mercados farmacéuticos más competitivos del mundo”. La empresa cuenta con patente para fabricar en la Rusia de Putin, abrió recientemente una planta farmacéutica en Pakistán, y empezó a negociar la instalación de una planta de producción de vacunas de aftosa en ese país y otra de medicamentos oncológicos en la región conformada por Asia, África y Europa del Este. Bagó también prepara su llegada a Europa Occidental y evalúa la compra de una empresa en los Estados Unidos.
Algunos califican a estas empresas como de capitales nacionales. Otros opinan que son parte de un empresariado de intermediación. Lo que los define es si sus intereses son primordialmente nacionales o son los de las potencias a las que se vinculan.
Un dato más: es un empresario mimado del Grupo K.
Se dice que apoya fuertemente las alianzas público-privadas, a las que considera un paradigma positivo, importante de promover con ética y transparencia. Entiende que los centros de investigación públicos deben retribuir a la sociedad parte de sus conocimientos y desarrollos, y que el sector privado debe reconocer ese aporte remunerándolo adecuadamente. Inspirado en ese modelo, ha logrado construir alianzas con prestigiosas instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín, los Hospitales Roffy Garrahan, la Academia Nacional de Medicina y numerosas Universidades del exterior.
En el año 2010 Página 12 publicaba que “la Presidenta de la Nación firmó un decreto que declara de interés público la fabricación en la Argentina de la vacuna contra la gripe A. La medida responde a la propuesta presentada por el laboratorio suizo Novartis, el laboratorio nacional Elea y uno de los propietarios del laboratorio Biogénesis-Bagó, llamado Hugo Sigman.” Según la propuesta, la vacuna podría empezar a producirse proximamnete; mientras tanto, Novartis se comprometería a proveer a la Argentina dosis de la vacuna, que ya fabrica en otros países. El Estado argentino, por su parte, comprará la que se produzca en el país, que también podría exportarse. El proyecto supone una inversión de 50 millones de dólares por las empresas y podría generar 400 puestos de trabajo, se dice. Hay que tener en cuenta que este acuerdo requiere una licitación pública (según consta en el decreto presidencial) en la cual “los laboratorios que presentaron la propuesta tendrán una preferencia”, según el Ministerio de Salud.
En síntesis: el Estado argentino compra la vacuna a precio internacional a NOVARTIS durante los cinco años en que se estima la construcción de la planta, y después continuará comprándosela a precio internacional, a la planta propuesta por Hugo Sigman, que venderá al Estado toda su producción, asegurándose su colocación.
Tal vez esa alianza pública privada que propugna no sea más que la utilización del Estado para hacer crecer un grupo privado de empresariado de intermediación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario