TRADUCTOR

viernes, 22 de marzo de 2013

ALGUNOS DATOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (Resumen)


ALGUNOS DATOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (Resumen)

Fuentes:
1.- INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE POLÍTICAS DE SALUD
Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina
Sindicato de Visitadores Médicos

2.- Notas agregadas y modificaciones de las tablas originales del trabajo anterior fueron hechas por el Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular.

CIFRAS CLAVES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MUNDIAL (1):
Un sector muy rentable con tasas de crecimiento por encima de los demás sectores.
En 2010 se evalúa que el mercado mundial del medicamento representa entre 791.000 y 870.000 millones de dólares (contra menos de 200.000 millones en 1990)
Según el IMS el primer mercado sigue siendo Estados Unidos (39,3%) seguido por Japón (11%), Alemania (4,9%), Francia (4,6%), China (4,2%), Italia (2,9%), Canadá (2,7%), Reino-Unido (2,6%) y España (2,5%)
Es uno de los sectores que ha conocido la mayor tasa de crecimiento durante las últimas décadas (por encima o alrededor de los 10% hasta la mitad de los años 2000) y que genera márgenes de rentabilidad mucho mayor a las de otros sectores industriales: se estima que los márgenes brutos giran alrededor del 70% en contra de 15% por los demás sectores de la industria (el informe del IEPS-AAPM en el caso de la industria farmacéutica argentina lo ilustra con la diferencia entre el costo de fabricación y el de venta de los medicamentos al público que pueden llegar a más del 30.000%). (1)

Un sector que se ha concentrado fuertemente.
Según el IMS Health los 15 primeros laboratorios, en su mayoría provenientes de la Unión Europea y de Estados Unidos, representan más de 50% del total de las ventas de la industria farmacéutica a nivel global:

VENTAS DE LOS 15 PRIMEROS LABORATORIOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MUNDIAL EN 2010:
V
EMPRESA
PAÍS
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO TOTAL %
PFIZER
EE UU
7,0 %
NOVARTIS
SUIZA
5,9 %
MERC & Co.
EE UU
4,9 %
SANOFI-AVENTIS
FRANCIA
4,5 %
ASTRA ZENECA
GRAN BRETAÑA
4,5 %
GLAXO SMITH KLINE
GRAN BRETAÑA
4,3 %
ROCHE
SUIZA
4,1 %
JOHNSON & JOHNSON
EE UU
3,4 %
ABBOTT
EE UU
3,0 %
LILLY
EE UU
2,8 %
TEVA
ISRAEL
2,7 %
BAYER HEALTHCARE PH.
ALEMANIA
2,0 %
AMGEN
EE UU
2,0 %
BRISTOL-MYERS SQUIBB
EE UU
1,9 %
BOEHRINGER I.
ALEMANIA
1,8 %
MONTO TOTAL DE LAS 15 EMPRESAS: 433 Miles de millones de U$A

Fuente (1) y modificaciones de IEN del FPyP

Se constata una importante tendencia a la concentración en este sector al comparar estos datos con los de 1996 donde el primer laboratorio tenía entonces un monto total de venta cuatro veces inferior al monto total de venta de Pfizer en 2010. (1)

25 PRIMEROS LABORATORIOS EN ARGENTINA SEGÚN VENTAS AL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2011 (1)
En 2011, según los datos disponibles, se estima que el sector farmacéutico cuenta con aproximadamente 250 laboratorios realmente activos y con una actividad significante dentro de los cuales 180 son nacionales. Existen 110 plantas de producción, de las cuales más de de 90 son de capitales nacionales y 17 extranjeras. (1)
Nota de IEN del FPyP: Entre las que aparecen como nacionales existen empresas con filiales en el exterior y/o asociadas a MONOPOLIOS EXTRANJEROS CON LO QUE PODRÍAN SER empresariado de intermediación y no empresas de empresarios nacionales (BAGÓ, ROEMERS, GRUPO CHEMO ELEA, ETC)

CUADRO OBTENIDO DE (1) MODIFICADO CON AGREGADOS DEL Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular

LABORATORIO
%
1
Roemmers (asociado en Uruguay con capitales alemanes y Hexa ALEMANA)
8,55
2
Bagó  (subordina a Montpelier. JUNTAS FUERON LA PRIMERA CON 8,85 %)
5,85
3
Bayer (alemana)
4,26
4
Elea  (controlada por CHEMO con base en España, China, India, etc.)
4,18
5
Gador
4,03
6
Pfizer (EE UU)
3,63
7
Casasco  
3,47
8
Raffo
3,30
9
Ivax Argentina  (Propiedad de TEVA israelí)
3,19
10
Baliarda  
3,17
11
Montpellier  (Integrada a Bagó)
3,00
12
Sanofi Aventis  (francesa)
2,69
13
Phoenix  (Comprada por el Grupo GlaxoSmithKline inglés en 2010)
2,68
14
GlaxoSmithkline  (Gran Bretaña)
2,58
15
Novartis Pharma  (Suiza con negocios con CHEMO en fabricación de vacunas en ARGENTINA)
2,42
16
Andrómaco  (Opus Dei ??)
2,33
17
Boehringer Ing (alemana)
2,26
18
Investi 
2,22
19
Bernabó 
2,06
20
Beta
1,74
21
Astra zeneca  (Gran Bretaña)
1,51
22
Novo-Nordisk
1,49
23
Merck Sharp Dohme (EE UU)
1,42
24
Sidus 
1,29
25
Finadiet 
1,03
TOTAL: PRIMEROS 25 LABORATORIOS 74,33 % de las ventas.

Nota del IEN del FPyP: LAS CINCO PRIMERAS EMPRESAS (uniendo a Montpelier a Bagó que están integradas) sumaron en el último trimestre de 2011 el 29,87% de las ventas. De ellas, una es alemana y tres pueden ser consideradas empresariado de intermediación, en nuestro concepto.

% DE LAS VENTAS EN ARGENTINA. AÑO 2001 (1)
10 primeros laboratorios        38,89%
20 primeros laboratorios        61,46%
80 primeros laboratorios        95.97%
100 primeros:                        98,04% 

Algunos datos del Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular:

Grupo Chemo:
CHEMO es una compañía basada en Madrid, con plantas químicas para la fabricación de principios activos en España, Italia y China; fabricación de productos farmacéuticos en España, Francia, Portugal, Suiza, Polonia, Rusia, Tailandia, India, Vietnam y China, entre otros.
Además, se informa en el blog de su CEO Hugo Sigman, posee una participación accionaria (junto a Luis Alberto Gold y la familia Sielecki) en el laboratorio ELEA. De lo que surge que el laboratorio nacional ELEA es controlado por el grupo CHEMO.
En la página web de este grupo se informa que Romikin es la oficina comercial de CHEMO en Argentina. También se comunica que los negocios de CHEMO (controladora de ELEA) tienen base en Barcelona y posee industrias químicas de principios activos (droga base) en Italia (Industriale Chimica), en España (Química Sintética) y hasta en China (Gold Pharma). También fabrica productos terminados en España (Liconsa y León Farma)
Recientemente el diario Crítica publicó que “...La multinacional (CHEMO) nació en Argentina en 1940 con la fundación de los Laboratorios Sintyal, propiedad de la familia Gold, que puso un pie en España en 1977 cuando el matrimonio de la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman abrió una oficina comercial en Barcelona.”...” A partir de 2006, CHEMO inició un nuevo proceso de internacionalización con el nacimiento de Gold Pharma (China) y comprando participaciones en las compañías Nexchem de China y Nosch de India”. Información similar figura en la página oficial, en INTERNET, de Hugo Sigman.
En la página web de CHEMO se informa que tiene una alianza estratégica con Bagó en la empresa de productos veterinarios BIOGÉNESIS (uno de los principales proveedores de la vacuna contra la fiebre aftosa en el país y en la región, incluyendo países como Taiwán y los Estados Unidos) y con Bagó Rusia (¿?). BIOGÉNESIS es propiedad de Luis Alberto Gold, Diego Alberto Zito, Alejandro Marcelo Zito, Paula Marcela Zito y los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó, según se informa en la página de Hugo Sigman.
 Como dato adicional, la página de Hugo Sigman agrega que es dueño de la Editorial Capital Intelectual que edita Le Monde Diplomatic para Latinoamérica y numerosos libros de divulgación científica y, junto con Oscar Kramer, de la productora cinematográfica (en Argentina y en el exterior) K&S Films (productora de la película “Iluminados por el fuego”). Es interesante que algunos intelectuales progresistas analicen de donde abrevan información.
En el año 2010 se produjo una alianza estratégica entre la argentina Chemo y la asiática Fosum para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos genéricos para el mercado chino e incluye la construcción de una planta en Shangai.
En ese momento, la ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó la firma de un acuerdo entre la empresa farmacéutica argentina Chemo y la empresa china FOSUM Pharma que comprometió una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos genéricos para el mercado chino e incluye la construcción de una planta en Shangai.
Giorgi rubricó los acuerdos junto a autoridades del gobierno de la ciudad de Shanghai y los titulares de ambas empresas, Jorge Sigman por Chemo y el presidente de Fosum Pharma, Chen Qiyu.
"El acuerdo entre Chemo y FOSUM Pharma es un ejemplo concreto de lo que se proponen los gobiernos de Argentina y China al replantear y relanzar la relación bilateral", sostuvo Giorgi, al tiempo que resaltó la importancia de los convenios que firmó el gobierno nacional en Beijing y Shanghai "porque muestran la voluntad constructiva de ambos países para profundizar su relación comercial.
Además, la ministra dijo que "a partir de la visita de la presidenta a China tenemos nuevos desafíos que nos permiten capitalizar mejor la complementariedad entre ambas economías". Y agregó que "necesitamos potenciar la inversión y equilibrar el intercambio comercial de productos manufacturados, y una empresa Argentina como Chemo y una china como FOSUM Pharma muestran el camino de la asociatividad estratégica".
La empresa Chemo aporta la tecnología y el "know how" para la producción de anticuerpos monoclonales biosimilares (utilizados entre otras cosas para el tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas e inflamatorias) y se posiciona así como aliada estratégica del gigante asiático para desarrollos biotecnológicos.
Recientemente el Grupo CHEMO asociado a Novartis y con apoyo del actual gobierno constituyó una asociación para fabricar vacunas en Argentina, entre ellas la de la Gripe A. El gobierno argentino le comprará su producción.

Grupo Bagó- Montpelier:
Ya sabemos de su relación con CHEMO y ELEA. El Grupo BAGÓ-MONTPELIER (considerado nacional) dice en su página web: “Laboratorios Bagó, empresa argentina líder en Latinoamérica y con 18 filiales en la región, concretó el lanzamiento de su filial en la Federación Rusa consolidando su creciente presencia internacional en los mercados farmacéuticos más competitivos del mundo”. La empresa cuenta con patente para fabricar en la Rusia de Putin, abrió recientemente una planta farmacéutica en Pakistán, y empezó a negociar la instalación de una planta de producción de vacunas de aftosa en ese país y otra de medicamentos oncológicos en la región conformada por Asia, África y Europa del Este. Bagó también prepara su llegada a Europa Occidental y evalúa la compra de una empresa en los Estados Unidos.

Roemers:
Esta empresa tiene filiales en distintos países de Latinoamérica y, según Clarín del 20 de setiembre de 2010, tiene acuerdos con distintas “multinacionales”. En efecto, con su filial en Uruguay conforma, junto a las empresas Rowe y Hexal, la empresa Mega Pharma que va a invertir 96 millones de dólares en una zona franca para la fabricación y exportación de medicamentos, ubicada en un predio de 55 hectáreas, cercano al Aeropuerto Internacional de Carrasco, a 22 kilómetros al este de la capital uruguaya. Preguntado por el periódico uruguayo El Espectador, el 11 de setiembre de 2009, sobre el origen de los capitales a invertir, Gianclaudio Broggi, director financiero de Mega Pharma, indicó que “el capital tiene origen alemán, los accionistas son alemanes, es un fondo de inversión alemán”
Roemmers fue fundada en 1921 por Alberto J. Roemmers quien era originario de Lennep, región de Renania en Alemania.
Como se ha dicho, otro integrante de Mega Pharma, junto a Roemmers, es Hexal. Esta empresa también es de origen alemán. Y surgió de la unión de Lanpharm con Boxalpharma, produciendo fármacos en Alemania desde hace casi dos décadas. Cuenta con plantas en 8 países: Alemania (una en Holzkirchen y otra en Magdeburg), Brasil, China, Dinamarca, Indonesia, Japón, Estados Unidos y Turquía. La familia alemana Struengmann fue su propietaria hasta que la suiza Novartis (resultado de la fusión de Ciba Geigy y Sandoz y también presente en Argentina) le compró un 100% de Hexal y el 67,7% de los laboratorios estadounidense Eon. No queda claro si la alianza actual de Roemmers es con la vieja Hexal y su grupo propietario o con la nueva que está siendo absorbida por Novartis a través de su sector Sandoz que, en el área de genéricos, penetra en Brasil.

Biosidus-Sidus
La otra nacional, Biosidus (a la que Clarín en un artículo pronostica un futuro de “multinacional”) en su boletín Infosidus Nº 25, titula: “Bio Sidus S.A. desembarca en Rusia y continúa creciendo en China”. Y agrega: “Bio Sidus celebró un acuerdo con la empresa Teva Pharmaceutical Industries Ltd. A través de este convenio, Teva será la representante de BioSidus en el mercado de la ex URSS”. Marcelo Argüelles, Presidente del Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus, comentó que "Bio Sidus está presente con sus productos en China desde1994 y con este nuevo acercamiento comenzaremos a concretar acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos de punta como la terapia génica y los animales transgénicos"... “China no es el único país del continente asiático en el que Bio Sidus está presente. La empresa exporta también productos a Tailandia, India, Pakistán y Medio Oriente”.

Grupo TEVA (propietario de IVAX):
 La empresa TEVA informa en su página web que fue fundada en Jerusalem en 1901, como importadora de medicamentos. Se convirtió en 1930, a partir de la inmigración de profesionales y técnicos desde Europa Central, en una fábrica de medicamentos, creciendo en importancia después de la creación del Estado de Israel y extendiéndose hoy al mundo con empresas en Canadá, Hungría, Alemania e Inglaterra, ampliando su actividad a Europa Central y Oriental y, en 2006, a Latinoamérica, al comprar Ivax.


Fuentes:
1.- INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE POLÍTICAS DE SALUD
Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina
Sindicato de Visitadores Médicos

2.- Notas agregadas y modificaciones de las tablas originales del trabajo anterior fueron hechas por el Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular.  

1 comentario:

  1. Los principios activos (asenapine) son substancias con actividad farmacológica extraídas de un organismo vivo (como las plantas) que una vez purificadas y/o modificadas químicamente producen un efecto en nuestro organismo

    ResponderEliminar