TRADUCTOR

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA NOTICIA Y EL POSTERIOR COMENTARIO DE RUBÉN MONTENEGRO SOBRE ALGUNOS DICHOS DEL MINISTRO DE DEFENSA AGUSTÍN ROSSI

LA NOTICIA Y EL POSTERIOR COMENTARIO DE RUBÉN MONTENEGRO SOBRE ALGUNOS DICHOS DEL MINISTRO DE DEFENSA AGUSTÍN ROSSI

La noticia:
FUENTE Dirección de Comunicación Social

“Las FFAA están en pleno proceso de recuperación de sus capacidades” dijo Agustín Rossi.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó hoy la ciudad santafesina de Reconquista donde recorrió la III Brigada Aérea. Allí, presenció actividades del ejercicio “Ícaro – Fénix2013” que realiza esa fuerza, acompañado por parte de la comunidad educativa local. Además, Rossi firmó un convenio con la Administración de Parques Nacionales para el desarrollo de políticas de protección ambiental en terrenos militares.
Acerca del acuerdo rubricado, Rossi explicó: “A partir de este convenio la Isla del Tala y el campo de tiro Garabato van a convertirse en áreas ambientales protegidas, sin perder sus funciones militares”. Y agregó: “El objetivo es preservar el ecosistema y la biodiversidad de estos predios”.
En relación al operativo de seguridad Escudo Norte, el titular de Defensa señaló: “Tenemos tres radares fijos instalados en la ciudades de Posadas, Resistencia y Santiago del Estero; y un radar móvil, aquí, en la cuidad de Reconquista”. Y continuó: “Además, contamos con 20 radares terrestres, que son los que detectan los vuelos más bajos. El INVAP, por otro lado, está fabricando más radares para la defensa”. En ese sentido, Rossi puntualizó: “Hoy tenemos el 90% de nuestro territorio nacional radarizado”.
Además, el ministro resaltó la función de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, creada recientemente por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, Rossi remarcó: “En la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estamos desarrollando en serie el Pampa III, que es un avión de entrenamiento avanzado fabricado íntegramente en nuestro país”. Y añadió: “Esta iniciativa nos permitirá trabajar en conjunto con países de la región”.
Ante unos 400 oficiales y suboficiales de la III Brigada Aérea, y personal del ejercicio “Ícaro – Fénix2013”, Rossi ponderó la figura del Grl. Manuel Savio, pionero en el desarrollo de la industria siderúrgica en la Argentina; al tiempo que valoró que “en esta nueva etapa, las FFAA estén en proceso de recuperación de sus capacidades, las cuales fueron dilapidadas durante los ´90”.
El titular de la cartera de Defensa subrayó que “por expresa instrucción de la Presidenta, trabajamos en la generación de mecanismos de comunicación permanente entre las FFAA y la sociedad civil”. A lo que sumó: “A cien días de haber asumido mi cargo como ministro de Defensa, estamos abocados a la tarea de refuncionalización y repotenciación de las FFAA, a las que queremos cada vez más integradas al proyecto de Nación inclusivo”.
“Es imposible pensar una Nación autónoma con desarrollo económico sin sus FFAA fuertemente involucradas en ese proceso. Entendemos que el rol que cumplen debe ser central para nuestra sociedad toda”, enfatizó Rossi.
Tras la firma del convenio con la Administración de Parques Nacionales, el ministro saludó especialmente al cuerpo docente que acompañó la actividad en su día, y felicitó a Lucas Vallejos, un ex soldado voluntario, quien ahora, pasará a formar parte de la planta permanente de Parques Nacionales y será el responsable de mantenimiento del campo de tiro Garabato.
Este acuerdo crea un Comité Ejecutivo para la implementación de políticas ambientales. Establece la conservación de la diversidad biológica y cultural para su incorporación como nuevos espacios protegidos terrestres y marino-costeros; minimización del impacto ambiental en las actividades militares; formación y capacitación de personal; información y divulgación del patrimonio natural de la Nación; conservación, protección, mejora y recuperación ambiental de los Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC).
Del acto participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Rossi; y los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y de Malabrigo, Amado Zorzón. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; y el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.
Despliegue de las FFAA ante incendios forestales en Córdoba
Por otro lado, el titular de la cartera hizo referencia a la destacada labor que realiza la nueva Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, desde la cual se “está trabajando en el apoyo logístico y evacuación ante los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba, a partir del envío de personal del Ejército, y el traslado de un grupo de infantes de marina especializados en el manejo del fuego, denominados ‘guardias de ceniza’”.

El comentario de Rubén Montenegro

ARGENTINA- [Defensa] EJERCICIO “Ícaro – Fénix2013”‏

Rubén Montenegro
Veamos lo que dice el Ministro: Si se refiere a los radares terrestres, supongo que serán los RASIT. Recomiendo que se interesen en el alcance y propósito de esos sensores terrestres y verán que casi en nada contribuyen a la "vigilancia" del espacio aéreo.
Los radares mono-pulsos de INVAP que se están instalando para la "gestión" del transito aéreo, también son de muy relativa utilidad para la "vigilancia" porque solo reciben señal del transito aéreo "cooperativo", es decir aquel que desea estar bajo control radar.

Desde el punto de vista de la "vigilancia radar modo militar" (tomar todo movimiento, aéreo, cooperativo o no, lógicamente dentro de su cobertura (lóbulo), con datos de azimut, altura y distancia, sólo lo prestan los radares en POS, SIS , SDE (prototipo 3 D de INVAP de medio alcance) y RTA (este ultimo TPS 43 de FAA).
En definitiva, que cada uno saque cuentas cuanto falta para el anunciado 90% de cubrimiento radar con propósito de "vigilancia efectiva de nuestro espacio aéreo".
Respecto a “En la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estamos desarrollando en serie el Pampa III, que es un avión de entrenamiento avanzado fabricado íntegramente en nuestro país”. Y añadió: “Esta iniciativa nos permitirá trabajar en conjunto con países de la región”, quizás se haya referido al proyecto IA - 73, pensado como entrenador básico para UNASUR es el que permitiría, fundamentalmente, trabajar en conjunto con los países de la región.
En relación al PAMPA III, supongo el PAMPA IA 63 GT (Generación Táctica), por lo pronto tiene su planta motriz adquirida en el exterior (Honeywell TFE 731-40-2N), como también tantos otros componentes del avión, por ejemplo el asiento eyectable.
También me permito agregar que las capacidades de las FFAA, muy especialmente aquellas relacionadas con la capacidad de combate, esencial razón de la existencia de las FFAA, no solo "fueron dilapidadas durante los ´90” sino, también, durante todos los años que siguieron a esa década.
En cuanto a la "repotenciación de las FFAA", si nos atenemos a la marcha del PLAN de CAPACIDADES MILITARES (PLANCAMIL) erigido por este gobierno como “piedra angular de las decisiones que se tomarán en el sector en materia de adiestramiento, información, doctrina, infraestructura, logística, organización, recursos humanos y material en los próximos 20 años”, está atrasada notablemente por falta aprobación oficial y exiguas asignaciones de recursos.
Respecto a la "refuncionalización" de las tareas de las FFAA, bien valdría observar que la contribución de las mismas con la sociedad, como por ejemplo ante desastres naturales entre otras, se han realizando desde siempre, tanto por requerimientos de orden nacional como provinciales. Definitivamente nada se ha descubierto en esta sentido, además de estar ya contemplada como tarea subsidiaria. No olvidemos que la función principal de nuestros hombres (y mujeres) de las FFAA tiene que ser prepararse para defender los intereses de la Nación combatiendo.

Si no es así, ¿vale la pena mantener FFAA? Salvo que se desee poseer pseudas FFAA para cumplir tareas secundarias con personal al servicio del estado, disciplinadas, a bajo costo, los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario