TRADUCTOR

viernes, 20 de marzo de 2015

Macri y Kirchner: los Chinos como el tero por Ignacio González Lowy - Publicado por Río Bravo el 18 de marzo de 2015.

Macri y Kirchner: los Chinos como el tero
por  Ignacio González Lowy
Miércoles, 18 de Marzo de 2015
La cena organizada por Macri confirma algo que ya era un secreto a voces: “los chinos” (el establishment y el gobierno de la República “Popular” China) no se van a quedar con una sola carta en el juego. Como los teros, ponen huevos en distintas canastas.

Los “chinos K”
¿Qué no se ha dicho aún sobre la penetración del imperialismo chino en Argentina de la mano del gobierno de CFK? La expansión de la frontera de la soja para hacer frente a las demandas del “gigante asiático”; el destino de diez mil millones de dólares en la compra de trenes a la China que podrían haber costado la mitad si se hubiesen invertido en reabrir las fábricas ferroviarias en nuestro país (con las obvias consecuencias que acarrearía esta decisión en la generación de trabajo y reactivación industrial); los “acuerdos” serviles en los que Argentina contrata en forma directa (sin licitación) negocios multimillonarios siempre a favor de empresas chinas (los acueductos entrerrianos y las represas patagónicas son los ejemplos más escandalosos), siempre con cláusulas secretas y con arbitraje en Europa y con la legislación británica como última “garantía”; la instalación de una base con obvios fines estratégico-militares en Neuquén, con cesión de soberanía y exenciones impositivas echas a la carta para los “investigadores” chinos; son sólo expresiones de la alianza estratégica integral que han construido los gobiernos de CFK y de Xi Jimping, expresada en el Convenio Marco de Cooperación Económica e inversiones y el Plan de Infraestructura de 5 años. En todos los casos, China pone tecnología y desarrollo industrial propio, y Argentina relega recursos, mano de obra, tierras y materias primas.
El “chino” Macri
La cena organizada por Mauricio Macri este martes por la noche en la Sociedad Rural porteña, para recaudar fondos para su campaña presidencial, juntó algo más de 120 millones de pesos. Cada empresario pagó 50 mil por su asiento.
La ¿novedad? radicó en que varias de las mesas fueron ocupadas por al menos 40 empresarios chinos que fueron convocados por el candidato macrista a legislador porteño Fernando Yuan. Fernando, dicho sea de paso, es chino (nacido en China, en este caso no hay metáfora) y referente de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.
Los empresarios chinos que concurrieron a la cita no son paracaidistas. Saben que Macri podrá ser pro-yanqui “para la gilada” (o sea, algunos pasquines salidos de las usinas del gobierno nacional) pero que, tal como declaró el propio martes 17 por la mañana en su entrevista con el periodista Jorge Lanata por Radio Mitre, “yo soy amigo de la República de China… siempre lo dije, apoyo y creo en la alianza con China”. En dichas declaraciones, apenas se animó a criticar tibiamente que los negocios del gobierno nacional con empresas chinas fueran por adjudicación directa. De hecho, sobre los acuerdos de entrega y remate de nuestros recursos a la China (impulsados por el kirchnerismo el año pasado), Macri se limitó a decir que son "una buena idea" pero "mal hecha”.
Si a esto le sumamos que el propio Macri anunció el año pasado que el gobierno porteño financiaría la compra de jugadores chinos por parte de los clubes Boca, River, San Lorenzo y Vélez; los acuerdos “llave en mano” para los subtes porteños con empresas chinas; y el pequeño detalle de que Franco Macri (padre de Mauricio, con quien discuten para la tele y para “la gilada” cada tanto) es el representante máximo de los negocios “argenchinos” y de las empresas de Pekín en Argentina; la presencia oriental en la cena del martes se explica como más coherente que sorpresiva.
¿Otras opciones?
Se abre así un particular panorama en el que dos de las fuerzas políticas (FPV y PRO) con más chances mediático-electorales (o sea, con más chances electorales según los medios masivos) están solapada o descaradamente (según los momentos y las oportunidades) al servicio de las empresas y de los intereses económicos de una de las naciones imperialistas de mayor crecimiento en la última década.
Desde ya que hay otras opciones: el más clásico “yanqui” Sergio Massa (las filtraciones de Wiquileaks lo “escarchan” en su servilismo a la embajada del norte), los “progresistas” que no definen qué hacer desde que Binner prefirió volver a Santa Fe para no perder su provincia, y opciones de corte nacional y popular como la del Frente Popular (con referentes como Víctor De Gennaro, Juan Carlos Alderete y Claudio Lozano), entre otras con más contradicciones (como el FIT que incluye al PTS, partido que no identifica como imperialismo a China).
Sin dudas, el escenario está complicado si uno lo mira desde las opciones que a nivel mediático se imponen como las excluyentes, pero también es cierto que miles de jóvenes y no tan jóvenes recorrerán en estos meses las calles y rutas del país militando otras opciones que se acercan o se alejan de aquellas.
La pelea es despareja y mientras unas campañas manejan todos los recursos del Estado (corren como “promoción turística” de Entre Ríos los cientos de miles de pesos que nos cuestan a los entrerrianos las palmeras en Mar del Plata, las comparsas en Mendoza y las reiteradas entrevistas materas de Urribarri con Fantino, sólo por ejemplo), otras disponen de los millones de pesos que cuesta volcar el aparato de los multimedios en su apoyo; habrá otras que sólo contarán con la militancia de sus simpatizantes e integrantes.
Sacarle la careta a los candidatos del “establishment” y pispear más de cerca para quién están jugando, será parte necesaria de la partida.
Publicado por Río Bravo el 18 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario