TRADUCTOR

lunes, 29 de septiembre de 2014

LEGALIZACIÓN DE LA DROGA: un artículo y un informe con extractos de interés.

Despenalización

Por Eduardo Mariano Lualdi

El narcotráfico campante en la Argentina tiene varios altavoces que reclaman a gritos la despenalización de la droga. Acaba de sumarse el responsable del Sedronar. Huelgan las palabras. La lógica del claudicante: la droga se combate con droga: absurdo. Soros, el padre de todos los buitre, – buitre nac&pop – felicísimo. Recordemos: China fue transformada en un país con millones de opiómanos por medio de dos guerras, las Guerras del Opio, que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte libró contra esa nación para someterla y hacer pingues ganancias a expensas de la salud y muerte de su población.
Atrás del narcotráfico, la trata de personas para la esclavitud sexual y/o laboral, siempre, pero siempre, siempre, está el imperialismo, el colonialismo y sus socios nativos.
Solo para referencia: en el examen médico de los aspirantes a ingresar como miembros de una de las fuerzas armadas, casi el 50% de los inscriptos consumía drogas: el 100% marihuana y el 40% de ese total, consume además cocaína. El consumo de cocaína en ámbito militares y de seguridad ha crecido significativamente, algo que debe tenerse muy presente. ¿Será por eso que el Secretario de Seguridad reclama su despenalización? ¿Qué va a pasar si finalmente la “línea Soros”,el "buitre bueno", de despenalización se impone? A las puertas de profundizar el modelo nac&pop de narcotráfico: ¿nos ofrecerá Monsanto sus marihuanas transgénicas para todos y todas?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME

(Extractos de opiniones e información periodística para sacar conclusiones)


“Habilitaría el consumo de todo”
Juan Carlos Molina - SEDRONAR

“hay que discutir una nueva forma de regular no sólo el consumo sino la cadena de producción y las comercialización de las drogas”.
Teniente Coronel Sergio Berni – Secretario de Seguridad

Los dichos del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, en relación en que "habilitaría el consumo de todo", reabrieron la polémica sobre el consumo y la despenalización de drogas en el país.
En julio de 2014 el Secretario de Seguridad Sergio Berni había dicho: "El modelo actual de lucha contra las drogas ha fracasado en el mundo y se deben dar nuevos paradigmas. Hay que discutir una nueva forma de regular no sólo el consumo sino la cadena de producción y las comercialización de las drogas. De todas las drogas. No entiendo por qué unas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son exactamente iguales. Hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas".
Ana María Girardelli, titular de la Cátedra Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dijo a Clarín que "la experiencia clínica indica que el alcohol es la droga que mayores deterioros causa en la salud de la población y es legal, de manera que la legalización de las drogas no me asegura que disminuyan los efectos sobre la salud. No se puede legalizar una sustancia que es nociva para la salud de la población, como sucede con cualquier otra sustancia perjudicial como un veneno o un plaguicida", concluyó.
La fiscal general Mónica Cuñarro, especialista en narcotráfico y drogas, dijo esta mañana en una entrevista en Radio América: "Nos causa sorpresa, en cabeza de las adicciones era el alcohol y le sigue el consumo de medicamentos". Y continuó: "La marihuana ha sido tomada por los jóvenes como una pauta cultural. Si le decís a los chicos que si fumas marihuana te morís, se matan de risa como pasaba con Fleco y Male".

¿DROGA LEGAL=>SOROS=> “FONDO RUISEÑOR” =>MONSANTO?
También en una entrevista radial, el padre Pepe, quien es cercano al Papa, se mostró hoy en desacuerdo con la postura de Molina y aseguró que va en contra de lo que se viene trabajando y del "espíritu de Francisco".
Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina, dijo esta mañana a Radio 10 que cuando leyó las declaraciones de Molina le hizo "una carta abierta al Papa Francisco para que se lo excomulgue". Y agregó que "se ha convertido en vocero de George Soros, que desde 1992 está impulsando la legalización de las drogas en toda América. Utilizan a Molina que se puso feliz de que Soros lo nombre. No se puede amar a dos reyes, o se ama a Dios o se ama el dinero".
Fue la propia Presidente quien, luego de su encuentro en Nueva York con el magnate húngaro, comunicó que éste la había felicitado por la designación del padre Molina como titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), un hecho que no es reciente por otra parte, sino que data de hace casi un año (noviembre de 2013).
Tenemos entonces, de un lado, a un empresario multimillonario, célebre por sus maniobras especulativas contra divisas nacionales, un hombre que, a sus 84 años y con un capital neto de más de u$s 20.000 millones, está entre los veinte más ricos del mundo, súbitamente preocupado por la prevención de las adicciones en la Argentina, al punto de tomarse tiempo para conocer los planes del titular de la Sedronar y dejarse impresionar por ellos.
Y, del otro lado, a un Gobierno que desatendió esta problemática durante la mayor parte de la década, como lo prueba el haber dejado a la Secretaría en cuestión a cargo de funcionarios poco interesados en la tarea o bien –siendo benévolos- de patente ineficiencia en el control del ingreso de precursores químicos.
Hay que señalar que el interés de Soros en el tema drogas es recurrente. Hace exactamente un año, se reunía, también en Nueva York, con el presidente de Uruguay, José Mujica, para apoyar su proyecto de legalización de la marihuana. "Uruguay es un modelo y servirá como laboratorio para todo el mundo", decía el financista, para quien esa estrategia era la "correcta". "Tenemos que experimentar y Uruguay es uno de los países experimentando", agregaba, directo.
"Soros insiste en que la política general que se lleva a cabo con respecto al narcotráfico no da resultado", decía por su parte Mujica, casi en vocero del multimillonario. "Como él tiene influencia en algunas ONG importantes, estuvo colaborando y va seguir colaborando en eso", explicaba el Presidente uruguayo.
Concretamente, Soros financió desde su fundación la campaña a favor de la iniciativa de Mujica, canalizando los fondos –unos 100.000 dólares- a través de la ONG Regulación Responsable.
Medios uruguayos e internacionales vincularon al financista con Monsanto, multinacional a la que atribuyeron proyectos destinados a aprovechar el experimento uruguayo para incursionar en la producción de marihuana supuestamente con fines medicinales.
Tanto Monsanto como Soros negaron las versiones, pero lo que sí está confirmado es el financiamiento de la campaña para la aprobación de la legalización del cultivo y comercialización de cannabis en Uruguay.
EL PADRE PEPE
"Es un comentario inapropiado. No estoy de acuerdo con la despenalización, y el Papa tampoco". El padre Pepe fue contundente al resumir la postura de la Iglesia sobre la propuesta del sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, que ayer propuso no criminalizar al consumidor de drogas y "habilitar el consumo de todo".
El padre Pepe, de mucha llegada al Papa Francisco y quien viene trabajando hace años en la asistencia de adictos en las villas, manifestó en declaraciones radiales la oposición a la iniciativa de despenalizar. "Lo que dijo Molina no tiene que ver con lo que nosotros trabajamos día a día, ni con el Espíritu de Francisco", aseguró el sacerdote.
Di Paola también cuestionó el momento en que Molina planteó el debate. "Es innecesario en este momento, que el recién se hizo cargo de la Sedronar. Se ha criminalizado al adicto con la ausencia del Estado. Se criminaliza cuando no hay escuelas ni salud", enumeró el sacerdote. E insistió: "No es momento de hablar de despenalización. No somos un país pequeño, tenemos desigualdad y exclusión".
La propuesta de Molina de enviar al Congreso una serie de proyectos que buscan modificar la Ley de Estupefacientes y regular la publicidad de alcohol y medicamentos levantó críticas ayer. Hoy, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respaldó al secretario antidrogas.

¿QUIERE EL GOBIERNO COMBATIR LA DROGA Y A LOS NARCOS DESPENALIZANDO?
La actual Ley 23.737 (Ley de estupefacientes) no toma a la droga como una enfermedad social sino como un delito. La ley mezcla el consumo con la comercialización y pone como solución primordial para el consumo la represión.
No está bien que se penalice a cualquiera –y particularmente a cualquier joven que consuma, porque la droga es una enfermedad social. Pero no son solución los proyectos de cambio que circulan y se promueven desde el gobierno.
Porque en primer lugar nos quieren llevar a un debate falso. 
Si quisieran resolver el problema de los jóvenes con adicciones, ¿por qué no toman medidas inmediatas? ¿Por qué no aumentan el presupuesto del Sedronar para crear más centros de recuperación?
En lugar de eso se concentran en discutir el gramaje, es decir la cantidad de droga con la que una persona puede circular y que determinaría si es para uso personal o para vender. Hecho que hace pensar que va aumentar el tráfico en pequeñas cantidades, miles de pequeños vendedores podrían circular libremente. ¿No será entonces que pretenden masificar aún más el consumo? 
Mientras las políticas dominantes como las del kirchnerismo sean favorecer el narcotráfico y el fomento de la droga en la juventud, la despenalización lisa y llana no va a mejorar el problema de los jóvenes sino que va a beneficiar a los narcotraficantes. Muchos menos se logrará hacerlo con propuestas como las del Coronel Berni de legalizar no sólo el consumo sino la producción y la comercialización. ¿Puede estar en manos de este tipo de personas la seguridad de la población?
Se necesitan leyes integrales que tomen a la droga como una enfermedad social y que contemplen medidas, sanitarias, educativas y sociales para poder darles una salida a esos jóvenes.
No leyes que partan del “derecho” y la “libertad” que tienen los individuos para drogarse tranquilos.
Y se necesita combatir verdaderamente al narcotráfico.
De fondo el problema más grave es que este tipo de leyes van en camino a la legalización de la droga.

LA LEGALIZACIÓN: ¿A QUIÉN LE CONVIENE?
Hay muchos sectores progresistas que plantean la legalización de la droga. Algunos son más cuidadosos y sólo hablan de la marihuana fomentando la teoría de drogas blandas y drogas duras. Un mito hecho a la medida del fomento del consumo de marihuana, principal puerta de entrada de los jóvenes a otras drogas.
Pero no sólo en organizaciones políticas, sino también estas ideas han enraizado en muchos jóvenes. Se escuchan argumentos tales como: “Si se legaliza no va a haber bandas que la controlen, por lo que los narcos perderían su negocio”, “van a tener que pagar impuestos que hoy evaden ganando millones”, “el Estado va a poder controlar”, “cada uno va a poder plantar libremente y no habrá más negocio”, entre otros.
Pero en un mundo donde dominan los monopolios de las potencias, (Soros y Monsanto son unos de ellos) y donde los países son controlados por unos pocos sectores beneficiarios de la entrega, la sumisión y la indefensión nacional ¿Por qué va a ser diferente en el terreno de la droga?
Así es hoy la realidad en otros rubros: ¿Cuántos laboratorios extranjeros controlan los psicofármacos? ¿Cuántos controlan el tabaco libre? Tomemos el caso del juego –que antes era ilegal–, después de su legalización ¿se masificó o disminuyó? Su legalización trajo más jugadores, y sus ganancias hoy son mayores a las de antes, y exentos de impuestos. ¿Por qué va a ser distinto con la droga?.
Por otro lado, pedirle a este Estado que controle es como pedirle al lobo que cuide las ovejas. Son precisamente sectores de las instituciones del Estado como el poder judicial y político y funcionarios de seguridad a su cargo de donde se promueve, se trafica y se hacen los más grandes negociados con la droga. ¿No es raro que el mediático coronel, médico y, ahora, abogado Secretario de Seguridad Berni y el encargado del Sedronar sean promotores de la legalización de las drogas de adicción y hasta de su producción y comercialización en el caso de Berni?. ¿Y que también lo sea Soros, que se acaba de entrevistar con la Presidente en EE.UU.? ¿A cambio de qué nos apoyaría Soros contra los fondos buitres? ¿A cambio de Vaca Muerta y la legalización de la droga? ¿Por eso duplicó su inversión en YPF recientemente?¿De esa manera este buitre internacional se transformaría en ruiseñor? ¿Las reivindicaciones nacionales y populares se lograrían con alianzas con este tipo de personas?
La masificación del paco –que se elabora con los desecho de la cocaína– muestra que se han instalado una importante cantidad de “cocinas” donde se fabrica y procesa la droga. Han dado vía libre a la importación de efedrina –se utiliza para la fabricación drogas de síntesis–, que ha ingresado a nuestro país en cantidades siderales.
En todos estos años han salido a la luz una serie de hechos que vinculan al gobierno con el narcotráfico. Se conoció que durante el gobierno de Néstor Kirchner existió una línea área que hacía la ruta Tacna (Perú)–Córdoba (Argentina)– Madrid (España) con una inusual frecuencia. La empresa Southern Winds era una pantalla a través de la cual llevaban droga a España. El triple crimen donde fue asesinado Forza junto a dos de sus compañeros, hizo emerger que estos “empresarios farmacéuticos” ligados al tráfico de efedrina fueron financistas de la campaña electoral de Cristina Kirchner. Vale recordar que la empresa Conarpesa, implicada en uno de los mayores allanamientos de droga de nuestro país (operativo langostino), había sido financista de la campaña de Néstor Kirchner en 2003. También el gobierno tomó medidas que beneficiaron de hecho a los narcotraficantes, como el blanqueo de capitales que les permitió declarar millones de pesos sin que nadie les preguntara acerca de los orígenes de esos fondos.
La reciente vinculación en una causa entre investigados por tráfico de efedrina con llamados efectuados a Casa de Gobierno es otra muestra. ¿el zorro protegerá a las gallinas?.

LA LIBERTAD…
Otro gran debate es el de la llamada “libertad” individual. Muchos dicen, y es la base ideológica de los proyectos legislativos: “Yo soy libre de drogarme mientras no moleste al otro”. El problema de ese razonamiento es que no parte de la realidad de un país con las desigualdades sociales que tenemos.
Es difícil, por no decir imposible, hablar de libertad en esta Argentina oprimida y dependiente. Vale preguntarse entonces ¿Cuál es la libertad de un joven que no sabe que va a comer en el próximo almuerzo o del que no come lo mínimo necesario? ¿Cuál la de un desocupado? ¿Y la de un joven campesino u originario sin tierra que vive el desarraigo en las villas miseria de las ciudades? ¿Cuál es la libertad de los excluidos en nuestro país? ¿La de poder emborracharse y drogarse cuando quieran?
Pero sobre todo, ¿De qué libertad se puede hablar para un joven que está metido en la droga?, ¿Qué libertad puede tener ese joven que es esclavo de la adicción que generan las drogas?

HAY QUE LUCHAR PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS CONTRA LA DROGA
El problema de la droga es grave, es uno de los principales –sino el principal– problemas de la juventud argentina. Por eso es imprescindible luchar para exigir que se tomen medidas laborales, sociales, jurídicas, sanitarias y educativas para sacar a los jóvenes de la droga. Exigir que se aumente considerablemente el presupuesto del Sedronar, para que se creen centenares de centros de atención gratuitos en todo el país para los jóvenes que quieran recuperarse, junto a otra serie de medidas. Pero al mismo tiempo hay que enfrentar a los narcotraficantes, y exigir que se los castigue.
Desde ya, estos objetivos no pueden quedar en manos de quienes piensan legalizar las drogas o son cómplices del narcotráfico.
No hay que dejarse engañar con medidas supuestamente “progresistas” que esconden en realidad una política profundamente antipopular que busca transformar a nuestro país en un fumadero de paco y consumo de cocaína y drogas de síntesis.
El problema principal es que la droga y el alcohol se desarrollan en el pueblo como uno de los instrumentos eficaces para su adormecimiento, como herramienta que facilita la profundización de la sumisión y la indefensión nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario