TRADUCTOR

jueves, 6 de agosto de 2015

Putin aprueba una nueva versión de la Doctrina Marítima de Rusia

Putin aprueba una nueva versión de la Doctrina Marítima de Rusia

FUENTES: Rusia Ria Novosti, TELESUR y otras fuentes de internet
El foco principal de la nueva versión de la Doctrina Marítima está basado en las áreas del Atlántico y del Ártico. Se debe en gran parte al despliegue militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, ha declarado que el presidente ruso, Vladímir Putin, le ha informado de que ha aprobado una nueva versión de la doctrina naval de la Federación de Rusia.

"La causas por las que se ha aprobado una nueva doctrina radican en el cambio de la situación política mundial y en el fortalecimiento objetivo de Rusia como gran potencia naval", señaló Rogozin.

Según explicó Rogozin, las enmiendas a la Doctrina se deben a ciertos cambios de la situación naval en el mundo y la expansión de la OTAN hacia el Este. Una de las razones para la introducción de los cambios consiste en la intención de "restaurar la presencia de la Flota rusa en el Mediterráneo".

La nueva versión de la Doctrina constituirá el fundamento para el desarrollo del proyecto de ley sobre la administración pública de la actividad marítima, informa la agencia TASS.

"Los cambios fueron aprobados por el Consejo Marítimo del Gobierno a finales del año pasado. A principios de este año, el documento fue presentado al presidente, quien dijo hoy que aprobó la Doctrina", indicó el viceprimer ministro ruso.

Según sus palabras, el foco principal de la nueva versión de la Doctrina Marítima está basado en las áreas del Atlántico y del Ártico. Asimismo, en el documento se presta especial atención a cuestiones de ecología.

La Doctrina Marítima de la Federación de Rusia es un documento fundamental que define la política estatal del país en el ámbito de las actividades marítimas, y la política marítima nacional.

La Doctrina establece un total de seis áreas: el Atlántico, el Ártico, el Pacífico, el Índico, el mar Caspio y una nueva área: la Antártida. "La atención especial en la zona del Ártico se debe a varios factores: en particular, la creciente importancia de la ruta marítima del norte, que requiere la reconstrucción de la flota rusa de rompehielos", dijo Rogozin.

Este domingo se celebraron desfiles con motivo del Día de la Armada rusa en diferentes ciudades del país, entre ellos el puerto de Baltiisk. El mandatario ruso, que también asistió al desfile, destacó que "la Armada rusa exitosamente proporciona las capacidades para la defensa del país protegiendo sus intereses nacionales".

De acuerdo con el documento de 45 páginas publicado en línea por el Kremlin, Rusia considera al océano Atlántico y al Ártico como sus regiones militares clave para "eliminar las amenazas a la seguridad nacional y para mantener la estabilidad estratégica".

La doctrina recién modificada pide garantizar "suficiente presencia naval rusa en el océano Atlántico", mientras que la Flota Septentrional de Rusia debe ser reforzada para sentar las bases de la protección de los intereses nacionales en la región del Ártico.

"Rusia debe consolidar su posición de liderazgo en la investigación y desarrollo de las áreas marinas del Ártico", se indicó en el documento.

El viceprimer ministro Dmitry Rogozin dijo sobre el documento que el énfasis puesto en la región del océano Atlántico se debe a "la expansión al este de la OTAN y al despliegue de su infraestructura cerca de las fronteras rusas".

Actualizada con anterioridad en 2011, el nuevo documento abarca en esta ocasión cuatro ámbitos de desarrollo naval incluyendo operaciones navales, transporte marítimo, ciencia marítima, así como exploración y producción de combustibles en el océano y la zona costera.

La doctrina también introdujo directrices militares para seis regiones: los océanos Atlántico, Ártico, Pacífico e Indico, el mar Caspio y la Antártida.

Rogozin explicó que las actividades se están incrementando en la Antártida y dijo que Rusia está interesada en el desarrollo de la región.

Rogozin citó el cambiante panorama internacional y la necesidad de impulsar a Rusia como potencia naval como las dos razones detrás de la enmienda.

Además del desarrollo de la armada rusa, el documento también se enfocó en las relaciones exteriores marítimas del país.

La doctrina mencionó en particular el desarrollo de relaciones amistosas con China en el Pacífico y con India en el Índico, así como partes clave de la política marítima nacional de Rusia.

Putin ratificó hoy las enmiendas de la doctrina y pidió apoyar la industria naval nacional e incrementar la producción de barcos civiles y militares hechos en Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario