Síntomas en la ciencia, la cultura y la técnica.
DOBLE DISCURSO: EXTRAÑA ALIANZA ENTRE CRISTÓBAL LÓPEZ, TINELLI Y CLARÍN.
El Mangrullo Argentino
Durante mucho tiempo
el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hablaron de la
“Corpo” Clarín (efectivamente un monopolio de las comunicaciones, cuyos orígenes
y componentes algunos denunciamos, desde hace décadas, con detalles nunca
contados ni denunciados por los gobiernos K, más allá de “slogans” de propaganda
barata).
Es más, en los
primeros años de dinastía K, Clarín fue un aliado del Gobierno
K.
Durante mucho tiempo
conspicuos voceros K repitieron el “mensaje” sobre “La cadena nacional del odio
y el desánimo”, según la denomina la Sra. Presidente.
Sin embargo hoy nos
encontramos con este “detalle” de convivencia
“democrática”.
Hasta podríamos tener
la sorpresa de que Cristóbal López, empresario del Grupo K, sea el productor del
programa de Lanata...
TRANSCRIBIMOS ESTA
NOTICIA DEL DIARIO LA NACIÓN, QUE TAMBIÉN REPITEN OTROS
MEDIOS.
Martes 01 de octubre de 2013 | Publicado
en edición impresa DIARIO LA NACIÓN
Ideas del Sur: sorpresiva sociedad de Cristóbal López,
Tinelli y Clarín
El empresario controlará la productora y
el animador seguirá en el 13
Por José Crettaz | LA NACION
Las tres partes se sentaron a la mesa y llegaron
a un
acuerdo que se anunciaría esta semana y los convertirá en socios de la TV de los
próximos años. El empresario kirchnerista Cristóbal
López se quedará con el 70% de
la productora Ideas del Sur, de Marcelo
Tinelli. Para eso, le comprará el 40% de las acciones y sumará el 30% que
hasta ahora tenía el Grupo
Clarín(que recibiría a cambio U$A 12 millones).
Tinelli se obliga a conservar el 30%
restante
y
a ser el gerente general de la firma los próximos 12 años, aunque una cláusula
le permitiría vender la mitad de esas acciones pasado un año.
Además,
la productora lanzará en 2014 una señal de entretenimiento y el Grupo Clarín le
haría espacio en la grilla de Cablevisión. Y lo más importante: Tinelli
volverá a hacer su clásico
ShowMatch en Canal 13, al menos los próximos tres años.
Tinelli
conduce, López produce y Canal 13 pone al aire, eso se firmaría este jueves.
Como se observa, todos prevén que habrá "vida" para las tres partes más allá de
la ley de servicios de comunicación audiovisual y del final del mandato de Cristina
Kirchner, en 2015. En los momentos críticos para el kirchnerismo, López
suele recordar que Indalo, su grupo empresario, existe desde antes del ascenso
político y económico de Néstor y Cristina Kirchner y que sus objetivos son
estrictamente de negocios.
Para
Indalo -que reúne a las empresas de López en varios sectores menos en el juego-,
el acuerdo implica, además, resolver dos problemas que planteaban la señal de
noticias C5N y el grupo de emisoras encabezado por Radio 10 (adquiridos a Daniel
Hadad en abril de 2012): uno,
encontrar una nueva sede, dado que el edificio que actualmente ocupan es del
propio Hadad, y para venderlo éste habría pedido una cifra demasiado alta,
incluso para la inagotable billetera de López; el otro problema es la
transformación de C5N a la alta definición, para lo cual es imprescindible una
obra civil que Indalo prefiere hacer una sola vez en un edificio
propio.
En la
sede de Ideas del Sur, en Álvarez Thomas y Olleros, hay suficiente espacio para
todo eso e incluso terrenos disponibles para construir los nuevos estudios de
C5N, que se estaría mudando dentro de un año. En total, López pagaría casi U$A
40 millones por la productora (a lo que habría que descontar algunos adelantos
que Tinelli habría recibido para sostener la productora los últimos meses). Los
detalles económicos son siempre los más difíciles de confirmar en estas
negociaciones.
Así las
cosas, no se concretará "el pase del año", hipótesis que hace cuatro meses
-cuando empezó a circular la versión de la venta- suponía al Gobierno de
Cristina Kirchner en busca de quitarle a la emisora de Clarín su principal
activo artístico: el propio Tinelli. Se pensó incluso en una jugada similar a la
que dejó a ese grupo mediático sin los derechos exclusivos para televisar el
fútbol, algo por lo que el Estado nacional ya pagó $ 6127 millones entre 2009 y
2012.
Cuando
aquella versión tomó fuerza en ese sentido, el ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, le comentó a su entorno: "La Presidenta en persona le
dio la luz verde a Cristóbal para que avanzara con Tinelli". Ahora, la
mandataria ya no estaría tan conforme con el final de la novela, que incluyó
extrañas conjeturas: que Tinelli iría con su programa a emisoras más cercanas al
Gobierno o directamente afines, como Telefé, América o Canal
9.
Del
acuerdo -que LA NACION confirmó con fuentes de las tres partes, ninguna de las
cuales quiso identificarse- sólo falta resolver la letra mínima: por ejemplo, en
qué horarios irán las tandas de Showmatch cuando arranque una nueva temporada el
año próximo en la pantalla del 13, tal vez el 1º de abril, cuando cumpla 54
años. Según informó el sábado el diario Perfil, Ideas del Sur podría producir
más de 90 horas por mes en la pantalla del 13: Showmatch en el prime time , dos horas por la tarde y seis más
repartidas los fines de semana.
Y ADEMÁS, LANATA
El cambio de época que muestra este acuerdo es aún más
nítido si se tiene en cuenta un dato adicional: Tinelli también se reunió en las
últimas semanas con el periodista Jorge Lanata, quien confirmó esos encuentros
al aire en su programa de Radio Mitre, donde sólo dijo que están trabajando en
un programa que produciría el animador. Si así fuese, Cristóbal López podría
terminar produciendo a Lanata, el enemigo público número dos del Gobierno,
después del propio Grupo Clarín.
De todas
formas, los meses de desencuentros no fueron gratis. A Tinelli le costaron un
año fuera de la pantalla y tener que asumir parte del costo de tener a media
máquina su productora, de alrededor de 200 empleados en relación de dependencia.
Canal 13, en tanto, tuvo que pelear el rating sin su principal figura. Fue el
actor Adrián Suar, su gerente de contenidos, quien en persona se puso al frente
protagonizando la tira Solamente vos.
López,
que -él dice- se resistió durante muchos años al pedido de su amigo Néstor
Kirchner para que invierta en medios (cosa que recién hizo tras el fallecimiento
del ex presidente), finalmente se convertirá en uno de los mayores productores
de contenidos de televisión de la Argentina.
Fuera
del acuerdo de venta a López quedaron Ideas Sports y Pro IDS, las empresas de
marketing deportivo de Tinelli, que también es vicepresidente del Club San
Lorenzo. El animador ya había aceptado ser la imagen de Oil, la petrolera de
López, que le adelantó varios millones de pesos por un contrato de tres
años.
"Acá la
operación por Ideas del Sur la hace Tinelli. Nosotros tenemos una cláusula de
opción de venta que se llama tag along , que es un derecho a vender tu parte si
el accionista principal decide vender. Eso es lo que estamos haciendo. El
contrato de Tinelli con Canal 13 es una negociación aparte, que está a la
firma", dijo una fuente del Grupo Clarín. Ese holding no acostumbra a permanecer
en las empresas que no controla (en este caso, la compra del 30% de Ideas del
Sur había sido una condición para que Tinelli pasara de Canal 9 a Canal 13). "La
firma es de las tres partes juntas, todas sentadas a la misma mesa. No hubo
escondidas, todo se negoció cara a cara", agregaron en Grupo
Indalo.
LOS PASOS DE UN EMPRESARIO K
·
Cristóbal López / empresario: Por facturación y tamaño,
Indalo, su grupo de compañías industriales, constructoras, energéticas,
alimenticias y de servicios está entre los más grandes del país. Pero su fuente
de recursos proviene de Casino Club, una firma de juegos de azar que opera
casinos y salas de juego en todo el territorio
·
En los medios: Desembarcó tímidamente en
los medios. Primero compró el portal MinutoUno.com. Siguió con una radio, un
diario y un canal de TV en Comodoro Rivadavia, su ciudad. En abril de 2012,
adquirió C5N, Radio 10 y cuatro FM
No hay comentarios:
Publicar un comentario