TRADUCTOR

martes, 25 de septiembre de 2012

SITUACIÓN NACIONAL - El mangrullo argentino


ES HORA DEL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA
El mangrullo argentino
25 de setiembre de 2012

1. La gloriosa batalla de Tucumán
El lunes 24 se cumplieron 200 años de la batalla de Tucumán. Criollos, originarios, negros y militares patriotas, al mando del General Belgrano, en una situación muy difícil, desobedecieron la orden del gobierno central de continuar la retirada, y derrotaron al invasor colonial y feudal español.
La batalla de Tucumán, el Éxodo Jujeño, la batalla de Salta, y la guerra gaucha y originaria de Güemes, Juana Azurduy, Padilla, Artigas y otros, son páginas gloriosas de nuestra historia en la conquista de la primera independencia. El heroísmo de aquellos hombres y mujeres nos convocan a continuar esa lucha inconclusa, en las nuevas condiciones de la Argentina, para conquistar la segunda y definitiva independencia.
2. De la colonia a la dependencia
Doscientos años después de aquél Tucumán heroico, la presidente viajó a Estados Unidos. Más allá de los compromisos diplomáticos en las Naciones Unidas, Cristina Kirchner se entrevistará con el presidente del mayor monopolio imperialista petrolero yanqui: Exxon. Al mismo tiempo, el presidente de YPF, Galuccio, en una gira auspiciada por el banco imperialista estadounidense JP Morgan, se entrevistará con petroleras de ese país (ya firmó un preacuerdo con Chevron), e inglesas.
En junio, Cristina Kirchner se reunió con Putin, el presidente ruso, y luego Galuccio hizo acuerdos con la petrolera imperialista rusa Gazprom. Días después, Cristina K se reunió con Wen Jiabao, primer ministro chino, y luego Galuccio negoció con las petroleras de ese otro imperialismo.
La crisis energética provocada por el fracaso de la política privatista del gobierno (continuadora de la de Menem), no se ha revertido con la expropiación del 51% de las acciones de YPF. En lo que va de este año la producción petrolera no aumentó, bajó el 1,24%; y las importaciones de gas sumaron 2.668 millones de dólares, aumentando casi un 90% respecto de los mismos meses del 2011 (cuando fue de 1.255 millones).
En lugar de avanzar por el camino del general Mosconi, por el camino de una YPF 100% estatal que monopolice todo el ciclo petrolero con control de sus trabajadores y técnicos —es decir, en lugar del camino de la segunda independencia—, el gobierno redobla la apuesta a su fracasada política, recorriendo el mundo en la búsqueda de algún gigante de la potencias imperiales para sangrar a YPF.
3. Duro con el pueblo y sumiso con los imperios
Ante las presiones de las petroleras por precios y garantías para “asociarse” con YPF, el gobierno toma medidas que muestran su voluntad de ceder a esas exigencias imperialistas.
Le aumentó a las petroleras el precio del petróleo para exportar: de 42 dólares el barril a 65 dólares, beneficiando a Pan American (inglesa-ruso-china) y Sinopec (china). Alrededor de seis veces el costo interno reconocido
Además, el gobierno lanzó un proyecto de ley de semillas a la medida del monopolio del imperio norteamericano Monsanto, por la que los pequeños y medianos productores deberán pagarle regalías, desconociendo el beneficio del “uso propio” que se aplica desde hace 40 años.
También, volvió atrás con la ruptura de los cursos de militares yanquis sobre defensa y seguridad, que ya se volvieron a dar, y con los acuerdos con la DEA, la agencia de EE.UU. que garantiza la provisión de droga y el lavado de narcodólares a ese país.
Cómo se ve, este gobierno de la Dra. Cristina Kirchner no es antiyanqui ni mucho menos antiimperialista. Su política les reserva un lugar de privilegio a los monopolios de las potencias imperiales. Es duro con los trabajadores como para llevar presos a Campo de Mayo a obreros de Argentina Trabaja, y sumiso para ceder a las presiones imperialistas sobre el precio del petróleo de exportación, sin tener siquiera cierta dignidad frente al chantaje público del monopolio imperialista chino Sinopec.
4. Ecos del cacerolazo
El gobierno sintió el golpe del cacerolazo. Por eso levantó rápidamente el “contra-cacerolazo” que impulsaba la dirección de La Cámpora, ante el hervidero de opiniones desfavorables en el peronismo político y sindical oficialista. Otros hechos son el abandono, por ahora, de los discursos de la Sra. Presidente en la cadena oficial, y la directiva de suspender, por ahora, la campaña re-reeleccionista.
Paco Pérez, el gobernador de Mendoza, provincia en la que fue muy grande el cacerolazo, anunció que suspendía su campaña por la reforma constitucional que necesita para aspirar a un nuevo mandato, y luego volvió a menear el tema. Por su parte, Peralta, el gobernador de Santa Cruz, respondiendo a los ataques de la dirección de La Cámpora, afirmó: “Van a ver que, cuando la Presidenta se mueva a un costado u olfateen que no puede ser reelegida, se van a esconder todos y van a salir corriendo”.
5. Reguero de protestas: ¿hacia un nuevo camino?
La política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis, con represión, a los trabajadores y el pueblo y el creciente camino de sumisión nacional (que a duras penas enmascara el doble discurso gubernamental) sigue provocando el retroceso del gobierno en las encuestas. Al mismo tiempo, esas mismas encuestas muestran que no sube la imagen de aquellos opositores que fueron cómplices de la entrega del patrimonio nacional y la indefensión argentina y que sólo proponen variantes de lo mismo.
Hay múltiples indicios del surgimiento y crecimiento de una amplia franja verdaderamente patriótico-nacional y democrático- popular por fuera de esa falsa polaridad entre gerentes de la dependencia actuales y por venir.
El paro y acto anunciados para el 10 de octubre (que, notablemente, muestra una confluencia de sectores del movimiento obrero con productores del campo, universitarios y otros sectores populares) y el cacerolazo reciente (que impactó de pleno en el gobierno y también en las variantes opositoras que no son capaces de ofrecer un nuevo camino patriótico, popular y democrático) son las muestras más evidentes de la búsqueda de una nueva huella para poner a Argentina de pié con el respeto de los derechos y reivindicaciones del pueblo tantas veces conculcados y traicionados
Los movimientos Patriótico–nacional y Popular–democrático deben avanzar en un debate programático para la unidad de las fuerzas, tanto para la lucha como para las elecciones, para que el ajuste, la inflación y la crisis los paguen los que se enriquecieron con la entrega del patrimonio nacional, la indefensión nacional y el esquilme de los bolsillos del pueblo. Unidad que, a 200 años de la gloriosa batalla de Tucumán y a 30 años de la justa Recuperación de las Islas Malvinas, debe tomar en sus manos las tareas inconclusas de la Revolución de Mayo, y las nuevas tareas en esta Argentina oprimida e indefensa, para conquistar la segunda y definitiva Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario