TRADUCTOR

martes, 11 de diciembre de 2012

El mangrullo argentino


De actos, festivales y batallas mediáticas para ocultar lo principal
El mangrullo argentino

1. Acto y festival K
El gobierno realizó una gran movilización para el festival y acto convocado, en la Plaza de Mayo, como “fiesta de la democracia”. El centro de plaza fue ocupado por La Cámpora, seguida de los demás integrantes de Unidos y Organizados, y rodeados, estos, por columnas de los intendentes y gobernadores más fieles al kirchnerismo. A esa concurrencia “orgánica”, se sumaron contingentes, en muchos casos atraídos por los artistas. Fue notoria la ausencia de varios gobernadores e intendentes, para quienes la orden presidencial fue concurrir sin carteles para dar una imagen de concurrencia espontánea. Más notable aún fue la ausencia de columnas del sindicalismo oficialista, sometidas a la misma directiva que el PJ (sin carteles), y muy golpeadas por el paro del 20 de noviembre.
2. ¿La madre de todas las batallas?
Hace tiempo que el gobierno trabaja para colocar en el centro de la política la pulseada con Clarín, a la que considera “la madre de todas las batallas”. La Sra. Presidente considera que desguazar al holding de Magnetto es lo que le falta para completar el súper monopolio multimedios K que la lleve a la re-reelección.
Además, busca instalar esa pulseada para desplazar las cuestiones que están en el centro del malhumor popular, y que son su principal responsabilidad: la inflación, el ajuste, la crisis, la inseguridad, los impuestos al salario, las jubilaciones de miseria, etc.…
3. Titanes en el ring
En la Argentina existe un bloque de sectores que dominan la política y la economía que recuerdan a los que en la nobleza feudal española eran los “Grandes de España”, superiores y privilegiados entre los propios nobles y autodesignados como descendientes de los visigodos (de allí que San Martín y otros próceres hablaran de los godos, poniendo el blanco en ellos para dividirlos de otros sectores de la nobleza y del resto de los españoles para aislarlos, buscando golpearlos de uno en uno).
En ese bloque desde hace tiempo han aparecidos sectores enfrentados por el tamaño de la tajada de la rapiña. La pugna entre el Gobierno Kirchnerista y el grupo Clarín es parte de eso. Pero, debe quedar claro, es el sector kirchnerista el principal responsable de las medidas en curso que descargan la crisis en el pueblo y mantienen la sumisión y la indefensión nacional, aunque sus opositores dentro de aquel bloque no prometan nada mejor.
El grupo de multimedios K y el grupo de multimedios Clarín son los dos grandes MONOPOLIOS que compiten por la desinformación de la opinión pública. Coinciden en achicar la cancha y presentar su pelea como si fuera la madre de todas las batallas.
4. La “Corpo” K y su contrincante
Con la ley de medios, el grupo K avanzó en la construcción un poderoso monopolio propio, se asoció al grupo Vila-Manzano (sí, Manzano, el que estaba con Menem), y usa descaradamente los medios y los fondos del Estado. Ahora va por el desguace de Clarín para quedarse con Cablevisión y Fibertel, porque considera que es el principal obstáculo para la re-reelección de Cristina Kirchner.
Este grupo se compone, además de los medios del Estado (TELAM, Radio y Televisión Argentina, Televisión Digital Argentina, Televisión de los Ministerios, etc.), de otros más:
Medios de contratistas del Estado como Electroingeniería (Radio del Plata, 360 TV)
Medios de Universidades, ONG`s, Sindicatos (Radios y TV de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad  de las Madres, UOCRA, SUTERH – Caras y Caretas- etc.
Medios sostenidos por la pauta oficial: Grupo Ámbito, Grupo OLMOS (Crónica), Grupo Veintitrés-Szpolski-Garfunkel, Grupo Uno-Vila-Manzano, Grupo Moneta-Garfunkel, Editorial La Página-Página 12, Grupo Indalo, Grupo Hadad, Grupo Alba Visión Remigio González, etc..
Por su parte, el grupo Clarín creció de la mano de todos los gobiernos incluyendo al actual, al que le dieron Página 12 y las tapas del propio Clarín. Al monopolio imperialista Clarín (para hablar con precisión), si se le remueve un poco el pasado, se le encuentran vinculaciones con el imperialismo ruso. ¿será por eso y para no descubrir viejas vinculaciones (Frigerio- Gelbard-Graiver-Lanusse-Timmerman padre e hijo-Videla-Viola) que se inventó la palabra “Corpo” tan “light” y “progre”?. ¿será para ocultar el apoyo del actual canciller a Videla y Viola cuando dirigía el diario La Tarde? ¿será para mantener el “relato” oficial que hace del General Lanusse un demócrata y de David Graiver un patriota?.
El monopolio Clarín arrastra una historia nefasta, ya que fue sostén de la dictadura de Videla y Viola y luego de los gobiernos (gerentes de la dependencia) que le siguieron, incluido el del período Kirchner). Desde el 2003 al 2008, ni Néstor ni Cristina Kirchner llamaron “corpo” a Clarín; le permitieron “engordar” cómo nunca, colonizando la prensa de las provincias y expandiéndose como multimedios.
Desde que se inició la riña, en el 2008, el gobierno debió hacer concesiones en la nueva ley de medios que reemplazó a la de la dictadura; concesiones a los medios alternativos y la lucha democrática popular. Pero es muy poco lo que realmente gotea para abajo.
La AFSCA se convirtió en un bunker Oficialista. Su director, Sabbatella, según se dice, de añejas vinculaciones con la ex-URSS (socialista de palabra e imperialista en los hechos que apoyó en los foros internacionales al grupo Videla-Viola), lidera hoy Nuevo Encuentro, uno de los partidos amamantados por Credicoop y su jefe Heller que es, a su vez, actual apoyo de la política del gobierno.
5. La arremetida K en la Justicia
El gobierno operó hacia el 7-D como si fuera dueño del 54% de los votos que sacó el año pasado. No tuvo en cuenta los cacerolazos que mostraron el cambio de humor de las capas medias, ni el paro reciente que colocó a la clase obrera, con reclamos multisectoriales, en el centro de la escena política. El gobierno apretó a la Corte Suprema y arremetió contra los jueces. Estos cerraron filas en su declaración de respuesta al gobierno, y la Cámara le falló en contra.
La Argentina es un país dependiente, disputado por varias potencias imperialistas, y la lucha entre ellas por la rapiña nacional se expresa en cada una de las ramas del Estado. En las buenas, siempre hay jueces como Oyharbide dispuestos “a lo que guste mandar” la Casa Rosada. Pero ya no le da al gobierno como para poner de rodillas a la Corte; lo que no quiere decir que la Corte se vaya a jugar por Clarín. Es probable que la Sra. Presidente insista por ese camino, con el riesgo de una crisis “institucional”, es decir, política.
6. “Corpos” buenas y “corpos” malas
“Corpos”, es decir: corporaciones, es un invento K para no llamar a las cosas por su nombre: monopolios imperialistas o monopolios de empresarios de intermediación (que no son empresarios nacionales: apenas nativos vinculados a uno u otro imperialismo) que son parte del “estábishment”, en Argentina
Cristina Kirchner encabezó las negociaciones para que las “corpo buenas” vengan a saquear el petróleo. Y luego avanzó en esa negociación el presidente de YPF, Galuccio, ¡en Londres!, con monopolios imperialistas yanquis como Chevrón, rusos como los grupos Bulgheroni y Eurnekian, y chinos como la Cnooc.
¿Por qué en Londres? ¿Se estará negociando la soberanía de esos acuerdos en la justicia inglesa? Como en la minería, donde la Sra. Presidente gusta fotografiarse con el dueño de la Barrick, Peter Munk, saqueador del oro y envenenador de aguas y tierras.
El petróleo y la minería, esas sí son la madre de todas las batallas, y ahí el gobierno hace lo mismo que hicieron junto con Menem, cuando el riojano era presidente: lo entregan a los capitales imperialistas.
7. La verdadera divisoria de aguas
La iniciativa del gobierno del 9 de diciembre tuvo como objetivo recuperar la calle y el centro de la escena política. No hay que subestimarla. Exige dar una amplia batalla política que desnude que el poderoso multimedios K es un instrumento para su política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre el pueblo manteniendo la entrega y la sumisión e indefensión nacional.
El multimedios K apoya esa política, la enmascara y la disfraza, así como el monopolio Clarín alienta a Scioli y De la Sota, que aplican en sus provincias variantes de la misma política de ajuste.
La verdadera divisoria de aguas en la Argentina no es la que empuja el gobierno, sino la que resulta de enfrentar o no a la política oficial (más allá de los “relatos”) de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre el pueblo y la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario