TRADUCTOR

martes, 10 de abril de 2018

CONCLUSIONES: Accesibilidad y calidad de la atención médica. Conurbano Bonaerense, CABA y otras regiones urbanas

Accesibilidad y calidad de la atención médica. Conurbano Bonaerense, CABA y otras regiones urbanas.

INFORME TÉCNICO. 

OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA 

Buenos Aires, marzo del 2018


CONCLUSIONES

Es pertinente destacar que en nuestro país el acceso a la salud está diferenciado por tener cada sistema de atención un conglomerado social diferente que contribuye, en cierta medida, a reproducir institucionalmente la desigualdad social existente. Así, sucede que el acceso y la utilización de los servicios de asistencia médica tienen un impacto relevante en aquellos individuos en los que se puede intervenir o prevenir. De esta manera, se trata no sólo de velar por el cumplimiento del derecho a la salud sino también de garantizar que el mismo se traduzca en un efectivo cuidado y desarrollo de las capacidades humanas en condiciones de equidad.

La demanda y utilización de prestaciones médicas se deberían integrar con una óptima calidad de los servicios de atención de la salud, entendida como cobertura efectiva sin diferencias sistemas de atención sanitaria. Los datos sugieren la heterogeneidad fundamentada en aspectos que aluden mayor vulnerabilidad en derechos y peor calidad de prestación de servicios.

Es necesaria la focalización en la población vulnerable con enfoques en políticas que traten de mejorar la salud de esta población, incorporando abordajes complementarios y necesarios para intervenir en las desigualdades en la salud. Entendiendo el concepto de población vulnerable como un subgrupo que, debido a unas características sociales compartidas, tiene un mayor riesgo de estar expuesto a diferentes riesgos y que la acumulación de factores de riesgo es la expresión de las causas fundamentales ligadas a la posición en la estructura social. Las intervenciones poblacionales para mejorar la salud deben también centrarse en la disminución de las desigualdades entre los distintos aglomerados urbanos. Además, es imprescindible que haya políticas dirigidas a mejorar los factores conductuales, es decir intervenciones destinadas a mejorar las conductas o los estilos de vida considerando que se deben tener en cuenta que dichas maneras de vivir no son elecciones individuales sino que están condicionadas socialmente. Algunos ejemplos serían el aumento de los precios del tabaco y de las bebidas alcohólicas - intervenciones efectivas para disminuir las desigualdades en el consumo- o la construcción de equipamientos públicos donde poder realizar ejercicio físico.

Así la inequidad en salud se sostiene en la ausencia de diferencias injustas en el estado de la salud, en el acceso a los servicios y en los hábitos saludables. En tanto que lograr una vida saludable será una condición efectiva si se garantiza el igual e irrestricto acceso a derechos humanos básicos, entre los que se encuentra el derecho a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario