TRADUCTOR

viernes, 4 de enero de 2013

COMO ENTREGAR EL PETROLEO DISIMULADAMENTE...


INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES 
del Foro Patriótico y Popular
"para el proyecto de una Argentina Independiente"

Reconquistar el patrimonio nacional

Establecer la soberanía popular

Garantizar la independencia Argentina



“En todas partes se cree como dogma económico que el capital extranjero es indispensable para el desarrollo de los recursos naturales, y nadie parece advertir que ese desarrollo hace rico a los extranjeros y deja más pobres que antes a los naturales; y que lo que se necesita es la organización interna del propio capital’’... “La industria petrolera estatal resulta esencial para promover el desarrollo industrial argentino, prevenir el dominio extranjero sobre el petróleo del país y garantizar la seguridad militar nacional”.
General Alonso Baldrich. 1870-1956.

“La experiencia demuestra que el capital extranjero genera en el mediano y largo plazo un flujo mayor de salida de divisas del que realmente ingresa. En otros términos el efecto de las inversiones directas de las transnacionales es el de la transferencia neta de recursos hacia el país de origen de esos capitales y, por tanto, el de una descapitalización incesante de los países subdesarrollados.”
Adolfo Silenzi de Stagni

 “¿Cómo se capitaliza un país?. (...) La explotación del petróleo puede ser uno de los caminos más rápidos para capitalizar el país, por cuanto es la actividad de mayor lucratividad que se conoce en el mundo. ¿Pero que ha ocurrido? En lugar de extraerlo por cuenta nuestra a través de YPF, entregamos a empresas extranjeras  las mejores áreas localizadas y cubicadas por esta repartición oficial, firmando contratos leoninos y sin precedentes en el extranjero.”

Adolfo Silenzi de Stagni indicaba que el capital necesario para resolver los problemas del pueblo, “se forma en casa”. “Y lo único que falta es que el Congreso se decida a sancionar la nacionalización integral de la industria del petróleo con el monopolio exclusivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Tenemos conciencia de que ésta es una medida revolucionaria pero sin medidas revolucionarias no hay liberación nacional. Si no se cortan de cuajo todas aquellas ataduras que han consolidado la dependencia política, económica, financiera y aún cultural y militar, los gobiernos democráticos o de facto de turno serán dóciles instrumentos de las directivas que nos impongan desde los centros del poder político y económico mundial.”
Adolfo Silenzi de Stagni

“...la experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal ha debido soportar con las compañías privadas durante todo el tiempo en que la hemos dirigido, nos condujo a la conclusión de que tales organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan dos intereses antagónicos destinados a vivir en lucha, de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatal. Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieran enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de explotación y exploración al capital extranjero, para favorecer a éste con las ganancias que de tal actividad se obtienen, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. No queda otro camino a adoptar que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, elaboración, transporte y comercio.”
General Enrique Mosconi

“Porque esa mancha de petróleo, que es en el obrero honrosa y pasajera, resulta indeleble y oprobiosa en los legisladores venales y funcionarios sobornados por el oro corruptor de las empresas invasoras”.
General Alonso Baldrich

A CONTINUACIÓN SIGUEN NOTICIAS PERIODÍSTICAS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA VERDADERA POLÍTICA GUBERNAMENTAL

Junto a YPF, Chevron invertirá en Vaca Muerta
20 DE DICIEMBRE DE 2012 – PERIÓDICO OFICIALISTA PÁGINA 12

El desembolso inicial conjunto será de mil millones de dólares e incluye la perforación de cien pozos el año próximo. El acuerdo contempla ampliar el área de exploración en cinco años, lo que podría demandar una inversión total de 15.000 millones de dólares.
  Por Fernando Krakowiak
La petrolera YPF acordó ayer con su par estadounidense Chevron explotar en conjunto la formación Vaca Muerta para extraer crudo no convencional de la cuenca neuquina. El plan piloto se realizará en un área de 290 km2 que comprende Loma La Lata y Loma Campana. La inversión inicial será de mil millones de dólares e incluye la perforación de cien pozos el año próximo, aunque el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar el área de exploración a 600 km2 en cinco años, lo que podría demandar una inversión total de 15.000 millones de dólares. El convenio lo suscribieron en Houston el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri. Ambos ofrecieron luego una videoconferencia para un grupo de periodistas reunidos en la sede de YPF en Puerto Madero. Página/12 le preguntó a Moshiri si condiciona a la empresa la demanda que le inició Repsol después de la firma del primer memorando de entendimiento con YPF. La respuesta fue contundente: “Es irrelevante y no nos preocupa en absoluto”, remarcó.
Cuando Galuccio anunció el plan quinquenal de YPF, el 30 de agosto, dejó en claro que la búsqueda de un socio estratégico era prioridad. De hecho, al detallar de dónde obtendría los 37.200 millones de dólares que prevé invertir afirmó que 32.600 desembolsaría la propia compañía (80 por ciento del cash flow operativo y 20 por ciento con crédito) y 4600 millones pondría un socio interesado en sumarse para explotar un proyecto de hidrocarburos no convencionales (shale oil y gas). Por entonces, YPF sólo había firmado memorandos de entendimiento (MOU) con Bridas y Corporación América, pero el 14 de septiembre sorprendió al cerrar un MOU con Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos y una de las diez más importantes del mundo.
Desde entonces, los técnicos de ambas firmas avanzaron en la elaboración del acuerdo que se anunció ayer. “Es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para concretar el crecimiento de la producción previsto en su plan 2013-17 y que apunta a revertir el desbalance energético en el país”, afirmó Galuccio. Lo que se decidió es armar un joint venture en el que YPF aportará la concesión que posee en Vaca Muerta, mientras que ambas firmas compartirán los costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.
La inversión contemplada en el plan piloto será de mil millones de dólares, pero aún no está definido cuánto pondrá cada empresa. Galuccio indicó que el objetivo es que la inversión y los resultados sean compartidos en forma “igualitaria”. “Si es un 50 por ciento cada uno, es un detalle a terminar de definir”, indicó. En el documento firmado ayer se estableció un período de cuatro meses para precisar los detalles que darán forma al texto final.
El petróleo de Vaca Muerta es calificado como un recurso no convencional por hallarse en reservorios acotados en suelos rocosos, que requieren de un procedimiento especial y costoso de extracción. En noviembre de 2011, Repsol anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes en esa formación. La compañía afirmó entonces que la consultora Wood Mackenzie había clasificado ese crudo no convencional entre los mejores del mundo, luego de analizar zonas exploratorias en los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.
En febrero de este año fue más allá y presentó un estudio de la consultora Ryder Scott que elevó la previsión de reservas a 22.837 millones de barriles equivalentes. Eso fue porque el nuevo estudio abarcó un área mayor: 8071 km2, donde YPF tiene una participación de 5016 km2 dentro de la cuenca neuquina. Sin embargo, los españoles hicieron poco para extraer ese crudo. De hecho, el propio informe de Ryder Scott difundido por Repsol a comienzos de año, cuando todavía controlaba YPF, calificó como reservas probadas sólo 33 millones de los 22.837 millones de barriles equivalentes, apenas el 0,14 por ciento del total.
Cuando el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones de Repsol, la petrolera conducida por Antonio Brufau adelantó que demandaría a toda compañía que intente asociarse con YPF para explotar Vaca Muerta. Luego del memorando firmado entre YPF y Chevron, Repsol le inició juicio a la firma estadounidense, primero en España y luego en Nueva York. Además, sugestivamente, un grupo de ambientalistas de Ecuador logró que la Justicia argentina embargue los bienes de Chevron Argentina por las consecuencias medioambientales que dejó el grupo en el país sudamericano entre mediados de los ’60 y 1990.
Moshiri descartó ayer que esos dos frentes de conflicto puedan condicionar las operaciones de la multinacional en Argentina. “Nada va a impedir el programa”, enfatizó. Al ser consultado sobre la demanda de Repsol, le restó relevancia porque argumentó que Chevron mantiene una relación con YPF desde hace cincuenta años, más allá de quién esté circunstancialmente a cargo de la gestión de la firma. “En cuanto al embargo, es una acción ilícita del gobierno de Ecuador sobre Chevron. Creemos que el gobierno argentino lo va a descartar. Es un tema de abogados que tratan de litigar con quien sea. Creemos que vamos a poder convencer a la Justicia argentina de que lo que se hizo es ilícito, injusto y debe desestimarse”, concluyó.

PACTOS DE AÑO NUEVO QUE SABEN A DERROTA
Carlos Pagni - LA NACIÓN – 31 DE DICIEMBRE DE 2012
(EXTRACTO)
(...) Reunida con el más importante petrolero argentino, Carlos Bulgheroni, la Presidenta dispuso extender a toda la industria los aumentos en el precio del crudo y el gas que había otorgado a YPF.
Bulgheroni consiguió que el barril de petróleo pase de 42 a 70 dólares. Y que la nueva producción de gas cotice a 7,50 dólares el millón de BTU. A cambio de esa conquista, de resultados tangibles e inmediatos, prometió que Pan American Energy (PAE) -de la que es propietario en asociación con la china Cnooc y British Petroleum- invertirá 3500 millones de dólares en exploración en los próximos cinco años.
Después de sellar este acuerdo con la Presidenta, Carlos Bulgheroni y su hermano Alejandro se reunieron con Miguel Galuccio. Anunciaron que su empresa familiar, Bridas Energy Holding, invertirá con YPF 1500 millones de dólares en Vaca Muerta para perforar 130 pozos shale gas y shale oil en los próximos dos años.
En el mercado energético se especula con que Bulgheroni también podría comprar algunas áreas petroleras a un íntimo de la familia Kirchner. Pero son versiones hipotéticas.
Estos acuerdos son otra demostración de la legendaria destreza atribuida a Carlos Bulgheroni por sus colegas. Esperó a que la oferta energética estuviera al borde del colapso, y la gestión de Galuccio arrinconada, para reclamar el aumento que esperaba desde febrero pasado, cuando la Secretaría de Energía suspendió el programa Petróleo Plus. A cambio prometió invertir en una actividad aleatoria, como es la exploración.
Cuando entró en el despacho presidencial, Bulgheroni también estaba contra las cuerdas. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, hizo aprobar un nuevo marco regulatorio para la explotación de hidrocarburos cuyo principal objetivo es renegociar las concesión de Cerro Dragón, el yacimiento más valioso de PAE. Aliado con el kirchnerismo nacional, Bulgheroni se propone encuadrar a Buzzi, a quien acusó de promover una ley inconstitucional.
DOMINAR YPF
Bulgheroni dio, además, otro paso hacia aquel objetivo que, en un inusual arrebato de sinceridad, confesó en marzo de 2010: dominar YPF. La inversión en Vaca Muerta es una operación familiar, de la que no participan los británicos, y en la que no se sabe si entrarán los chinos. Tampoco se conoce qué parte de los 1500 millones de dólares prometidos corresponde a Bridas y qué parte a YPF.
Quienes suponen que Carlos Bulgheroni fue uno de los impulsores de la estatización de YPF, sobre todo desde aquella entrevista con Cristina Kirchner, siempre negada, que se realizó días antes de la salida de Repsol, tienen ahora más argumentos a favor de su sospecha. Los Bulgheroni vuelven, a su manera, a YPF, la empresa de la que obtuvieron el primer envión para su incalculable fortuna, como tantos otros industriales.
Nada que deba sorprender. Este pacto de Año Nuevo es otra instancia de una trayectoria de tratativas con gobiernos y fascinación por el poder que en Bulgheroni lleva, desde su juvenil amistad con Raúl Lastiri, hace más de 40 años. Gracias a la foto en la que miran al titular de Bridas con una sonrisa extasiada, Cristina Kirchner y Julio De Vido ingresaron a un álbum infinito. En esa colección hay, para escándalo de la sensibilidad media del Gobierno, infinidad de militares, algunos incorporados a la empresa en el retiro; aparecen ascendentes jóvenes de la Coordinadora radical; está Carlos Menem, de quien Bulgheroni se sintió ministro durante una tarde, cuando hubo que reemplazar a Miguel Roig, muerto en circunstancias nunca ventiladas; están varios ministros de Menem, que prestan servicios ahora como abogados o asesores en la petrolera; figura, fugaz, Graciela Fernández Meijide, acompañada en 1998 a un foro de Davos, y pasa el último De la Rúa, a quien el empresario quiso rescatar, trasladando a Buenos Aires a Felipe González para una mediación con el peronismo que evitara la caída.
En el álbum de Bulgheroni aparece también Néstor Kirchner, quien apenas llegó al poder suspendió los acuerdos extrajudiciales que Menem había autorizado para zanjar los innumerables conflictos entre Bridas y el Estado.(...)

YPF celebra acuerdos con Pan American Energy y el Grupo Bridas
LA NACIÓN. 28 DE DICIEMBRE DE 2012. Día de los Santos inocentes…
Las inversiones alcanzan en su conjunto los US$ 5000 millones; la petrolera de los hermanos Bulgheroni explorará junto a la compañía estatal el yacimiento de Vaca Muerta
Nota de IEN: Pan AMERICAN Energy  es 60% de British Petroleum y 40 % de Bridas (ésta a su vez es de Bulgheroni,  de relación con los rusos, y dela empresa estatal china CNNOC, 50% DE CADA UNO).
El presidente de YPF, Miguel Galuccio , tiene su fin de año feliz. Por la mañana, la empresa petrolera Pan American Energy (PAE) anunció inversiones, a realizarse en los próximos cinco años, por US$ 3.400 millones en gas. A la tarde se reunió con los hermanos Bulgheroni, de Bridas, y comunicaron inversiones de US$ 1500 millones para el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta.
Desde el Gobierno indicaron que la inversión de PAE, implica un crecimiento del 4,3 % en la inyección anual de gas de la empresa por el período 2013-2017. Asimismo precisaron que "el acuerdo trae asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional de 4.300 millones de dólares, y evitará una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6.800 millones de dólares".
El ministro de Planificación, Julio de Vido, en la misma línea, rescató la inversión. "El acuerdo nos permitirá recuperar, en cuatro o cinco años, 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF", indicó durante un encuentro con intendentes bonaerenses en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.
La otra buena noticia para Galuccio fue la firma del acuerdo con Bridas, en la cual la compañía de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, invertirá US$1500 en un proyecto de shale oil y shale gas que se iniciará en 2013 y que incluirá un programa de delineación acelerada, y un piloto en modo de factoría, por un total de 130 pozos que serán perforados durante los próximos dos años
El acuerdo, cuyos términos y condiciones serán definidos en los próximos 60 días, también incluye un préstamo de Bridas a YPF por 500 millones de dólares para un posterior desarrollo de los yacimientos.
Vaca Muerta, mayormente ubicada en la patagónica provincia de Neuquén, albergaría unas de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.
GALUCCIO DEFENDIÓ EL AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES
Galuccio defendió esta tarde los aumentos del 6% en promedio del precio de venta de sus combustibles que rigen a partir de hoy, al afirmar, en el marco de la firma de un acuerdo con la petrolera Bridas, que seguirán aplicando subas en las naftas, ya que esa la principal fuente de financiamiento de las inversiones de la compañía.
"Si queremos seguir invirtiendo, tenemos que seguir aumentando los precios de un manera lógica", señaló Galuccio al término de un acto de la firma de un acuerdo previo de desarrollo de hidrocarburos no convencionales con la petrolera Bridas.
Con el aumento del 6%, la mayor compañía petrolera del país incrementó tres veces sus precios desde junio, acumulando una suba de más del 40% anual.
Hasta ayer, el precio del litro de nafta premium, el producto más caro del mercado, en la Capital Federal, era de $ 6,539 el litro, mientras que la súper costaba $ 5,979 y el gasoil de alta calidad, $ 6,419.
Galuccio justificó esos incrementos en razón de que "el 75 por ciento de las inversiones previstas provienen del flujo de caja de la empresa".

Pan American invertirá U$S 3400 millones en la producción de gas
DIARIO OFICIALISTA TIEMPO ARGENTINO – 29 DE DICIEMBRE DE 2012
Según el gobierno, el desembolso permitirá al país un ahorro fiscal de U$S 4300 millones y permitirá sustituir importaciones de gas y combustible por U$S 6800 millones. Bulgheroni se lo había adelantado a Cristina el jueves.
El gobierno dio un paso muy importante en el complejo camino para reducir el déficit y regresar a la autoalimentación energética. La compañía petrolera Pan American Energy (PAE) anunció que en el próximo lustro desembolsará en la Argentina una inversión cercana a los  U$S 3400 millones que se volcarán a la producción de gas.
Esta noticia, sumada a la inversión de U$S 1500 millones que la misma familia Bulgheroni acordó con YPF (ver aparte), generó grandes expectativas sobre el futuro en este sector.
El titular de PAE, Carlos Bulgheroni le comunicó de forma personal la decisión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión que mantuvieron el jueves.
Sin embargo, los detalles de la noticia recién se conocieron ayer por boca del ministro de Planificación, Julio De Vido y a través de un comunicado que difundió Presidencia de la Nación.
"Esta inversión se desprende del acuerdo rubricado entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversión Hidrocarburíferas y PAE, e implica un crecimiento del 4,3% en la inyección anual de gas de la empresa por el período 2013-2017, lo que redundará en un aumento de 4 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del convenio", informó el gobierno.
En uno de los tramos, el parte de prensa oficial precisó que "este acuerdo trae asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional de U$S 4300 millones, y evitará una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6800 millones de dólares".
PAE es un petrolera de capitales binacionales, pues la mitad del paquete accionario pertenece a la compañía china CNOOC y la otra mitad es propiedad de la familia Bulgheroni, quien capitanea a Pan American Energy.
En la actualidad, el fuerte de PAE es la exploración y producción de hidrocarburos con epicentro en la Argentina y con negocios en Bolivia y Chile.
Ayer, De Vido, prometió que el acuerdo firmado con la PAE traerá aparejado un crecimiento del 4,3% en la inyección anual de gas de la Argentina.
Durante un encuentro con intendentes bonaerenses que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía, De Vido, junto a su par de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el convenio con PAE permitirá al país "recuperar, en cuatro o cinco años, 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF".
Entusiasmado, el ministro de Planificación subrayó que la población tendrá un aporte adicional de "13 millones de metros cúbicos por día en los próximos cuatro años, sin contar lo que vendrá de los yacimientos de Neuquén".
El acuerdo se firmó en el despacho presidencial con la presencia de De Vido, acompañado por el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta.
En representación de PAE estuvieron presentes Carlos Bulgheroni, el vicepresidente de Desarrollo Comercial, Marcos Bulgheroni, y el de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza.
La petrolera binacional se ha  consolidado en los últimos años como la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina. El año pasado aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país.
Según destacaron los funcionarios y empresarios, la inversión generará mayor nivel de empleo y actividad industrial en el país, especialmente con desarrollo regional en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta, al tiempo que le generará mayores recursos por regalías.
Por el lado de la empresa, Carlos Bulgheroni dijo que esta "es la señal más importante de los últimos diez años en el sector de gas en la Argentina y es al mismo tiempo una convocatoria a nuevas inversiones de otras empresas, como las que anunció PAE".
La presidenta destacó la importante inversión de la firma y su apuesta en nuestro país y la calificó como un nuevo "hito", que está en línea con el anuncio que hiciera en la clausura de la 18ª Convención Industrial de la UIA, donde se anticipó el nuevo precio reconocido a la producción adicional de gas de YPF.
"Es otro importante paso hacia el logro del autoabastecimiento energético y hacia el desarrollo en escala de los hidrocarburos no convencionales en nuestro país", señaló De Vido frente a la presencia de algunos periodistas e intendentes bonaerenses.
Para De Vido, después del convenio entre el Estado argentino y PAE, "queda marcado el camino a seguir, ya que genera una señal muy clara al sector industrial y particularmente al sector de generación eléctrica para que la imiten".

Acuerdo
La petrolera de los Bulgheroni explorará Vaca Muerta con YPF
Invertirá US$ 1500 millones; PAE cobrará más caro el gas nuevo y el Gobierno modificará las retenciones
Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION

Después de varios meses de negociaciones, esperas y desencuentros, el Gobierno y los hermanos Bulgheroni -los inversores petroleros privados locales más grandes del país-lograron encauzar sus diferencias. Plasmaron ese acuerdo anteayer en una audiencia entre la presidenta Cristina Kirchner y representantes de la compañía liderados por su máximo referente, Carlos Bulgheroni.
A través de Pan American Energy (la británica BP tiene un 60% y Bridas Corp., una sociedad entre los Bulgheroni y la china Cnocc, cuenta con el restante 40%) la familia le prometió a la Presidenta invertir US$ 3400 millones en la exploración y producción de gas en el país durante el quinquenio 2013-2017.
Al mismo tiempo, Bridas, que pertenece a los Bulgheroni, cerró un acuerdo con YPF para avanzar en la exploración conjunta de Vaca Muerta, la formación neuquina de recursos no convencionales de gas y crudo que despierta expectativas en el mundo petrolero. No quedó definido si la operación se avanzará con Bridas Corp. o con Bridas Holding.
Se trata de un convenio similar al que el presidente de la empresa nacionalizada , Miguel Galuccio, cerró el jueves de la semana pasada en Houston con la norteamericana Chevron. De esta manera, Galuccio cierra el agitado año de la expropiación de la empresa, que generó incertidumbre en los mercados, con dos acuerdos de inversión.
El convenio firmado por Galuccio y Carlos y Alejandro Bulgheroni contempla iniciar el desarrollo masivo de Vaca Muerta en una superficie de 663 km2 que comprende las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria. Bridas se quedará con 35% y un 24,5%, respectivamente (en esta última tenía anteriormente 15% de participación), operaciones por las que deberá pagar a YPF. En dos meses se firmará el acuerdo definitivo.
El proyecto, que comenzará en 2013, contempla un desembolso inicial de US$ 1500 millones para realizar 130 pozos en los próximos 24 meses. La operación se realizará de manera conjunta.
Como parte del acuerdo, Bridas procurará además financiamiento por 500 millones de dólares a largo plazo -adicionales a la inversión inicial que realizarán ambas empresas-, para que YPF pueda continuar con el desarrollo posterior de esta área.
A cambio, Cristina Kirchner les retribuyó a las empresas de los Bulgheroni con dos concesiones. Una de ellas es elevar hasta US$ 7,50 por millón de BTU el precio de gas adicional que aporte la empresa. Ese valor triplica el precio promedio, por ejemplo, que recibe una petrolera con actividad en la provincia de Neuquén, el mayor pulmón energético del país. Pero está por debajo del valor de las importaciones.
El Gobierno, además, avanzó en lo que más le interesaba a PAE: implementará un nuevo esquema de retenciones fijas a la exportación de petróleo en reemplazo del caído programa de estímulos fiscales a la producción de crudo denominado Petróleo Plus. Es una historia que comenzó en febrero, cuando el Gobierno suspendió ese programa. Luego repuso esos beneficios parcialmente y atados al incremento de la producción. Pero PAE, que tuvo números en alza durante los últimos años, no los pudo sostener en 2012 debido a la toma del yacimiento chubutense Cerro Dragón, su nave insignia, que encarnó la facción disidente de la Uocra denominada "los Dragones". Eso le hizo perder una parte sustancial de su extracción, que la obligó a resignar beneficios. Sobre ese escenario, la empresa tenía previsto disminuir sus desembolsos a partir de 2013.
Con las nuevas retenciones, PAE implementará "un nuevo programa de exploración y producción" en Cerro Dragón, "que tendrá como objetivo recuperar los niveles de producción previos a la toma y destrucción del mismo ocurrida en junio pasado", informó la empresa.
Los lineamientos de lo acordado ayer quedaron plasmados en el acta acuerdo que firmó PAE con la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que preside el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y en la que participan también los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía).
Por parte de PAE firmaron Carlos Bulgheroni, el CEO de la empresa; Oscar Prieto, el vicepresidente de Desarrollo Comercial; Marcos Bulgheroni, y Mario Calafell Loza.
Carlos Bulgheroni, en una conferencia de prensa ayer por la tarde, afirmó: "Nosotros tenemos que dar un paso adelante para cooperar con YPF. El sector privado no sale adelante sin YPF e YPF va a tener problemas sin el sector privado".
En tanto, Galuccio comentó: "Podríamos tener otro acuerdo de inversión a mediados del año que viene, pero el foco está puesto en los dos que ya tenemos cerrados"..

Ávila dijo que si no hay Petróleo Plus para Panamerican Energy "no habrá petróleo para nadie"
ENERGY PRESS 3 DE ENERO DE 2013
Asumió ayer el nuevo secretario general del gremio petrolero de Chubut. Pidió acción al gobernador Buzzi y a la presidenta de la Nación. Quiere que PAE tenga los beneficios de Petróleo Plus.
El flamante secretario general del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Ávila, no se anduvo con chiquitas en el acto de asunción ayer en el predio ferial de Comodoro Rivadavia. Allí, ante una multitud, reclamó al gobierno de Martín Buzzi y la presidenta de la Nación que trabajen para que Panamerican Energy cuente con los beneficios del programa Petróleo Plus o "no habrá petróleo para nadie".
La empresa paralizó 17 equipos y hay muchos trabajadores parados en la provincia.
“Nos ponemos en pie de guerra y decimos: si nosotros no arreglamos nuestro problema lo sufrirá todo Chubut. Por eso le decimos a nuestro gobernador, a nuestra Presidente que escuche y se ponga a negociar el famoso Petróleo Plus para poder empezar a trabajar en serio. Que no dude ningún compañero que nosotros vamos a hacer lo que haya que hacer”, dijo Ávila en su presentación como secretario general, cargo en el que reemplaza a Mario Mansilla.
Desde Neuquén viajó para acompañarlo su par del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, un hombre clave en el proceso que llevó a Ávila al cargo pues colaboró y asesoró el dirigente. Hubo un reconocimiento para Pereyra quien trajo saludos del lider de la CGT opositora Hugo Moyano. Es que el neuquino integra la conducción nacional de la central obrera y desde el escenario volvió a reclamar el fin del impuesto a las ganancias.
Hubo entrega de diplomas y reconocimientos para el goberndor Buzzi y para el intendente de Comodoro, quienes no estuvieron en el acto.
Ávila señaló que esperarán hasta el 10 de enero para ver si hay una salida en favor de PAE. Y si no hay una respuesta, el sindicato pedirá una mesa de crisis y paralizará toda la cuenca, prometieron.
“No haremos lobby por Pan American Energy (para una mejora del precio interno del barril de crudo a través del programa Petróleo Plus), pero de los 20 mil puestos de trabajo que hay en la cuenca del Golfo San Jorge, 11 mil dependen de PAE y si no hay una resolución a nivel nacional en breve, si no hay una respuesta al pedido de este sindicato y del Sindicato de Jerárquicos, nos haremos cargo del problema y no habrá petrolero para nadie”, remarco "Loma" Ávila.
“Viene un momento muy duro para la cuenca, pero no le vamos aflojar. Acá todos se van a poner los pantalones largos y vamos a trabajar por la unidad de la cuenca”, vaticinó.
Con respecto a la postura que tuvo ese sindicato en la aprobación del marco regulatorio hidrocarburífero por parte de la Legislatura de Chubut, dijo que apoyaron el proyecto enviado por el Ejecutivo, “no porque estaba lo que queríamos nosotros, sino porque le abrió la puerta al marco compensador y le da la oportunidad a los comodorenses para mejorar su vida. Eso tiene que volver en obras, que el hospital regional deje de andar mendigando plata, por eso acompañamos, por la ciudad, por el sur”, argumentó.
Pereyra dijo que "Los trabajadores dieron muestra de que ejercemos la democracia sindical y que los dirigentes sindicales no nos atornillamos a una silla, ya que estas han sido unas elecciones ejemplares. Acá no hay perdedores, hay que trabajar en unir a los dos sectores”, dijo y planteó la posibilidad de reeditar el bloque patagónico de sindicatos petroleros

No hay comentarios:

Publicar un comentario