TRADUCTOR

sábado, 28 de febrero de 2015

El Papa y las condiciones de trabajo

El papa Francisco hizo una durísima crítica al trabajo en negro: “un pecado gravísimo”. Durante la misa en la Casa de Santa Marta, denunció a a quienes hacen ofrendas a la Iglesia pero se comportan en forma injusta con sus empleados, sin pagarles los aportes del seguro social y la jubilación.
"No puedes hacer ofrendas a la Iglesia a costa de la injusticia que haces con tus empleados. Es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia", dijo Francisco.
"Si uno va a Misa el domingo y toma la comunión, se le puede preguntar: ¿cómo es la relación con tus empleados? ¿Les pagas en negro? ¿Pagas el salario justo? ¿Pagas las contribuciones para la jubilación?", dijo.
El concepto de la homilía giró en torno a que los cristianos, sobre todo en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor de Dios y el amor al prójimo.
Comentando las lecturas, el pontífice subrayó que es preciso distinguir entre "lo formal y lo real". Para el Señor, observó, "no es ayuno no comer carne", pero luego "pelear y explotar a los obreros".
Por eso Jesús condenó a los fariseos, porque hacían "muchas observaciones exteriores, pero sin la verdad del corazón". "Cuántos hombres y mujeres de fe tienen fe, pero dividen las tablas de la ley: 'Sí, sí, yo hago esto'. '¨Pero das limosna?' 'Sí, siempre envío un cheque a la Iglesia'. 'Ah, está bien, pero en tu Iglesia, en tu casa, con los que dependen de ti -sean los hijos, sean los abuelos, sean los empleados- ¨eres generoso, eres justo?'. No puedes hacer ofrendas a la Iglesia a costa de la injusticia que cometes con tus empleados. Este es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia".
El papa Francisco ha criticado que se paguen los salarios en negro o se ofrezcan 600 euros al mes por once horas de trabajo, sólo porque siempre habrá alguien que aceptará debido a la necesidad, en un discurso dirigido a varias cooperativas italianas.
"Hay quien ofrece once horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas otro aceptará. El hambre hace que se acepten también trabajos en negro, como todo el personal doméstico. ¿Cuántos de ellos tienen garantizada la pensión?", ha explicado el Pontífice.
Francisco, que ha improvisado en varias ocasiones respecto al discurso preparado, también ha lamentado el "drama de la cultura del descarte" y ha dicho, a modo de ejemplo: "¿Y tú que eres? Soy ingeniero. ¿Cuántos años tienes? 49. Entonces no sirves, vete".
En su largo discurso, Francisco ha valorado el trabajo de las cooperativas y les ha pedido que encuentren "formas, métodos e instrumentos para combatir esta cultura del descarte, cultivada por los poderes que manejan las políticas económicas-financieras del mundo globalizado". Por ello ha aconsejado a las cooperativas que se conviertan "en el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de nuestras comunidades locales y de la sociedad civil". Y que, "especialmente piensen a los jóvenes y a tantas mujeres que necesitan entrar en el mundo del trabajo, o a los adultos que pierden el empleo".
También les ha instado a que se activen "como protagonistas para realizar nuevas soluciones de bienestar social, particularmente en la sanidad, un campo delicado donde tanta gente no pobre no encuentra respuestas a sus necesidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario