TRADUCTOR

viernes, 4 de septiembre de 2015

Confirmado: De la mano de YPF, Gazprom desembarcará en Neuquén para producir gas

GALUCCIO FIRMÓ ACUERDO EN RUSIA 

Confirmado: De la mano de YPF, Gazprom desembarcará en Neuquén para producir gas

   
Por Nicolas GandiniFUENTE El Inversor online.com
04-09-2015 

A pesar del complejo escenario internacional signado esta semana por la fuerte caída de las bolsas asiáticas y europeas, que deterioró todavía más el precio del petróleo, y mientras intenta destrabar un conflicto con una comunidad mapuche que paralizó la producción de hidrocarburos de Neuquén, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó hoy en la ciudad de Vladivostok, en Rusia, un acuerdo con su par de Gazprom, Alexei Miller, a través del cual ambas compañías se comprometen a firmar un joint venture antes de marzo del año próximo para desarrollar en conjunto yacimientos de gas en la provincia que gobierna Jorge Sapag.

Desde que iniciaron las negociaciones entre las compañías, hace más de dos años, es la primera vez que se  comunica una fecha en concreto para rubricar un contrato de asociación. En los próximos seis meses un equipo integrado por ejecutivos de YPF y Gazprom definirán los detalles comerciales y técnicos del JV definitivo.

Sí se sabe que Gazprom, el mayor exportador de gas del planeta, llegará a la Argentina para desembarcar en el segmento del upstream, tal como se conoce en la jerga petrolera al negocio de exploración y producción de hidrocarburos. Más precisamente para explotar yacimientos de tight gas, proveniente de arenas compactas (menos permeables que las convencionales) o directamente para extraer el shale gas de Vaca Muerta. Así lo indicaron a El Inversor Online allegados a la negociación.

Galuccio firmó en Vladivostok un acuerdo con su par de Gazprom, Alexei Miller.
El desembarco de Gazprom en el país tiene su peso específico propio, que toma más relieve ante la complejidad del escenario petrolero actual. La petrolera rusa cuenta con un amplio know how en materia de extracción de gas, el principal combustible de la matriz energética argentina (representa un 52% del total).


Galuccio está participando del Foro Económico del Este que se realiza del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Vladivostok. Allí mantuvo una reunión privada con el presidente Vladimir Putin. El respaldo del mandatario ruso -que en julio del año pasado visitó la Argentina por invitación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- fue clave para acelerar las negociaciones con YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario