TRADUCTOR

domingo, 3 de septiembre de 2017

El modelo educativo finlandés. NO PARECE QUE TENGA NADA QUE VER CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

REVISTA NOTICIAS Y DIARIO PERFIL. 3 DE SETIEMBRE DE 2017

El modelo educativo finlandés que dice Macri que quiere copiar
NO PARECE QUE TENGA NADA QUE VER CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

¿UNA NUEVA MENTIRA PRE ELECTORAL COMO EL HAMBRE CERO Y LA ANULACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO?

El plan de estudios del país escandinavo incluye menos horas, más y mejores maestros, y máximas para acotar el bullying.
Por Flavio Compte Topazio
Al tope del ranking mundial en las pruebas PISA, el modelo educativo de Finlandia es una marca país. Un desarrollo del sistema alemán y sueco que el Ministerio de Educación local busca adaptar, tras firmar acuerdos bilaterales. Teemu Turune, Embajador de Finlandia en Argentina, recibió a NOTICIAS para contar cómo funciona el plan de estudios que revolucionó la manera de educar.
Noticias: Cada vez que se habla de Finlandia, automáticamente se lo referencia con su sistema educativo. ¿Es parte del marketing país?
Teemu Turunen: Nuestro sistema educativo es bien conocido, y es un orgullo. Pero no se arma de un día para el otro, no es marketing. Este año Finlandia cumple 100 años como país independiente. Y durante los 100 años el tema educativo ha sido uno de los pilares de nuestro desarrollo.
Noticias: ¿Cómo se gestó?
Turunen: Finlandia era un país muy pobre, agrario. Por eso pensamos en educar a nuestros hijos para que puedan salir adelante y mejorar la vida de los suyos.
Noticias: Uno no imagina a Finlandia como un país pobre…
Turunen: Nosotros no tenemos muchos recursos naturales, por eso la educación es la clave, una política de estado. Esto significa que la educación es publica y gratuita, y no solo la escuela, sino también el transporte a la escuela, la comida, los libros, todo eso es gratuito. Es el medio por el cual mejor podemos garantizar la igualdad de oportunidades.
Noticias: ¿Y los maestros están bien pagos?
Turunen: Están en el medio de la escala salarial. El sueldo rondaría los 3500 euros mensuales en promedio. Pero no solo es el tema del salario, sino el tema del respeto. Mirando los pueblos pequeños, las personas importantes son el intendente, el médico y el maestro. Y es bastante lógico si uno quiere lo mejor para sus hijos.
Noticias: Pero el sistema de estudio es distinto también…
Turunen: Sí, nosotros creemos que para los niños puedan aprender mejor, es importante cultivar la creatividad, la innovación, no estar en la escuela solo para que el maestro le diga "en 1917 paso tal cosa…". Lo importante es aprender a pensar y ¿Cómo uno aprende a pensar? Uno aprende a pensar más desde lo lúdico que por repetición.
Noticias: ¿El sistema es exportable?
Turunen: Nuestro sistema lo adaptamos de los alemanes y de los suecos, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra sociedad y de nuestra cultura. Pero hay muchos temas que se pueden aprender de lo que otros han hecho bien o lo que han hecho mal, y trabajamos mucho con el Ministerio de Educación de Argentina.
Noticias: Otra de las claves del sistema fines son las horas de estudio.
Turunen: Nosotros intentamos que aprendan todo lo que se pueda en clases, y con ayuda especial a aquellos que lo requieran. Yo te puedo hablar de mi hija. El día suyo normal son 3 o 4 horas. De 8 a 12, o de 9 a 13. Desde el punto de vista científico, se demostró que más horas no generan aprendizaje. Y en muchos municipios hay patios de juego para los más chicos, supervisados por personal idóneo, donde los padre pueden dejar a sus hijos hasta las 16 horas.
Noticias: ¿Qué porcentaje del PBI se invierte en educación?
Turunen: Alrededor del 6,5 % del PBI. Estamos un poquito por encima del promedio de inversión de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Noticias: ¿En qué consiste el programa antibullying KiVa?

Turunen: Lo que distingue el método KIVa es no solo contemplar a víctima y victimario, sino también a los que están alrededor observando la situación. Si hay condena del grupo en lugar de silencio o complicidad, cambia todo. El programa que fue creado en la Universidad de Turku, ha sido muy exitoso en Finlandia, y casi todas las escuelas lo están aplicando.

sábado, 19 de agosto de 2017

CON PEDIDO DE DIFUSIÓN CARTA PÚBLICA DE Eduardo Lualdi, Coordinador del FORO PATRIÓTICO Y POPULAR y Director de la Revista CUADERNOS PARA EL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA, ANTE LAS AMENAZAS REITERADAS RECIBIDAS POR ÉL Y SU FAMILIA

CON PEDIDO DE DIFUSIÓN
 
CARTA PÚBLICA DE Eduardo Lualdi,
Coordinador del FORO PATRIÓTICO Y POPULAR y
Director de la Revista CUADERNOS PARA EL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA,
ANTE LAS AMENAZAS REITERADAS RECIBIDAS POR ÉL Y SU FAMILIA
Buenos Aires, 19 de agosto de 2017

Al Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular
Al Consejo Federal del FPyP
Al Instituto de Estudios Nacionales del FPyP
Al Consejo Asesor de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina
Al Consejo de Redacción de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina
A los amigos del FPyP y CUADERNOS
De mi consideración:

En el lapso de pocos días, en el mes de agosto del corriente, recibí dos amenazas. La primera en la página de Facebook del Foro Patriótico y Popular que está registrada con mi nombre y la segunda en el domicilio de la Avenida Caseros 828, piso 1 depto. 3. En ambas, el blanco fue mi familia. En la primera de ellas mi familia en general, y en la segunda, mis hijas en particular.  En la primera, una persona que no conozco, pedía que alguien amenazara a mi familia; en la segunda, tal vez en complicidad con ese ataque, me advirtieron “dejate de joder o vas a ver lo que le va a pasar a tus hijas":

Esto se produjo a partir de que hicimos pública nuestra voluntad de homenajear a los héroes de la Reconquista y de la Defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas, organizando una radio abierta en las inmediaciones del Cabildo y luego un acto en el Cenotafio a los héroes de la Guerra Nacional de Malvinas, en Plaza San Martín, Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Por razones de seguridad nos vimos obligados a cancelar la radio abierta. Los actos de homenaje a Cándido de Lasala y a todos los héroes de la Defensa de Buenos Aires en el monolito que lo recuerda, y en el Cenotafio de Retiro, por el Día de la Reconquista y en memoria de los 649 héroes que murieron defendiendo la patria de la agresión colonialista inglesa, se realizaron exitosamente a pesar de la persistente lluvia.

Podría conjeturarse, con razón, que la decisión de recordar aquellos acontecimientos de 1806 y 1807, fundacionales de nuestra Nación, o insistir en mantener viva la lucha por la causa nacional de Malvinas, no justificaría amenazas contra nadie y menos contra familiares. Sin embargo, esas amenazas se hicieron. Sería simplista reducir la cuestión a un asunto de carácter individual, a una inquina personal contra mi persona, por alguna circunstancia que ignoro.

Hace ya largos 20 años que un grupo de compatriotas nos dedicamos a proponer “el encuentro en una nueva huella argentina”. Entre sus iniciadores más destacados mencionaré al Coronel (R) Francisco Javier de Guernica, Dr. Julio Carlos González, Dr. Horacio Micucci, Vicecomodoro (R) Roberto Vicente Martorano y el Dr. Mario Gulich. Por su iniciativa nació la publicación CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina. Desde entonces a la fecha, hemos publicado 52 CUADERNOS, varios folletos y el libro “Rumbo 105 Malvinas” del VGM Santiago Tettamanzi.  Desde la edición número cinco, he sido honrado con la designación como director de la publicación, junto a un destacado grupo de compatriotas que integran su Consejo Asesor y su Consejo de Redacción.

En esa nueva huella argentina sus fundadores se encontraron con otros patriotas que también colaboraron para desarrollar y ampliar esa propuesta hecha allá por 1997, desprovistos de todo sectarismo y mezquindad política. Solo por nombrar algunos de ellos: el fundador del Foro Argentino de la Deuda externa, Don Alejandro Olmos, insigne patriótica que desnudó el carácter usurario, fraudulento e ilegítimo de la deuda externa argentina y promovió los juicios conocidos como “Juicios Olmos”, contra esa estafa contra la Nación y que obtuvieron en sentencia favorable en un fallo histórico del Juez Ballestero. El señor Contraalmirante VGM Carlos Büsser, jefe del Operativo Rosario de reconquista de nuestras Islas Malvinas del 2 de abril de 1982. El VGM Santiago Tettamanzi y los queridos amigos civiles veteranos de guerra y muchísimos veteranos de las Fuerzas Armadas y de Frontera, que tuvieron una actuación heroica y destacada, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. El Teniente Coronel (R) Don Adolfo César Philippeaux, militar legalista, quien encabezó la Revolución del 9 de junio de 1956 en la provincia de La Pampa, que nacionalmente lideró el Tte. Gral. (PM) Juan José Valle. El Suboficial Marcelino Sánchez, militar legalista y profundo pensador sobre la problemática de la soberanía nacional.

La lista es muy larga y llevaría muchas líneas citar a todos y cada uno de los que se fueron sumando a ese “encuentro en una nueva huella argentina”.

La difusión a nivel nacional de nuestra revista planteó el desafío de darle forma orgánica a ese contingente de patriotas que trabajaban por hacer realidad el sueño de los padres fundadores de ser una nación “libre de todo dominio extranjero”. En marzo de 2004, respondiendo a ese desafío, se fundó el Foro Patriótico y Popular, cuyo primer presidente fue el Tte. Cnel. Adolfo César Philippeaux y su vicepresidente, el Suboficial Mayor Marcelino Sánchez. Fueron de la partida y constituyeron su primer Consejo Nacional junto a los mencionados militares patriotas, entre otros, el Dr. Julio Carlos González, Dr. Horacio Micucci, Dr. Humberto Marioni, VGM Santiago Tettamanzi, VGM José Parada, VGM Lorenzo Rodríguez, VGM Horacio Ricciardelli, Antonio Pereira, Dr. Carlos Alejandro Infante, Dr. César Sosa Padilla Álvarez, VGM Mayor (R) Jorge Manuel Vizoso Posse, Alberto Guerverof, Dr. Norberto Acerbi, Dr. Néstor Forero, Luis Asís Damasco, la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, que es su actual presidente, y luego se sumaron el VGM Juan Marcos Soperez, el Dr. Camilo Rodríguez Berrutti, Juan Carlos Cena, y muchos otros compatriotas en numerosas provincias y localidades argentinas. Desde su fundación fui designado Coordinador Nacional del FPyP, tarea que cumplí y cumplo con enorme satisfacción y compromiso.

Desde la publicación del primer número de CUADERNOS y la fundación del FPyP, nuestra actividad estuvo y está destinada a contribuir al desarrollo de una poderosa corriente patriótica y democrática que brega por cumplir con las aspiraciones de los Congresales de 1816 de ser una nación soberana y libre de todo dominio extranjero.

Es muy dudoso que las amenazas producidas en el último tiempo se reduzcan al enojo probritánico por la conmemoración de los sucesos de 1806 y 1807 y del 2 de abril de 1982. Es cierto que hay un intenso trabajo por borrar de la memoria colectiva esas dos gestas nacionales, así como otras. Un pueblo que olvida sus proezas es muy probable que no tenga futuro. No subestimamos esas pretensiones de vaciar la memoria popular; es parte de lo que llamamos “desmalvinización”, verdadera política de Estado aplicada consecuentemente desde el 14 de junio de 1982 a la fecha, y apunta a quebrar la voluntad de lucha del pueblo argentino. El blanco principal de la campaña de “desmalvinización” son nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas, héroes de la defensa de la patria contra la agresión imperialista británica.

También sería equivocado reducir solo a mi persona el objetivo de esas amenazas, porque, de hecho, están dirigidas tanto contra los postulados que inspiraron CUADERNOS y el Foro Patriótico y Popular, como contra todos sus integrantes.

¿Nos amenazan por sostener de manera inclaudicable la “Causa de Malvinas”? ¿Nuestra denuncia de la ocupación colonialista británica de nuestros territorios australes? ¿Nuestra denuncia de los Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990 plenamente vigente hasta la actualidad, tarea para lo que fue clave la investigación del Dr. Julio C. González plasmada en su obra “Los tratados de paz de la guerra de Malvinas”?

¿Nos amenazan por denunciar la ley de garantía a las inversiones británicas N° 24.184, aprobada en un vergonzoso trámite “express”? ¿Nos amenazan por denunciar todos los Acuerdos públicos y secretos, los “entendimientos”, las “notas de buena voluntad y cooperación”, entre la potencia ocupante de nuestros territorios y los sucesivos gobiernos, consolidando el dominio colonial de los territorios usurpados?

¿Nos amenazan por la denuncia del dispositivo militar del imperialismo inglés que compromete la integridad territorial continental de nuestro país y por ende de América del Sur?

¿Nos amenazan por haber sostenido cada 2 de abril,  con la participación hasta su muerte del Sr. Contraalmirante Carlos Büsser, los actos en conmemoración de la reconquista patriótica de nuestras Islas Malvinas de manos del usurpador británico, en el Cenotafio de Buenos Aires que recuerda a los muertos de la Guerra Nacional de Malvinas?

¿Nos amenazan por la denuncia de la estafa de una deuda externa ilegítima, usuraria, fraudulenta y odiosa que ha empobrecido la Nación, llevándola a su actual estado de postración? Alejandro Olmos publicó en CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina su último artículo. Su obra fue proseguida por el Dr. Norberto Acerbi y ahora por su insigne continuador el Licenciado Héctor Giuliano.

¿Nos amenazan por nuestra denuncia contra la destrucción del sistema de Defensa Nacional que se viene realizando desde el 14 de junio de 1982, cuando la derrota en la Batalla por Malvinas?

¿Nos amenazan por que denunciamos la imposición británica y de otras potencias mundiales de devastar ese sistema de Defensa Nacional, destrucción que abarca no solo el instrumento militar, sino toda la estructura de investigación, desarrollo y producción industrial, científica y técnica para la defensa, indispensable en un mundo en el que las grandes potencias imperialistas y colonialistas pretenden apoderarse de las regiones estratégicas y de los recursos naturales a expensas de las naciones como la nuestra?

¿Nos amenazan porque rescatamos la necesidad de que nuestro país cuente con fuerzas armadas modernas y al servicio del pueblo y de la patria y que nunca usen sus armas contra su propio pueblo, siguiendo el legado de San Martín, Belgrano, Güemes, Artigas, Brown, y de los 649 héroes que dieron su vida en la batalla por Malvinas? 

¿Nos amenazan por nuestra defensa de la industria nacional y total oposición a las privatizaciones que se realizaron durante la década del 90 (que no han sido revertidas), y fueron devolviendo a la Argentina a su “condición pastoril”, y por denunciar la destrucción de la Argentina industrial, científica y técnica, objetivos que se propuso la dictadura militar surgida del golpe de Estado contra el gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976?

¿Nos amenazan porque defendemos el camino industrialista señalado por los Generales Enrique Mosconi, Alonso Baldrich, Manuel Savio, Juan Domingo Perón, el Brigadier Juan Ignacio San Martín, los almirantes Segundo Storni, Oscar Quihillalt, entre muchos otros?

¿Nos amenazan por nuestra defensa inclaudicable de la YPF estatal, monopólica y eficiente que el General Mosconi le legó a la posteridad y que fue privatizada y destruida a partir de su privatización en 1990 hasta la fecha?

¿Nos amenazan por nuestra defensa de la presencia nacional en la Antártida y la reivindicación de los Generales Hernán Pujato y Juan Domingo Perón para el Sector Antártico Argentino, y que le costara el despido al investigador Licenciado en Biología Santiago Andrich por denunciar el mal estado de los aviones en que era trasladado el personal civil y militar poniendo en riesgo su vida durante el trasladado a la Antártida?

¿Nos amenazan por nuestra defensa de la Plataforma Continental Argentina, defensa que realizamos junto al Diputado Nacional (MC) Ing. Mario Cafiero, el Lic. Gustavo Breide Obeid y el dirigente social Luis Cubillas, y que sirvió para motorizar un movimiento esclarecedor sobre las pretensiones británicas de colonizar más de 5.000.000 km2 de territorio argentino comprendiendo esa plataforma continental, los archipiélagos australes y todo el Sector Antártico Argentino?

¿Nos amenazan por los brillantes estudios sobre la delimitación de la plataforma continental que nuestro Instituto de Estudios Nacional viene realizando por iniciativa del Ing. Victorio Marzocchi, coordinador del FPyP de la ciudad de Santa Fe?

¿Nos amenazan por nuestro rescate de la lucha por la independencia Suramericana que venimos realizando con el maestro Miguel Galván, coordinador del FPyP de Tucumán?

¿Nos amenazan por difundir la denuncia realizada por la entonces Diputada nacional y hoy Senadora de la Nación María Magdalena Odarda, de la instalación de una base aérea británica estratégica en Puerto Lobos, a pocos metros del Golfo San Matías, en Río Negro? ¿Nos amenazan por denunciar que esa pista, de mayor extensión que el Aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, está instalada en un latifundio de 40.000 ha., propiedad del magnate británico Joseph Lewis, en la que pueden descender aviones como los que utiliza la OTAN, a solo dos horas de la base militar inglesa de Mount Pleasant, en Malvinas? ¿Nos amenazan por denunciar la posible concesión de un segundo aeropuerto en el latifundio de 13.000 hectáreas de Lago Escondido, propiedad también de Josep Lewis, que completaría el circuito estratégico para la fractura del territorio continental argentino y suramericano?

¿Nos amenazan por denunciar la instalación de una base militar china de rastreo de misiles, en territorio continental, en la provincia de Neuquén?

¿Nos amenazan por oponernos a la destrucción del ferrocarril y luchar por su reconstrucción, siendo el ferrocarril un instrumento de integración nacional soberana y del progreso económico de las economías regionales, promoviendo el bienestar de la ciudadanía hasta en los rincones más alejados de la patria?

¿Nos amenazan por denunciar el narcotráfico y la trata de personas para la esclavitud sexual o laboral a manos de mafias que responden a los distintos imperialismos y sectores de poder a ellos subordinados, que disputan el dominio de nuestro país?

¿Nos amenazan porque nos hemos hecho eco de las reflexiones del Papa Francisco sobre los peligros, que amenazan a los pueblos y naciones del mundo, por las pretensiones de dominio de regiones y riquezas de parte de los países “globalizadores”, en detrimento de la inmensa mayoría de los países del Tercer Mundo?

¿Nos amenazan por patriotas, anticolonialistas, antiimperialistas y democráticos?

Cuando del plano de la política se pasa al de las amenazas, la distancia entre la palabra y la represión es delgada como un cabello. Sabemos de qué hablamos. El Dr. Julio C. González padeció más de siete años de cárcel a manos de la dictadura. El Dr. Horacio Micucci padeció la cárcel por más de cinco años por oponerse al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. El Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux fue condenado a muerte por oponerse a la infame dictadura que se instauró en septiembre de 1955 y luego confinado en La Pampa por oponerse a la dictadura en 1976. Y están los nombres de Jorge Julio López y Sebastián Maldonado como demostración indudable de lo que decimos.

Quienes integramos CUADERNOS y el Foro Patriótico y Popular no buscamos una ventaja personal. Dedicamos nuestros esfuerzos a lograr una nación que responda a la consigna belgraniana: “Ni amo nuevo ni amo viejo, ningún amo”. Las intimidaciones que recibimos y las amenazas mafiosas a nuestras familias no nos van a sacar de esa “nueva huella argentina”. El amor de nuestras familias nos respalda y el compañerismo y la solidaridad de quienes estamos en esa huella nos fortalecen.

Como señala el Documento Fundacional del Foro Patriótico y Popular: La lucha por la segunda independencia exige, como primera condición, que el pueblo rompa sus cadenas. Por eso, la lucha emancipadora está impregnada por la lucha por la libertad, lo que exige la investigación y castigo de todos los crímenes cometidos contra el pueblo y la Nación Argentina, y la más amplia libertad de acción de las fuerzas patrióticas y populares. Cómo ya ocurrió en la Guerra en la que surgimos como Nación, también ahora, en el curso de la lucha por la segunda y definitiva emancipación, será el ruido de rotas cadenas, el grito sagrado de ¡Libertad! de todo un pueblo, el que barrerá con el Estado de la sumisión y la opresión, y parirá el nuevo Estado argentino.

Sean eternos los laureles que supimos conseguir, coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir.
Eduardo Mariano Lualdi
Director de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina
Coordinador Nacional del Foro Patriótico y Popular




Foro Patriótico y Popular - Asociación Civil sin fines de lucro, aprobada por la Inspección General de Justicia -
Reconquistar el patrimonio nacional - Establecer la soberanía popular - Garantizar la independencia Argentina

Secretaría: Lunes de 14:00 a 18:00 hs., Av. Caseros 828, Piso 1, Dpto. "3" - CABA - CP: 1152



INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES
del FORO PATRIÓTICO Y POPULAR

 

lunes, 7 de agosto de 2017

1806 – 12 de agosto – 2017: 211 aniversario de la Reconquista de Buenos Aires

1806 – 12 de agosto – 2017

211 aniversario de la Reconquista de Buenos Aires


El 12 de agosto se conmemora uno de los acontecimientos históricos que modelaron nuestra historia como nación y como pueblo: la Reconquista de Buenos Aires, una fecha que obliga a una profunda reflexión sobre aquel pasado, sobre sus éxitos y fracasos, que permita al pueblo avanzar en el camino para reconquistar esta patria empobrecida por las políticas de distintos gobiernos gerenciales.
La Reconquista de Buenos Aires, fue un hecho fundamental de nuestra historia patria, cuya trascendencia impregnó los acontecimientos que se sucederían hasta la caída del régimen colonial en 1810. Pueblo en armas para enfrentar el poderío de una de las grandes potencias mundiales de entonces: Gran Bretaña.

Protagonistas de entonces lo describieron con pluma brillante: las organizaciones de patriotas que ya preparaban la revolución contra la colonia y los oficiales dispersos de los Ejércitos de Tierra y Mar, se unieron al pueblo en armas y conformaron un ejército ciudadano que combatió y derrotó al invasor. A partir de aquellos acontecimientos, nada volvería a ser igual en estas tierras.
La expedición conquistadora se hallaba el 10 de junio de 1806 en las costas del Río de la Plata. Hubo un lance o simulacro de desembarco en la actual Ensenada, pero los británicos se replegaron y en la mañana del 25 de junio lo hicieron en Quilmes. Beresford desplegó sus tropas —entre 1.600 y 1.800 hombres—, las que avanzaron casi sin encontrar resistencia. A su mando se dirigió desde Quilmes hasta las orillas sur del Riachuelo y desde allí prepararon el asalto final.
El 27 de junio de 1806, una columna inglesa de algo más de 1.500 hombres entró triunfante por las calles de Buenos Aires a tambor batiente y banderas desplegadas, tomando posesión de la ciudad casi sin combatir: sus jefes políticos y militares se rindieron vergonzosamente y entregaron la ciudad sin siquiera sonrojarse. Fueron los mismos que luego juraron fidelidad a Su Majestad Británica: los funcionarios del viejo régimen demostraban que su descomposición no reconocía lealtades.
Los hombres que conformaban lo que Belgrano llamó el “partido de la revolución”, apoyándose en el sentimiento de humillación que vivía el pueblo por la entrega de la ciudad de parte de sus gobernantes, comenzaron a crear las nuevas fuerzas militares en silencio. Poco tiempo pasó para que ya los primeros quinientos hombres estuvieran organizados en grupos, con sus distintivos y alistando las armas. La impaciencia del pueblo de Buenos Aires, en la ciudad y en sus alrededores, elevó el número de combatientes a más de 2.000: sobraba corazón, sobraba amor a la patria.

En los primeros días de agosto ese nuevo ejército miliciano libró el combate de Perdriel. La derrota de las armas patriotas, sin mayores consecuencias militares, no produjo un efecto desmoralizador. Por el contrario, las nacientes fuerzas militares cruzaron fuego por primera vez con los conquistadores. El combate hizo crecer el entusiasmo y la batalla tuvo el efecto de una proclama: ¡A las armas! La acción estimuló también a otras fuerzas enemigas de los ingleses.
Liniers desembarcó proveniente de la Banda Oriental con algo más de 1.000 hombres, también en su mayoría voluntarios, e inmediatamente recibió el refuerzo de 500 voluntarios más. El 10 de agosto de 1806 las tropas reconquistadoras estaban a las puertas de la ciudad, acampando en Los Corrales de Miserere, hoy Plaza Once, en el barrio de Balvanera de la hoy denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 11 de agosto las tropas ocuparon la Plaza del Retiro; la reconquista tuvo allí un momento de inflexión: la lucha se generalizó, los enfrentamientos armados se sucedieron en forma ininterrumpida. El pueblo se volcó masivamente al combate, más de 4.000 los hombres, mujeres, niños, ancianos acorralaron al conquistador: las nuevas fuerzas armadas se estaban forjando en medio de la batalla.
Beresford intentó negociar su situación con Liniers, pero los ingleses fueron arrollados por el coraje miliciano y se encontraron envueltos en el fuego patriota: debieron abandonar la Catedral, los altos del Cabildo, todas las posiciones defensivas y fueron obligados a encerrarse en el Fuerte.
Los conquistadores intentaron una última negociación: el pueblo amenazó con tomar por asalto la fortaleza y pasar por las armas a sus ocupantes. Derrotados, tropas y jefes invasores se rindieron ante Liniers, en presencia del pueblo, a las puertas mismas del Cabildo de Buenos Aires.
Dos siglos, atrás en 1806, se reconquistó la ciudad de Buenos Aires expulsando al conquistador que era Gran Bretaña: la principal potencia naval, militar, económica y financiera del siglo XIX. Hoy, en el siglo XXI, tenemos el deber vital de reconquistar toda la República Argentina de la conquista bestial que se ha consumado en los últimos cuarenta años, sobre nuestra tierra, nuestros mares y nuestro cielo. 
Hace 211 años se les planteó a aquellos patriotas ser esclavos del nuevo amo o enfrentarlo para abrir curso a la independencia "de todo dominio extranjero". Hoy, al pueblo argentino, se nos presenta el mismo desafío, el de llevar el mandato de los congresales de Tucumán a la victoria: ni amo viejo, ni amo nuevo, ¡ningún amo! 
Los abajo firmantes, hombres y mujeres de todo el país, creemos que ese ejemplo que nos dio el pueblo argentino y los patriotas que luego serían protagonistas de la lucha emancipadora, no solo merece ser recordado, sino que se constituye en ejemplo para los tiempos actuales, en la lucha por la reconquista definitiva de la patria.

Comisión Nacional por la Conmemoración
de la Reconquista (12 de agosto de 1806)
y de la Defensa de Buenos Aires (5 de Julio de 1807)*

Firmas de los adherentes a la Comisión Nacional
Albanese, Sergio; Alem, Manuel; Álvarez, Pedro (VGM); Ardura, Amancay; Aronoff, Luis; Asís Damasco, Luis; Aversa, Salvador; Baloira, Emiliano; Balvé, Beatriz; Bernasco, Ricardo; Bertola, Carlos; Boisen, Carlos; Bouchoux, Horacio; Breide Obeid, Gustavo; Brieba, Rodolfo J.; Brunel,  Carlos; Buela, Alberto; Büsser, Carlos (VGM); Cafiero, Mario; Cagni,  Ramón; Callejas, Gustavo; Campos Janeiro, Manuel; Capodano, Luis; Cardone, Pedro;  Carrasco Quintana, Martín; Castañeda, Juan Manuel; Cerruti, Carlos; Cóceres, Osvaldo; Contreras, Elina; Coppola, Juan Ignacio; Coppola, Sebastián H.; Coppola, Silvio; Corsiglia, Lucía; Cubillas, Luis; Corzo, Raúl; Cuesta, Fernando; D'Amato, Miguel Ángel; Coppola, Silvio; De Jesús, Juan José; Del Grosso,  Ramón; Dell'Elicine, Edgardo (VGM); Di Bitetti, Eduardo; Díaz, Horacio Alberto; Diblasio, Mario; Esqueff Fernández, Carlos; Fernández Iturraspe, Francisco; Fernández, Manuel; Fomenzi, Silvio; Forero, Néstor; Formento, Walter; Franquet, Gustavo; Galán, Luis María (VGM); Galíndez, Roberto; Galván, Miguel; García Torres, Julio; Garcilazo, Luis (VGM); Garma, Carlos Adolfo de la; Gastaldi, Atilio; Gascó, Oscar; González Arzac, Alberto; González Espul, Cecilia; González, Juan (VGM); Killian, Leonardo; Labaké, Juan Gabriel; Lapolla, Alberto; Larraggione, Pedro; Lencinas, Juan; Loures, Virginia; Lezcano, Raúl; Lista, Nicolás; Lopardo, Ezequiel; López, Eduardo; Lualdi, Eduardo Mariano; Lucero, Esteban;  Jacekeline Lorena; Lux, Juan; Maciel, Pablo;  Mancini, Pedro; Marioni, Humberto; Marquesoni, Eduardo; Martínez de Philippeaux; Virginia del Valle; Marzocchi, Victorio; Mason, Alfredo; Mázzaro,  Alberto; Medina, Luis E.; Melgarejo, Hugo; Micucci, Horacio; Molas, Julián; Molina Figueroa, Ricardo B.; Montiel, Carlos; Parada, José (VGM); Parga, Marcos; Passalia, Jorge; Pereira, Antonio; Pelayo, Elisa; Pelayo, Yesica; Pereyra  Carlos; Pereyra, Oscar; Pey, Roberto; Pinedo, Mariano; Piumato, Julio; Puig, Juan Carlos; Rabey, Eduardo; Rearte, Susana; Ricciardelli, Horacio VGM; Ríos, Carlos; Rivero, Armando; Rodríguez, Lorenzo (VGM); Román, Emilio; Romero, Juan de Dios; Rozas, Juan Manuel; Ruiz de Galarreta, Juan Lucio; Sacchi, Ana María; Saelices, Susana; Sales, Marcelo F.; Sánchez, José; Sánchez, Mariano; Santos, Alberto; Saredi, Miguel; Sassetti, Fernando; Scalabrini Ortiz, Hernán; Scalabrini Ortiz, Martín; Scaramuzza, Rubén; Schmid, Luis; Schweighofer, Adolfo (VGM); Seguí, Guillermo; Madison, Oscar; Solís, Carlos; Smith, Jorge; Soperez, Damián; Soperez, Juan Marcos (VGM); Sosa Padilla Álvarez, César; Terranova, Enrique; Tettamanzi, Santiago M. (VGM); Toledo, José; Troxler, Guillermo; Valdez, Silvia; Valiente, Armando; Varela, Juanita; Vizoso Posse, Jorge Manuel (VGM); Wexler, Berta.
* La Comisión se constituyó en 2006, para conmemorar el Bicentenario de la Reconquista (1806) y la Defensa (187) de Buenos Aires de Buenos Aires


domingo, 9 de julio de 2017

ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente:

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios."

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento, con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta de España. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió:

"...y toda otra dominación extranjera"


martes, 13 de junio de 2017

EL LITIO, ESA NUEVA PANACEA...

EL LITIO, ESA NUEVA PANACEA...


“Según la voz de mando, nuestros países deben creer en la libertad de comercio (aunque no exista), honrar la deuda (aunque sea deshonrosa), atraer inversiones (aunque sean indignas) y entrar al mundo (aunque sea por la puerta de servicio). Esta triste rutina de los siglos empezó con el oro y la plata y siguió con el azúcar, el tabaco, el guano, el salitre, el cobre, el estaño, el caucho, el cacao, la banana, el café, el petróleo... ¿Qué nos dejaron esos esplendores? Nos dejaron sin herencia ni querencia. Jardines convertidos en desiertos, campos abandonados, montañas agujereadas, aguas podridas, largas caravanas de infelices condenados a la muerte temprana, vacíos palacios donde deambulan los fantasmas...
EDUARDO GALEANO

Distribuimos el artículo que sigue, publicado en el periódico EL CONFIDENCIAL, de marzo de 2017. Es de interés porque una materia prima, el elemento Litio, se convierte en el nuevo objetivo de quienes creen que con ella llegaremos a la riqueza. En realidad, (como antes con las carnes y los granos, el petróleo, etc.) nos hará nuevas victimas (o víctimas por algo más) de la expoliación de las potencias que se disputan, reparten y rapiñan al mundo. Sólo siendo independientes de toda dominación extranjera, como reza el Acta de nuestra independencia, con soberanía Nacional y gobiernos reales del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, el litio podrá ser extraído y utilizado a su servicio (como todas las riquezas del patrimonio nacional incluida la tierra para el que la trabaja, para los jóvenes, para los pueblos originarios, para vivienda), siempre respetando las leyes del ambiente, del que somos parte con nuestra sangre, nuestros huesos y nuestra carne, parafraseando a Federico Engels.
Horacio Micucci

"El poseer reservas de litio se ha transformado en una post verdad. Se le asocia un 'by-pass' a un mundo tecnológico industrial que no tiene sustento alguno en la realidad", piensa el experto Jaime Aleé.
“Tener un catalizador, como el cuarzo en los relojes, o el cacao en los chocolates, no hace a los lugares productores de esas materias primas ricos 'per sé', como no ha hecho a los países productores de petróleo, infinitamente más valioso en términos como aporte al PIB que el litio, precisamente países ricos, ni industriales, ni sofisticados"CREE EL EXPERTO

PERIÓDICO EL CONFIDENCIAL
EL LITIO ABUNDA EN CHILE, ARGENTINA Y BOLIVIA
Ricos en 'oro blanco': ¿Puede Latinoamérica convertirse en la nueva Arabia Saudí?
AUTOR HÉCTOR ESTEPA. BOGOTÁ
El precio de la tonelada de litio ha pasado de los 1.670 euros en 1998 a 8.600 euros en 2016. El 'boom' de la tecnología, las baterías Tesla y los coches eléctricos han disparado la demanda

10.03.2017
Hace un par de décadas era un metal casi irrelevante. Hoy es indispensable para el mercado tecnológico. Lo llaman el 'oro blanco'. Alimenta las baterías de nuestros ordenadores, 'smartphones' y aires acondicionados. No sólo eso. Ahora incluso hace moverse a nuestros automóviles. El litio es considerado por Goldman Sachs como la 'nueva gasolina'.
Tres países latinoamericanos están de enhorabuena: Chile, Bolivia y Argentina aglutinan el 58% de las reservas del mineral, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Conforman el llamado 'triángulo' del litio. Se debaten entre las expectativas de quienes ya se ven convertidos en la nueva Arabia Saudí y quienes piden calma ante un mercado con interrogantes.
La perspectiva de que el litio suponga un 'boom' financiero para las tres economías se basa en la evolución de su precio. Una tonelada de litio se cotizaba a 1.670 euros en 1998. El pasado año ya alcanzaba los 7.200 euros. Estos días ha subido hasta los 8.600 euros la tonelada.
"En el marco de un incremento exorbitante de la demanda de litio, resulta claro que estamos frente a la aparición y posible consolidación en los próximos 20 años del nuevo centro energético del planeta", reflexiona Juan Carlos Zuleta, experto boliviano en el mercado del mineral. Zuleta cree que la demanda se va a triplicar debido a la aparición de los vehículos eléctricos, incluidos autobuses, que hacen uso de baterías alimentada por litio.
El mayor espaldarazo al mineral lo dio en abril de 2015 el empresario sudafricano Elon Musk, líder de Tesla Motors, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo: "Para producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo", dijo entonces. Su proyecto de baterías para almacenar la energía solar podría hacer aumentar aún más la demanda.
La oferta está creciendo espectacularmente. Los consorcios extractores intentan igualar las exigencias del mercado. En 2008 se producían 27.400 toneladas de litio en el mundo. En 2020 serían 60.000 toneladas, según las proyecciones de las compañías del sector La empresa de análisis Allied Market Research calcula que el mercado de las baterías de litio alcanzará los 46.000 millones de euros en 2022, teniendo en cuenta todos los factores.
China, el gran mercado
El protagonista absoluto de la compra mundial de litio es China. El precio del carbonato de litio importado por el gigante tecnológico asiático, líder mundial en la producción de 'smartphones', llegó a duplicarse entre noviembre y diciembre de 2015, poniendo el símbolo del dólar en los ojos de los directivos de las empresas extractoras del mineral. Decenas de compañías y consorcios pugnan por hacerse un hueco en el mercado. El objetivo: controlar la producción del metal y no quedar en desventaja ante las grandes expectativas creadas en torno al mineral.
Las mayores reservas mundiales de litio están en el Salar de Uyuni, profundo en los Andes bolivianos. Era un lago hace miles de años. Hoy en día es el desierto de sal más grande del planeta. Abarca unos 10.500 kilómetros cuadrados a casi 3.700 metros de altitud. Bolivia nada en litio, pero no ha logrado, hasta la fecha, sacar provecho de su posición estratégica.
"En Chile y Argentina las condiciones físico-climáticas son mucho más favorables que en Bolivia. Esto explica que después de casi 9 años desde el inicio de actividades en el Salar de Uyuni, sólo se han podido obtener alrededor de 25 toneladas de carbonato de litio de pureza no certificada", comenta Zuleta. Uyuni es una región muy lluviosa. El agua dificulta la extracción por evaporación.
Otros expertos apuntan a una falta de visión por parte del Gobierno, en especial por sus restricciones a la inversión extranjera. El Ejecutivo comandado por el presidente Evo Morales negocia arduamente con las mineras multinacionales, imponiendo condiciones para mantener el control del negocio. Morales ha programado una inversión de 900 millones de dólares para hacer realidad una industrialización soberana del litio. La planta de carbonato de litio de Uyuni estará lista en abril de 2018, según los planes gubernamentales.
Chile ha sido más rápida en capitalizar sus grandes yacimientos. Es el primer productor mundial de litio. Controla alrededor del 33% del mercado. El Salar de Atacama es la segunda mayor reserva mundial del mineral.
Muestra de carbonato de litio procesado en una mina de Atacama, Chile, en enero de 2013 (Reuters)Muestra de carbonato de litio procesado en una mina de Atacama, Chile, en enero de 2013 (Reuters)
Activo estratégico en Chile
La iniciativa privada ha dominado hasta ahora el panorama extractivo chileno. SQM es la principal compañía del mercado. La empresa opera inmersa en la controversia. Fue dirigida durante años por Julio Ponce, ex yerno de Augusto Pinochet. Ocupó el puesto hasta su renuncia en 2015, tras la apertura de investigación a la empresa por evasión fiscal.
El Gobierno de Michelle Bachelet está decidido a proteger el mineral. Aprobó, a inicios de 2016, una nueva política de extracción. Declaró al litio como no concesible y lo reafirmó como activo estratégico para la nación. "Eso no significa cerrar espacios a las alianzas público-privadas", señaló entonces la dirigente. Codelco, la minera estatal, seleccionará en los próximos meses un "socio estratégico" para aprovechar varios salares ricos en litio.
"Chile debe aumentar al máximo la ventaja de ser hoy un productor líder a nivel mundial. Ha de asegurar el retorno económico antes de que su cuota de mercado se reduzca radicalmente por competencia", reclama Jaime Aleé, director del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile.
Los principales puntos de extracción en la vecina Argentina se encuentran en el norte del país. Varias empresas privadas trabajan allí. Celebraron la eliminación de impuestos a las exportaciones mineras firmada en febrero de 2016 por el presidente Mauricio Macri.
Pero sus operaciones no han escapado a la polémica. Una investigación del diario norteamericano 'The Washington Post' ha puesto recientemente a la minera Exar, de capital chileno-canadiense, en el ojo del huracán. La compañía cerró acuerdos con varias comunidades locales para extraer litio en sus territorios. Generará unos 236 millones de euros anuales en ventas.
La controversia surge por los acuerdos alcanzados con los indígenas. Exar acordó pagar anualmente entre 9.000 euros y 58.000 euros a las comunidades por los derechos sobre agua y superficie. Muchos consideran esa cantidad irrisoria. La minera se defendió argumentando que ya ha invertido 227.000 euros en proyectos para los nativos y subrayando que los acuerdos incluyen capacitar y contratar a trabajadores locales.
¿Expectativas irreales?
Argentina, como Chile y Bolivia, es un objetivo marcado en rojo para las multinacionales mineras. Algunos expertos, sin embargo, consideran que las expectativas han sido exageradas. "El poseer reservas de litio se ha transformado en una post verdad. Se le asocia un 'by-pass' a un mundo tecnológico industrial que no tiene sustento alguno en la realidad", piensa el experto Jaime Aleé.
Alberga muchas dudas en cuanto al desarrollo económico del 'triángulo del oro blanco' en torno al mineral: "El litio es abundante y barato, e irrelevante industrialmente, salvo como catalizador de algunas tecnologías, como las baterías de litio. Tener un catalizador, como el cuarzo en los relojes, o el cacao en los chocolates, no hace a los lugares productores de esas materias primas ricos 'per sé', como no ha hecho a los países productores de petróleo, infinitamente más valioso en términos como aporte al PIB que el litio, precisamente países ricos, ni industriales, ni sofisticados", cree el experto.
No es el único escéptico. Otros investigadores apuntan que la tecnología basada en litio tiene aún mucho que evolucionar para poder rivalizar con el petróleo en el mercado de vehículos.

Un automóvil eléctrico, según los expertos, ha de ofrecer una autonomía de cientos de kilómetros para ser realmente atractivo. Debe poder recargarse en minutos, y no en horas. Dichas características estarían fuera del alcance de la tecnología basada en litio, según un artículo del Laboratorio Nacional Argonne de EEUU citado por 'The Economist'.Los investigadores piden andar con pies de plomo en un sector donde, en estos momentos, reina el optimismo.

jueves, 4 de mayo de 2017

Defensa nacional: Caída libre. Editorial de la edición “CUADERNOS" Nº 52

Editorial de la edición “CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina” N° 52 

Defensa nacional:

Caída libre


El ministerio de Defensa de la Nación publicó, en marzo del corriente año, un documento en el que explicó el alcance de la reducción presupuestaria para la Defensa Nacional, dispuesta por el poder Ejecutivo.
Aunque redundante, conviene recordar que la Argentina viene de más de 30 años de destrucción de su sistema de defensa nacional y de defensa civil, como producto de las políticas de “castigo infinito” impuestas por las grandes potencias, en especial el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, luego de la osadía de enfrentar al imperialismo inglés durante la batalla por Malvinas, desde el 2 de abril de 1982 al 14 de junio de ese mismo año.
Las restricciones a la defensa nacional, por lo menos las que se conocen a través de documentos oficiales, están establecidas en el Acuerdo de Madrid de octubre de 1989 y febrero de 1990. El primero estableció el paraguas británico de soberanía, y el segundo el control de policía de parte del imperialismo inglés sobre las Fuerzas Armadas Argentinas. Estos Acuerdos públicos, y otros secretos, son desconocidos por la inmensa mayoría de la ciudadanía. No así por su dirigencia política y militar. Justamente, el entendimiento entre el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, y la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, invocan estos Acuerdos como sustento jurídico al generoso intercambio propuesto por el actual gobierno con la administración de la primera ministra Theresa May.
En el editorial del N° 49 de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina (Elecciones presidenciales 2015: “Defensa Nacional, de eso NO se habla”), señalamos respecto al entonces candidato presidencial Ing. Mauricio Macri: “El Ing. Mauricio Macri poco y nada ha anunciado sobre este tema. No ha negado nunca que se puede imponer como hipótesis de trabajo para las fuerzas armadas las denominadas nuevas amenazas.” El compendio sobre las “nuevas amenazas” fue inspirado y redactado en EEUU y se halla resumido en el documento “Santa Fe 4”. En momento de las elecciones del año 2003, circuló profusamente un “dossier” sobre esas “nuevas amenazas” y en el que se impulsaba la decisión de que la Argentina adhiriera a esos postulados.
Una vez en el gobierno, el Ing. Macri avanzó en su relación de subordinación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Lo hizo a través de funcionarios vinculados a los intereses británicos, y con su participación personal en carácter de jefe de Estado. Volvió a encontrarse con Josep Lewis en su estancia del Lago Escondido, latifundio de 13.000 ha que es motivo de denuncia por la apropiación de espacios públicos en los que el magnate británico niega el acceso a los pobladores del lugar. Allí se propone la construcción de un segundo aeropuerto propiedad del magnate inglés. El primero, como se sabe, está ubicado en Bahía Lobos, Río Negro, donde posee un latifundio de 40.000 ha. Se trata de una pista más extensa que la del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires y en el que pueden descender aviones de gran porte como los que utiliza la OTAN, a solo dos horas de vuelo desde la base militar de Mount Pleasant, en Malvinas. Esa base extranjera es la mayor instalada en territorio suramericano, junto a la base militar de Georgias. La primera (Mount Pleasant), cabecera del dispositivo militar integrado por las Islas Santa Helena, Tristan Da Cunha y Malvinas, y destinada al control del paso interoceánico Pacífico Sur-Atlántico Sur y de las costas de América del Sur y África, y la navegación hacia el Atlántico Norte, controlado desde la Isla Ascensión, en la que hay una base de EEUU y otra del Reino Unido. La base militar de Georgias está destinada al control militar de la Antártida Argentina y la ruta transpolar.
El presidente Macri se entrevistó con el entonces ministro Cameron, quien luego abandonó el cargo derrotado en el plebiscito por el “Brexit”. Con posterioridad a la dimisión de Cameron, se reunió con su sucesora, Theresa May; luego se sucedieron entrevistas en distinto nivel entre delegaciones argentinas y británicas.
El gobierno nacional se propone una versión “mejorada” de relaciones con los colonialistas ocupantes de nuestros territorios, remedando aquella del canciller Di Tella y sus envíos de ositos “winnie pooh”, para demostrar que los argentinos repudiamos la reconquista patriótica de las Islas Malvinas del 2 de abril de 1982, y de justa defensa de nuestros territorios ante la agresión colonialista británica, hasta el 14 de junio de 1982, cuando comenzó la segunda y actual usurpación británica. En este sentido, promueve “viajes de buena voluntad” de ciudadanos argentinos para “demostrar” un comportamiento sumiso hacia los ocupantes, que provocaron la justa y airada reacción de veteranos de la guerra de Malvinas y familiares de soldados muertos por la agresión inglesa.
Toda la cuestión Malvinas la hemos analizado en numerosos artículos en nuestra publicación y recomendamos la lectura del libro “Malvinas, una realidad vigente”, publicado en la edición N° 51 de CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina, de diciembre de 2016, o en Facebook: https://www.facebook.com/Malvinas2016
A medida que el gobierno fue definiendo sus políticas, quedó establecido que la Defensa Nacional no estaba entre sus prioridades, y que la orientación para el desarrollo de las tareas específicas del instrumento militar (las Fuerzas Armadas), así como el impulso a la investigación técnica y científica para el área de la defensa, quedaba definitivamente descartado para esta administración.
El primer dato significativo brindado por el gobierno al respecto fue el acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgias, EEUU. Hubo otros, anteriores, que no aparecían claramente vinculados a las cuestiones de la defensa. Se trató de acuerdos de inteligencia y de “lucha contra el narcotráfico”, con EEUU.
Sobre el acuerdo con la Guardia nacional del Estado de Georgias señalamos en un artículo del 28 de diciembre de 2016 publicado por nuestro Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular: “El acuerdo que el gobierno del Ing. Macri firmó con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, EEUU, es un grave viraje en la política de indefensión nacional y de subordinación militar a una de las potencias mundiales.
Profundiza el rumbo impuesto por los países imperiales a nuestra nación, luego de la osadía de atreverse a recuperar los territorios usurpados por el colonialismo británico de Malvinas y otros territorios del Atlántico Sur el 2 de abril de 1982, y de defenderse de la bárbara agresión británica, asistida por EEUU y consentida por las demás potencias mundiales.
El acuerdo se firmó entre el gobierno argentino y la Guardia Nacional del Estado de Georgia (EEUU), uno de los principales centros militares del mundo.
 El presidente Macri había manifestado su voluntad de integrarse al Programa de Colaboración Estatal (State Partnership Program) que coordina el Departamento de Defensa de EEUU y en el que participa directamente la Guardia Nacional. El SPP (por su sigla en inglés) es un programa que impulsa acciones militares conjuntas con el Comando de Combate Unificado (Unified Combatant Command), creado por la administración de George H. Bush en 1989. Este organismo prioriza sus acciones militares en el exterior.
La Argentina, ingresó con este acuerdo bajo la órbita del Comando Sur de los EEUU (United States Southern Command), al mismo tiempo que el presidente electo Donald Trump designara al frente del Departamento de Seguridad Nacional a John Kelly, quien lideró el Comando sur entre 2012 a 2015.
 Los objetivos formales del SSP son promover la “interoperabilidad” y “enlazar las capacidades militares” de ambos países. En el caso argentino, el acuerdo que se formalizó con el Estado de Georgia, habilita a sus miembros a que operen en nuestro país y tomen decisiones por encima de las FFAA locales. El acuerdo se refiere a zonas de frontera, catástrofes naturales, aunque no descarta la participación de esas fuerzas militares en conflictos sociales, dado que su objetivo genérico es “mantener la paz en la región”. Lo anterior pone a Argentina en grave peligro de intervención de tropas extranjeras en nuestro territorio (las estadounidenses y las de potencias adversarias), en un mundo al que el mismo Papa Francisco describe como sumido en una Guerra Mundial por etapas.
 Este vergonzoso acuerdo se suma a la profundización de la política de sumisión nacional ante el usurpador británico, puesta de manifiesto en el entendimiento Malcorra-Duncan, que compromete vuelos desde el continente a Malvinas para abastecer a las fuerzas de ocupación colonialista y de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos argentinos en la zona de la ocupación militar extranjera de nuestros territorios insulares. La misma Cámara de Comercio de la ocupación colonial de nuestras Malvinas ha manifestado su necesidad de los vuelos argentinos, por lo que no haremos más que facilitar nuestra ocupación colonial, en lugar de dificultarla. Difícilmente se encuentre en la historia un ejemplo similar en la que un país con su territorio parcialmente colonizado facilite la continuidad de la situación.

La política de “ajuste” en el área de la defensa nacional

El documento mencionado líneas arriba, se titula “Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal”, y se propone como un modelo de ajuste presupuestario, afectando todo el sistema de defensa nacional, llevándolo casi a su extinción.
Por otra parte, y antes de adentrarnos en el detalle de estos “ahorros” que el gobierno nacional presenta a través de su ministerio como un gran logro de su administración, conviene hacernos una pregunta muy importante.
La orientación que el gobierno nacional impulsa para el uso del instrumento militar (las fuerzas armadas argentinas) ¿es para la defensa nacional o para la seguridad interna? La reducción impuesta al sistema de defensa nacional podría ser suficiente respuesta a este interrogante. Pero nuestras fuentes, que son confiables, refieren que está en estudio en ciertos ámbitos del gobierno, la modificación de la Ley de Defensa Nacional, para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. Dicha modificación apunta a legalizar el uso de las fuerzas armadas para la represión interna. Sería un progreso en relación al uso del instrumento militar para esos fines, que implementó la administración anterior con la designación de Sergio Berni, quien revestía en actividad con el grado de Teniente Coronel y era personal de inteligencia militar, y la designación del propio Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, Tte. General César Milani, a quien se acusa de haber desarrollado un sistema de inteligencia interna paralelo a la AFI, (Agencia Federal de Investigaciones, la ex SIDE).

La propuesta de utilizar las fuerzas armadas para la represión interna no es nueva. Hicimos mención al “dossier” que se hizo circular entre los altos mandos de las FFAA antes de las elecciones presidenciales de 2003. Desde entonces, voceros de distintos sectores reiteran esa propuesta. Antes de las elecciones presidenciales de 2015, se volvió sobre el tema, en especial, por boca del candidato presidencial Sergio Massa.
El acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia (EEUU) demuestra que es en este sentido que el gobierno del presidente Macri orienta su política.
El documento del ministerio de Defensa sobre reducción del gasto comienza con un dato significativo. La “interrupción” del proyecto de remotorización de Pucará por 3.833 millones de pesos. Se debe tener en cuenta que al tiempo que se suspendió la remotorización de esta aeronave, se propuso y se ejecutó la compra de aviones Texan 6, de fabricación en EEUU, que podría implicar un gasto de 300 millones de dólares, que al cambio actual equivaldría a más de 4.800 millones de pesos.
El segundo ítem destacado por el ministerio de Defensa versa sobre la racionalización del plan anual de comisiones al exterior, que incluye la reducción de agregadurías y comisiones militares al exterior, por valor de 400 millones de pesos. En orden decreciente, le sigue la modificación de los coeficientes por cambio de destino: que es la compensación que percibe el personal de oficiales, suboficiales y soldados voluntarios cuando cambian de organismos que distan a más de 20 km, según señala la información ministerial. Aquí se trata de una reducción de 381,8 millones de pesos.
Cierra la primera hoja del informe, el ahorro suscitado por el repliegue de 1800 efectivos desplegados en el marco del operativo “Escudo Norte”, dispuesto oportunamente por la administración anterior. Se trata de una reducción de 160 millones de pesos. En total, se señala, el ahorro es de 4.615 millones de pesos. Nótese que la compra del Texan 6 a EEUU, refiere a una suma casi igual a la celebrada reducción. No entra en consideración la compra de cuatro lanchas artilladas Shaldag a Israel, por parte del ministerio de Seguridad de la Nación por valor estimado de 40 millones de dólares (unos 640 millones de pesos), y que fue objeto de severas críticas de toda la industria naval argentina. Se trata de una compra que atenta directamente contra la producción nacional para la defensa.

El documento sigue con la reducción de gastos para inmuebles. En primer lugar, se señala la suspensión de las obras de mantenimiento y recuperación del Dique 2 en la Base Naval Puerto General Belgrano, limitando el mantenimiento y carenado de los buques de la flota de mar. Se trata de un ahorro de 14,3 millones de pesos.
La desafectación del predio de 1700 m2 con 940 m2 construidos y relocalización del personal a otras áreas, en Comodoro Rivadavia, Chubut, por valor de 32 millones de pesos.
Traslado de la VII Brigada Aérea. El documento indica que se concentrarán los escuadrones operativos de helicópteros y fuerzas especiales actualmente alojados en la Base Mariano Moreno, VII Brigada, en la Base Aérea de Morón a fin de reducir el área metropolitana y racionalizar el gasto. No está especificado el ahorro en pesos. Solo se dice “millones de pesos a determinar”.
Finalmente, se señala en el ítem “infraestructura y terrenos en San Miguel”, la desafectación y venta del predio de 63.000 m2 con 11.000 m2 construidos y se relocaliza el personal a otras unidades en el área metropolitana para racionalizar el gesto, por valor de 160 millones de pesos.
El total de “ahorro” para infraestructura e inmuebles suma 206,3 millones de pesos.
El documento dedica una detallada descripción de inmuebles a vender por valor de 335 millones de dólares (5.360 millones de pesos), que no serán destinados para la defensa nacional, sino que se acumularán en el fondo común del presupuesto nacional para la atención de otras prioridades.

Luego se explican los ahorros el capítulo dedicado a “Gestión de activos de Fuerzas Armadas”.
En primer lugar, sobre Sistema de radarización. Se señala que se desafectará la partida presupuestaria prevista para la fabricación del sistema Radar RPA#DLA II Serie, por valor de 25 millones de pesos.
Se suspendió, durante un año, así sostiene el documento, las tareas de reparación del submarino Santa Cruz, previéndose su finalización en el año 2023 (Sic). “Ahorro”: 20 millones de pesos.
Repliegue del sistema de radares Rasit: se retirará del “Operativo Fronteras” el sistema de radares de vigilancia terrestre para detección de blancos pequeños móviles. Reducción por 160 millones de pesos. Finalmente, este capítulo cierra con la desprogramación del 60% de un total de 90unidades, de los vehículos de combate M113 del Ejército Argentino. Reducción de 30 millones de pesos. El total de “ahorro” es de 235 millones de pesos.
El capítulo dedicado a “Gestión de material Fuerzas Armadas”, señala en el ítem “enajenación del material aéreo desprogramado”, que se pasarán a disponibilidades los sistemas de armas desprogramados que aún se mantienen en guarda: Boeing 707-320C, C-130B, Fokker FK-27 y FK-28, C-182J, Pawnee – PA – 28R – AB – 180, “a determinar en millones de pesos”.
En cuanto a la desprogramación de flota de vehículos del Ejército, se señala una reducción de 18 millones de pesos.

En cuanto a la gestión de personal, se trata de uno de los ajustes más severos.
En primer lugar, reducción del personal de oficiales (incremento de bajas y retiros de un 102% con respecto al año 2015); y del personal de suboficiales (incremento de bajas y retiros de una 130% con respecto al año 2015), por valor de 3.520 millones de pesos
Reducción de personal en FADEA, por 200 millones de pesos.
Reducción de personal en Tandanor, por 50 millones de pesos. Este ítem arroja un total de 3.770 millones de pesos.

La gestión de servicios Fuerzas Armadas, refiere a la racionalización de los gastos de funcionamiento, mantenimiento y servicios básicos, infraestructura comercial, vehículos, viáticos. Readecuación de la infraestructura comercial conforme a los planes de racionalización de los servicios aéreos. En millones de pesos valor a determinar.

En cuanto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y producción para la Defensa, el ajuste se distribuye del siguiente modo:
Fabricaciones militares: se discontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la fábrica militar “Río Tercero. Ahorro previsto para 2017: 22 millones de pesos.
Fabricaciones militares: No se ejecutará la actualización tecnológica de las condiciones de servicios y almacenamiento de materia primas y polvorines de la Fábrica Militar “Azul”. Ahorro previsto para 2017: 3 millones de pesos.
Fabricaciones militares: No se realizará la adecuación de instalaciones e infraestructura de la fábrica militar “Azul”. Ahorro previsto para 2017: 350 mil pesos.
Fabricaciones militares: No se ejecutará la modernización de la planta de pólvoras monobásicas de la fábrica militar “Villa María”. Ahorro previsto para 2017: 130 mil pesos.
Fabricaciones militares: No se realizará la puesta en valor de almacenamiento y polvorines Fábrica Militar “Azul”. Ahorro previsto para 2017: 50.000 pesos.
Fabricaciones militares: No se ejecutará la instalación del centro de servicios mineros “Jachal”. Ahorro previsto para 2017: 2 millones de pesos.
Fabricaciones militares: No se realizará la puesta en valor y actualización tecnológica de laboratorios de calidad en la Fábrica Militar “Villa María”. Ahorro previsto para 2017: 1,4 millones de pesos. Total del ajuste en Fabricaciones Militares: 28, 93 millones de pesos.

Instituto de investigaciones científicas y técnicas de la defensa: se cancelarán los proyectos de boogies ferroviarios y de hexacopteros en el CITIDEF. Ahorro previsto para 2017: 3.394.000 pesos.
Instituto de investigaciones científicas y técnicas de la defensa: se cancelará el proyecto CALIV 105 en el CITIDEF. Ahorro previsto para 2017: 1.175.000 pesos.
Instituto de investigaciones científicas y técnicas de la defensa: se postergará la finalización del proyecto 8 (instalación de un laboratorio de imagen térmica) del CITIDEF. Ahorro previsto para 2017: 2.240.000 pesos.
Instituto de investigaciones científicas y técnicas de la defensa: no se realizará la convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo en CITIDEF. Ahorro previsto para 2017: 7,450 millones de pesos.
Instituto de investigaciones científicas y técnicas de la defensa: no se ejecutarán las obras de puesta en valor en el CITIDEF. Ahorro previsto para 2017: 6 millones de pesos.
Programa de investigaciones y desarrollo para la defensa: no se realizará la convocatoria al programa de investigación y desarrollo para la defensa (PIDDEF). Ahorro previsto para 2017: 30 millones de pesos.
Servicio de Hidrografía Naval: no se ejecutará la obra de puesta en valor y acondicionamiento de la sede costanera del servicio de Hidrografía Naval. Ahorro previsto para 2017: 11 millones de pesos.
Servicio de Hidrografía Naval: no se ejecutará las obras de mantenimiento del Buque Hidrográfico Comodoro Rivadavia. Ahorro previsto para 2017: 9 millones de pesos.
INVAP: no se ejecutará el contrato con INVAP por la modernización de los radares transportables (TPS 43). Ahorro previsto para 2017: 268 millones de pesos.
Total de ahorros CITIDEF + SHN + INVAP: 338 millones.

La hipótesis de conflicto es interna

A lo largo de todo el documento y en ningún caso, se explica qué hipótesis de conflicto y qué hipótesis de guerra validan estos ahorros. Mucho menos a dónde se reorientarían esos gastos. Ausente ambas definiciones, solo se trata de una nueva vuelta de tuerca en la ya pronunciada destrucción del sistema de defensa nacional. No sólo en lo que respecta al instrumento militar sino al complejo del sistema de defensa que incluye el desarrollo de la técnica, la industria y la ciencia de la defensa de manera independiente. La reducción establecida para CITIDEF y otras dependencias como el INVAP y el SVH, demuestran que la voluntad del ejecutivo nacional es avanzar en el desmantelamiento del complejo militar industrial para la defensa y en especial en la destrucción de sus instrumentos de investigación y desarrollo.
Esto confirma dos datos de la realidad: el gobierno del presidente Macri continúa la línea de indefensión nacional seguida por los gobernantes argentinos desde el 14 de junio de 1982 (política de indefensión impuesta por las potencias mundiales), en un mundo en el que se ha pasado a hablar como cosa cotidiana de la posibilidad de una tercera guerra mundial, estando la Argentina ubicada en un lugar estratégico como es la confluencia del Atlántico Sur-Pacífico Sur, y siendo un país rico en materias primas y de vasto territorio indefenso.
Si se estudia el despliegue de las fuerzas militares terrestres en el territorio nacional, se observará sin demasiado esfuerzo, que están dispuestas de espaldas al Atlántico Sur, es decir, de espaldas a la ocupación colonialista británica, principal hipótesis de conflicto que compromete la soberanía argentina y, por ende, hipótesis de guerra dada la voracidad de ese imperialismo y otros, por el control de nuestro territorios y riquezas. La Fuerza Aérea está en estado comatoso, y no muy diferente en la situación de la Armada. Ambas fuerzas son indispensables en una hipótesis de conflicto como la que nos plantea el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por su ocupación militar colonialista. Se trata de un escenario aeronaval y por ello, el desmantelamiento de ambas fuerzas es imprescindible para sostener sin mayores sobresaltos la ocupación militar.
Aunque se pretenda convencer a la ciudadanía de que el Reino Unido no tiene como hipótesis de guerra una nueva confrontación contra la Argentina, sus ejercicios militares lo desmienten. Se tratan de ejercicios militares de carácter ofensivo, con uso de capacidad misilísta moderna. Los ejercicios incluyen la hipótesis de desembarco en la costa continental y la fractura de la parte continental del extremo sur de América del Sur (Argentina e inclusive Chile). A esta estrategia se incorpora el aeropuerto de Lewis en Río Negro y su proyecto de un segundo en el Lago Escondido. La práctica de las fuerzas de infantería de marina (y otras) británicas en costas similares a las patagónicas así lo demuestran. Por otra parte, el Reino Unido compró a Israel armamento destinado a Malvinas por 180 millones de dólares para reforzar su sistema militar con asiento en Mount Pleasant. 
Se debe incluir en esta frágil situación de indefensión, la instalación de la base militar China en Neuquén (habiendo tratativas para la instalación de otra en San Juan), y el acuerdo para emplazar una base de EEUU en Bariloche, con el pretexto de control y seguimiento de la cuestión nuclear. Sabemos, por informaciones confiables, que Argentina no avanzará en ningún proyecto que preocupe a EEUU (como el proyecto Carem | CNEA).

Un mundo en el que crecen los factores de guerra

Estamos frente a una situación internacional en la que crecen los factores de guerra. Este es el rasgo principal. El mundo presencia el desarrollo de guerras comerciales y convencionales. Estas, por ahora, son localizadas, pero con la intervención directa o indirecta de distintas potencias imperialistas.
La más importante es la guerra en Siria e Irak, con la intervención directa de EEUU, Rusia, y otras potencias mundiales y locales. El mundo multipolar está en un momento de transición y reagrupamientos, a partir del cambio del gobierno en Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, lo que implica una gran incertidumbre sobre su futuro. Como expresión de esa transición y reagrupamiento, el Reino Unido pasó a implementar su ruptura de la Unión Europea (Brexit), y busca consolidar su presencia en el Atlántico Sur. La ocupación colonial británica de Malvinas, hace del Reino Unido una potencia en los dos extremos del Atlántico, en el Norte, donde todavía integra activamente la OTAN, y en el sur, mediante la mencionada ocupación militar de territorios argentinos y sus pretensiones de colonizar más de cinco millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino.
En pocos días, EEUU bombardeó nuevamente a Siria y a Afganistán, utilizando en el primer caso casi una centena de misiles Tomahawk y en el segundo una poderosa bomba convencional de nueve toneladas de explosivos, demostraron el cambio de actitud de esa superpotencia en el escenario mundial. EEUU despliega su ofensiva para reposicionarse en la aguda disputa mundial con las otras potencias, y en este sentido, dispuso el envío de una poderosa flota para rodear a la República Democrática de Corea del Norte la que a su vez amenaza con el uso de armamento nuclear capaz de alcanzar las bases de EEUU en Japón y otros países.
China botó un nuevo y poderoso portaaviones, aunque fuentes militares confiables señalan que le llevará al gigante chino no menos de dos años para poner en condiciones de operatividad la nueva nave de guerra. China, en su carrera por transformarse en una superpotencia militar a escala mundial, debe desarrollar su marina de guerra para poder establecer la lucha por el control de las vías navegables y de aprovisionamiento mundiales. Entre ellas se cuenta, huelga decirlo, Malvinas –un “portaaviones” inhundible–, el pasaje de Drake al sur de Tierra del Fuego y la ruta transpolar de suma importancia para amenazar la “panza” de Rusia o China, o un contracerco frente al dispositivos militares de EEUU y sus aliados de la OTAN y Japón. China cuenta con una base militar en Neuquén destinada al seguimiento de señales “espurias”, es decir, señales que corresponden al lanzamiento de misiles intercontinentales desde distintas naves occidentales.
Tras el lanzamiento de la “madre de todas las bombas” en Afganistán de parte de EEUU, Rusia informó que tiene en su arsenal la que llamó “el padre de todas las bombas”, de 40 toneladas de explosivos convencionales. Al mismo tiempo, Rusia dejó en claro que no descarta el uso de su arsenal nuclear en caso de una conflagración mundial, exhibió el Satan II, un misil intercontinental de hasta 40 megatones, al que presentó como un misil capaz de destruir en un solo golpe a Francia.
 Pese a esta grave situación internacional y que sugeriría a cualquier gobernante actuar con prudente patriotismo para proteger a su nación y a su pueblo, el gobierno del Ing. Macri avanza en el desmantelamiento del ya destruido sistema de defensa nacional, en la entrega del patrimonio nacional a distintas potencias mundiales y el aumento irresponsable de la deuda externa con los centros de la usura mundial. Los acuerdos militares implementados por su gobierno, en particular con la Guardia Nacional del Estado de Georgia (EEUU), apuntan a consolidar una variación de la nefasta doctrina de seguridad nacional.
¿El camino elegido por el actual turno gobernante promete independencia y libertad para nuestra nación o más sometimiento e indefensión? No cabe duda cuál es la respuesta.
El presidente de la Nación tiene una curiosa interpretación de sucesos históricos fundacionales, entre ellos, la declaración de la Independencia nacional del 9 de julio de 1816. Dijo en oportunidad del Bicentenario de esa declaración refiriéndose a los Congresales patriotas: Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”.
Por el contrario, en una carta a Godoy Cruz, el Libertador dice “Los americanos de las Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su revolución que la emancipación del mando del fierro español y pertenecer a una nación”. Y en otra le escribe al diputado mendocino: “¿Hasta cuándo esperamos declarar la independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decidirse?” En ninguna de las dos misivas aparece un sentimiento de angustia por decidir la independencia del dominio español.
El 9 de julio de 1816, en efecto, se declaró la independencia. Y días después, a instancia del diputado Medrano, se asienta en el acta independentista su propuesta de agregar a continuación de la declaración de la Independencia “de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli”, la expresión “y de toda otra dominación extranjera”. Medrano, con su propuesta, desarrolló el ideario belgraniano de “ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”. Como se desprende de estos hechos históricos, el ánimo de los patriotas estaba muy lejos de la angustia de “separarse” del rey de España, que supuso el Ing. Macri invadió a aquellos prohombres.
Ese mismo espíritu independentista crece en amplios sectores patrióticos y populares, quienes van construyendo su unidad por caminos diversos, para llevar los ideales que iluminaron a los patriotas de la Revolución de Mayo, los Congresales de la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816, y la propia guerra de la emancipación hasta el final. Así como la decisión patriótica de nuestros veteranos de la guerra de Malvinas. Solo este camino abrirá un curso de libertad y democracia grande, de completa independencia de todo dominio extranjero, en unidad con los hermanos del Latinoamérica y el Tercer Mundo, para la felicidad del pueblo y para las generaciones que en el futuro habiten el sagrado suelo argentino.