TRADUCTOR

miércoles, 2 de enero de 2013


Significado esencial de la acción del 2 de abril: el fin de la usurpación británica iniciada el 3 de enero de 1833






Contraalmirante (R) VGM Carlos Büsser (1928-2012)

Extracto de su artículo "VEINTE AÑOS DESPUES DEL 2 DE ABRIL DE 1982", Cuadernos para el encuentro en una nueva huella argentina Nº 8, marzo de 2002.


La recuperación de las islas Malvinas realizada el 2 de abril de 1982, significó el cese de la usurpación británica que comenzara el 3 de enero de 1833. Ese día la Argentina desalojó de las Malvinas a todas las autoridades británicas y a las fuerzas militares que las respaldaban, reemplazándolas por autoridades argentinas establecidas formalmente ese día y por fuerzas militares que ejercieron el correspondiente control territorial.

Tanto las autoridades coloniales, como los miembros de la fuerza militar británicas fueron evacuados de las islas poco después del medio día del 2 de abril, y entregados a la embajadora de su país en Montevideo alrededor de las once de la noche del mismo día, para evidenciar así que dichos símbolos, y a la vez instrumentos del control británico en el archipiélago, habían cesado en sus funciones.

Al día siguiente se ejecutó en el archipiélago de Georgias del Sur una acción similar contra tropas británicas enviadas allí desde las Malvinas, las que fueron rendidas y desalojadas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera su Resolución 502 que exigía tanto a la Argentina como a Gran Bretaña “la cesación inmediata de las hostilidades.” Debe tenerse en cuenta que en las Georgias no había autoridades administrativas británicas, sino un destacamento del British Antarctic Survey, que realizaba actividades científicas. Quedó en este archipiélago una muy reducida guarnición.

Mientras tanto, las tropas argentinas que habían ejecutado la operación de recuperación de las Malvinas comenzaron su repliegue al continente poco después de las 14 horas del día del desembarco, siendo conocido que muchos de sus integrantes durmieron en sus casas en Mar del Plata, Punta Alta y Puerto Belgrano en la misma noche de ese 2 de abril. A las 15 horas del 3 de abril no quedaban en las Malvinas tropas de la Fuerza de Desembarco. El último vuelo de regreso al continente se efectuó al anochecer del 3 de abril, debido a que el avión que tenía que transportar a los últimos integrantes del Estado Mayor de la Fuerza de Desembarco, incluido su Comandante, sufrió una avería menor que debió ser reparada antes del vuelo. El día 4 de abril, antes del medio día, todo el personal que había intervenido en la recuperación de las Malvinas estaba de regreso en sus alojamientos normales.

A partir del 2 de abril la Argentina ejerció la administración y el control de las islas en forma normal.

Las acciones militares británicas posteriores, que terminaron recuperando el 14 de junio los archipiélagos para Gran Bretaña, fueron una operación militar colonialista ejecutada en violación de la mencionada Resolución 502 del Consejo de Seguridad. La actual posesión territorial británica, no puede considerarse, de ninguna manera, como una continuidad de la posesión que detentaron desde 1833, sino que comienza ese día 14 de junio de 1982. Hubo un período de administración argentina entre el 2 de abril y el 14 de junio. Este es un hecho que los británicos nunca podrán hacer desaparecer ni olvidar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario