LA ARGENTINA TIENE QUE IR AL DEFAULT.
Por Héctor GIULIANO 28.6.2014. (*)
(*) Este trabajo es continuación del anterior titulado “Holdouts:
Default o más Deuda” (del 25.6), que se considera de lectura previa
imprescindible como complemento del presente.
Ya lo hemos planteado: el rey está desnudo y hay que decirlo.
Si el paciente está enfermo de cáncer hay que reconocerlo y decírselo
porque fallar en la identificación del problema y/o trampear en su diagnóstico
van contra cualquier terapia posible.
Todo ocultamiento de la realidad va a ser peor.
EL FALLO Y SUS CONSECUENCIAS.
La sentencia Griesa, ratificada en sus tres instancias judiciales en los
Estados Unidos, deja agotadas las instancias legales de la Argentina en dichos
tribunales y totalmente vulnerada cualquier alternativa de solución en materia
financiera, como no sea seguir comprometiendo más deuda pública que no se puede
pagar:
A la suma de los 1.500 MD (Millones de Dólares) de este caso testigo
NML-Elliot y otros se debe agregar la avalancha segura del resto de los
holdouts que – hayan hecho o no juicio todavía – van a sumarse a los reclamos
legales contra la Argentina, con resultado cierto y rápido, por un monto total
que se estima en más de 20.000 MD.
La falencia central de la estrategia legal seguida por el gobierno
Kirchner fue no cuestionar la legitimidad de las acreencias de estos holdouts,
aceptando la competencia de tribunales extranjeros y sin realizar una auditoría
previa de la deuda en default, lo que llevaba inexorablemente a una derrota
legal del Estado Argentino.
La actual administración quedaba así expuesta a una encerrona financiera
y jurídica que era sólo cuestión de tiempo, como parte de la política
institucional de vivir pateando sistemáticamente para adelante obligaciones que
no se pueden pagar y seguir tomando deuda nueva.
El gobierno Kirchner, en su desesperación por seguir ocultando el
fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna del 2005-2010, no sólo se empeña en
presentarlo aún como “exitoso” sino que, como agravante, lo invoca para seguir
pagando la servidumbre de sus intereses.
La Argentina no puede evitar las consecuencias, directas o indirectas,
de la Cláusula RUFO o del Acreedor más favorecido – que firmó este gobierno
entre las cláusulas leoninas aceptadas con el Megacanje 2005 – porque una de
dos: o va a tener otro frente de tormenta frente a protestas y reclamos de los
bonistas del canje o va a tener que intentar estirar de cualquier forma sus
efectos dilatando hasta el 2015 cualquier arreglo definitivo sobre la forma de
pago a los fondos buitre (colocándose así en la paradójica situación de burlar
la cláusula RUFO para el 93 % de los bonistas que entraron en el canje, cuyos
derechos enfatiza querer proteger).
Con o sin fallo Griesa, la Argentina se encuentra en default, un default
por insolvencia fiscal y por iliquidez: sólo puede enmascarar esta realidad
apelando a continuar cancelando deuda con nueva deuda y asumiendo más
obligaciones impagables que, en su mayor parte, espera transmitir al nuevo
gobierno electo en 2015.
Las instancias legales se han agotado y el gobierno Kirchner clama por
poder pagar la próxima cuota de intereses – correspondiente a los bonos
Discount del Canje – este 30.6 y pide “negociar” el cumplimiento del fallo del
juez Griesa que lo obliga a una humillante gestión de regateo con los fondos
buitre a través de una variante insólita: que el juez designa a un “mediador”
para posibilitar el cumplimiento de su propia sentencia (!).
La administración Kirchner probablemente espera, entre los atajos posibles,
que se le dé alguna variante de tipo “solución Gramercy”: la compra por otro
fondo de inversión a NML-Elliot y compañía de los derechos de la sentencia
Griesa para luego canjearlos por nuevos bonos de la Argentina. Pero ello es
“pan para hoy, hambre para mañana”.
En medio del revoloteo de toda una legión de socios del Club de la Deuda
que pugnan por no perderse el negocio combinado de comisiones, gastos por
colocaciones de títulos, asesoramientos, etc. – incluso con versiones de
sobre-pagos a los fondos buitre por acuerdo secreto - en estas circunstancias
las autoridades siguen proclamando su “vocación pagadora” y su aceptación a
cumplir con la Hoja de Ruta Boudou volviendo al Mercado Internacional de
Capitales, precisamente para tomar más deuda.
REPLANTEO DEL PROBLEMA DEUDA.
Si existiera alguna vía de solución al problema de la Deuda Pública
Perpetua la misma nunca pudiera darse bajo las actuales condiciones del
endeudamiento: es necesario replantear los términos de discusión de la deuda; y
a ello ya nos hemos referido:
Blanquear el DEFAULT para ir a una re-estructuración forzosa y no
voluntaria de la Deuda.
Verificar todas las acreencias, esto es AUDITAR LA DEUDA, que significa
investigarla.
Sólo con el dictamen de la deuda legítima y la demostración de la
capacidad de repago, sentarse con los acreedores para ajustar las formas de la
RE-ESTRUCTURACIÓN.
Pero el requisito básico del Default es su totalidad: no hay default
parcial – como se manejó, en cambio, el problema en el 2002, en que salimos de
una Crisis de Deuda con más endeudamiento – sino integral, es decir, un default
en el que deben contemplarse los derechos de todos los acreedores y no sólo el
privilegio de los acreedores privados extranjeros.
Cuando se habla de default total esto quiere decir, entonces, que tiene
que haber respuesta también a cómo, cuando, cuánto y quién paga la enorme Deuda
intra-Estado acumulada por este gobierno, que es el 60 % de la Deuda del Estado
Central; y de la cual ni autoridades ni voceros del Partido de la Deuda dicen
media palabra.
Porque los fondos de la ANSES prestados compulsivamente al Tesoro – que
es la plata de los jubilados - también tienen que ser devueltos, porque las
divisas que la administración Kirchner retiró y retira vaciando las reservas
del Banco Central (BCRA) no son del gobierno sino el respaldo de la Moneda
Nacional y de toda la Balanza de Pagos del Estado Argentino, porque las
autoridades tienen que decir cómo se arregla ahora el entuerto de haber
empapelado al Sector Público (con el Banco Nación a la Cabeza, aparte de la
ANSES y el BCRA) con títulos impagables y porque tiene que definirse qué pasa
con el rol de la deuda cuasi-fiscal del BCRA como mecanismo de compra de
reservas con deuda.
En este contexto de la nueva Crisis de Deuda el Congreso tiene que
retomar su función y los legisladores tienen que cumplir con sus obligaciones
constitucionales de arreglar la Deuda Pública:
Obligando una reformulación de la Ley de Presupuesto 2014 con los
verdaderos números posteriores al cambio de los supuestos macro-económicos,
producidos justamente al inicio de este ejercicio.
Retirando la delegación de facultades especiales al Poder Ejecutivo para
retomar en forma directa el manejo de la cuestión de la Deuda.
Revisando toda la normativa legal y administrativa vigente en materia de
Endeudamiento del Estado.
Se trata, muy probablemente, de la última oportunidad histórica para
hacer estas cosas; pero para ello se requiere: CAPACIDAD, HONESTIDAD Y CORAJE.
RENDICION ANTE EL PARTIDO DE LA DEUDA.
Tal como lo venimos diciendo, el gobierno Kirchner – como los que lo
precedieron - no tiene otra Política de Deuda que la de seguir re-endeudándose
(pago de deuda con más deuda) y hacerlo así para volver a los mercados de
capitales a tomar deuda nueva.
La Argentina está nuevamente en situación de default, vive en situación
de default, pero lo oculta con el mecanismo de la Deuda Perpetua: toda
obligación que vence por capital se refinancia.
Con esto se cumple con la falacia central del Partido de la Deuda: tomen
deuda aunque no la puedan pagar porque, mientras puedan aguantar el pago de los
intereses, nosotros les refinanciamos el principal y además le damos más deuda.
El gobierno K - un gobierno debilitado, incoherente y corrompido - es
hoy un peligro para los intereses del Estado: éste gobierno está aceptando
cualquier cosa en materia de Deuda (CIADI, Repsol, Club de París, Bonar 2017,
más préstamos multilaterales, deuda cuasi-fiscal del BCRA, deudas igualmente
impagables de provincias y municipios, de empresas y organismos del Estado,
etc.).
Hemos llegado a un punto de inflexión que impone el blanqueo de la
realidad: el costo de la ficción de no reconocer la nueva Crisis de Deuda sólo
empeora la situación.
Es el camino hacia una rendición forzosa y segura ante el Partido de la
Deuda y la Banca Internacional que lo sostiene mientras se escenifica una
resistencia que no existe: una rendición “exitosa” más en el camino de
servidumbre financiera del Sistema de la Deuda.
Pero es, además, la peor de las rendiciones, que es la rendición sin
lucha: porque EL QUE SE RINDE SIN PELEAR NUNCA TERMINA DE RENDIRSE.
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 28.6.2014
Asesor del
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y
Ensenada
Archivo: GIULIANO ARTICULO 2014 06 28
ARGENTINA DEFAULT.
(*)
Este trabajo es continuación del anterior titulado “Holdouts: Default o más
Deuda” (del 25.6), que se considera de lectura previa imprescindible como
complemento del presente.
http://forodeudalp.blogspot.com.ar/2014/06/tenemos-que-ir-al-default-por-hector.html
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