TRADUCTOR

martes, 26 de junio de 2012


No es progresista ni nacional y popular poner impuestos a los sueldos y jubilaciones.
Salario no es igual que ganancia.
Horacio Micucci

Uno de los reclamos más difundidos en la actualidad es que se termine con el impuesto a las ganancias a los sueldos y jubilaciones que superen un determinado valor.
Según el diario oficialista Pagina 12 del 17 de junio de 2012, CIFRA (Centro de Investigaciones Económicas de la ya virtualmente fantasmal “CTA de Yaski” ) dice:
“el Impuesto a las Ganancias existe con diversas modificaciones desde 1933 en la Argentina y diferencia cuatro categorías de “rentas”:
1) del suelo: por el usufructo de los inmuebles;
2) del capital: por el rendimiento del capital;
3) por actividades agropecuarias, industriales, comerciales, o cualquier otra que no esté incorporada en las demás categorías, y
4) del trabajo personal.
Esta última categoría grava los ingresos que provienen del trabajo en relación de dependencia o de forma independiente y constituye el eje de la discusión en torno de la razonabilidad de que el salario deba tributar “ganancias”...”
Para defender este impuesto al salario y al trabajo personal, en el artículo del diario mencionado, se transcribe un párrafo del informe de la oficialista CIFRA:
 “más allá de la discusión sobre del ‘justo’ valor del tope a partir del cual se empieza a contribuir impositivamente, es decir acerca del mínimo no imponible, este tributo –la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias– es progresivo en un sentido doble: no afecta al conjunto de los trabajadores sino sólo a aquellos de más altos ingresos, y la tasa del impuesto se eleva a medida que las remuneraciones son mayores”. 
Y más adelante:
“Este tributo, además, no es una excentricidad argentina, sino que es una práctica extendida en otras economías. De hecho, el informe destaca que “el peso impositivo sobre los ingresos provenientes del trabajo es en Argentina inferior al que se registra en otros países de América latina y, fundamentalmente, respecto de países con mayor grado de desarrollo”.
Que otros lo hagan no quiere decir que nosotros lo debamos hacer o “mal de muchos consuelo de tontos” dice el refrán. Por lo tanto dejaremos de lado este último argumento ya que, como se sabe y es público y notorio,  los países “desarrollados” del mundo son potencias imperialistas (sean estas cuales fueran ya que no tenemos ni tuvimos preferencias ni confiamos en ninguna de ellas) donde se pretende hacer pagar la presente crisis a sus propios pueblos y a los pueblos, países y naciones oprimidas por esas potencias. Y lógicamente cuentan con la complicidad o la debilidad de gobiernos de los países dependientes que siguen, de forma abierta o solapada, esas políticas “regresivas”.
De forma abierta, reduciendo salarios y jubilaciones por decretos y leyes, como en España y Grecia.
De forma solapada, a través de la inflación, que es el caso argentino. Por ejemplo, asignando un tope salarial a las paritarias debajo del índice inflacionario: si la inflación es del 25% y se establece un tope del 18% se está imponiendo, de hecho, una rebaja salarial del 7%. De allí la famosa frase: “los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera”.
Esto es lo que está pasando en la Argentina y no es nada “progresivo” ni “progresista”. Tampoco es distribuir el ingreso de manera “progresista”.
Es perjudicar a los que menos tienen, lisa y llanamente.

El problema del impuesto a salarios y jubilaciones
Según se sabe, pagan Impuesto a las Ganancias los que, luego de los descuentos de jubilación, salud y otros (es decir ingreso neto), ganan más de $ 5.782 y los casados con 2 hijos que cobran neto más de $ 7.998 mensuales.
Desde ya que no es lo mismo $ 7.000 en Buenos Aires que en el sur, donde el costo de vida es mayor. Pensar lo contrario sería tener una visión muy “porteña” (y unitaria) del asunto.
El porcentaje de retenciones varía a medida que aumenta el salario. Va desde el 14% y sigue con el 19%, el 23% y hasta del 35%, según una escala de origen nada progresista: la escala que estableció Machinea cuando era funcionario del gobierno de De la Rua. Esta escala no ha sido actualizada y es la que se aplica en la actualidad.
El artículo de Página 12, continúa: “…si el salario neto es de 7800 pesos, debe aportar 3484 pesos anuales, el 40 por ciento de un salario. Si el ingreso, en cambio, es de 10 mil pesos, el aporte pasa a 9911 pesos por año, casi un sueldo completo. La proporción en relación al salario es mayor aún si el ingreso mensual neto es de 15 mil pesos, en cuyo caso ese trabajador debe tributar 28.448 pesos, casi dos sueldos. Para un trabajador casado con dos hijos el mínimo no imponible es de 7998 pesos, y la progresividad antes descripta se mantiene.”
Es decir, un trabajador con $ 7.800 por mes paga casi medio aguinaldo. Y los de $10.000 un aguinaldo entero. De hecho, está en cuestión el derecho al aguinaldo.
Parece lamentable que a un periodista supuestamente “progresista” se le “filtre” el viejo argumento gorila de Jorge Luis Borges (más allá de sus capacidades literarias) acerca de que Argentina “es el único país del mundo donde se trabajan doce meses y se cobran trece”.
Lamentamos tener que explicárselo: El trabajador, al principio, cobraba un jornal al fin de su día de trabajo (adelantaba su trabajo del día, antes de cobrar). Después pasó a cobrar la semana (siete días, no había domingos ni feriados) al final de la misma (adelantaba su trabajo antes de cobrar, siete días después).
Luego apareció la quincena. Al llamarla quincena parecía equivalente a quince días pero se había constituido retrasando el pago de catorce días, al fin de dos semanas y, por lo tanto, le pagaban por catorce días. Los más viejos hemos escuchado de niños a nuestros abuelos esperar, ansiosamente, el cobro de la quincena.
Y al final, apareció el equivalente a dos quincenas vencidas (o sea catorce días de trabajo por dos, equivalente a veintiocho días del sueldo inicial diario, independientemente del mes). Pero no todos los meses tienen veintiocho días: febrero tiene veintiocho y otros treinta y treinta y uno. Tómese el lector el trabajo de hacer los cálculos y encontrará que le fueron “robando” al obrero  28 días de labor al año. Mucha lucha y mucha sangre consiguieron jornadas de ocho horas (que en Argentina no se cumplen), domingos y feriados, y…el aguinaldo (la recuperación del mes robado) que muchos, que hoy se creen progresistas, parece que consideran “progresista” eliminar.
Lo anterior ha ido en incremento desde el período de De la Rua hasta la actualidad. En el mencionado documento de la oficialista CIFRA se reconoce un aumento de la proporción que paga este impuesto. Transcribimos extensamente a Página 12:
“El trabajo (de CIFRA) advierte que el salario nominal se incrementó entre 2008 y 2011 un 96,6 por ciento, y el índice de precios al consumidor lo hizo en 75,9 por ciento, mientras que el mínimo no imponible tuvo un aumento del 44 por ciento. De esta forma, la porción de asalariados registrados que pagan ganancias pasó de un rango del 8 al 10 por ciento desde la salida de la convertibilidad hasta 2008, a un 17 por ciento en la actualidad, mientras que los que tributan sobre el total de los ocupados, de un 4,5 por ciento al 8,5 por ciento, valores que no contemplan la suba salarial de las negociaciones paritarias del corriente año. “Para que el mínimo no imponible recupere los valores de 2008, debería actualizarse en un 22,2 por ciento si se pretende mantener el poder adquisitivo de ese año, y 36,5 por ciento en función de los salarios nominales”, indica el trabajo.”.
Más aún: el 20% de los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires paga… ¡impuesto a las ganancias!. No hace falta aclarar que las jubilaciones tampoco son ganancias. El dinero proviene del aporte descontado, en años de trabajo, al trabajador.
En 2001, 437.492 trabajadores en relación de dependencia (menos del 10% del total) estuvieron alcanzados por el impuesto a las Ganancias y casi ningún jubilado tributaba ese impuesto. En 2012 pagan por Ganancias unos 1.850.000 (más del 20% del total). Y más de 200.000 jubilados.
O sea, en criollo, más trabajadores pagan este impuesto. Curiosa redistribución de la riqueza, mientras el juego y las ganancias financieras están exentas de pagar ganancias y, tampoco, las megamineras como Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, que se lleva el oro pagando 3% de lo que ellos declaran que sacan. Y si sacan por puertos patagónicos, como Cerro Vanguardia, pagan 1%.
Es una forma de ajuste contra los trabajadores en actividad o jubilados, disfrazado, curiosamente, de “nacional y popular”.
El salario nunca puede ser considerado ganancia.
Las principales fuentes recaudatorias del gobierno provienen de dos impuestos que castigan al pueblo: los impuestos al trabajo y el IVA. Es bueno recordar que, al estar gravados con IVA los artículos de primera necesidad, hasta los desocupados pagan impuesto en Argentina. ¿Cómo puede ser que el juego no pague impuestos, que las transacciones financieras no paguen impuestos y que un desocupado tenga que pagar el 21% de IVA de todo lo que consume?.
Todo este ajuste tiene como objetivo principal el pago de la deuda externa argentina, la importación de combustible producto de la nefasta política energética de este gobierno que continuó, hasta ahora, la política privatista de los anteriores, los déficit del presupuesto, los jugosos subsidios como los del transporte, en la que se van 70 mil millones de pesos por año (una gran estafa, un gran robo, donde han cooperado funcionarios del gobierno junto con gente como Cirigliano que acumularon fortunas inmensas) y la profundización de un modelo económico que ha agravado la dependencia argentina de las metrópolis imperiales. 
Dice Martín Scalabrini Ortiz (nieto del patriota) en su Blog:
“…en 2010, los costos laborales eran aún un 7,7% inferiores a 1993, siendo en promedio un 28,4% menores en la post convertibilidad (2003-2010) que el promedio de la década del noventa. En términos de índices, si el costo laboral en 1993 era 100, en 2010 fue de 92,3 según INDEC y de 66,7 según Salarios/IPC 9 Provincias de CIFRA. Por otra parte, la productividad, es decir, el valor producido por cada trabajador, fue un 34,4% mayor que en 1993, debido principalmente al aprovechamiento de las capacidades instaladas ociosas. La diferencia entre la productividad y el costo laboral es el beneficio apropiado por el capitalista.
Es decir, luego de la devaluación, con una caída estrepitosa del costo laboral, la recuperación del salario no llegó a alcanzar los niveles de 1993. Además la productividad aumentó respecto de este año, con lo cual el excedente producido (plusvalía) fue a parar a los bolsillos del capital”.
En síntesis la productividad laboral aumentó y el costo salarial disminuyó. Luego, no es que haya altos salarios que deban pagar impuestos como ganancias sino que hay disminución del costo de la mano de obra con mayor productividad. En ese contexto de salarios mayoritariamente bajos, hay otros que “parecen” altos.
Ni hablemos de las jubilaciones, donde el 70% de las mismas rondan el límite de la pobreza, se niega el 82% móvil y se desconocen las resoluciones de la Corte Suprema a favor de los jubilados, esperando que se mueran antes de cobrar lo que les corresponde.
¡Y, encima de lo anterior, se impone un tributo al salario!.
En el fondo, cuando se argumenta que sólo tributan los salarios altos, como si esto fuera justo (porque lo real es que hay muchos salarios muy bajos), se esconde que se saca de los de abajo para transferir a los de arriba. Igual que en el reciente plan de préstamos para la vivienda donde se dice que los fondos de los jubilados (ANSES) se usan para préstamos para que se construyan viviendas los que no las tienen (entre ellos muchos jubilados), cuando en realidad tiene como objetivo reactivar el negocio inmobiliario. Plan de vivienda real es que sea el Estado el que construya casas y se las de a los que no las tienen como ocurrió en el Gobierno del General Perón.
De los fondos del ANSES sale también dinero para Fútbol para Todos, con el beneplácito de Grondona y los suyos. Lentamente se vuelven a vaciar las Cajas de los jubilados y el día menos pensado la crisis nos llevará a situaciones que ya conocimos.

Salario no es ganancia
Según datos oficiales, el 53,6% de la fuerza laboral está en situación precaria (INDEC). Hay un 35% que trabaja en negro, Hay 8.800.000 personas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, que están contratados por un plazo o están desocupados. Según la UCA casi un 20% es pobre y un 5,4% es indigente (o sea que tiene sólo $ 36 para dar de comer a su familia de cuatro personas).
Pensar que los salarios más altos deben pagar ganancias es intentar hacerles pagar a los trabajadores gastos de mantención del Estado que ellos no generaron y que no los benefician. En la época actual del imperialismo la radicación de industrias en nuestros países, dados los bajos salarios que aquí se pagan, es para aumentar las ganancias de los monopolios extranjeros y de sus socios nativos: el empresariado de intermediación y los terratenientes asociados a cada potencia, para pagar la deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta, tal como lo demostró el patriota Alejandro Olmos, los gastos energéticos y los beneficios del capitalismo de amigos. 
La mano de obra se hace cada vez más productiva pero ello no se refleja en un mejor estado de los trabajadores ni en mejores salarios sino todo lo contrario.
¿No es un descaro sacarle a los salarios y jubilaciones y no tocar antes al juego (recordar que Cristóbal López, amigo del gobierno y hoy petrolero dueño de OIL M&S, es empresario del juego), las megamineras inglesas, los terratenientes como Benetton que declara en su página WEB 1.250.000 hectáreas, o la timba financiera exenta de impuestos?.

Los cuentapropistas
Los cuentapropistas, que en nuestro país pagan monotributo, también son perjudicados. Un cuentapropista en realidad explota su propia fuerza de trabajo. De allí sale su ingreso.
Veamos la más baja categoría de monotributista de los profesionales, categoría A. Si tiene un ingreso bruto anual de hasta $ 24.000 (o sea ingreso bruto de hasta $ 2000.- al mes) pagará $ 468 de impuesto al año. Recalcamos: se calcula sobre su ingreso bruto, no sobre su salario o ganancia. De ese ingreso bruto pagará sus gastos jubilatorios y de obra social a que lo obliga su categoría de monotributista, más los gastos de su actividad y la mantención de su familia.
Si vamos a la categoría F (que supone un ingreso bruto mensual de $6.000 a $8.000) pagará un impuesto anual de $ 4.800.
En la categoría G, con un ingreso bruto mensual entre $8.000 y $10.000 (reiteramos Ingreso Bruto no es salario neto ni ganancia neta) pagará $ 6.600.- al año.
En parecida situación se encontrará un plomero, un gasista, un electricista.

El campo
Se habla del campo (y este gobierno acostumbra a usar ese término), pero el campo no es homogéneo ni plano. Hay terratenientes extranjeros como Joe Lewis Rio Negro con 40.000 ha y un aeropuerto a solo dos horas de Malvinas, Benetton, Bush, Tompkins, etc., productores grandes, medios, pequeños, obreros rurales, en una primera aproximación, etc.
Sin embargo impositivamente no se los diferencia. En la Argentina, de 170 millones de hectáreas agrícola-ganaderas y forestales, sólo 4.000 propietarios tienen 74 millones de hectáreas (44% de la tierra), y el resto está esparcido en una cantidad inmensa de pequeños y medianos productores. Por lo tanto, está claro que es correcto hacer un revalúo inmobiliario. Porque estos grandes propietarios tienen que pagar la crisis. Y el revalúo inmobiliario es necesario, pero para los grandes, no para los pequeños que ya pagan retenciones igual que los grandes. Esta es una de las consecuencias directas de la crisis, que se evidencia en este impuesto.
En la soja, algo más del 2% de los productores se adueña del 60% de la soja pero los restantes, más pequeños, pagan los mismos niveles de impuestos y retenciones que los grandes terratenientes y no los pueden aguantar.

Propuesta
Se debe eliminar todo impuesto al trabajo y a las jubilaciones y eximir de impuestos a las escalas más bajas de monotributistas estableciendo un mínimo no imponible de ingresos brutos mayor para ellos. Apoyar y promover el verdadero empresariado nacional liberándolo de cargas, favoreciendo el crédito y eliminando el trato preferencial al capital extranjero que recibe créditos que se les niegan al empresario nacional. Se deben anular los tratados que dan trato preferencial al capital imperialista. Argentina tiene 58 de esos tratados, Bolivia 25 y Brasil ninguno.
Es imprescindible el 82% movil a los jubilados y la universalización del salario familiar sin distinciones.
Eliminar del IVA a los productos de la canasta alimentaria.
Es necesaria la segmentación de las retenciones, eliminándolas a los pequeños productores del campo hasta 300 toneladas. Se debe liberar de impuestos a los pobres del campo y a los pequeños y medianos productores, y hay que apoyarlos con créditos baratos, por la sequía y por las inundaciones. Aquí se está haciendo al revés. 
Se deben imponer impuestos especiales a los monopolios, a la megaminería, a la renta financiera, al juego, etc. Se deben aumentar las valuaciones a los terratenientes del campo y el impuesto inmobiliario diferencial a ellos. Se deben eliminar a los monopolios de exportación (como Nidera, Cargill y otros) volviendo al IAPI de los primeros gobiernos del General Perón.
En suma es necesaria una política tributaria verdaderamente patriótica y popular que haga pagar esta crisis a los que la causaron y se beneficiaron con ella, a los que se enriquecieron y se enriquecen con la entrega del patrimonio nacional, la sumisión nacional y el sufrimiento del pueblo.
26 de junio de 2012

jueves, 21 de junio de 2012


ARGENTINA: país dependiente desgarrado por la disputa entre las potencias por la rapiña de su patrimonio.

Además de Chevron y Exxon (EEUU) y TOTAL (Francia) ahora aparecen dos nuevos pretendientes para YPF: GAZPROM (Rusia) y alguna estatal China...
Mientras tanto, la British Petroleum conserva el 60% de Panamerican Energy (la segunda petrolera del país) asociada a Bulgheroni (que explota en el Mar Caspio subordinado a Putin) y la CNOOC (China). También pastorean en nuestro patrimonio Shell, Chevron, Sinopec (China) y otras.
Sin olvidarse de algunos "amigos" como Cristóbal López, empresario del juego devenido en petrolero, y dueño de OIL M&S que, como buen empresario de intermediación con las potencias imperiales, participa del festín como la hiena junto al león.
 
“Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”. Ideal de Mayo de 1810.
“...independientes de toda dominación extranjera...”. Acta de Declaración de nuestra Independencia. 1816.


Llega el primer ministro de China y se esperan anuncios vinculados al sector petrolero
News Letter Inversor Energético y Minero – 21-06-2012

El primer ministro de China, Wen Jiabao, visitará la Argentina entre 23 y 25 de junio próximos, en una visita que genera expectativas por los posibles convenios de inversión y cooperación que se puedan alcanzar luego de que la presidenta Cristina Fernández acordara con su par chino, Hu Jintao, profundizar la relación comercial durante una reunión bilateral que mantuvieron durante la pasada cumbre del G-20 en México. El primer ministro llegará a la Argentina tras visitar Brasil y Uruguay, y antes de partir hacia Chile, según precisó el embajador de China en la Argentina, Yin Hengmin, en una conferencia de prensa para dar detalles de la visita. El diplomático destacó que es la primera vez en 27 años que un primer ministro chino visita el país y agregó que coincidir con el 40 aniversario del establecimiento en 1972 de las relaciones bilaterales, las cuales “se encuentran hoy en su mejor momento”, aseguró.  La comitiva oficial estará integrada, además, por nueve ministros o viceministros, entre ellos el canciller y los ministros chinos de Comercio, Agricultura y Desarrollo y Reforma, publicó El Cronista. Respecto a la agenda de Wen Jiabao, el embajador detalló que el próximo lunes se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para “revisar el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los campos”, especialmente el avance registrado desde 2004, cuando Argentina y China firmaron un acuerdo de asociación estratégica.  Además, tendrá encuentros con el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou; su par de Diputados, Julián Domínguez, y con empresarios de diversos sectores. Yin hizo hincapié en la importancia del sector agrícola en el comercio bilateral, y confirmó que se firmarán convenios de cooperación en esta área, aunque no dio mayores precisiones. Respecto a posibles inversiones chinas en el área del petróleo, el diplomático recordó que dos empresas chinas (Sinopec y CNOCC) ya participan en la exploración de petróleo en la Argentina, pero evitó responder si alguna se sumará a la nueva YPF. En el mercado se viene hablando del interés de la petrolera china Petrochemical Corp, del grupo Sinopec, de sumarse a la ahora nacionalizada YPF.


Cristina se reunió con Putin para "buscarle novio" a YPF
i-profesional.com
20/06/2012
Según explicó el canciller Héctor Timerman, la presidenta y su par ruso hablaron de "mantener un contacto entre “Gazprom" y la petrolera nacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en México con su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de la VII Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), ocasión en la que se acordó que las empresas petroleras de ambos países, YPF y Gazprom, comiencen a explorar caminos para poder trabajar de manera conjunta en el futuro.
Así lo informaron en Los Cabos el canciller Héctor Timerman y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quienes ofrecieron a la prensa argentina los detalles del encuentro bilateral.
La reunión se extendió por espacio de media hora en el Centro de Convenciones de Los Cabos, lapso en el que ambos mandatarios hicieron un repaso de la agenda bilateral y trataron puntos de interés común, como el de "estrechar la relación y trabajar en temas como tecnología, transporte y mercados".
"Se hablo de mantener un contacto entre Gazprom e YPF para que sus equipos de trabajo empiecen a colaborar de manera conjunta", apuntó Timerman.
En mayo pasado, el Gobierno expropió las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF y desde entonces ha buscado, sin éxito, la llegada de un jugador internacional con el respaldo necesario para poder invertir, entre otros lugares, en yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), rico en recursos petroleros pero cuya extracción demanda un desembolso de por lo menos u$s15.000 millones.
Gazprom es la mayor compañía de gas del mundo y la principal empresa rusa (equivale al 10% del PBI de su país). Cuenta con 415.000 empleados y pertenece en un 90% al estado. La firma ya había intentado comprar el 20% de Repsol en 2008.
En otro orden, Fernández y Putin hablaron sobre la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en San Petersburgo, Rusia, en septiembre de 2013, y también abordaron la cuestión Malvinas.
"La Presidenta agradeció el apoyo histórico de Rusia en ese punto y le advirtió sobre la militarización que el Reino Unido realiza en la región", enfatizó Timerman en declaraciones citadas por DyN.
Putin fue invitado por la jefa de Estado a visitar la Argentina en fecha próxima y, según el jefe de la diplomacia nacional, el mandatario ruso "se comprometió" a hacerlo en fecha todavía a definir.


 “No admitimos ningún tipo de transacción con este principio. No creemos en la “ayuda” de las compañías privadas, sean extranjeras o nacionales, y es por ello que estamos enfrentados a toda la política económica y petrolera del actual gobierno. La defensa del petróleo no es más que un frente de lucha por la liberación nacional de manera que no parcializamos lo que debe ser una auténtica liberación política, económica y social del pueblo argentino. Si concentramos nuestro esfuerzo en esta sola trinchera es porque la consideramos, sin duda alguna, la más importante.”.
Dr. Adolfo Silenzi de Stagni. 1987.

“...la experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal ha debido soportar con las compañías privadas durante todo el tiempo en que la hemos dirigido, nos condujo a la conclusión de que tales organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan dos intereses antagónicos destinados a vivir en lucha, de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatal. Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieran enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de explotación y exploración al capital extranjero, para favorecer a éste con las ganancias que de tal actividad se obtienen, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. No queda otro camino a adoptar que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, elaboración, transporte y comercio.”
General Enrique Mosconi

“Porque esa mancha de petróleo, que es en el obrero honrosa y pasajera, resulta indeleble y oprobiosa en los legisladores venales y funcionarios sobornados por el oro corruptor de las empresas invasoras”.
General Alonso Baldrich

miércoles, 13 de junio de 2012


GRAJEAS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA
1. Cayó España
Se agrava la crisis mundial. España, la cuarta economía de Europa, quedó atrapada por una desocupación del 25%, y el endeudamiento impagable de sus bancos y de su Estado. El gobierno de derecha optó por arrodillarse ante la Unión Europea para conseguir un “salvataje” de sus bancos a costa de más ajuste. Se hunde en el mismo martirio del que el pueblo griego trata de salir ahora, con un frente surgido en grandes luchas, en las elecciones del domingo próximo.
La caída de España tendrá graves consecuencias, en Europa, en otros países del mundo (Obama presiona para que Alemania respalde la situación), y en la Argentina.
España no solo es un gran inversor en la Argentina, también es un gran comprador: la fruta de Río Negro, la pesca de Mar del Plata, Chubut y Santa Cruz, biocombustibles, entre otras cosas. Y Repsol, con el gobierno español, hace campaña en la justicia yanqui, el G20, el FMI y el Banco Mundial para sancionar a la Argentina y bloquearle créditos.

2. Vamos mal
Se agrava la situación de la Argentina.  En abril cayó la venta de alimentos (fideos, arroz, etc.) y lácteos, en los supermercados el 2,4%. Cayó el 25% la venta de inmuebles, y el 8,2 la de autos. La Renault suspendió a sus 2.000 obreros por la caída de las exportaciones y ahora de las ventas internas, cortaron horas extras y hay suspensiones en la agroindustria de Santa Fe y de Córdoba, autopartistas, y cae la construcción (el gobierno paralizó las obras públicas).
La situación en el campo venía complicada por la seca, y la nefasta política del gobierno sobre el trigo (los chacareros no pudieron vender su cosecha) y la ganadería vacuna (provocó la liquidación de 10 millones de cabezas y el quiebre de 180 frigoríficos del rubro); política que favoreció a los molinos y criadores a corral que están prendidos con el gobierno. A lo que se sumó la política de vaciamiento de YPF que llevó a la importación creciente de gasoil y gas. Repsol es el principal responsable de ese vaciamiento, con la complicidad del gobierno K que se lo permitió.
El problema con YPF es, ahora, que al entrar a la empresa De Vido y Kicilof, en lugar de encontrar dólares, se habrían topado con pilas de facturas a pagar por más de 8.000 millones de dólares. ¿Qué van a hacer Galuccio y Kicilof? ¿Los van a mandar a cobrar a Repsol en Madrid?. Lo que sí está claro, es que el “plan” de buenas intenciones anunciado por Galuccio, no aclara de dónde va a sacar los 7.000 millones de dólares anuales que costará. Ahora es la propia presidenta la que va a negociar con Exxon y Chevron otro abrazo de la muerte a YPF.

3. Castigados: obreros y provincias
La inflación y la política de “techo” en los aumentos en las paritarias carcomen los salarios. Los convenios firmados (metalúrgicos, comercio, bancarios y UPCN), tuvieron aumentos que van del 18 al 24%, en cuotas. Si se tiene en cuenta que $ 5.200 es el techo para recibir las asignaciones familiares, y 5.789 es el piso a partir del cual se paga ganancias (el trabajador soltero), los trabajadores que superaron el techo dejan de recibir las asignaciones familiares, y los que superaron el piso de ganancias pasan a tener que pagar ese impuesto absurdo: el salario no es “ganancia”, sino el precio de la fuerza de trabajo. Así, el aumento de muchos trabajadores será mucho menor a lo anunciado por los gremios.
Se agrava la situación de las provincias. El gobierno nacional no cumple con los envíos de la coparticipación, paró las obras públicas, y tampoco envía fondos por numerosos planes comprometidos. En varios distritos, los gobernadores pagan los salarios en cuotas, aumentan los impuestos, y pegan tarifazos como Scioli con el agua: 180% de aumento.
Empeora la situación de los municipios. Hay miles de despidos de trabajadores contratados, como denunció la CTA. También crece el pago en cuotas, y están paradas todas las obras públicas. Esto último, también golpea a los trabajadores de las cooperativas de Argentina Trabaja, y otras, creando una situación dramática, ya que el gobierno fue eliminando todos los planes sociales que no fueran las cooperativas de trabajo.

4. Golpes duros
El gobierno recibió estos días golpes duros.
El más duro, fue “la gigantesca movilización con que la CTA y las agrupaciones de izquierda bloquearon los accesos a la Capital y ocuparon la ciudad de Buenos Aires”, como reseñó Susana Viau (Clarín, 9/6). El paro activo tuvo, también, gran repercusión en Jujuy y otras provincias
Moyano saludó el acto en un comunicado. En el cierre del acto central, Pablo Micheli insistió en la necesidad de unidad de acción para la lucha de las centrales sindicales.
Otro golpe a la política K fue el paro agrario.
Sectores de capas medias, con muchos jóvenes, salieron a “cacerolear”. Cuando muchos de esos “caceroleros” votaron a Cristina Kirchner, en el 2011, el kirchnerismo no decía que eran “gorilas”. Es cierto que hubo sectores de capas medias altas, pero también hubo otros de sectores castigados por la política gubernamental, y de jóvenes movilizados por las redes sociales que sufren las consecuencias del crecimiento de la inseguridad y las drogas mortales. La inseguridad y la droga son dos temas en los que el gobierno K “mira para otro lado”, y son terribles dramas que golpean no solo a las capas medias, sino sobre todo a los barrios de trabajadores y villas.
También pesa en la opinión pública el manipuleo de la justicia en la masacre de Once y el escandaloso “caso Boudou”. Por eso el gobierno tuvo que resignarse a que fuera a la cárcel su amigo y socio Cirigliano. Y por eso, también, recibió el cachetazo de la derrota de Reposo, el ahijado de Boudou, como jefe de los fiscales.

YPF: un camino equivocado
El endeudamiento que dejaron Repsol y Eskenazi en YPF, y la persecución de Repsol y el gobierno Español con acciones judiciales y bancarias en Estados y Europa vuelven a confirmar que el camino de la expropiación lleva a cargar con las deudas e hipotecar la propiedad.
Esto ya había quedado en claro con Aerolíneas Argentinas, que todavía sigue siendo propiedad de Marsans, que dejó la empresa sin un avión propio (eran todos alquilados). Lo único que valía eran las rutas que son propiedad del Estado argentino, y es el Estado argentino quién las concesiona, y puede quitar esas concesiones por mal uso.
Lo mismo pasó con el Correo (de Macri) y Aguas Argentinas (de los franceses): el gobierno hizo que el Estado se haga cargo de esas empresas quebradas que son cáscaras vacías.
El camino, con YPF, era seguir quitándole a Repsol las concesiones de áreas por incumplimiento de los contratos, como hizo el gobierno de Illia, y exigir indemnizaciones por esos incumplimientos. Pero pedirle eso al Gobierno es pedirle peras al olmo, si lo que están buscando es la “asociación estratégica” con Exxon o Chevrón; y esperando el fracaso de esas negociaciones, están con los brazos abiertos Cristóbal López y Carlos Bulgheroni. Este último, mandamás de Bridas y capo de Pan American, acaba de ser premiado por el gobierno que autorizó la compra de la destilería de la Esso en Campana y 550 estaciones de servicio.


El fútbol, Scioli y Moyano; y De Vido
Moyano (Pablo) y Scioli se enfrentaron en un partido de fútbol en la quinta del gobernador bonaerense. En la tribuna, miraba Hugo Moyano. Luego el dirigente cegetista hizo declaraciones de apoyo a la candidatura presidencial de Scioli.
Entre tanto, La Juan Domingo (grupo que reúne a sciolistas e intendentes amigos del gobernador), hizo una reunión de militantes, se reunió con el chubutense Das Neves, y comenzará a movilizarse por las provincias.
Como se ve, las grietas en el kirchnerismo se agravan, y hay quienes van poniendo fichas en el “pos-kirchnerismo”.
Otro que va quedando “fuera de juego” en el elenco K, es De Vido: le quitaron Aerolíneas Argentinas, le sacaron la secretaría de Transporte (que maneja $21.000 millones), lo dejaron afuera de YPF (a él y a su ahijado Baratta, que era representante del Estado), y las obras públicas están congeladas. Y parece que Rudy Ulloa también está “corrido”. En Santa Cruz dicen: “Esto no es kirchnerismo, esto es “cristinismo”.


Malvinas no, Exxon y Chevron
Cristina va al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, acompañada por dos escuderos del banco Credicoop: el senador Filmus y el veterano Alonso. Fue antes y vuelve ahora a un organismo que nunca pisa ningún presidente. Si quiere hacer algo positivo, que hasta ahora se ha negado a hacer, podría ir a la Asamblea General de la ONU, y poner a votación el reclamo de soberanía argentina en Malvinas.
¿Por qué no denuncia los acuerdos de Madrid y Londres, firmados por Menem, que humillan a la Nación?. Porque acepta el “castigo” imperialista y colonialista por haber recuperado a las islas por la fuerza.
En realidad, el paso por la Comisión de Descolonización parece ser una tapadera para buscar “la colonización” del petróleo de la mano de acuerdos con la Exxon o la Chevron, con cuyos capomafia se va a ver la presidenta en Nueva York.
Lo que está claro es que durante la ausencia de la Presidente asumirá la presidencia el hombre que ella puso: Boudou. Alguien se acordará de cuando CFK decía que con Boudou se iniciaba la “renovación generacional”. ¿Qué renovación? Si la corrupción tiene tantos años como la mentira.