TRADUCTOR

martes, 22 de enero de 2013

MASACRE DE ONCE: TEXTO Y CONVOCATORIA DE LOS FAMILIARES


Masacre de Once:

Familiares cuestionaron "el silencio" de la Presidente. Distribuyeron un texto y convocaron a un acto para el 22 de febrero de 2013 a un año de la masacre de Once.

"¿Por qué el Ejecutivo sigue en silencio sin asumir su responsabilidad en la tragedia?", se preguntaron en un documento.

A 11 meses de la Tragedia de Once, familiares y amigos de las víctimas realizaron este martes 22/01/2013, a la mañana, un acto en el hall central de la Estación Plaza Miserere. Leyeron un documento elaborado de manera conjunta donde expresaron su satisfacción por los avances en la causa penal pero expresaron su bronca con el Poder Ejecutivo sobre quien preguntaron “por qué sigue en silencio” y “anunciando obras y obras”. Cuestionaron la política ferroviaria y adelantaron que el 22F “no nos extrañaría que armen una acto para opacar el nuestro”.
EL TEXTO
Texto leído en Once a 11 meses de la Tragedia
Dentro de un mes, estaremos recordando el día más triste de nuestra vida, pero hoy, a once meses de la tragedia aquí estamos, a metros de donde se desencadenó la masacre, para levantar la voz una vez más y para expresar en palabras lo que sienten nuestros corazones.
Después del acto del 22 de diciembre, en el que compartimos la tristeza de la navidad vacía con muchas familias víctimas de dolores similares al nuestro, pensamos muchas veces como sería este encuentro, que tendríamos para decir, como iniciaríamos este 2013. Imaginamos muchas cosas, pero jamás que tendríamos respuestas tan satisfactorias desde la Justicia como las que hemos recibido.
Siempre hemos respetado su trabajo y sus tiempos, así como hemos sido críticos de ella cuando consideramos que debíamos serlo. Hemos acompañado y observado el desarrollo de la causa penal, estando presentes sin importarnos ni el día ni la hora, con mucho esfuerzo físico y emocional, pero con el compromiso de acompañar su trabajo.
En menos de una semana, los integrantes de la sala 2 de la Cámara Federal, los doctores Cattani, Farah e Irurzún y el juez instructor de la causa el Dr. Claudio Bonadío, han dado pasos fundamentales en este proceso judicial, reafirmando nuestra convicción que no nos equivocamos cuando decidimos acompañar su trabajo, aun cuando, insistimos, muchas veces no hayamos estado de acuerdo con sus decisiones.
La elevación a juicio oral es un dictamen que nos llena de satisfacción.
Pero tanto el agravamiento de los procesamientos contra los ex funcionarios Jaime, Schiavi y Luna, como la inclusión del ex interventor de la CNRT Antonio Sícaro dentro de los procesados, dan cuenta del rol fundamental que los representantes del Poder Ejecutivo tuvieron en la tragedia. Dicen los jueces de la Sala 2: “quedó demostrada su contribución a los hechos analizados, merced al desapego y total ausencia de atención a la forma que eran mantenidos los bienes concesionados y el modo en que se prestaba el servicio y se velaba por la seguridad de los usuarios”.
La sociedad ha escuchado estas palabras dichas por nosotros muchas veces, pero ahora están fundamentadas por la propia investigación.
¿Porqué entonces el Poder Ejecutivo sigue en silencio, sin asumir su culpa en la tragedia cuando sus ex funcionarios estan procesados? ¿Porque sigue anunciando obras y más obras sin hacer referencia a que están motivadas en las vidas de inocentes que fueron arrancadas hace once meses? NO son políticas de Estado, son fruto de una tragedia evitable generada desde el seno de su gobierno.
Pero que no se engañen. Su silencio habla por ellos. En cada anuncio nombran a los fallecidos sin hacerlo, porque la sociedad sabe la verdad, porque la realidad puede no decirse, pero existe, les guste o no.
Si ese silencio da vergüenza ajena, que decir de otro señalamiento mas de la Sala 2 cuando le dice al Estado que “le compete como titular indiscutido de los bienes concesionados y a través del mecanismo competente brindar apoyo y contención a las víctimas y familiares del choque ferroviario, previendo y disponiendo de todos los medio para darles integral asistencia”.
¿Cómo explican que ONCE MESES DESPUES DE LO SUCEDIDO TENGA QUE SER EL PODER JUDICIAL EL QUE LES SOLICITE QUE NOS ASISTAN? ¿Cuándo piensan hacerlo?
Se llenan la boca hablando de la importancia de los poderes de la República. Entonces, hagan caso a lo que señala la cámara federal, y asistan de una buena vez a las 851 familias víctimas de la corrupción ejercida por sus ex funcionarios.
Insistimos con una frase gestada en el seno de este grupo y que nos identifica: LA CARA VISIBLE DE LA CORRUPCIÓN ES LA MUERTE Y SU COMPLICE ES EL SILENCIO. El sacrificio de los trabajadores, profesionales y estudiante convertidos en mártires, debe ser reconocido como tal. Los cambios que genere la tragedia son para toda la sociedad, y es a todo el país que le pedimos que mantenga viva la memoria, que no se deje engañar, y que asuma como propias las vidas perdidas. Sobre sus huesos se cimentan los cambios estructurales del ferrocarril. Recordemos eso siempre. Gobernantes y gobernados.
Mientras tanto, los anuncios siguen, y se insiste con la supuesta mejora en el servicio. Los vagones que circulan hoy son, en su mayoría, idénticos al del tren chapa 16. Han recibido mejoras estéticas realizadas en EMFER, una empresa de los Cirigliano, lo cual nos hace pensar porqué el Gobierno sigue manteniendo relaciones comerciales con los empresarios responsables de la masacre.
No nos olvidamos de los cientos de trabajadores de esa empresa.
No los responsabilizamos de nada de lo que marcamos respecto de los vagones, y subrayamos, por ejemplo, que fueron ellos quienes valientemente realizaron las fotos que probaron que en ese mismo lugar los Cirigliano intentaron quemar documentación fundamental para la causa. Sabemos que tienen que trabajar y jamás iremos contra una fuente laboral. Es al Gobierno a quien interpelamos sobre la actitud de mantener en manos de los responsables empresariales de la tragedia el mantenimiento de los vagones. Sería un gran gesto que esa empresa pase a manos de estado nacional.
Y también señalamos que fuimos llamados, por ejemplo, para formar parte de un control de obras cuando estaba muy claro que no podríamos hacerlo. Sin embargo, tuvimos que enterarnos por los medios de la reapertura del andén 2, marcando una vez mas su falta de delicadeza. No debían pedirnos permiso, y la estación debe retomar su actividad normal, lo sabemos y coincidimos con eso.
Pero avisarnos que el lugar adonde murieron nuestros familiares iba a ser reabierto hubiese sido un signo de humanidad, que una vez mas, nos quedamos esperando.
Estaremos atentos a los movimiento que puedan hacer cerca del 22 de febrero, no nos extrañaria que armen algún acto o algún anuncio que intente opacar nuestro acto de recordación del 22 de febrero. NO SE CONFUNDAN. ESE DIA ES NUESTRO Y DE TODOS AQUELLOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN NUESTRA LUCHA DESDE EL PRIMER DIA.
NO ES DE QUIENES NOS LLEVARON A ESTE DOLOR, NI DE QUIENES LOS ACOMPAÑAN APLAUDIENDO ESPASTICAMENTE CUALQUIER COSA QUE DIGAN. ESE ES UN DIA DE DUELO NACIONAL, Y ASI DEBERIAN CONSIDERARLO.
Convocamos a toda la ciudadanía a acompañarnos a plaza de mayo desde las 19 horas del 22 de febrero, portando carteles con una única consigna. La del pedido de justicia, y ninguna otra.
Es que se hará justicia sólo cuando los procesados sean juzgados y condenados, ni un minuto antes.
Ese día recordaremos a los que nos fueron arrancados injustamente, y a quienes se les violentó su dignidad descuidándolos hasta llevarlos a la muerte y, en el extremo de la inmoralidad, robándoles, a muchos de ellos, sus pertenencias una vez retirados sus cuerpos de este lugar.
No nos olvidamos de nada de lo sucedido, ni de ninguno de los originaron esta pena que nos corroe.
La esperada elevación a juicio oral decidida por el juez Bonadio, marca un camino sin regreso para los otros responsables: los Cirigliano.
Aunque la Sala 2 haya cambiado su procesamiento, insistiremos con que junto a los funcionarios conformaron una Asociación Ilícita y que sabiendo que la tragedia era previsible si mantenían sus conductas, no hicieron nada por evitarla. Las pericias realizadas en la instrucción son contundentes y confiamos en que el buen trabajo llevado adelante por el juez instructor sea la base de las condenas. Instamos a la justicia a caminar sobre pasos firmes, sin dar ni uno en falso, para llegar lo antes que se pueda a la instancia del juicio oral, sobre bases que hagan inapelables las condenas que deseamos.
A partir de hoy caminamos hacia ese momento, el día en que veremos sentado en el banquillo de los acusados a los responsables. Acá nos verán siempre, diciendo lo que pensamos, nunca desde la violencia, siempre desde la verdad más irrefutable, con la frente alta, con el corazón herido par siempre, pero con la seguridad de que llevamos en alto la bandera de la lucha mas pura que existe: la de la condena penal a los responsables de tanta muerte absurda, y la de la condena social a quienes impulsan un silencio que ofende la memoria de los fallecidos.
JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE.

CONVOCATORIA
Hoy, a 11 meses, los invitamos el 22 de febrero al cumplirse un AÑO de la TRAGEDIA DE ONCE, día en que los familiares y amigos de las víctimas, realizaremos un acto en la Plaza de Mayo. Esperamos que la sociedad nos acompañe bajo una única consigna JUSTICIA. No desconocemos que existen otros reclamos sociales, ni es nuestra intención olvidarnos de éstos, pero esperamos que entiendan que ese día es el más doloroso de nuestras vidas y desde ese lugar es que pedimos que nos acompañen, respetando nuestra decisión de no utilizar el sufrimiento para otros fines que no sean exigir JUSTICIA para los responsables de tanta muerte.
Es importante para nosotros que la sociedad pueda acompañarnos, y consideramos que la consigna es lo suficientemente fuerte y valedera como para ser única. Por eso, convocamos a todos los que así lo consideren a sumarse con un cartel de JUSTICIA el próximo 22 de febrero a la Plaza de Mayo, donde a las 19 horas se realizará el acto central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario