Nos parece
interesante para nuestros lectores hacerles llegar un párrafo del artículo que
sigue, en función del camino que parece haber elegido el Gobierno Argentino
respecto a un realineamiento estratégico con China.
Como es
sabido, nuestra opinión es que Argentina debe cambiar su rumbo tradicional en
política que la ha levado a constituirse en un país dependiente de distintas
potencias en distintos momentos, y que la ha sometido y somete a la rapiña de
distintas potencias mundiales en detrimento de nuestra Independencia Nacional y
la Soberanía Popular.
Por el
contrario, nuestra posición es retomar el camino del Acta de nuestra
Independencia: “Independientes de toda dominación
extranjera”.
Algunos de
los efectos que se transcriben de la relación de Angola con China son
preocupantes, en función de los recientes acuerdos firmados con el país
asiático por Argentina.
Por otra
parte, nos vuelve a la memoria el “pintoresco viaje” de una delegación
argentina a Angola (que integró la Sra. Presidente) y no podemos evitar pensar
que fue un síntoma precursor de la nueva relación de subordinación que el actual
gobierno argentino postula.
EXTRACTO DEL ARTÍCULO:
Política Internacional. La presencia de China en
África. Estudios de caso: Sudan, Angola y Nigeria.
GRUPO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS
Angola:
Angola fue uno de los
últimos países africanos en independizarse en noviembre de 1975.
Su importancia
estratégica para China radica (...), en las vastas reservas de petróleo que éste
posee, al tiempo que es su principal exportador. Si bien tiene un nivel de
producción menor que el de Nigeria, su petróleo es conocido como “crudo dulce”,
muy preciado en los mercados mundiales por su bajo contenido de azufre y por
tanto sus menores costos de refino. A lo anterior debe sumarse, las exportaciones
que el mismo realiza a China de diamantes y productos marítimos.
Al tratarse del mayor
exportador de oro negro y por tanto ser un socio relevante, China ha conducido
sus vínculos comerciales con el país africano a un plano más social, llevando a
cabo por ejemplo, acciones de reconstrucción después de su devastadora Guerra
Civil. Esto se ve reflejado en la llegada de créditos con garantías de las
extracciones petrolíferas, inversiones y asistencia al desarrollo, que se
destinan principalmente para la reconstrucción de la ex colonia portuguesa (1).
China está encabezando la “construcción nacional” de Angola en infraestructura,
y una muestra de ello es la presencia de la China International Fund Ltd, una
institución privada de Hong Kong, que en el año 2005 había entregado 2.9 billones
de dólares para la reconstrucción de Angola. Dicho crédito es manejado por la
Agencia de Reconstrucción Angola (GRN), la cual depende directamente de la
presidencia del país (2).
La GNR, utilizando los créditos provenientes de China, basó su objetivo
en:
• Rehabilitación de la carretera Luanda – Lobito (497.5 km ).
• Rehabilitación de las carreteras Malanje – Saurimo, Saurimo – Luena,
Saurino – Dundo (1107 km ).
• Rehabilitación del ferrocarril de Luanda.
• Rehabilitación del ferrocarril de Benguela (1547.2 km ) y de Moçâmedes
(1003 km )
• Drenaje y obras de mejora en la ciudad de Luanda.
• Construcción de 251.500 viviendas en 24 ciudades diferentes en 18 provincias.
• Construcción del aeropuerto internacional Bom Jesus, en Luanda. Estudios
y proyectos para la nueva ciudad de Luanda.
Pues bien, es posible aceptar la noción de que China está liderando la reconstrucción
de Angola. Sin embargo, en 2007 muchos de los proyectos de la GNR habían
llegado a un punto muerto, debido a la falta de planificación de dicha agencia
(2).
Al igual que los créditos que otorga la China International Fund Ltd,
los de China Eximbank, se utilizan en proyectos con contratistas y proveedores
de nacionalidad china. Por ejemplo, la construcción del Estadio de futbol “11
de noviembre” (fecha del día de independencia de Angola), con capacidad para
50.000 mil espectadores, donde se disputó la última Copa de África.
El Gobierno de Luanda cuenta también con el apoyo chino para la construcción
de 1 millón de hogares (3). En esta misma línea, se puede hacer referencia a la
formación de China Sonangol International Holding Ltd., fundada en 2004 para llevar
adelante diversos proyectos petrolíferos en Angola y China; además ésta
diversificó sus actividades en otros negocios y en otras regiones como en Iberoamérica,
Sudeste Asiático y diversos países africanos (4).
La presencia de China ha repercutido en la economía de Angola de manera
significativa, sobre todo a causa de las líneas de créditos concedidas. Angola
se ubica a partir del período 2007 – 2008, como el mayor socio comercial de
China en el continente africano, siendo el segundo comprador de crudo angoleño,
detrás de los EEUU (5).
Hasta aquí se ha observado cómo el intercambio ha sido favorable para
ambos. Por un lado, China al tener una relación de “reciprocidad” con dicho
país, puede comprar uno de los recursos que más necesita, el petróleo. Es
fundamental para el país asiático garantizar su seguridad energética, la cual
debe alcanzar para mantener su crecimiento económico y así fortalecer aún más
su posición de potencia económica. Asimismo, es importante para China disminuir
su dependencia petrolera de Medio Oriente, que es el espacio ocupado por los Estados
Unidos (6). Por otro lado, en el caso de Angola, la presencia de la República
Popular es beneficiosa desde que ha desarrollado un compromiso social y está ayudando
a la reconstrucción del país.
De igual manera, esta relación tiene sus aspectos negativos.
Una de las contrapartidas de la presencia China en Angola, es el desplazamiento
de soldados angoleños a la zona de Cabinda. Se trata de la zona más rica en
petróleo del país, que concentra el 60% de dicho recurso. La actividad de los
militares angoleños ha sido denunciada por Human Right Watch, debido al nivel
de detenciones y torturas hacia la población local, para proteger el recurso
más preciado por los chinos (1).
Las inversiones que provienen de Pekín son muy aprovechadas por Luanda,
pero, como se ha mencionado, los contratistas y proveedores son chinos. Esto
tiene una gran significación, porque no se genera ningún concurso público, es decir
ninguna empresa angoleña es llamada para realizar las obras, ni se contratan
trabajadores locales; todo proviene del país asiático. Las empresas chinas
tienen costes reducidos, sobre todo a causa de que los sueldos de los trabajadores
chinos son más bajos que aquellos de los trabajadores locales.
Como contrapartida, la presencia de grandes cantidades de trabajadores
chinos está generando una “sub-economía” en Angola. La aparición por ejemplo de
carteles o propagandas en mandarín, hace suponer que hay un sub-mercado, una
sub-economía. A fines de 2010 se calculan que había 50.000 ciudadanos chinos en
Angola (7).
Referencias bibliográficas
1.- Checa Artasu, Martín (2008), Trabajo de
Investigación, Observatorio de la Economía y la Sociedad China, “¿Qué quiere
China de África?”.
2.- Campos, I. y Vines Chatham
House, A. (2008), Trabajo de Investigación, Center for Strategic & International
Studies, “Angola and China. A Pragmatic Partnership”.
3.- Notimex (Publicación:
15/03/2011), “Intercambian China y Angola obras por materias primas”,
Disponible en: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=209032
Acceso: Mayo 2011.
4.- El Correo de las Indias
(Publicación: 09/09/2009), “China Sonangol International Holding”, Disponible
en: http://latoc.info/china-sonangol-international-holding
Acceso: Junio 2011.
5.- Oficina Económica y Comercial
de España (2008), “Informe Económico y Comercial Angola”. http://www.comercio.es/tmpDocsCanalPais/DD812E3350C2D8329033753C7775F321.pdf
Acceso: Mayo 2011.
6.-
Hernández Rubio, María Camila (2010), Tesis: La consolidación de la influencia
económica y política de China en África. Estudio de caso: Sudán en el periodo
comprendido 2003-2008, Universidad Nacional de Rosario, Disponible en:
http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2031/1/1010173261.pdf
Accedido: Junio 2011.
7.- Oje – o Jornal Económico (Publicación:
31/01/11), “Presença chinesa em Angola gera sub-economia”, Disponible en: http://www.oje.pt/noticias/africa/presenca-chinesa-em-angola-gera-sub-economia
Acceso: Mayo 2011.
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