Datos del reportaje sobre la Megaminería hecho al Ingeniero Enrique Martínez, que recientemente fue desplazado de la dirección del INTI y que discrepa con la Ministra Giorgi. El Ingeniero Martínez perteneció hasta hace poco a este Gobierno.
El reportaje lo realiza Eduardo Aliverti, que es partidario de este Gobierno y periodista de Página 12, en su programa Marca de Radio el 4 de febrero de 2012.
Transcribimos algunos de los datos aportados por el Ingeniero Enrique Martínez que se opone a los actuales proyectos MEGAMINEROS, da sus razones y las alternativas viables e incluso propone salidas alternativas a este tipo de producción.
Confirma lo que nosotros venimos afirmando al respecto con múltiples detalles.
EXTRACTOS DEL REPORTAJE:
1.- Hay que preguntarse porqué hoy, de 51 proyectos mineros, 49 corresponden a empresas multinacionales que están muy poco interesadas en las consecuencias ambientales de su actividad.
2.- Se dice que las empresas hacen una inversión de riesgo porque deben constatar si existen los minerales que buscan. No es así. A principios de la década del 80 el Estado Argentino efectuó una prospección geoeléctrica y fotográfica, financiada por el Banco Mundial, y su información es de acceso público. Cualquier persona o empresa, con el pago de “unos pocos pesos”, puede adquirir en el Servicio Geológico Minero Argentino o en la Secretaría de Minería los mapas de cualquier lugar y sabe perfectamente qué minerales hay en cada lugar (uranio, oro, cobre, etc.). Así han obtenido la información las multinacionales.
3.- Con los datos de esa prospección, que duró unos veinte años, que es pública y que ha sido ocultada a la población común, se sabía que Argentina es la mayor reserva de minerales una vez que se desarrollara en plenitud Chile. Esa fue la lógica de las multinacionales.
4.- Aún sin esa información, durante el primer gobierno del General Perón el Banco Industrial de la República Argentina promovía la pequeña minería comprando a pequeñas empresas nacionales los metales que obtenían y luego los mandaba a refinar. Así se llegó a producir minerales estratégicos como el Molibdeno, hace 60 años. Esa línea de promover la pequeña minería se abandonó y, sin embargo, con los adelantos tecnológicos que hay, estamos en condiciones de reemplazar a las multinacionales por la pequeña minería.
5.- Hoy la empresas multinacionales sólo hacen la extracción y los minerales (cobre, oro, tierras raras) se van como un barro (concentrado muy primario) y se refina en el exterior (Australia o Europa), siendo la refinación la actividad de mayor valor agregado y que exige más mano de obra capacitada. La casi totalidad del cobre que se usa en Argentina (por ejemplo cables) se importa. Lo que se obtiene en Argentina no se refina a aquí.
6.- Así se pierden puestos de trabajo. Ejemplo: el oro que se extrae aquí se refina en el exterior. Aquí no se producen ni lingotes. Si se refinara aquí, con otra concepción, se podría vincular al desarrollo del diseño, la orfebrería o la electrónica y se generarían verdaderamente puestos de trabajo calificados.
7.- Dice el Ingeniero Martínez que él discutió con el vicepresidente de la empresa del Bajo La Alumbrera (Catamarca) porqué no refinaban aquí y le contestaron que era porque no les daba la escala de producción con lo que se sacaba aquí. Eso no es cierto porque la empresa minera en Argentina es mayor que la minera de la empresa madre en Australia.
8.- A Pascua Lama una Onza Troy de oro le cuesta 250 dólares y en el mercado se vende a 1750 dólares.
9.- Las regalías que pagan las empresas son de 3% a declaración jurada, en base a la Ley de Minería de Menem, todavía vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario