TRADUCTOR

jueves, 8 de marzo de 2012

ATENCIÓN: INFORMACIÓN SOBRE ANGOLA Y "NEGOCIOS POSIBLES"

INFORMACIÓN SOBRE ANGOLA
(donde está en este momento una delegación que encabeza el Secretario Moreno)

ESTIMADOS:
Con motivo del artículo de Lanata (Perfil) que sigue a continuación les enviamos información a  tener en cuenta.
Aclaración previa: SONANGOL ES LA EMPRESA “ESTATAL” DE PETRÓLEO EN ANGOLA. LA EMPRESA ESTÁ “ASOCIADA” (CONTROLADA) POR EL ESTADO CHINO. Creemos que es interesante observar entretelones que se ocultan y que podrían tener que ver con situaciones futuras en Argentina.



MISION BIZARRA A ANGOLA
Visita a uno de los países más corruptos
Perlitas de la delegación argentina y de la nación africana, gobernada por la misma familia desde 1979.
Por Jorge Lanata - PERFIL
 
03/03/12 - 11:40

En pocas horas, 250 empresarios argentinos llegarán al aeropuerto de Luanda, la capital de Angola, en una misión encabezada por Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior, Comercio Exterior, Relación con los Monopolios, Encargado del Proceso Manual de Sustitución de Importaciones, Pater del Mercado Central y Espíritu Vivo del Peronismo Militante ha depositado sus sueños en Africa: en 2011 todo el continente apenas constituyó el 8% de las exportaciones argentinas, y en el intercambio sólo llegó a estas playas el 1%.

Aunque es probable que el interés central del secretario sea el petróleo –Angola es el segundo exportador africano de crudo–, la delegación argentina es diversa: Arcor, Indalo, Cargill, Dilexis y Bodega Zuccardi, entre otros, con el resucitado Carlos Spadone en su rol de bodeguero estrella. Se descarta que el empresario –que bromea ante miembros de la comitiva afirmando que es “el nuevo Jorge Antonio”– no llevará vinos Menem de su cosecha: las botellas fueron oportunamente reetiquetadas como vinos San Huberto. Spadone tiene una amplia trayectoria empresarial demostrada en Angola: en 2011 le vendió a ese país cuarenta cajas de doce botellas, lo que significó una exportación de 956 dólares. Todo suma.

Pero quienes crean que se enfrentan a un viaje bizarro y divertido no leyeron la crónica del periplo en el número de la semana pasada de la revista Veintitrés. Se titula “En la ruta del Che” y lleva la firma de su jefe de redacción, Adrián Murano. En ella se compara al secretario Moreno con el revolucionario Guevara. El Che llegó a Angola en 1965 y Murano, en alas de la apología, desconoce una de sus frases célebres sobre el lugar: “Aquí se puede hacer muy poco”; su crónica de aquellos tiempos relata “los peores días como revolucionario”. La historia, como se sabe, tiende a reescribirse en estos días: “En 1965 un argentino encabezó una ambiciosa misión a Angola cargada de utopías –se publica en Veintitrés–. La más importante: ayudarla a liberarse del yugo imperial. Ese argentino fue Ernesto Guevara. A casi cinco décadas de aquella experiencia libertaria, otro argentino viajará a Angola, pero esta vez con el objetivo de conquistarla. Ese hombre es Guillermo Moreno”. “Del 4 al 8 de marzo –cierra la nota de Murano– 250 argentinos andarán buscando sembrar negocios por las calles donde el Che sembró revoluciones.” Sinceramente, no sé para qué fundé esa revista”.

Lo que el periodismo K olvida mencionar es que Angola, el objetivo de nuestros sueños, es uno de los países más corruptos del mundo. José Eduardo dos Santos lo gobierna desde 1979 y reformó recientemente la Constitución para seguir al mando durante trece años más. Una de las figuras más representativas de la corrupción en el país es Isabel dos Santos, la hija del presidente vitalicio: ella se encarga de los negocios de la familia, en tanto que la sucesión política le corresponde a su hermano José Filomeno, conocido como “Zenu”.

Angola ha puesto en práctica una especie de “capitalismo de Estado” en el que la mitad pertenece al Estado y éste se vincula a una firma madre, Sonangola, cuyos socios son miembros o parientes de la familia presidencial. Isabel es ingeniera electrónica formada en Londres y comenzó su imperio con Urbana 2000, la empresa que monopolizó los servicios de recolección de basura de Luanda. Luego se expandió al mercado de diamantes a través de la compañía Tais, asociada con capitales suizos; junto a inversores israelíes desarrolló Terra Verde, que suministra frutas y vegetales a todos los hoteles de la capital y, a través de Geni Novas Tecnologías y Unitel, entró al mercado de comunicaciones, con ingresos por 527 millones de euros el año pasado. También tiene un cuarto de la propiedad del Banco Internacional de Crédito (BIC).

Otro de los casos más resonantes de corrupción gubernamental en Angola parece provenir de un casting de apellidos: Aguinaldo Jaime se llama el ex presidente del Banco Central entre 1999 y 2002, sospechado de transacciones irregulares por 2.400 millones de dólares con bancos de Estados Unidos (¿será el primo negro de Ricardo Jaime?). No en vano un informe de 31 páginas de Human Rights Watch publicado por Afrol News afirma que el gobierno de Angola está ganado por la corrupción generalizada y la mala gestión: en el Índice de Percepción de la Corrupción 2009 de Transparency International Angola subió del puesto 158, de un total de 180 países, al puesto 162. Con ayuda de la Argentina, logrará seguro un lugar todavía mejor en la tabla.



A continuación, siguen los datos de SONANGOL (y no SONANGOLA como dice LANATA) y datos que NO DA Lanata.

Estos son DATOS OFICIALES de la página: http://www.chinasonangol.com/eng/index.asp

De CHINA SONANGOL INTERNATIONAL HOLDING LIMITED
Asociación de China con Angola, y es la empresa a que se refiere Lanata:

           
Perfil de la empresa
Establecido en 2004, China Sonangol International Holding Limited se dedica principalmente a la inversión petrolera, gas y minerales y la exploración, el comercio de petróleo crudo y de proyectos a gran escala de reconstrucción nacional. Con la oficina sede en Hong Kong, la compañía también tiene oficinas en Asia, como China, Singapur, Indonesia, etc, África y América Latina.
           
Nuestras Misiones
Aspirar a una cooperación Sur-Sur;
Considerar la posibilidad de ganar-ganar, como el criterio clave Y al mismo tiempo conseguir beneficios.
Para compartir sinceramente, experiencias y logros de las reformas económicas con China  con los países en desarrollo;
Para explorar un nuevo marco de expansión de las empresas chinas en el extranjero, presentar conceptos loables y lo que vale la pena aprender en China  de otros países en vías de desarrollo.
           
Nuestra Visión
Cumplir con el espíritu de compartir el éxito, en el que todos sean ganadores.
Ayudar a los pueblos y a las empresas utilizar plenamente su potencial a fin de crear una fluida e innovadora plataforma de negocios a nivel mundial.

La cooperación Sur-Sur
Es un tipo de colaboración organizada y llevada a cabo por el PNUD para promover el desarrollo eficaz de aprender y compartir las mejores prácticas en el desarrollo económico y la tecnología entre los países en desarrollo en el Sur. Para obtener más información, por favor siga el enlace a la página web china, http://www.ecdc.net.cn         



LO QUE SIGUE FUE SACADO DE LA PÁGINA WEB:

CHINA SONANGOL INTERNATIONAL HOLDING LIMITED
Por María Rodríguez
Fundada en 2004 para sacar adelante diversos proyectos petrolíferos en Angola y China, China Sonangol International Holding Ltd diversificó rápidamente su actividad a otros negocios. Hoy está activa en África, Iberoamérica y el Sudeste asiático.
China ayudó a Sonangol (petrolera estatal angoleña) a extender sus alas hacia el exterior. Con el 70% en posesión de Sonangol y el 30% en posesión de la empresa china Beiya, International Development Ltd, China Sonangol firmó un memorando de entendimiento el 12 de junio con Guinea para hacerse con un área offshore. Ha sido la primera operación petrolífera africana de la compañía fuera de Angola, pero China Sonangol ya había realizado varias adquisiciones en Asia e Iberoamérica.
A mediados de abril, el grupo entró de puntillas en el enorme campo de gas indonesio Cepu por la puerta de atrás. La empresa chino-angoleña adquirió el 4% del campo a los gobiernos locales de Java, Bojonegoro, Blora y Java Este, que poseían colectivamente el 10% del Cepu.
China Sonangol va a prestar 200 millones de dólares a los 4 gobiernos para que puedan financiar su participación en el desarrollo del Cepu, y estos lo devolverán con lo obtenido de su parte del campo.
Pero Indonesia no es el único caso. Desde 2004 el grupo ha sido socio de la petrolera estatal argentina  ENARSA (Energía Argentina), con la que China Sonangol firmó un memorando de entendimiento. Además del petróleo, la compañía tiene actividad en aviación, controlando el 49% de Air Tanzania y con una flota de jets privados compuesta por dos Legacy 600s construidos por Embraer y tres Airbus Corporate Jetliners, un derivado del A-320.
El dinero de China Sonangol viene de la venta del crudo angoleño. La compañía forma parte de un fondo de comerciantes chinos que vendieron 40.000 barriles de petróleo angoleño al día entre 2005 y 2008 para pagar los dos billones de dólares que Sonangol debía al banco francés Calyon. Además, China Sonangol comercializa parte de la producción de los bloques offshore 3/05 y 3/05A, de los que controla el 30%. Los dos bloques, que producen poco más de 80.000 barriles por día, rodean el antiguo bloque de Total, el 3/80, que le fue retirado al grupo francés en un momento bajo en las relaciones entre Angola y Francia. China Sonangol tiene una filial en China, China Angola Oil Stock Holding Ltd. que comercializa petróleo angoleño.
Pero también la construcción funciona en Angola. Mientras el petróleo alimenta la expansión internacional de China Sonangol, también permite al grupo realizar numerosos proyectos en la misma Angola. Beiya International, la copropietaria de China Sonangol, puso en marcha la empresa China International Fund Ltd (CIF) en 2005, con la idea de financiar varios programas de infraestructuras en Angola.
CIF ya ha prestado 2,9 billones de dólares a Angola para entre otras cosas, restaurar la carretera entre Luanda y Lobito (497.5 Km.), así como las vías férreas en Benguela (1.547 Km.) y Mocamedes (1.003 Km.). Los programas de infraestructuras están supervisados por el Gabinete de Reconstrucción Nacional (GRN) que está dirigido por el general Helder Viera Dias, alias Kopelipa, el jefe de seguridad del presidente Jose Eduardo Dos Santos. Para ayudar a impulsar los proyectos, China Sonangol se hizo en abril con el 10% de la empresa de ingeniería de Singapur OKP Holdings. OKP está especializada en la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje.
El lado chino de China Sonangol, Beiya International Development fue fundada en Hong Kong y está dirigida por Xu Jinghua. La compañía está activa sólo en Angola. Pero además de con Sonangol, Beiya está asociada a Escom, una subsidiaria del portugués Grupo Espirito Santo. Ambas forman una joint venture llamada Beiya Escom.
Las empresas están involucradas en proyectos conjuntos, sobre todo en Argentina. Uno de los socios de Beiya International Development en Angola es, según se informa, Pierson Asia, una empresa dirigida por el hombre de negocios franco-brasileño Pierre Falcone. Residiendo actualmente en Beijing, Falcone está en el entorno cercano del presidente angoleño.
Un informe titulado Sed por el petróleo africano publicado el 10 de abril por el Britain’s Royal Institute of International Affairs, le quitaba importancia a la presencia de empresas chinas e indias en África. Pero junto con el informe el RIIA publicó un cuadro altamente detallado de todas las filiales de China Sonangol.
Para empezar, el cuadro muestra que los socios chinos de la petrolera estatal angoleña y congoleña son los mismos. Por ejemplo, la poderosa mujer de negocios china Lo Fong Hung tiene participación en China Sonangol International Holding (CSIH) a través de la intermediación de la firma New Bright International Development, y también posee una participación en la Societe Nationale des Petroles du Congo (SNPC).
Dayuan International Development, una de las empresas de Lo Fong, tiene una participación de control con SNPC y la portuguesa Escom en una compañía llamada SNPC Asia Holdings, que comercializa petróleo congoleño en China.
Como China Sonangol y otras 30 compañías en las que Lo Fong es consejera, SNPC Asia está domiciliada en el 10/F Two Pacific Place, 88 Queensway en Hong Kong. Los dos consejeros congoleños de SNPC Asia son el jefe ejecutivo de SNPC, Denis Gokana, y su abogado, Blaise Elanga. El cuarto consejero de SNPC Asia es Veronica Fung Yuen, que también posee el 70% de China Sonangol International Pte, una filial de CSIH basada en Singapur.
En un informe fechado el 10 de julio y también relacionado con los lazos entre China y Angola, el U.S. Congress’ US-China Economic and Security Commission especificaba que Lo Fong está casada con Wang Xiangfei, consejero de CITIC (China International Trust and Investment Company) y probablemente relacionado con la inteligencia china.
Investigadores del Congreso también señalan el papel central jugado por el portugués Helder Bataglia en la conexión petrolera chino-africana. Bataglia, es presidente del Espirito Santo Commerce (Escom), cercano a los líderes angoleños y congoleños y posee un minoritario 5% en SNPC Asia a través de Escom. Participa también en Sonangol Asia a través de la joint venture china Beiya Escom International.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 2004 se efectuó un acuerdo de SONANGOL y ENARSA
Resumen: transcripción del artículo de Luis Costa, periodista angoleño de la Voz de América, que escribe desde Washington para el Jornal de Uganda, de la ciudad de Luanda (Angola), sobre los negocios de la empresa China SONANGOL en la Argentina.
El artículo fue publicado en la edición del 3 de diciembre de 2004.
             
La China SONANGOL International Holding (CSIH), subsidiaria de la empresa pública SONANGOL, acaba de firmar una carta de intención con Energía Argentina S. A. (Enarsa) que puede resultar en inversiones de más de 5 mil millones de dólares, en los próximos 5 años.
Firmada el 2 de diciembre de 2004 en Buenos Aires, Argentina, la carta de intención dice que China SONANGOL "manifiesta la intención de colaborar en el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos que se revelen importantes".
Con este acuerdo, Enarsa puede haber encontrado el socio que hace mucho viene buscando. De acuerdo con la carta de intención, la CSIH ofrece colaborar en actividades de prospección, exploración no off-shore en Argentina, así como en las concesiones que Enarsa obtenga o vaya a obtener en el extranjero. Ambos socios van a empeñarse también en desarrollar recursos petrolíferos de terceros países.
Parte de estas participaciones será hecha con recursos a subsidiarias de Enarsa asociadas a compañías en las cuales la China SONANGOL tenga participaciones. China SONANGOL asumirá los costos y riesgos de los estudios e investigaciones que permitan proponer a Enarsa el camino a seguir.
El acuerdo entre Enarsa SA y la CSIH reza que los 5 billones de dólares serán la provisión máxima y "en ningún caso estarán disponibles en su totalidad por China-SONANGOL". Enarsa se reserva el derecho a avalar los proyectos que China-SONANGOL tenga en consideración.
Por Enarsa firmó Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina, mientras que por China SONANGOL International Holding lo hizo el presidente de su Consejo de Administración, Manuel Vicente, igualmente presidente de SONANGOL.
Otro acuerdo de cooperación entre Enarsa y CSIH dice que las dos compañías van a considerar proyectos en el ámbito del transporte y distribución de energía y en la construcción de oleoductos y gasoductos. Los acuerdos firmados el miércoles entre Enarsa y CSIH tienen como base los contratos firmados el 4 de octubre último entre Enarsa y SONANGOL EP.
La China SONANGOL es la más nueva de las subsidiarias de SONANGOL. La petrolífera estatal angoleña tiene una delegación en Londres, la SONANGOL Limited, encabezada por José Paiva, mencionado en el pasado como candidato a presidente del BAI, banco donde SONANGOL es el principal accionista. La petrolífera angoleña tiene también una filial en Houston, Texas, la SONUSA, liderada por Bautista Sumbe, y en otra en Singapur (la SONASIA), que tiene a su frente a Hermenegilda Vandúnem. La sede de China SONANGOL se instalará (aún no lo hizo) en Hong Kong. La asociación de SONANGOL con Enarsa es descrita por los observadores de Nueva York como parte del proceso de expansión y globalización de SONANGOL, que en los últimos 12 meses adquirió intereses y participaciones en Angola y en el mundo, que van desde bancos a compañías de telecomunicaciones.
La entrada de SONANGOL en China coincide con la fase inicial de la liberación de 2.000 millones de dólares obtenidos por Angola del Banco de Exportación de China.


A continuación sigue el artículo de Clarín del 13-05-2005 en momentos de la firma del acuerdo.

LOS ACUERDOS ESTARIAN FIRMADOS ANTES DE FIN DE MES
Para explorar el mar, Enarsa se asocia a petroleras extranjeras
Se trata de Repsol YPF, Petrobras y la compañía angoleña Sonangol.

Marcelo Cantón. RIO GALLEGOS ENVIADO ESPECIAL
Enarsa se asociará a Repsol-YPF, Petrobras y la angoleña Sonangol para explorar áreas petrolíferas en el mar argentino, desde el sur de Buenos Aires hasta Santa Cruz. Los acuerdos se firmarían antes de fin de mes, estimaron fuentes oficiales. Las inversiones se beneficiarían con los subsidios a la exploración que el Gobierno anunciará la semana próxima pero que ya levantan polémica en el interior del país.
"Los bloques que se están negociando son en la plataforma marina, muchos de ellos cerca de la milla 200, y arrancan al sur de Buenos Aires y llegan hasta Comodoro Rivadavia", aseguraron funcionarios oficiales. Enarsa aportará las áreas a explorar, que son de su propiedad, y las privadas pondrán los recursos para hacer la sismografía y los pozos en búsqueda de petróleo y gas.
"En el continente hay poco para descubrir", aseguró un petrolero que participa de las discusiones. En cambio, en el mar existe aún la posibilidad de encontrar algún gran yacimiento", agregó.
El acuerdo de Enarsa con las petroleras fue motivo de comentarios en Río Gallegos, durante un seminario sobre Recursos Minerales y Estratégicos. Repsol-YPF ya está explorando en el mar frente a las costas de Mar del Plata y cerca de las Islas Malvinas. Petrobras, por su parte, anunció ya dos semanas atrás su interés en cerrar algún tipo de acuerdo con Enarsa. Directivos de Sonangol acompañaron al presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, la semana pasada, en una visita oficial a Buenos Aires.
"Las conversaciones con Repsol, Petrobrás y Sonangol ya están muy avanzadas, pero aún no están cerradas", señalaron fuentes oficiales. Podrían terminar de definirse en las próximas dos o tres semanas. Llevan tiempo, hay muchos puntos técnicos para discutir".
La exploración en búsqueda de gas y petróleo es una preocupación central del Gobierno. El presidente Néstor Kirchner reconoció el viernes pasado que el país está "al límite" en materia de gas, aunque acusó a las empresas privadas por la falta de inversión que llevó a esta situación: en 1990 había gas y petróleo para abastecer 35 años de consumo y hoy hay sólo para 12 años.
Buscando solucionar esa caída en las reservas, el miércoles próximo el Gobierno lanzaría un plan de desgravación y devolución anticipada de impuestos, para promover las inversiones en búsqueda de nuevos yacimientos petroleros. "Ese plan beneficiará a la exploración que ahora lanza Enarsa con sus nuevos socios privados", reconocen fuentes oficiales. Pero ese mismo programa levanta críticas en las provincias del interior del país. "Ahora le vamos a dar a las petroleras subsidios para que exploren, cuando esa era la obligación que tenían al tomar la concesión de los campos que fueran de YPF", se escuchó en los últimos días en la asociación de provincias petroleras. "Esos subsidios impactarán sobre la coparticipación, así que los pagaremos nosotros".
Quizá por esa polémica, dicen quienes siguen de cerca la cuestión, a una semana del anuncio del plan, hay más de un borrador del texto definitivo del anuncio, pero ningún acuerdo. La iniciativa, además, deberá pasar por otro filtro difícil: por ser una modificación impositiva,la debe aprobar el Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario