TRADUCTOR

miércoles, 28 de agosto de 2013

DATOS DE LA REALIDAD El Mangrullo Argentino

DATOS DE LA REALIDAD

El Mangrullo Argentino

1. Progresistas de palabra, entreguistas y represores en los hechos
En momentos de escribir estas líneas la policía del gobernador neuquino Jorge Sapag desataba una brutal represión contra quienes se manifestaban en la Legislatura para rechazar el aval al acuerdo firmado entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
Este acuerdo (con partes secretas) muestra la verdadera política de entrega y saqueo de nuestros recursos naturales del gobierno de la Presidente Cristina Kirchner, en complicidad con el gobernador Sapag,. Chevron no es sólo uno de los más grandes monopolios imperialistas del petróleo, sino que está prófugo de la justicia de Ecuador por la destrucción del medioambiente (la misma que sufren los pueblos originarios de Neuquen).
2. Somos “los mejores”                               
Cristina Kirchner ha dicho que estamos mejor que Canadá y Australia. Para no ser menos, la Ministra de Industria, Giorgi, afirmó que estamos mejor que Estados Unidos, Europa, Brasil y México.
No lo creen, pero saben que ponen un eje de discusión que distrae, por un rato, de la situación económica difícil que vive el pueblo. Situación que preocupa al pueblo que siente que su salario no alcanza y se achica por la inflación; o que temen por su trabajo porque tienen “contratos basura”, están en negro o “changuean”. Y que no ven salida frente al avance de la droga, la trata, y los robos.
Con los aumentos de las paritarias pactados en cuotas, cada vez es mayor el sector de trabajadores a la que le roban parte de su salario con el impuesto a las ganancias, y pierden el salario familiar. El gobierno perdió muchos votos entre los trabajadores, que con sus luchas instalaron reclamos en la política nacional, y lo castigaron en las urnas. La reciente modificación del mínimo no imponible no resuelve la situación.
3. Situación difícil
La situación se agravó en el campo. En el noroeste hay una sequía brutal. Cae el precio de la soja. Las economías regionales están todas mal.
La importación de combustibles sumó 7.481 millones de dólares de enero a julio, provocando la caída del superávit del comercio exterior.
La suba de las tasas de interés en Estados Unidos y el descenso del crecimiento en China golpean a los llamados “países emergentes”. Como Brasil, que tiene a China como su mayor socio comercial.
Se ven las consecuencias nefastas de la “asociación estratégica” argentina-china impulsada por el gobierno K: avanzan los capitales chinos en el petróleo y la minería, y le entregan las represas de Santa Cruz al monopolio chino Gezhouba asociado con la empresa del grupo K Electroingeniería.
Además, está mal la relación de Argentina con Brasil, Uruguay y Chile. Y Paraguay tiene una situación explosiva con un gobierno antipopular que reprime brutalmente al movimiento campesino.
4. Cifras que demuestran la indefensión nacional
El presupuesto militar actual distribuye sus asignaciones de la siguiente manera:
57, 67% destinado a pago de sueldos retiros y pensiones
21, 89 % destinado a seguridad social
18,78 % destinado a gastos corrientes
1,6% para ser aplicado a las inversiones que se dice que se efectuarán.
Como se ve es una política de indefensión nacional. Desarmados ante el enemigo, que ocupa parte de nuestro territorio y expolia nuestro patrimonio, mientras se reprime el descontento patriótico y popular, como en Neuquén.
5. La gobernabilidad
La Presidente convocó en Santa Cruz al sector de “los que mandan” que la ha acompañado. Por la industria estuvo la UIA y un grupo que organizó Moreno. Estuvo un sector de banqueros. No invitó a ninguna organización agraria. Invitó a la CGT Balcarce, que quedó raquítica por la fuga de “los gordos” hacia Massa, y la UTA y La Fraternidad que negocian con Moyano. Fue la CTA de Yasky que perdió fuerza por los triunfos en CTERA de los docentes combativos, y otra parte está con Massa.
La presidenta pidió gobernabilidad. 
Gobernabilidad para el gobierno y para los que les disputan el papel de mayordomos de la dependencia, la entrega y la indefensión nacional es buscar caminos para aplicar las mismas políticas o variantes de sometimiento manteniendo al pueblo y a los patriotas en silencio sumiso.
Se habló de la suba del piso del impuesto a las ganancias: gobierno, empresarios y banqueros discuten de qué bolsillo va a salir esa plata.
Luego del porrazo electoral, el gobierno busca afirmar las alianzas con las que constituyó el grupo que hegemoniza al conjunto de los verdaderos dueños del poder en Argentina, los que tienen la batuta de los que “cortan el bacalao”. Les hizo concesiones tremendas a petroleras y mineras, a monopolios chinos, y de otras potencias imperiales, como Chevron, la Dow, y negocia con Pan American (inglesa-rusa-china) y con Bridas (ruso-china).
6. “Fin de ciclo”
Los norteamericanos aprietan. Una Cámara de la justicia estadounidense confirmó un fallo contra la Argentina, que abre una compuerta para el reclamo de más de 20.000 millones de dólares de una deuda ilegítima y fraudulenta. Cristina Kirchner anunció que se reabre el canje de deuda con los fondos buitres, y declaró: “Somos pagadores seriales”.
El Consejo de las Américas, organización estadounidense patrocinada por el grupo Rockefeller, realizó su reunión en la Argentina. Participaron los monopolios de EE.UU. y de otros imperios radicados aquí. Fueron invitados dirigentes políticos: Scioli, Capitanich, Massa, Macri, Margarita Stolbizer, Bonfati, etc.
El “clima” de la reunión habría sido que se va al “fin del ciclo kirchnerista”. Scioli pidió gobernabilidad, “para que el gobierno llegue bien al 2015”. El gobernador bonaerense siente que la fuga de legisladores y dirigentes peronistas lo va dejando sin control del Congreso provincial.
7. Denuncias y rumores peligrosos
Con una situación económica difícil y una situación política complicada, lo que discuten por arriba es quién paga el costo político de profundizar el “ajuste”. O esto lo hace el gobierno K, y le deja el camino allanado al próximo presidente. O el gobierno K quema las finanzas que todavía hay (en el Banco Central y la ANSES) y le deja una bomba de tiempo al próximo gobierno.
El gobierno denunció un golpe de Estado institucional. La amenaza existe: “O Cristina Kirchner cambia o va a tener que dejar el gobierno”, dijo el diputado opositor Yoma.
A su vez, sectores de la oposición hacen trascender que con Milani (un hombre de la Inteligencia con actuación en el Proceso con acusaciones de enriquecimiento ilícito) al frente de las Fuerzas Armadas, y con el alistamiento “combativo” de grupos kirchneristas, el gobierno K va en dirección a un autogolpe. Grupos vinculados a la organización de los cacerolazos, hablan de una “autoprovocación” del gobierno, para quedar como víctima y desatar ese autogolpe para afirmarse.
Hay amenazas y chantajes en la dura disputa entre el gobierno y quienes le disputan en papel de gerentes de la entrega y la indefensión argentina.
Conviene no subestimarlos.
Todos juegan fuerte. Ya vivimos “finales de ciclo” turbulentos con Alfonsín y De la Rúa. Si la situación se enturbia, se vuelve impredecible.
8. Posibilidad de una nueva huella
El pueblo y los patriotas y luchadores del pueblo tiñeron con protestas el camino a las elecciones. En las elecciones golpearon duramente al gobierno y a algunas de las variantes opositoras como Macri.
Ese camino combinado le permitió al pueblo imponer algunos de sus reclamos en la agenda política.
Después de las elecciones, como lo demuestra Neuquén, la protesta sigue. Es probable un nuevo cachetazo en las elecciones de octubre.
La protesta calentó las elecciones y el cachetazo eleccionario atizó la protesta. Los gerentes de la dependencia discuten como seguir, temerosos de que se repitan aquí las protestas de Brasil. Mientras discuten se hacen zancadillas, planean trampas (algunas peligrosas).
Sin embargo, es posible, uniendo las reivindicaciones patrióticas y populares, abrir una nueva huella de independencia de toda dominación extranjera a condición de imponer un programa verdaderamente nacional y democrático, que impida que la Nación y su pueblo sigan siendo rapiñados y esquilmados y que la crisis económica se descargue sobre sus espaldas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario