TRADUCTOR

lunes, 25 de enero de 2016

POR PRIMERA VEZ LAS PETROLERAS HABLAN DE SUS COSTOS INTERNOS.Por Horacio Micucci

POR PRIMERA VEZ LAS PETROLERAS HABLAN DE SUS COSTOS INTERNOS

por Horacio Micucci

El economista, consultor y "periodista" Willy Kohan dijo hoy, 25 de enero de 2016 en el programa de Longobardi por Radio Mitre, que ante la baja del precio internacional del petróleo, la empresas petroleras de Argentina sostenían que no podrían producir porque el costo argentino por barril es de 35 dólares. (Algunos pensamos que sus costos son aún menores para el petróleo convencional, pero a confesión de parte relevo de pruebas...)

Primera afirmación (o confesión) de las petroleras sobre este precio celosamente ocultado.

Gracias a un complejo sistema de precios, que en la Argentina están regulados de facto, las empresas que operan en el mercado doméstico cobran entre 77 y 83 dólares el barril, según el tipo de crudo de que se trate, aun cuando en el mercado externo el producto haya derrapado por debajo de los 30 dólares.


Las empresas afirman, según Willy Kohan, que pierden cuando venden al exterior y reclaman más beneficios. Estas empresas nada dicen de los superbeneficios internos por los cuales la nafta argentina es una de las más caras impactando sobre los costos de todos los productos.

Resulta que, por el precio que el Estado argentino les asegura, cobran con una ganancia que ronda en 100%, si el costo fuera de US$ 35, como ahora "blanquean".

Los consumidores, aún los que no tienen autos, subsidian a los monopolios petroleros extranjeros que actúan (o rapiñan) en Argentina. Los que pregonan el aumento de las tarifas nada dicen sobre esta "novedad".

Si los hidrocarburos estuvieran en manos de una empresa verdaderamente estatal, monopólica y eficiente, ese plus sería dinero de acumulación interna de capital para un proyecto de Argentina independiente, para inversiones propias, dejando de mendigar inversiones extranjeras onerosas que aumentan la dependencia.

Mientras tanto el sueldo de Galuccio, CEO de YPF, podría ser de hasta US$ 5,5 millones al año.
Según otros cálculos, podría rondar 1,8 millón al año. La cifra exacta es un secreto. Y exigen que se haga pública.

De la misma manera sería bueno hacer públicos los contratos firmados con monopolios extranjeros como Chevron, con cláusulas secretas. Y, ya que está, antes, la compra del 25% de las acciones por Esquenazi.

Un análisis de los balances contables de Repsol-YPF, por esos años, puso en la lupa el manejo financiero de la petrolera por parte de los españoles, el Gobierno kirchnerista y el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, allegada a los Kirchner antes de la estatización.
Se afirmó entonces que hasta la estatización, la compañía sufrió un proceso de disminución de su patrimonio, fundamentalmente por distribución de dividendos fuera de todo límite, con participación del Gobierno. Los accionistas de Repsol-YPF se llevaron más de lo que le hicieron ganar a YPF. En 2008, 2009 y 2010, la distribución de dividendos estuvo por encima del máximo permitido por la Ley de Sociedades Comerciales, se aseguró en su momento.
Parte de los dividendos fueron pagados mediante ganancias, y parte con el capital de la compañía, lo que constituiría fraude en la administración de la empresa. En ese entonces se afirmó que los pagos realizados en exceso por sobre las ganancias, es decir sobre el tope legal, ascendieron a 7 mil millones de pesos, de esos años.

Allí está parte del dinero necesario y no en "inversiones extranjeras" que comprometen el futuro de generaciones de argentinos y la entrega del patrimonio nacional.

El dinero proveniente de la corrupción debe ser expropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario