TRADUCTOR

jueves, 5 de abril de 2012

Debemos demostrarles a los ingleses, que nunca descansarán tranquilos en tanto sigan con la usurpación, que nunca nos daremos por vencidos y que nunca dejaremos escapar cualquier oportunidad que se presente para recuperar las islas.

FIRME POSICIÓN ANTE LOS COLONIALISTAS INGLESES EN EL CENOTAFIO.
Emotivo y nutrido acto el 2 DE ABRIL DE 2012.

El día lunes 2 de abril se realizó exitosamente el Acto de Conmemoración de la justa Gesta de Recuperación de nuestros territorios ocupados por el imperio colonialista inglés, el 2 de abril de 1982.
El Acto fue organizado por la Comisión Patriótica Nacional y Delegaciones Provinciales de Conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Gesta de Recuperación de las Islas Malvinas del 2 de abril de 1982, integrada por:

Martínez de Philippeaux, Virginia del Valle; Rearte de Giachino, Delicia; VGM Büsser, Carlos; VGM Vizoso Posse, Jorge Manuel; VGM Crippa, Owen; González, Julio C.; VGM Tettamanzi, Santiago; VGM Dell’Elicine, Edgardo; VGM Parada, José; VGM Rodríguez, Lorenzo; VGM Villagra, Raúl; VGM Vital, Víctor Eduardo; VGM Oggioni Catena, Sergio; VGM Galli, Jorge; VGM Amor, Carlos; Lemos, Horacio José; Forero, Néstor; Marzocchi, Victorio; Micucci, Horacio; Baldrich, Alejandra; Mendiondo, Patricio; Lualdi, Eduardo Mariano; Galván, Miguel; Marioni, Humberto; Sassetti, Fernando; Aversa, Salvador; Román, Emilio; Ríos, Carlos; Solís, Carlos; Fernández Iturraspe, Francisco; Montenegro, Jorge; Stein, Enrique; Torreiro, Vicente; Gutiérrez, Mauro; Ovejero Paz, Patricio; Toledo, Julio; Aviles, José; Cena, Juan Carlos; Balvé, Beatriz; Rodríguez Berruti, Camilo; Coppola, Silvio; Ruiz de Galarreta, Juan Lucio; Parga, Marcos; Eguaburu, César José; Asís Damasco, Luis; Varela, Juanita; Ceruti, Carlos; Galíndez, Roberto; González, Omar; Genisans, Miryan; Márquez, Manuel; Boggio Marzet, Pablo; Lons, Patricio; Breide Obeid, Gustavo; Gasco, Oscar; Arce, Eduardo; Vespa, Luis; Lucero, Esteban; Saelices, Susana; Campos Janeiro, Manuel; Casabianca, Roberto; Gallo, Alejandro Luis; Bellatti, Iris Graciela; Racedo, Josefina; Ponce, Hugo; Silva, Oscar Vicente;

Con la presencia de más de 350 personas, entre las que se contaban veteranos de Malvinas y sus familiares, así como familiares de héroes caídos en combate, comenzó el acto a las 12:30 horas.
Para comenzar se entonó el Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los 649 héroes muertos en la batalla por las Malvinas en defensa de la soberanía nacional.
Seguidamente el Dr. Horacio Micucci, coordinador del acto conjuntamente con la Sra. Virginia Martínez de Phillippeaux, leyó el siguiente texto en nombre de la Comisión Organizadora:
A treinta años de aquellos gloriosos hechos venimos hoy a conmemorar, en este 2 de abril, la gesta de Recuperación de Malvinas, la recuperación de lo que es legítimamente nuestro.
Debemos ser reiterativos en nuestros dichos porque en nada han cambiado las circunstancias que nos llevaron a decirlos. Como muestra de eso  los convenios de Londres y Madrid, verdaderos estatutos de sumisión nacional, no han sido denunciados y siguen vigentes.
Reafirmamos que:
1º) La causa de Malvinas es una causa justa. Se trata del reclamo argentino por una parte de su territorio ocupado por una potencia colonialista, tal cual se reconoció en la Resolución 1514 del año 1960 de las Naciones Unidas. Es decir, la lucha por nuestra soberanía en Malvinas es parte de la lucha contra el colonialismo, que es crimen de lesa humanidad.
2º) La guerra de Malvinas fue una guerra justa. La guerra de cualquier país oprimido contra un país opresor, independientemente de quien la inicie y de quienes sean los gobernantes del país oprimido y del opresor, es una guerra justa. Por eso la guerra por la Recuperación de nuestros Territorios ocupados por Inglaterra es justa para los argentinos y, conviene aclararlo, no hay argumentos ni subterfugios legales o políticos que justifiquen y hagan justa para los ingleses la agresión contra los argentinos.
Pero además, es necesario destacar que la que nos impuso la guerra colonial fue Gran Bretaña y fue Gran Bretaña la que inició el ataque. Y, ante la agresión inglesa había dos posibilidades: o se trabajaba para la derrota o se trabajaba para la victoria. Creímos y creemos que el camino de la victoria era el que tomó el pueblo ante las invasiones inglesas en 1806 y 1807.
Hubo quienes trabajaron para la derrota y los repudiamos: Mientras nuestros soldados combatían y morían en el campo de batalla se hacían reuniones en la embajada de EE.UU. con el embajador de ese país para "definir la posguerra".
De los aquí presentes que no estaban recuperando las Islas, lo decimos con orgullo, los demás estuvimos en las calles aquel 2 de abril como parte del gran apoyo popular a la Justa Recuperación de lo que es legítimamente argentino. Y honramos la memoria de los que cayeron en batalla, como el Capitán Giachino (y en él los nombramos a todos).
El 14 de junio se perdió una batalla. Queremos dejar claro que nosotros no estuvimos festejando la derrota el 14 de junio. No se  claudicó ni hubo rendición estratégica. La rendición vino con los Acuerdos de Madrid y Londres, y la entrega, como consecuencia, de nuestras riquezas pesqueras, de hidrocarburos, etc., y la destrucción del sistema de Defensa Nacional incluida privatización de YPF.
3º) La Causa de Malvinas e Islas del Atlántico Sur es inclaudicable.
No sólo por los argumentos anteriores, por los derechos que nos asisten, por sus riquezas y porque hay una cláusula constitucional que lo establece.
No sólo porque, como se ha visto reiteradas veces, los ingleses aspiran siempre a más y ejercen soberanía sobre parte de nuestra plataforma continental que esperan extender y proyectar también a la Antártida.
No sólo porque, como vemos en la actualidad, explotan nuestras riquezas en la zona y avanzan en el intento de explotar nuestro petróleo.
Es inclaudicable porque sería un peligro para un proyecto nacional de Argentina Independiente, de democracia grande, que las Malvinas continúen en poder inglés o de cualquier otra potencia o combinación entre ellas. Porque esas Malvinas, artilladas por el enemigo, son un portaaviones gigante, una fuente permanente de agresiones militares contra una Argentina Soberana.
Hoy, Malvinas es la Base extranjera más grande de América Latina.
La usurpación de Malvinas es el núcleo de avance sobre porciones crecientes de nuestro patrimonio nacional y el control estratégico militar del Atlántico Sur y la confluencia de este océano con el Pacífico. El “paraguas de soberanía” inventado por los ingleses sirve a los ingleses.
No basta con abrir un diálogo: Éste debe hacerse desde firmes posiciones diplomáticas, económicas y políticas para hacerles dificultosa la ocupación.
Debemos demostrarles a los ingleses, que nunca descansarán tranquilos en tanto sigan con la usurpación, que nunca nos daremos por vencidos y que nunca dejaremos escapar cualquier oportunidad que se presente para recuperar las islas.
Una política de Independencia Nacional, que haga realidad el postulado de la Declaración del 9 de Julio de 1816 “independientes de toda dominación extranjera” sólo es posible con la integridad territorial completa.
Lo hemos recordado y lo volvemos a hacer: ya hace tiempo el Dr. Adolfo Silenzi de Stagni, prestigioso defensor del petróleo argentino con posiciones continuadoras de las del General Mosconi y el General Baldrich y opositor a la reiniciación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Gran Bretaña y a lo que hoy llamamos desmalvinización decía:
“Son muchos los que desean cubrir con un manto de olvido y de silencio lo acontecido entre el 2 de abril y el 14 de junio.” (...) “Es evidente que, en estos momentos hay un enfrentamiento ético e ideológico sobre el camino que debe seguir la Argentina: Llevar la empresa de la reconquista del 2 de abril hasta sus últimas consecuencias, o llevar la rendición del 14 de junio hasta sus últimas consecuencias.”.
La causa de Malvinas es una causa nacional que deben levantar todos los patriotas y demócratas, parte de la inclaudicable causa de la Independencia de la Patria y de la Soberanía del Pueblo.
La lista de oradores fue la siguiente:
Dr. Julio C. González.
El Dr. González fue Secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación entre 1974 y 1976.  Es profesor de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre la penetración británica en nuestro país, es miembro del Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

Cabo Segundo de Infantería de Marina (R) VGM Juan Marcos Soperez .
El CSIM (VGM) Soperez integró las tropas que recuperaron para la soberanía nacional las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

María Alejandra Falconier, hija del Vicecomodoro Juan José Ramón Falconier, héroe nacional muerto en combate, leyó una carta que le había dejado su padre a sus hijas, e hizo emotivas consideraciones sobre el significado de la fecha y la Justa Causa de Malvinas, que emocionaron a los presentes.

Comisario Naval VGM Santiago Tettamanzi.
El Comisario Naval VGM Santiago Tettamanzi integró la tripulación del buque Río Carcarañá, hundido por los colonialistas ingleses. Fue fundador y presidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, y es miembro delConsejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

Sub Oficial Mayor VGM Miguel Víctor Pepe,
El Sub Oficial Mayor VGM Miguel Víctor Pepe, encargado del Estado Mayor de la Gendarmería y que, en su calidad de miembro del grupo Alacrán, defendió la soberanía nacional contra la agresión colonialista británica en 1982, no pudo acompañarnos en esta conmemoración por razones de servicio. Recibió de los asistentes un cerrado y encendido aplauso en sincero agradecimiento a su decidida voluntad de reivindicar permanentemente la causa nacional de Malvinas.

Mayor (R) VGM Jorge Manuel Vizoso Posse,
El Mayor (R) VGM Jorge Manuel Vizoso Posse, oficial de Estado Mayor; por su actuación en Malvinas fue condecorado con la Cruz “La Nación Argentina al heroico valor en combate”; es miembro del Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

El Contralmirante (R) VGM Carlos Büsser, hizo llegar a este acto, un discurso, con motivo de cumplirse el 30 aniversario del desembarco del 2 de abril de 1982.
El Contralmirante (R) VGM Carlos Büsser fue quien comandó la operación ROSARIO que restituyó a la soberanía nacional los territorios usurpados por el colonialismo británico.

A continuación se depositaron ofrendas florales en homenaje a los 649 héroes de la patria muertos en defensa de la soberanía nacional entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982:
los Veteranos de la Guerra de Malvinas encabezados por el Mayor Vizoso Posse, depositaron la ofrenda LOS VETERANOS A SUS CAMARADAS CAÍDOS.

El Dr. Camilo Rodríguez Berruti, Juan Carlos Cena, Beatriz Balvé, María Alejandra Falconier, Jorge Smith y  Lucio Ruíz de Galarreta depositaron la ofrenda EL PUEBLO A LOS HÉROES DE MALVINAS.

Cerró el Acto con un discurso final la Sra. Virginia Martínez de Phillippeaux.

Se recibieron adhesiones de: Foro Argentino de la Deuda Externa (Regional La Plata, Berisso y Ensenada), Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro (CEEMFRA), Unión de Suboficiales y Aspirantes a la Reserva (UNISYAR), Congreso de Suboficiales de la Argentina (CONASUBAR) y Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN 2ª ÉPOCA).


DISCURSOS:
Iremos transcribiendo, a medida que los tengamos en formato digital, los discursos de los oradores.
En esta reseña transcribimos la Carta enviada por el Almirante Busser, la Carta del Vicecomodoro Falconier a sus hijas, leída por María Alejandra Falconier y el discurso de cierre de la Sra. Virginia Martínez de Phillippeaux.


CONTRALMIRANTE  (R) VGM CARLOS BUSSER
Jefe del Operativo Rosario de Reconquista de las Islas Malvinas de manos del usurpador británico, el 2 de abril de 1982
PALABRAS PARA EL ACTO DEL 2 DE ABRIL DE 2012 - EN PLAZA SAN MARTÍN- CENOTAFIO

Hoy es el día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la guerra por las Malvinas librada en 1982.
Pero en realidad, desde hace muchos años, la mayoría de los que ahora nos encontramos reunidos en este lugar venimos a recordar la recuperación de las islas Malvinas por nuestra Patria y, en particular, el cese de la usurpación británica que produjimos ese día.
Es bueno insistir en este aspecto: el 2 de abril de 1982 cesó la usurpación británica iniciada el 3 de enero de 1833. Ese día no quedó en las islas ningún vestigio de autoridad o fuerza militar británica.
Las  autoridades coloniales y las fuerzas militares que las respaldaban fueron entregadas esa misma noche a la Embajadora británica en Montevideo.
Todos ellos indemnes, sin haber sufrido una herida y tratados con toda corrección e hidalguía.
La usurpación territorial que sufrimos hoy comenzó el 14 de junio de 1982, por lo que es un burdo error afirmar que hay una continuidad de dominio británico desde 1833 hasta ahora.
Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 hubo control efectivo de las islas por nuestro país, pues la posesión de  Puerto Argentino por nuestro país significaba el control del centro político y económico de las islas.
Cuando los británicos iniciaron su recuperación de las Malvinas, nadie les atribuyó que las hubieran recuperado, total o parcialmente, hasta que conquistaron Puerto Argentino.
Celebramos el día de todos aquellos combatientes que se incorporaron a la lucha, fueran civiles o militares y que por su accionar merecen un respetuoso reconocimiento de la sociedad argentina.
Fueron dispuestos a ofrendar su vida.
Que se llegara a ese extremo o no fue consecuencia del destino de cada uno. Pero todos, y eso es lo que vale, cada uno en su puesto, estuvieron corriendo riesgos parecidos, sufriendo privaciones y tensiones semejantes.
Quiero hacer una mención especial a los hombres que siendo civiles se incorporaron al esfuerzo militar que hizo la Argentina. Los marinos mercantes, los tripulantes de los buques pesqueros, los tripulantes del Escuadrón Fénix, entre otros, tuvieron un heroico comportamiento, y muchos de ellos perdieron sus vidas en los enfrentamientos.
Estuvieron en el mismo nivel que los combatientes militares. Merecen nuestra gratitud  eterna.
Los que cayeron en tierra, en el aire o en el mar merecen un reconocimiento especial.
Los familiares de esos hombres deberían recibir cada día el afecto de todos nosotros, como testimonio de nuestro reconocimiento permanente.
Todos nosotros deberíamos saber quién es el vecino,  o el conocido, que es familiar de un caído en las Malvinas.
Y le cabe a toda la sociedad argentina hacer una profunda reflexión sobre cuál es su obligación y su responsabilidad en esta hora.
Los que no fueron al teatro de operaciones pero vivieron la emoción de las islas recuperadas y de la lucha que se libraba por ellas, y aun los que no habían nacido o eran muy pequeños en 1982, tenemos hoy la responsabilidad de tomar el testimonio de aquellos que combatieron en ese momento.
Nuestro rol hoy no es el de combatir, pero sí es el de estar permanentemente presentes y activos en poner de manifiesto nuestra decisión de recuperación.
Esto se debería aplicar  particularmente a los jóvenes, que no tuvieron vivencia directa de aquellos días.
Deben estudiar los antecedentes históricos, diplomáticos, de la actitud negociadora de la Argentina y de la pertinaz negativa británica a negociar a pesar de los mandatos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A esos jóvenes los acecha un riesgo cierto.
El esfuerzo desmalvinizador a que se nos somete a los argentinos desde 1982 se ha intensificado en estos últimos meses. Han aparecido presuntos intelectuales y personajes con acceso a medios de comunicación masiva que afirman que en 1982 estuvieron en contra de lo que hacía nuestro país, aunque nunca nos enteramos de sus presuntas disidencias. 
Las objeciones a la “guerra perdida” están tan llenas de falsedades que es una ardua tarea llegar a la verdad. Por esa razón los jóvenes, y también los no tan jóvenes, debemos informarnos permanentemente para saber dónde está la verdad y para fortalecer nuestra decisión de recuperación de las islas.
Sólo así, con la decisión de recuperación llevada a los hechos en una actitud permanente, forzaremos a Gran Bretaña a negociar lo que hasta ahora se ha negado a hacer.
No es tarea sencilla.
Nos demandará esfuerzos y sinsabores. Pero además nos demandará una fuerte determinación.
Ese es el desafío que nos espera.
CONTRALMIRANTE  (R) VGM CARLOS BUSSER

María Alejandra Falconier, hija del Vicecomodoro Juan José Ramón Falconier, héroe nacional muerto en combate, leyó una carta que le había dejado su padre a sus hijas, e hizo emotivas consideraciones sobre el significado de la fecha y la Justa Causa de Malvinas, que emocionaron a los presentes.
Los datos del Vicecomodoro Falconier son los siguientes:
Grado:  Vicecomodoro (PM)
Especialidad:  Aviador Militar
Unidad de origen:  II Brigada Aérea
Sistema de Armas:  Learjet LR-35 A
Fecha de nacimiento:  31/5/44
Lugar de nacimiento:  Villa Crespo, Entre Ríos
Fecha de fallecimiento:  7/6/82

Texto de la Carta leída por María Alejandra Falconier:
Carta a sus hijos
A Ñequi y Mononi:
Su padre no los abandona, simplemente dió su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.
Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a ÉL, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de ÉL, para no aflojar, yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.
Sean una "familia", respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre sólo "uno", siempre unidos.
Les dejo el apellido: Falconier, para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombre y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con la "verdad", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores, o la vida misma.
Les dejo:
   - muy poco en el orden material,
   - un apellido: "Falconier", y
   - a DIOS (ante quien todo lo demás no importa)
Papá
Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre.


Sra. Virginia Martínez de Phillpeaux.
Palabras finales.
En este Cenotafio están grabados los nombres de los 649 héroes que dieron su vida en defensa de la patria. Desde aquí vigilan al usurpador y nos ordenan mantener en alto la bandera gloriosa de la Patria Argentina.
Son los 649 nombres de padres, hermanos, novios, esposos, pero por sobre todo son los nombres de estos queridos hijos de la Patria, sangre del pueblo generoso.
Malvinas nos dió a todos los argentinos estos 649 hijos magníficos que murieron en batalla por nosotros y por aquellos que nos sucedan en tiempos por venir. Aquí todos somos carne de su carne y venimos a sostener el legado de estos muertos sagrados.
Nada repara este dolor profundo ni la ausencia constante; pero de ese dolor tan grande surge la convicción profunda de que sólo completando la obra inconclusa de la Patria encontraran sus almas el descanso eterno y la nuestra, el consuelo necesario.
Compatriotas: recordemos aquí el juramento sagrado que manda nuestro Himno Nacional:
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.
y defendiendo la Patria. Fue este mandato Patrio el que cumplieron los 649 héroes de la Guerra por las Malvinas.
Continuemos su ejemplo y su lucha.
Honrémoslos y aprendamos de su integridad, heroísmo y patriotismo.
Que este grito final suene hasta los confines de las tierras australes para que el usurpador británico sepa que nunca estará seguro y tranquilo disfrutando su rapiña:
¡¡¡Vivan los héroes de Malvinas!!!
¡¡¡Viva la gesta de Malvinas!!!
¡¡¡Viva la Patria!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario