TRADUCTOR

miércoles, 8 de abril de 2015

LO IMPORTANTE NO ES DISCUTIR LA VERDAD DE LAS CIFRAS SINO LAS CAUSAS DE LA POBREZA...

Lamentablemente, todavía discutimos la verdad de las cifras y no lo importante: las causas de la pobreza en la Argentina

“...sin duda, el factor central que incide en el cálculo de los niveles de indigencia y de pobreza medidos por ingresos es la determinación del valor monetario de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT).
Es un hecho conocido que la manipulación por parte del Indec –a partir del 2007– del índice de precios general (IPC) generó valores para dichas canastas cada vez más alejados de la realidad. La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de UCA no mide la evolución de los precios de la canasta básica alimentaria. La actualización de esa canasta se realiza a partir de estimar la brecha entre el valor dado por el Indec y la evolución del índice de precios al consumidor en el rubro alimentos –no el general– estimado a partir de fuentes no oficiales.
De esta manera, sea que las cifras de indigencia por ingresos estén entre 4 y 5 por ciento y las de pobreza entre 18 y 26 por ciento (según, por ejemplo, Cifra-ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES y Encuesta de la Deuda Social Argentina -Observatorio de la Deuda Social,  respectivamente), corresponde afirmar que los problemas de subsistencia económica parecen formar parte relevante de la realidad de nuestro país; siendo además previsible su agravamiento en el actual contexto inflacionario-recesivo.
Ahora bien, esto no deja de ser un modo “carenciado” de medir la pobreza y dar cuenta del derecho a una ciudadanía plena para todos.
Lamentablemente, todavía discutimos la verdad de las cifras y no lo importante: las causas de la pobreza en la Argentina.”
Por Agustín Salvia 
* Coordinador general del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina.

Página 12 – 27-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario