TRADUCTOR

miércoles, 30 de enero de 2013

Plebiscito inglés en Malvinas


Plebiscito inglés en Malvinas

En marzo del corriente, los ingleses que ocupan Malvinas van a plebiscitar su voluntad de seguir siendo ingleses. Resultado cantado: los ingleses votarán por seguir siendo ingleses como corresponde a cualquier inglés. ¡Dios Salve a la Reina!

Este plebiscito inglés es similar al realizado en Gibraltar. En 1967, el Reino Unido organizó entre sus ciudadanos una votación similar.

Escribimos en nuestro artículo “Malvinas: ¿una visión alternativa? Aproximación a la crítica de la propuesta probritánica de 17 intelectuales”, publicado en CAUDERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina  Nº 38 de abril de 2012:
El plebiscito en Gibraltar: “En 1967 (tratando de manipular la Resolución Nº 1514 de 1960) los ingleses intentaron hacer en Gibraltar un referéndum para que la población de esa colonia dijera si quería seguir siendo británica o declararse independiente. Este intento fue bloqueado en la ONU, y los españoles se opusieron firmemente.
La ONU rechazó el acto inglés en Gibraltar por considerar que la población del Peñón no era originaria del lugar. Es decir quedaron delineadas dos situaciones:
a) La de los países sometidos a la situación de colonias con derecho a la autodeterminación, y
b) La de los países a los cuales se les cercenó una parte de su territorio, y se lo convirtió en colonia, caso en el cual lo preponderante es la restitución de la integridad nacional.
Esta resolución es muy importante porque la similitud del caso Gibraltar con el de las Malvinas es clara. Y es de destacar que recientemente, España reiteró que la población del Peñón no es parte del debate por la devolución del mismo por Inglaterra. La misma argumentación que sostiene Argentina respecto a los kelpers.
La ocupación colonial de Malvinas es un caso paradigmático del segundo caso: un país (Argentina) al que se le cercenó una parte de su territorio por medio de una ocupación colonial. Este cercenamiento sólo puede resolverse por la restitución de la integridad territorial argentina, devolviendo los territorios ocupados. La independencia kelper y su constitución en Estado Asociado a la Comunidad Británica de la Naciones, no es justicia. Es mantener el cercenamiento territorial, bajo otras formas.
La Resolución Nº 2065 de la ONU mencionada dice “respetando los intereses de los habitantes de las Malvinas”. Dice intereses, lo que significa que hay que respetar su situación económica, pero no su voluntad de soberanía para constituir un Estado Independiente Asociado a la Comunidad Británica de las Naciones.
Pero ¿cómo interpretan los británicos la palabra intereses? Los intereses, dicen, son materiales y morales, entre los morales están los deseos, entre los deseos la decisión de si van a ser independientes o no. Entonces, introducen a los kelpers en la discusión, en pie de igualdad con la Argentina como tercera parte.
Hubo largos años de negociaciones sin ningún resultado. Ocho años después de la Resolución Nº 2065, la ONU indicó (Resolución Nº 3160) estar “gravemente preocupada” porque las negociaciones no progresaban, reconociendo “los continuos esfuerzos del gobierno argentino para facilitar el proceso de descolonización y promover el bienestar de la población de las islas”.
Inglaterra, vuelve permanentemente a su táctica descripta para no cesar con la ocupación colonial. Una prueba de ello son las recientes declaraciones del Primer Ministro Británico David Cameron: “dado que las Falklands (Malvinas) mantienen su interés en permanecer como un territorio soberano británico, deben permanecer de esa manera, y no hay nada más que decir al respecto”. El mismo sentido tienen las declaraciones que acusan de “colonialismo” a Argentina “por no respetar el derecho kelper a su autodeterminación”.
Como se ve son declaraciones expresas de continuación de la ocupación colonial por parte de Inglaterra. Debe recordarse entonces, la Resolución de las Naciones Unidas Nº 2621 (XXV) del 12 de octubre de 1970 que dice que la continuidad del colonialismo en todas sus formas es un crimen que viola la Carta de las Naciones Unidas, la declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos coloniales y los principios del derecho internacional (Anexo II/6). Esta caracterización de la ocupación colonial es absolutamente válida y aplicable a la segunda usurpación colonial británica surgida de su guerra de agresión contra la Argentina en 1982.
Esta larga explicación sirve para demostrar que la argumentación de la autodeterminación kelper siempre estuvo presente en la posición británica sobre Malvinas y demuestra que la declaración de los 17 “intelectuales” solo es una mera repetición de esas propuestas británicas.

El “Estado Falklands
El Derecho de autodeterminación para los isleños que invocan los firmantes, es la clave para la existencia de un nuevo Estado, Falklands. Los británicos siempre trabajaron con esta alternativa, la de constituir una “Estado” asociado a la Comunidad británica, un Estado supuestamente “independiente” que enmascare el status colonial de los territorios usurpados. De ahí su persistencia en reclamar el derecho de autodeterminación para los kelpers y que ahora estos 17 firmantes reivindican.
Falklands y sus dependencias (como las denominan los británicos), incluye Malvinas, San Pedro, Santiago, mares adyacentes, plataforma continental y proyección antártica (la totalidad del Sector Antártico Argentino y la mayor parte del chileno): alrededor de cinco millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino y sus riquezas hidrocarburiferas, pesca, minerales, agua dulce, y ubicación estratégica ruta Atlántico Sur – Pacifico Sur y ruta transpolar. Desde estas posesiones, hemos señalado en numerosos documentos siguiendo los análisis del Cnel. (R) Dn. Francisco Javier de Guernica, se amenaza la propia integridad territorial de la Argentina. Lo que los firmantes proponen es entregar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte -bajo el disfraz de derecho a la autodeterminación y el de un “nuevo Estado autónomo” integrado a la Comunidad británica de naciones bajo el paraguas de la Unión Europea-, un territorio superior a la propia Argentina continental y una poderosa base de acción para la secesión territorial de nuestro país y de Suramérica.
Europa siempre consideró nuestros territorios usurpados como británicos. Así figuran en las Comunidad Europea del Carbón y el Acero (1951), en su continuación la Comunidad Económica Europea, y la actual Unión Europea cuyos integrantes suscribieron el 13 de diciembre de 2007 el Tratado de Lisboa, en el cual nuestros territorios usurpados, figuran como Territorios británicos de Ultramar asociados a la Unión Europea. (2)
En favor de la autodeterminación de los kelpers se sostiene que los isleños tienen una “constitución” y también, independencia económica o autonomía financiera. Por ello, según esta argumentación, en la cuestión Malvinas no hay dos partes, sino tres: la Argentina, el Reino Unido y la llamada “autoridad política de los isleños”. Jorge Castro, analista argentino de política internacional, sostiene esto. Lo que Jorge Castro llama “autoridad política de los isleños” es en realidad el gobernador de las Islas designado por Su Majestad la Reina de Inglaterra, gobernador que está subordinado al delegado militar de la Reina, es decir, el Jefe de la fuerza militar de ocupación (3). No existe independencia de parte de los isleños en relación a la metrópoli colonial ni en lo político ni en lo económico, etc. Sugerimos leer con atención “Sumarios comentarios referentes a la llamada “constitución” de las usurpadas islas Malvinas” [Ver:http://estudiosnacionales.blogspot.com.ar/2012_02_01_archive.html, CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina  Nº 38 de abril de 2012] documento del Instituto de Estudios Nacionales del FPyP, 25 de febrero de 2012, en el que se analiza minuciosamente el pretendido “texto constitucional” de las Falklands (Malvinas).
Desdiciendo al propio Castro, los kelpers siempre se refieren a sí mismos como británicos e integrantes del Reino Unido de Gran Bretaña. Es bueno recordar que sólo alrededor de un tercio de la población de Malvinas (1339 habitantes)  es  de origen derivado de la población ocupante (lo que no quiere decir descendiente de los primeros ocupantes trasplantados, sino nacidos de ocupantes en Malvinas desde el inicio), el resto son funcionarios de la administración colonial, provienen de otras colonias inglesas, o son trabajadores de países latinoamericanos. Además, hay un civil por cada soldado inglés.

En otro estudio (del 6 de marzo de 2012) del Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular “Algunos datos de interés referentes a la población trasplantada por el colonialismo inglés a las Islas Malvinas” publicado en CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina  Nº 38 de abril de 2012

[Ver: Fundación Malvinas: http://www.fundacionmalvinas.org/contenido/leer/182/algunos-datos-de-interes-referentes-a-la-poblacion-trasplantada-por-el-colonialismo-ingles-a-las-islas-malvinas]

señalamos:

FUENTE: CENSO OFICIAL DE 2006 (efectuado por los colonialistas británicos)

Recopilación: Horacio Micucci

Número de habitantes: 2955. Este número incluye a 477 habitantes ligados o relacionados con la base militar de ocupación, pero excluye a todo el personal militar y sus familias. 
De los 2955, son hombres 1569 y mujeres 1386.
En Puerto Argentino viven 2115 (hombres 1060 y mujeres 1055), o sea un 71,6%.
En el resto de la isla Soledad viven 194 personas (106 hombres y 86 mujeres).
En la Base Mount Pleasant viven 477 personas (310 hombres y 169 mujeres).
En la Isla Gran Malvinas viven 127 personas (68 hombres y 59 mujeres).

De 0 a 15 años de edad tienen 471 individuos. 15,9 %
De 15 a 30 años de edad tienen 594 individuos. 20,1 %
De 30 a 45 años de edad tienen 818 individuos. 27,7 %
De 45 a 60 años de edad tienen 658 individuos. 22,3 %
Más de 60 años de edad tienen 414 individuos. 14,0 %
Tienen más de 60 años el 14,0 % de la población, menos de 45 años el 63,7 % y menos de 30 años el 36 %.

Según el tiempo de residencia en las Islas se puede clasificar a los ocupantes DE MÁS DE 10 AÑOS DE EDAD (excluyendo residentes temporarios y visitantes) de la siguiente manera:

Ocupantes con dos años o menos de llegada a las Islas: 494 (18,7%)
Ocupantes con residencia de 3 a 5 años: 268 (10,2%)
Ocupantes con residencia de 6 a 10 años: 270 (10,3%)
Ocupantes con más de 10 años de residencia en la Islas: 1598 (60,8%)

Según EL LUGAR DE NACIMIENTO se puede clasificar a los ocupantes DE MÁS DE 10 AÑOS DE EDAD (excluyendo residentes temporarios y visitantes) de la siguiente manera:

Ocupantes con dos años o menos de residencia en las Islas: 494
NACIDOS EN:
Malvinas: 5
Reino Unido: 226
Santa Helena: 109
Chile: 73
Otros países: 81

Ocupantes con residencia de 3 a 5 años: 268
NACIDOS EN:
Malvinas: 14
Reino Unido: 85
Santa Helena: 102
Chile: 37
Otros países: 30

Ocupantes con residencia de 6 a 10 años: 270
NACIDOS EN:
Malvinas: 27
Reino Unido: 81
Santa Helena: 104
Chile: 18
Otros países: 40

Ocupantes con más de 10 años de residencia en la Islas: 1598
NACIDOS EN:
Malvinas: 1044
Reino Unido: 379
Santa Helena: 69
Chile: 28
Otros países: 78

De lo anterior surge que de los 2630 habitantes de más de 10 años de edad:
1090 nacieron en Malvinas (41,4 %)
771 nacieron en el Reino Unido (29,3 %)
384 nacieron en Santa Helena (Colonia Inglesa) (14,6%)
156 nacieron en Chile (5,9%)
229 nacieron en otros lugares distintos de los anteriores: (8,7%)

La Tabla 14 del Censo de los colonialistas de 2006 indica la existencia de 3000 habitantes (incluye a los residentes excluidos en el censo excepto el personal militar y sus familiares) de los cuales 1339 nacieron en las islas, 838 en el Reino Unido, 394 en Santa Helena, 161 son chilenos, 36 son australianos, 29 nacieron en la porción continental de Argentina, 28 son alemanes, 26 son de Nueva Zelandia y el resto de otros países. O sea, nacieron en las Islas y son nativos el 44,6 % de los habitantes.

En la misma tabla figura la población según sus ancestros. De acuerdo a ella 1339 son de origen derivado de la población ocupante, 764 del Reino Unido, 427 de la Colonia de Santa Helena, 157 chilenos, 43 europeos, 20 de Nueva Zelanda, 37 australianos y el resto de otros lugares. O sea derivan de ancestros de ocupantes trasplantados 44,6%, según el censo colonialista.

Lo extraño es que cuando se los califica por el Status migratorio, sólo tienen el llamado “Falkland Island Status” 544 personas (18,1%), lo cual sorprende a los censistas que lo atribuyen a que no todas las personas nacidas en las Islas tiene ese “status” de manera automática. No se sabe si porque no lo piden, o no les interesa o no se los dan.
Lo notable es que hay 701 trabajadores permitidos (Work Permit) un 23,4% de total, mayor cantidad que “Falkland Island Status”). Además las esposas/os y dependientes de trabajadores permitidos, residentes permanentes permitidos y “Falkland Island Status” son 171, un 5,7 %.

Finalmente, la estimación más baja del número de soldados ingleses es de 1500 soldados colonialistas (seguro mucho menos de los que en realidad hay). Esto da una proporción de menos de un habitante nacido en las islas por soldado ingles (0,89) y 0,36 habitantes con “Falkland Island Status” por cada soldado inglés.
Los supuestos “Flaklanders” son minoría en las propias islas y se supone que son “dueños” de “las Falklands y dependencias”, o sea más de cinco millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar de soberanía argentina.

Los que quieren hacer de esta población un pueblo con derecho a la autodeterminación o son colonialistas ingleses y sus socios y beneficiarios, o estudian muy poco y hablan por hablar o tienen serios problemas en su raciocinio que merecería una consulta a especialistas sanitarios en el tema.
 
EN SÍNTESIS
El publicitado plebiscito británico en el que votarán británicos para decir que les gusta ser británicos y desean seguir siéndolo, no tiene ningún sustento jurídico, ni político, ni histórico, y se realizará como producto de la ocupación colonial militarista del imperialismo británico, bajo el paraguas de la UE y en alianza estratégica con EE.UU., para un población transplantada, instrumento de la primera ocupación británica de 1833, y de la nueva usurpación concretada el 14 de junio de 1982, tras la derrota argentina en la Batalla por Malvinas.
El  plebiscito británico es un eslabón en la pretensión de colonizar más de cinco millones de kilómetros cuadrados de territorios argentinos usando Malvinas como cabecera de playa. Toda la “legalidad” y “legitimidad” de este “plebiscito” radica en la presencia de un gran fuerza militar terrestre, naval y aérea, cuyo corazón operacional está en la base militar de Mount Pleasant (Malvinas), y su componente principal es la fuerza de submarinos desplegados en el Atlántico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario