TRADUCTOR

sábado, 29 de marzo de 2014

SÍNTOMAS EN LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA TÉCNICA: ¿TARIFAZO O REASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS?

SÍNTOMAS EN LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA TÉCNICA:
¿TARIFAZO O REASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS?
Fecha:  28/03/2014

Al gobierno no le falta ingenio en el relato o “doble discurso”
Si al ajuste devaluatorio del peso lo llamaron “deslizamiento cambiario”, al ajuste tarifario ahora lo llaman “reasignación de subsidios”, como para que se piense que mientras a unos le quitan los subsidios a otros les están dando más. El ministro Kicillof llegó al extremo de decir que eso serviría para aumentar las asignaciones por hijo y los planes Progresar.
Así lo dijo el ministro: "Es central explicar por qué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores, pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de redireccionamiento".
El recorte de los subsidios al agua se aplica a los clientes de Aysa (Aguas y Saneamiento Argentina). En cuanto al gas, el ministro De Vido sostuvo que no se les quitará el subsidio a los beneficiarios de viviendas sociales, los jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo, como así a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas –por debajo del Río Colorado– porque son considerados dependientes del gas por las bajas temperaturas.
En los usuarios industriales, en principio, tampoco se aplicará la quita: “va a afectar a particulares y comercios pero no a los sectores industriales, para seguir sosteniendo la política de subsidios como resorte a la productividad. Vamos a monitorear de cerca que ellos también cumplan los compromisos con la sociedad, no sea cosa que haya aumentos de precios, (sino) perderán el subsidio", señaló el ministro de Economía.
Pero para todas las demás facturas de consumidores residenciales y comerciantes la reducción en los subsidios a los servicios básicos se hará en etapas (en abril, junio y agosto), con lo que irán aumentando progresivamente las boletas. El impacto acumulativo de la medida implicará para el gas un aumento de las tarifas de entre 20 y 850 pesos, dependiendo el nivel de consumo, en tanto que las boletas de agua pasarán de 30 a 90 pesos bimestrales para la clase media; de 27 a 46 pesos en barrios de menores recursos y de 52 a 130 pesos para el sector de mayores ingresos. Lo que significa que para agosto el aumento que sufrirán los clientes del servicio de gas será de entre 100 y 284 por ciento, mientras que por el agua deberán pagar entre 70 y 400 por ciento más.

En su cadena nacional de la tarde, la Sra. Presidente alegó que "Estas medidas tienen que ver con la equidad", explicando que los subsidios "fueron pensado para que consuma y para la industria para que sea competitiva, pero las cosas han cambiado y para bien. Millones de argentinos han conseguido trabajo y han visto mejorar año tras año su salario. Esto no tiene nada que ver con un tarifazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario