TRADUCTOR

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DISERTACIONES de Humberto Marioni y Eduardo Lualdi - PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CUADERNOS PARA EL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA - FERIA DEL LIBRO DE CÓRDOBA 2012.


PRESENTADOR: Ésta actividad de innegable actualidad, se realizará en el ámbito de la presente edición de la Feria Del Libro Córdoba 2012, planteándose un espacio para el análisis y la reflexión  sobre la situación actual de la Causa Malvinas, en directa relación con la política de Defensa y el resto de las causas patrióticas cómo son la recuperación para nuestra soberanía los hidrocarburos, la minería, las riquezas ictícolas, etc..
Estimamos que los panelistas Eduardo Mariano Lualdi (periodista, miembro del Consejo Asesor y Director de CUADERNOS), el Dr. Humberto Marioni (abogado, investigador de temas históricos y de política internacional y miembro del Consejo Asesor de Cuadernos), podrán aproximarnos al tema y abrir la puerta para un interesante intercambio con el público presente.”

EDUARDO LUALDI:
Dado el breve tiempo del que disponemos, remitimos a la lectura de nuestros CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina, para bucear en los contenidos de esa nueva huella por la que venimos trabajando hace 15 años.
Lo que voy a decir en esta breve intervención, está desarrollado en el editorial “¿Fuerzas Armadas y Fuerzas de frontera para defender la soberanía?. Y en los demás artículos que sintetizan distintos puntos de vistas patrióticos.
En ese editorial se resume en parte nuestra opinión sobre una problemática sustancial de la realidad argentina que está íntimamente unida al proceso de desmalvinización que llamamos de “castigo infinito” que las potencias mundiales y sus gerentes (sus perduelis), impusieron a la Nación luego de su osadía de recuperar para su soberanía los territorios usurpados por el colonialismo inglés desde 1833. Esta es una cuestión que debe estar muy presente: la usurpación de 1833 cesó completamente el 2 de abril de 1982. A lo que asistimos hoy es a una nueva usurpación producto de la derrota militar en la Batalla por Malvinas el 14 de junio de ese año.
Las Malvinas y el Atlántico Sudoccidental son una zona estratégica: control de la confluencia del Atlántico Sudoccidental con el Pacífico Sur, la ruta transpolar, la Antártida, los recursos hidrocarburíferas, metalíferos, ictícolas y de agua dulce, la Patagonia argentina y chilena, los recursos naturales de América del sur y en especial del extremo sur de la Suramérica. Esto está en discusión cuando se habla de Malvinas.
En el Atlántico Sur operan los submarinos atómicos británicos que son cuatro. En Malvinas instalaron la base militar extranjera más importante de toda América del sur, Mount Pleasant: aviones ultramodernos, misilística de última generación, buques modernos de guerra sofisticada, submarinos nucleares, etc. En el continente cuentan lo que la pista británica en Río Negro de Joe Lewis, donde pueden aterrizar aviones de gran porte como los que usa la OTAN. El Reino Unido es fundador de la OTAN y uno de sus miembros más importantes.
La desmalvinización procuró y procura, en sus formas renovadas, liquidar en la conciencia del pueblo argentino el profundo remezón patriótico y antiimperialista que desencadenó la reconquista patriótica de los territorios usurpados el 2 de abril de 1982.
Se conmovió la Argentina, se conmovió y solidarizó América Latina y lo que entonces llamábamos Tercer Mundo, es decir, el conjunto de países de América, África y Asia oprimidos por el imperialismo y el colonialismo.
Esa movilización y solidaridad espantó a los poderosos del planeta.
Esta enseñanza es importante para la actualidad. Estamos en medio de la más profunda crisis económica que haya conocido la humanidad. Se suele comparar con la de 1930 aunque sus dimensiones son infinitamente superiores. Entonces, de cada dólar que iba a la producción 5 iban a la especulación. Hoy, cada 2 dólares que van a la producción 98 van a la especulación. La crisis actúa sobre el proceso en curso, en las últimas décadas, de desplazamiento del centro de la producción mundial occidente a oriente, más precisamente de EE.UU. a China. Y las tensiones que genera, económicas, políticas y militares hacia un nuevo reparto del mundo por las grandes potencias, son de consecuencias impredecibles, así como también las respuestas de los pueblos en su lucha por la independencia y la libertad. Los poderosos buscan apropiarse de las riquezas y de las zonas estratégicas de los países oprimidos como el nuestro. Hoy suenan tambores de Guerra contra el pueblo y la nación de Irán: todos los analistas internacionales anuncian que luego de las elecciones presidenciales de EE.UU. se prepara el ataque contra aquella nación. Esto está en el trasfondo de la cuestión Malvinas: recursos naturales y zona estratégica. A su vez, la crisis mundial subestimada por el gobierno argentino, va impactando en nuestro país con su consecuencia de destrucción del trabajo, las condiciones de vida de millones de argentinos, el ajuste inflacionario y el ajuste directo como el que sufren las provincias producto del centralismo unitario del gobierno central, etc.
Hace pocas semanas la Lic. Virginia Gamba dio en esta misma ciudad una conferencia. Señaló en ella como uno de las varias consecuencias estratégicas de la Guerra de Malvinas, la preocupación del Reino Unido y demás potencias mundiales a un fenómeno político y espiritual del pueblo argentino que ella denominó “resiliencia”. La “resiliencia”, es un concepto que fue usado inicialmente en relación a los metales. Se dice que es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original
La resiliencia humana es, entonces, esa fuerza impulsora interior que poseemos; la capacidad que tiene cada uno de nosotros para poder enfrentar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos.
A eso se refiere la Licenciada Gamba al caracterizar el fenómeno político, pero en esencia espiritual y cultural del pueblo argentino de reivindicarse y reunirse en el camino de la lucha por su efectiva y definitiva independencia nacional y su libertad. Porque el 2 de abril de 1982, contra todos los pronósticos, en medio de la noche negra de la dictadura, el pueblo argentino pudo reivindicarse y reunirse alrededor de la causa nacional, popular, antiimperialista y latinoamericana como fue la Guerra Nacional de Malvinas. Como en 1806, supo distinguir al enemigo principal a derrotar para avanzar en el camino de la libertad e independencia.
Nosotros desde CUADERNOS y desde el FPyP alimentamos ese combustible espiritual del pueblo para que este pueda cumplir las enormes tareas que la imponen la independencia y la libertad.
A veces, o a menudo, se pone en duda esa capacidad política y espiritual del pueblo argentino de reivindicarse y reunirse en las grandes epopeyas y que la Lic. Gamba describió como “resiliencia”.
¿No fue así en 1806 y 1807? ¿No fue así en 1810? ¿No fue así cuando en 1815 triunfante la Santa Alianza y Beethoven describió el momento diciendo que en el mundo “no había ninguna luz por ningún lado”?
Sin embargo en 1806 y 1807, una de las más grandes potencias mundiales de entonces, Inglaterra, fue humillada militarmente. Pueblo en armas y nuevo ejército patriótico unidos en defensa de la Patria. Queremos que reparen en que Inglaterra pocas veces fue humillada militarmente: 1806, 1807 y el 2 de abril de 1982, rendidos sin bajas, ni heridos, ni lastimados ante los soldados argentinos. Esto no lo pierdan nunca de vista.
Este es el año del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, batalla providencial de la independencia argentina. Pueblo y Ejército patrio unidos derrotaron la tiranía colonial.
¿Cómo pudieron hombres modestos, pobres, harapientos, con armas de menor calidad, etc., derrotar enemigos mejores preparadas, más equipados, mejor comidos, etc.? Porque, como dijo el escritor Antoine de Saint Exupery, lo esencial es invisible a los ojos. Y lo esencial está en el espíritu, entendido este como las reservas patrióticas,  democráticas y antiimperialistas del pueblo argentino para abrir curso a la segunda y definitiva independencia nacional.
Frente a las políticas y lo proyectos de los gobiernos gerenciales que llevan a la Nación al actual estado de postración, se opone esa capacidad del pueblo argentino de reunirse en la lucha por la independencia y la libertad nacional. Los gobiernos gerenciales firmaron varias “rendiciones incondicionales” en las últimas décadas: 1) la deuda externa pagada rigurosamente con el hambre de los argentinos, 2) los Acuerdos de Madrid y la desmalvinización su producto directo que nos impuso condiciones semicoloniales, 3) el Tratado de no proliferación nuclear que entregó el derecho de producción y uso de armamento atómico a manos de solo cinco potencias mundiales que son, justamente, las cinco integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por citar tres de esas rendiciones incondicionales que son la expresión del castigo infinito al que está sometida la Argentina.
Sirvan entonces estos CUADERNOS al objetivo de la libertad y la independencia nacional. Son humildes, son modestos, pero son parte del combustible indispensable que mantiene viva la llama de la lucha por los objetivos que nos legaron los Padres fundadores.
Tenemos héroes en la historia y los héroes contemporáneos de la Guerra Nacional de Malvinas, me refiero a los que ofrendaron su vida en la lucha anticolonial y los que viven en este suelo patrio. Ellos alumbran desde sus heroísmos el camino que debe transitarse. Luego, como dijo el Gral. San Martín, serás lo que debas ser o no serás nada. Queremos ser, queremos la libertad y la independencia y si la hora nos convoca no fallaremos. Si no es a nosotros, será a las generaciones venideras en las que confiamos. Repitiendo las palabras del Padre de la Patria en su proclama al Ejército de Los Andes: “Seamos libres, lo demás no importa”.

HUMBERTO MARIONI:
Estimados amigos,
Buenas tardes a todos, que al estar presente en la presentación del Nº 39 de nuestra revista “CUADERNOS, para el encuentro en una nueva huella argentina”, presumo que nos une una misma convicción patriótica. Ya que nos reunimos, en tiempos difíciles para nuestra Patria.
Obviando toda comparación por infecunda, pues las circunstancias de tiempo y lugar que la rodean son distintas, ya Platon, en la “Republica”, par. 6, dirigiéndose a su interlocutor le interrogaba: “no sabes tu que los sofistas no pudiendo nada con sus discursos añaden los hechos a los dichos, no sabes que castigan con la perdida de los bienes, de la reputación y de la vida misma a los que rehúsan someterse a  sus razones…?. Y CUADERNOS nace también luchando contra los sofistas contemporáneos, aquellos que solo dicen lo que el interlocutor quiere escuchar, contra el tipo de saber acomodaticio, que encuentra su respaldo en los poderosos y aplausos en coro de aduladores.
El mismo sabio los definía como los que se apoyaban en la “doxa”, o sea del conocimiento que no ofrece certeza, que es solo superficial y oscuro, y en consecuencia incapaz de satisfacer al intelecto. El estagirita agregaría “el pensamiento superficial, que convence a todos”, pero el hombre busca las respuestas en el verdadero conocimiento, el conocimiento fundado. Y a ese conocimiento fundado de la realidad histórica de nuestra Patria siempre hemos intentado dirigir nuestros pasos.
Es así que cada uno de los 39 números de la Revista constituyen en si mismos una unidad que intenta responder a un hilo conductor, que los sintetizamos en aquellas tres consignas generales: “recuperar el patrimonio nacional, establecer la soberanía popular y garantizar la independencia argentina”. Y Como pretendemos transitar el camino de la búsqueda de la verdad, no ocultamos lo que nos falta, pero tampoco dudamos en calificar de una tarea ardua pero fecunda, la aparición de los 39 números en estos quince años de existencia de la revista.
Desde el Nº 1 con el artículo sobre la “estrategia de defensa nacional” del extinto Coronel de Guernica, hasta el presente, hemos recorrido un camino como diría Ghoete: como las estrellas, sin prisas pero sin pausas. Sabiendo que las dificultades a vencer son enormes, las cuestas a remontar pronunciadas, los recodos aparecen permanentemente y las tentaciones muchísimas.
Por eso afirmamos, con orgullo, que todo es el producto del esfuerzo propio. No hay patrocinadores, no hay financistas, ni organismos estatales interesados en que salga el próximo numero. Solo el esfuerzo, desinteresado y leal de muchos patriotas hizo que aparezca el primer numero, el presente numero, los próximos números. Es que las reservas de nuestro pueblo son inagotables, y solo en confiamos en él. Fiel a la consigna de los hombres de mayo y de julio: “Ni amo nuevo ni amo viejo, no queremos amos”.
Pero no es nuestro único orgullo, CUADERNOS ha sido en estos quince años un bastión en la lucha contra la desmalvinizacion, contra el olvido sistemático y programado de la Gesta de Malvinas. De lo que significo la lucha de nuestros 649 héroes que regaron con su sangre los mares y tierras australes, de los que volvieron y fueron olvidados, denigrados, ocultados. Y cuando hablo de los veteranos me refiero a todos, a los civiles voluntarios, a los soldados, a los suboficiales y oficiales que combatieron, de todas las fuerzas de aire, mar y tierra y de las fuerzas de frontera. No hago nombres para no caer en injusticias, pero si digo CFIM Giachino,  Cdoro. De la Colina y Tte. Esteban, los resumo a todos.
Nos une el convencimiento de que la campaña desmalvinizadora no es sino otra vuelta de tuerca sobre el intento de hacernos olvidar a los argentinos nuestra capacidad de ser libre y soberanos, de decidir nuestro propio destino, de luchar para que se satisfagan las necesidades elementales de nuestro pueblo, comida, techo, salud, educación: en suma el respeto a la dignidad de la condición humana. Que quede en las brumas de la historia que, como en la guerra de la Independencia, nos atrevimos contra los poderosos del mundo, contra los colonialistas, contra los imperialistas.
Y ello, hoy esta claro que no son políticas casuales, que en el contexto de la actual crisis mundial, que exacerba los afanes codiciosos de un puñado de grandes potencias que se arroga el derecho de dirigir el mundo, que se dispone a tomar, a como de lugar, los recursos naturales, los espacios geopolíticos, los asentamientos militares que necesitan para sus disputas. Es así como hoy vemos a una Argentina desangrada, saqueada, inerme, cuyo correlato ideológico es la desmalvinizacion, la aceptación pasiva de ese estado de cosas.
Bien, hare unas pocas reflexiones sobre el número que presentamos, su editorial, que enmarca la situación política general, hasta la reseña de actividades, breves referencias sobre algunos artículos, para que por lo menos lean los restantes...
Publicamos el brillante trabajo de tesis del Capitán (r) Martin Eduardo Sanchez Zinny donde fundamenta la necesidad de precisar las hipótesis de conflicto, pues de ello depende el forjado de la herramienta militar necesaria para enfrentarla, y que el ejemplifica en el Ejercito de los Andes, apoyándose en que el General San Martin creo el instrumento militar que necesitaba para expulsar al imperio español de América, el Ejercito de los Andes, y como éste termina su existencia al culminar su tarea, inclusive antes de la gloria de Ayacucho. Mucha tela para cortar, mucho tema para debate.
Publicamos una descripción detallada, con la precisión que caracteriza a un oficial de estado Mayor, el Mayor VGM Jorge Manuel Vizoso Posse que nos introduce en la Batalla de Tucuman. La histórica batalla que definió, en esencia, los limites del territorio de lo que hoy es la Republica Argentina. En efecto, luego del 24 de setiembre y su correlato en Salta el 20 de Febrero, nunca mas las fuerzas realistas hollaron nuestro territorio. Circunstancias históricas cuyas consecuencias fueron relativizadas por la historiografía nacida de los intereses “tendero- pastoriles” bonaerenses. Es que Manuel José Joaquin del Corazon de Jesus Belgrano Peri y Gonzalez Casero, esa mezcla genoves y santiagueño, que era nuestro Padre de la Patria, condujo al Ejercito del Norte a la batalla, desobedeciendo las expresas ordenes del Triunvirato y solo respondiendo al clamor del pueblo tucumano y a su conciencia del deber patriótico. Ya había demostrado al mundo de lo que fuimos capaces de poner los argentinos, en el éxodo jujeño. Ya les había hecho probar el filo de la espada a los “godos y maturrangos” en el Combate del Rio de las Piedras. Y con él marchaba un arrogante cordobés, de patriotismo impoluto, de entrega total, el Coronel Juan Bautista Bustos.
Como un símbolo de lo que supimos ser y, no me cabe duda, volveremos a ser, se publica la segunda parte del artículo del Dr. Arguinean sobre la historia de la Aviacion Militar Argentina. La quinta en la historia de la aviación mundial. Conmemoramos su centenario, por ejemplo, unos meses antes que la creación de la Escuela de Aviacion Militar de Rusia… Aviacion por cuyas filas pasaron patriotas  y creadores, del General Mosconi al Brigadier San Martin, de demócratas insobornables, del Tte. Cnel. Cattaneo al Vice Cdro. Martorano, de los que sorprendieron al mundo en la gesta de Malvinas, del TteN. Owen Guillermo Crippa al Cdoro. Carballo.
Amigos, hasta aquí los elementos fundamentales que me animo a exponerles. Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario