TRADUCTOR

jueves, 6 de agosto de 2015

Atlántico Sur: Importancia Geoestratégica. FUENTE INTERNET

Atlántico Sur: Importancia Geoestratégica 

La zona sur del Océano Atlántico tendrá en el futuro un rol geopolítico cada vez más significativo, dijo a Sputnik Nóvosti el director de la Escuela Sudamericana de Defensa, el brasileño Antonio Jorge Ramalho. 

"Seguimos un poco aislados, pero la tendencia es que esta región se vuelva cada vez más importante en los próximos años", señaló.
El hallazgo de los yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas de la plataforma continental brasileña —llamados presal por encontrarse debajo de una capa de rocas salinas— es uno de los focos de interés, coinciden analistas.
Descubiertos en 2010, estos yacimientos contienen reservas de petróleo de mediana y alta calidad que podrían convertir a Brasil en uno de los principales exportadores de crudo del mundo.
OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución
El académico uruguayo Julián González Guyer, especializado en asuntos militares, observa "una tendencia lenta pero sostenida hacia una mayor presencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la región".
"África y América Latina eran zonas de influencia de Europa y de Estados Unidos, respectivamente", dijo González Guyer a Sputnik Nóvosti.
Pero esa situación empieza a estar en cuestión, continuó, porque "aparecen Rusia y China, y Brasil empieza a asumir un liderazgo autónomo", por lo que en este escenario "la OTAN no quiere perder pie".
"Lo más explícito es cómo Gran Bretaña ha fortalecido su base en Malvinas; ellos marcan presencia", dijo.
La OTAN, entonces, se manifiesta por el control de Gran Bretaña en Gibraltar y en un rosario de islas, como Santa Elena, Ascensión y Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, observó.
En opinión del argentino Ramiro Podetti, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Montevideo, este escenario explica el conflicto entre Londres y Buenos Aires por el archipiélago austral.

"Malvinas no es una piedra tirada en el océano, ni tampoco su importancia deriva de supuestos yacimientos de petróleo; tiene que ver con que es la piedra en el zapato del control del Atlántico Sur Occidental", opinó Podetti, experto en defensa y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario