TRADUCTOR

martes, 17 de abril de 2012

ACOMPAÑAMOS LA EXPROPIACIÓN PERO LE OPONEMOS EL MODELO DE MOSCONI - EDUARDO LUALDI

ACOMPAÑAMOS LA EXPROPIACIÓN PERO AL MODELO DEL PROYECTO DE LEY DE SOBERANÍA HIDROCARBURÍFERA LE OPONEMOS EL MODELO DEL GRAL. MOSCONI: UNA PETROLERA ESTATAL, MONOPÓLICA Y EFICIENTE, CONTROLADA POR SUS TRABAJADORES.

escribe: Eduardo Mariano Lualdi


Como ha sido dicho, el día 16 de abril de 2012, la Sra. Presidente anunció la expropiación del 51% de las acciones de REPSOL en YPF. Es una medida que aplaudimos: no hay razones para no hacerlo frente al despojo que España realizó contra nuestro país tanto a través de Repsol como en Aerolíneas, etc.

 Así como acompañamos esta decisión, frente al modelo que propugna el denominado Proyecto de Ley de Soberanía Hidrocarburífera le oponemos el modelo del Gral. Mosconi, de una petrolera estatal, monopólica y eficiente y, además, controlada por sus trabajadores (técnicos y obreros) y el pueblo argentino.
No compartimos y combatiremos la propuesta de mantener a la YPF surgida del proyecto de Ley mencionado como una sociedad anónima y vincularla al capital "nacional" y extranjero petrolero; y bregaremos por la estatización del petróleo desde el pozo al surtidor, porque se trata de un recurso estratégico además clave para la Defensa Nacional.

Nos llama la atención que el gobierno nacional no aprovechara la embestida para proponer la expropiación de todos los activos petroleros británicos, sería esta una decisión que concitaría el más que abrumador apoyo popular. En Panamerican Energy, British Petroleum tiene el 60% del total accionario, y en los territorios ocupados por el colonialismo británico, sus empresas están explorando y explotando nuestros recursos hidrocarburíferos. Sobran las razones para que el gobierno nacional tome esta resolución.

A fuer de ser honestos, estamos obligados a recordar, que la Dra. Fernández de Kirchner el 7 de febrero del corriente, en su discurso desde la Casa Rosada, dijo que el gobierno nacional no busca afectar a ninguna empresa británica en el continente e invitó al primer ministro Cameron a consultar a los “CEO” de las empresas británicas en la Argentina para que estos les manifestaran cuánto han ganado haciendo negocios en estas latitudes. "¡18 empresas compraron!" dijo la Dra. Fernández de Kirchner para ejemplificar como esta tierra es una tierra de oportunidades. Y a la hora de refrescar la memoria hay que decir que fue Néstor Kirchner junto con Mario Das Neves, quienes prorrogaron sin ninguna razón hasta el 2047, la concesión de la principal reserva petrolera continental, Cerro Dragón, a Panamerican Energy.

 No es objeto de estas breves líneas sobreabundar en muchas de las críticas que se le hacen al kirchnerismo por su política energética, su apoyo a la privatización de YPF, el vaciamiento de YPF, el negociado con los testaferros de los Eskenazi, etc. Sí, es necesario preguntar: ¿Por qué al capital español sí y al del usurpador británico no?.
La rapiña del Reino de España debe ser terminada y lo aplaudimos,  ¿y la rapiña de la potencia usurpadora de nuestros territorios australes no?.
El Reino Unido de Gran Bretaña goza de beneficios inexplicables siendo quien entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 nos impuso una guerra de conquista y asesinó a 649 compatriotas en la Batalla por Malvinas para reinstalar su dominio colonial en territorios de indudable soberanía argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario