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viernes, 20 de marzo de 2015

“Se reconoció la gran concentración que creció en esta década en el campo” - GERMÁN MANGIONE

19 Marzo 2015

 “Se reconoció la gran concentración que creció en esta década en el campo”
Escrito por  Germán Mangione

Así lo aseguraba Pablo Paillole, director del distrito 6 de Federación Agraria luego de que en cadena nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara, en compañía del ministro Axel Kicillof, la puesta en marcha de un sistema de “devolución parcial de las retenciones” para los productores granarios de menos de 700 tn anuales.

El sistema se implementará a través de la creación de un fondo específico de 2.500 millones de pesos y si bien la primera mandataria catalogó la medida, acordada con FAA de “histórica” en los productores reina cierta prudencia, centralmente en lo que hace a su implementación.
“Hay expectativa”, aseguró Paillole en conversación con el programa radial La brújula de la Mañana de Radio Wox de Rosario, pero aclaró que lo que más se percibe es “prudencia”, porque según recalcó “no es la primera vez que se hacen anuncios de devolución de retenciones, ya se han hecho con respecto al maíz y el trigo en otras oportunidades y ha sido muy difícil los mecanismos para poder cobrarlos.”
El fallido trigo Plus, implementado por Guillermo ¬Moreno en 2009, así como su homoloMaiz Plus fueron planes en el mismo sentido que el actual Programa de Estímulo a los Pequeños Productores de Granos presentado esta semana, pero según aseguran los productores en el mejor de los casos se cobró la mitad. Cuestión que atribuyen a la compleja burocracia que implica recibir el beneficio. El último anuncio en este sentido se dio en abril de 2014, cuando apareció en escena el Certificado Estímulo para la Producción Agropecuaria Argentina (Cepaga). El plan prometía devolver las retenciones a los productores que hicieran trigo en el ciclo 2014/2015, sin embargo todavía más de la mitad de los 10.373 productores inscriptos no percibió la devolución del impuesto.
En ese marco Paillole afirmó que el mayor impacto de esta medida fue en el sentido político. “Para nosotros el anuncio es un reconocimiento de la enorme concentración que existe en campo. Lo que nosotros veníamos diciendo en soledad, de que un puñado de pooles hacían el grueso de la cosecha, que no se podía tratar a todos por igual, a un productor de 50 has. como a Grobocopatel. En boca del ministro Kicillof se reconoció una situación que barre con la idea de que el campo es uno solo”
"Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina", dijo Kicillof durante el acto en Casa de Gobierno. Reconociendo una situación que ha provocado grandes desigualdades, pero también fabulosas ganancias para un puñado de pooles de siembra e inversores financieros que en esta última década de commodities a precio alto volcaron sus inversiones al agro.
Con respecto al impacto económico real que la medida anunciada puede tener en la estructura productiva argentina el director del 6to Distrito de Federación Agraria (que abarca las localidades del sur santafesino) expresó que “valoramos que se reconozca la concentración pero entendemos que los anuncios están lejos de combatir esa concentración. Va a ser un paliativo para muchos productores pequeños pero si no se acompaña de una serie de medidas va a ser muy difícil que se revierta este proceso de concentración. Va ayudar pero no es que con esto los hijos de los productores van a poder ir a comprar un pedazo de campo para trabajar”, dejando en claro uno de los grandes anhelos de los pequeños productores con respecto a un modelo agrario mas inclusivo.
En números concretos los 2500 millones del fondo de compensación deberán dividirse entre los 13.680 agricultores que, según el Gobierno, producen hasta 100 tone¬ladas por año. Lo que implica que cada uno recibirá en promedio 45 mil pesos al año, llegando a un cálculo de 3.750 pesos mensuales.
Mirando desde afuera
Durante la entrevista hizo hincapié en varias oportunidades a la postura de “espectador” que desplegaron los funcionarios nacionales al explicar el fenomenal proceso de concentración que vive el agro argentino. “El proceso de concentración no es un fenómeno natural o climático mediante el cual 3 o 4 productores se quedaron con los campos de los pequeños y medianos productores, sino que es producto de una política que se llevó adelante durante estos diez años y provoco la desaparición de 60 mil productores agropecuarios”.
Y los números avalan este diagnostico. Durante el proceso iniciado con la introducción de la siembra directa y las semillas genéticamente modificadas que coronó a la soja como cultivo estrella del modelo agropecuario desaparecieron en Argentina 59.943 explotaciones agropecuarias.
Como desarrollábamos en el informe especial “Mas soja, menos productores” en el periódico agrario SURsuelo el dato, que surge del censo 2008 del sector, señala una mayor concentración del negocio rural Entre 2002 y 2008, desaparecieron casi 60.000 explotaciones agropecuarias (59.943, exactamente)
En 2002 en todo el país se contabilizaban 297.425 EAP, de las cuales 245.947 eran de menos de 500 hectáreas, 21.441 de entre 500 y 1.000, 16.621 de entre 1.000 y 2.500.
En el censo del año 2002 las EAP de menos de 2500 hectáreas en la provincia de Santa Fe llegaban a 27.394 ocupando un territorio de 7.536.113,3 hectáreas, mientras que las de más de 2.500 has eran 640 en un territorio de 3.715.539,9 has. Al cabo de 6 años y en medio del boom sojero que dejo fuera de juego a 60 mil productores en todo el país, en Santa Fe la cantidad de EAP se redujo en 1327.
Pero la reducción no afectó a todos por igual, además de reducirse la cantidad de explotaciones la tierra se concentró en los más grandes productores.
En 2008 el censo arrojó que los que poseían menos de 2.500 has eran 26.058 explotaciones ocupando 7.091.697,1 has, mientras que los que poseen más de 2500 has aumentaron a 649 en un territorio de 3.766.994,2 has.
Los más perjudicados fueron los productores pequeños y medianos que aportaron 1336 EAP al saldo negativo y perdieron 444.416 has, mientras que los grandes dueños de la tierra aumentaron en 9 ocupando 51.454 has más.
En otras palabras: en la misma superficie productiva hay menos productores y una mayor concentración del negocio del campo en manos de los grandes terratenientes.
En este sentido Paillolle asegura que “no hubo una autocrítica sobre las políticas económicas que estos años llevaron a tamaña concentración. Kicillof parecía un periodista y no un ministro de economía. Semejante cifra que reconoce que un 70% de los productores solo hace el 10 % de la producción, cosa que se va a acrecentar si no hay cambios radicales. Sorprende que lo relaten como una crónica y no como resultado de una política económica”
¿El zorro cuidando el gallinero?
Otro punto criticado en los anuncios de esta semana fue el momento en que las retenciones serían devueltas. El ministro de economía confesó que ““según el momento que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el gobierno recauda las retenciones”. Y aquí aparecen varias dudas. Una tiene que ver con dejar virtualmente en manos de las grandes exportadoras la decisión de cuando pagar a los productores la devolución, ya que no se haría cuando estos venden su producción sino cuando las cerealeras las exporten. “Se ponen de nuevo como espectadores (en referencia al gobierno) y así si no se cumplen las devoluciones va a ser culpa de las cerealeras que no liquidan y no del gobierno que no implementa políticas firmes”
Por otro lado se omite agregar como publico esta semana el portal especializado Valor Soja el gobierno ya recaudó retenciones anticipadas de la cosecha gruesa por un 25% del saldo exportable.
Esto es posible gracias al mecanismo de los ROE 365 y 180 por los cuales el gobierno nacional viene desde 2008 cobrando retenciones agrícolas de manera anticipada.
En la web agraria se explica que por ejemplo: en lo que respecta a maíz 2014/15 –que recién se está comenzando a cosechar– el gobierno ya recaudó anticipadamente derechos de exportación un volumen de 8,0 millones de toneladas (equivalente a un 55% del saldo exportable teórico del presente ciclo). La mayor parte de los ROE 365 se colocaron en diciembre pasado.
Además las industrias aceiteras argentinas ya abonaron por adelantado retenciones por alrededor del 20% y 15% del volumen exportable previsto de harina y aceite de soja 2014/15 respectivamente (sólo en octubre de 2014 se colocaron ROE 365 de harina de soja por 3,14 millones de toneladas).
La mesa con una pata menos
El otro gran impacto del anuncio de esta semana tiene sin dudas un aspecto político claro. Representa una profundización en la grieta que alejo a la Federación Agraria de la Mesa de Enlace. El fin de semana pasado el paro de las entidades agrarias sin la participación de la entidad de los pequeños y medianos productores tuvo poca repercusión. Este anunció que coincide con los pedidos de la entidad liderada por Omar Príncipe aumenta ese alejamiento.
Con respecto a esto Paillole reconoció que “desde nuestra corriente (Chacareros Federados, una corriente interna de la Federación Agraria que tiene representación en la mesa directiva) venimos trabajando hace tiempo para que se divida o desaparezca la mesa de enlace porque entendemos que el programa de la mesa de enlace es opuesto al que llevan adelante las otras entidades, con el mercado como ordenador de la producción”.

“Nosotros queremos un estado fuerte que regule la producción, que regule el uso y tenencia de la tierra con una nueva ley de arrendamiento, planes de colonización, tiene que intervenir en el comercio de granos y no dejar que 4 o 5 exportadoras hagan fabulosas ganancias durante los años del kirchnerismo” concluyó.

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