TRADUCTOR

domingo, 25 de noviembre de 2012


Evo Morales en el aniversario de la batalla de Suipacha

Bolivia: a 202 años de la heroica gesta

CORRESPONSAL
Como todos los años el pueblo de Suipacha, escenario de la gloriosa batalla librada y ganada el 7 de noviembre de 1810 por nuestro ejército revolucionario, se engalanó de fiesta para conmemorar el 202 aniversario.
Los suipacheños y pobladores vecinos sabían de la noticia que esta vez tendría una particularidad muy especial porque se anticipó que estaría presente el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, era la primera vez que un presidente asistía a un aniversario de la Batalla. En la noche del día anterior el pueblo realizó el desfile con teas y posterior serenata con grupos musicales locales y de Tupiza, junto a conjuntos de baile de sus escuelas. A las 9.30 de la mañana del día 7 se escuchó el ruido del helicóptero que traía a Evo Morales Aima desde la ciudad de Tarija.
Al comenzar el acto se cantó el himno nacional de Bolivia y los de Suipacha y Tupiza. Después de saludar a las autoridades presentes, entre las que se encontraban el nuevo Embajador argentino en Bolivia, Lic. Ariel Basteiro y la Cónsul argentina en Villazón, Dra. Reyna Sotillo, el presidente Evo Morales pronunció un discurso que duró un poco más de 30 minutos. Por su importancia y significación de la relación entre la lucha de los pueblos originarios y la Guerra de la Independencia contra España, trascribimos textualmente algunas de sus partes.

La lucha sigue por la independencia definitiva
“En una reunión con el mando militar le he pedido que hay que recordar las distintas batallas libradas en toda Bolivia, allí está la historia, allí está la rebelión de los pueblos de nuestros antepasados por esta Gran Patria, la llamada Patria Grande de Simón Bolivar y otros Libertadores de América y por eso estamos acá participando en el Aniversario de la Batalla de Suipacha de un 7 de noviembre de 1810. El levantamiento de todos los sectores sociales de aquellos tiempos por la independencia de este territorio antes llamado Aby Yala y ahora América.
Si estos cerros y los ríos tuvieran que hablar nos contarían en detalle cómo ha sido la rebelión por la independencia. Es importante recordar permanentemente de dónde venimos, que hicieron nuestros antepasados por la independencia y hoy día la lucha sigue por la independencia definitiva.
Si no recordamos estas luchas podemos caer quien sabe en la tentación del individualismo, de la ambición, si no tenemos en cuenta la lucha de nuestros antepasados, queridos profesores y estudiantes es importante recordar estas luchas (…)
Recordar a Juana Azurduy de Padilla y a Saavedra, hombres que dieron su vida, su tiempo por esta Patria.
El mejor homenaje es recordar a nuestros antepasados que nos dejaron primero valores y segundo principios. Cuando digo los valores digo el movimiento indígena que ya durante la Colonia, antes de la República, dio su batalla, no es casual que tenemos Tomas Catari, Tupac Catari y Tupac Amaru, tantas luchas antes de la fundación de la República, tantas movilizaciones, la marcha o la caminata de los hermanos Catari desde el norte de Potosí hasta Buenos Aires, para hacerse reconocer primero como autoridades originarias, segundo para defender nuestra identidad y tercero para defender los recursos naturales. Fueron tres mil kilómetros de caminata, los indígenas estaban prohibidos a usar caballos en esos tiempos, y ahora hay compañeros dirigentes que ni siquiera quieren movilizarse en aviones.
Los valores los pusimos en la Constitución Política del Estado Plurinacional: Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso).
Si hubiéramos aplicado estos valores desde la fundación de la República, hoy Bolivia estaría cooperando con el mundo y no esperando cooperación (…).
El colonialismo interno es el mejor instrumento de dominación del imperialismo. Tenemos que ampliar el mercado interno para no depender del mercado norteamericano, o del mercado europeo o del mercado chino, es importante exportar pero esos mercados no pueden definir nuestra política económica, depender del mercado norteamericano, europeo o chino, en el futuro podemos tener problemas serios en nuestra economía.
La Unasur y el Mercosur pueden ser complementarios de nuestra economía (…) tiene que haber relaciones de reciprocidad.(…) En Estados Unidos de Norteamérica ninguno, sea republicano o demócrata, no van a cambiar sus políticas porque dependen de los banqueros y los fabricantes de armas (…). Nuestros estudiantes tienen que especializarse en temas científicos, mandamos 72 de nuestros mejores estudiantes a China para tener satélites de comunicación y 24 a Corea por el tema del petróleo, otros irán a especializarse en electricidad”.
Evo finalizó diciendo “si no hubiese habido estas batallas, si no hubiese habido guerrilleros de la independencia, hubiese continuado el saqueo y no hubiera habido República. Nuestro mejor homenaje es respetar nuestros valores y principios y nuestro mejor homenaje a quienes lucharon antes y a sus familiares seguramente presentes y a quienes organizaron este lindo acto como homenaje a la Batalla de Suipacha”.
Para finalizar se realizó el desfile cívico-militar.
Desde Jujuy fueron descendientes de familias de suipacheños que combatieron en la Guerra de la Independencia y el músico Oscar Berengan que compuso el “Yaraví de Suipacha”. También estuvo presente como todos los años el Mayor Jorge Vizoso Posse, veterano de Guerra de Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario